Sintetizadores

Futuresonus se suma a los analógicos con Parva

Lejos de dar síntomas de agotamiento, el mundo de los fabricantes de analógicos no cesa de crecer. Futuresonus es uno de los más recientes sumados a esta corriente y acaba de anunciar lo que será su primer producto, que se espera para verano.

Se trata de Parva, un módulo de dimensiones reducidas (25.4cm x 20.3cm x 8.9cm) y robusta construcción en aluminio que encierra un sintetizador analógico de 8 voces y multitímbrico.

Con un precio previsto de 1000 USD y la posibilidad de adquirir una versión monofónica por 500 que podría ser expandida más adelante, es mucho más alcanzable que lo que parecería indicar el sabor de 'boutique' de su aspecto y sus especificaciones.

El esquema de su arquitectura revela un importante abanico de posibilidades. Hay 3 osciladores con diente, triángulo y PWM, y capacidad hard sync. En el apartado de filtrado opta por dos etapas de 12dB/oct 'state-variable', configurables en serie para crear LPF o HPF de 24db/oct o bien respuestas paso banda. Son autooscilantes y con modulación de la frecuencia de corte (filter FM).

Las posibilidades de modulación son amplias, jugando con sus 3 osciladores, 4 envolventes, 4 LFOs, y una amplia matriz de modulación que alcanza 40 destinos. Las envolventes son de tipo ADSR pero admiten trazado exponential o lineal. En los LFOs se dispone de seno, diente, triángulo, cuadrada, y S&H, y pueden funcionar
libres o sincronizados a disparados por inicio de nota.

La interfaz combina potenciómetros dispuestos en filas con pantallas dedicadas a cada fila. Internamente todos los parámetros analógicos cuentan con control digital, haciendo posible esa multiplexación de los potenciómetros y también un total control MIDI.

Hablando de MIDI, llama la atención el que dispone de un puerto USB en el que puede conectarse directamente por USB un teclado sin mediar ordenador, aunque no faltan también las más habituales conexiones como esclavo USB y MIDI en DIN de 5 puntas.

 

Más info: http://futureson.us/
 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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Comentarios
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  • #1 por Creati el 30/01/2015
    :-o Interesante pero las demos de ahora mismo no me dicen mucho.
  • #2 por rodellar el 30/01/2015
    Con que clase esta hecho , parece un transistor de lujo, aparte de tener muy buena pinta todas las especificaciones.
  • #3 por pablofcid el 30/01/2015
    #1
    Me pasa lo mismo. Las demos son bastante frías. Pero teniendo en cuenta lo que cuesta cualquier monofónico básico (no digo los de alta gama) y que las grabaciones están hechas sin efectos, igual es algo que interesa seguir.
    La versión mono a 500 USD y sobre todo la poly a 1000 con 8 voces que puedes ser usadas en plan polifónico, o repartidas en multitímbrico o en un super stack de 8 sonidos, no parecen como para mirar a otro lado.

    Pero desde luego, toda la razón: habrá que esperar a que unas demos más serias confirmen si el sonido es aceptable.
  • #4 por Julius@Wikter el 30/01/2015
    Polifonico a 8 voces x 1000€????
    Whoooooo!!!
    El motor de sintesis no está nada mal, puede dar bastante flexibilidad, aunque falta saber que tipo de modulaciones permite entre osciladores, sync, etc...
    Además, se ve compacto y bien diseñado... Podrian haberle puesto más controles, pero con una BCR al lado problema zanjado... (Rodoli)
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  • #5 por van shan el 30/01/2015
    Creo que por especificaciones es de lo mejorcito relación calidad precio.
    ¿Almacenara presets? ¿Cuantos?
  • #6 por pablofcid el 30/01/2015
    #4
    Sync sí.
    Modulación entre osc no (ni AM ni FM).
    Modulación de la frec de corte del filtro parece que sí (me refiero a mod desde los osc, a velocidad audio: no está 100% claro en su web, pero parece que eso quieren decir).
    Lo de los ADSR con los dos comportamientos (lin y exp) todo un detalle.

    Son 3 OSC, 4 LFOs y 4 ENVs, seguramente se puede sacar mucho más jugo que lo que esas demos muestran
  • #7 por Julius@Wikter el 30/01/2015
    Hombre, un poco de FM no le haría ningun mal... A ver si ponen ejemplos más quirúrgicos, pq lo que hay es bastante soseras.
  • #8 por sapristico el 30/01/2015
    OOOOLE!

    Propuestas que aprieten zapatos...los sonidos ya se mejorarán, o no, pero lo esencial es que se demuestre el COSTE real de muchos productos...y de ahí salgan propuestas y más propuestas alternativas.

    En cuanto a almacenar presets: Parva's digital controls enable you to save and recall patches instantaneously, change parameters via MIDI, and route LFOs and envelopes to more than 40 destinations in the modulation matrix, all without the hassle of patch cables.

    Deben ser 2 bloques de patches? A y B? a saber con cuántos sub-bancos.

    Habrá que seguirlo...parece un cacharro muy bien pensado desde inicio, y planteado con cariño y vieja escuela sonora en mente.

    Da gusto que empiecen a surgir este tipo de competidores. Y encima es goniiiiiiiitoooo

    Yo soy de un fácil contento que te cagas...me han sonao bastante guapas las demos, teniendo en cuenta que son limpitas...los arpegios, y el mellow (en mi equipo suena gordote cuando baja el filtro), me suenan interesantes, auqnue supongo que con más movimiento de filtros...pueden molar más.
    La verda que los filtros no pintan mal en cuanto a variedad, no? Tienen incluso filtro FM...lo que parece que sólo en serie...y no en paralelo...

    Lo dicho...a seguir esto muy mucho. Igual me hacen el apaño y me compro sólo un Blofeld teclado! Aunque lo dicho, todo sinte moderno tendría que llevar controles táctiles asignables...aunque sean en módulo!
  • #9 por Julius@Wikter el 30/01/2015
    Me lo leo y releo y no veo nada de Analog Filter. Dicen analog Path, pero en cuanto a los filtros no dicen nada de analog. Luego tambien da que pensar que una placa de 8 voces sea como la que enseñan en la foto... Si fuera una sola voz me lo creo, por esos 3 condensadores (???) pero hay que....
    Nah, pone each voice card, patinazo.
    IMG_20131021_152950.jpg bueno... Pues eso es una voz.
  • #10 por on_air_studio el 30/01/2015
    Estaría bién saber si la versión monofónica, de algun modo, podría ser "ampliada" a polifónico en un futuro. Si el bolsillo no llega a primeras para el poly poder ampliarlo en un futuro. O comprar el monofonico para catar el sonido y si convence comprar después la ampliación... estaría bién algo asi, aunque no se hasta que punto sería factible a través de software o instalar alguna placa adicional... :-k
  • #11 por pablofcid el 30/01/2015
    Perdonad la 'puntilla' pero veo que varios lo estáis traduciendo o escribiendo mal y chirría un poco. Seguro que ya lo sabéis los que lo escribís, pero como también luego lo lee gente más nueva igual se pierden: eso del 'filtro FM' no es correcto, se trata de que es posible modular la frecuencia de corte del filtro. Eso es lo que significa cuando en un sinte veis que pone 'Filter FM'.

    Ciertamente el resultado que se obtiene con esa técnica es lo esperable de una modulación a velocidades audio, con generación de rayas laterales abundantes, etc.
  • #12 por Julius@Wikter el 30/01/2015
    Se sabe la velocidad maxima de oscilación de los lfo?
    Siempre se puede linkar con el keytrack y así modular el filtro a tono, si es que soporta oscilación mas allá de 100Hz... Es una solución alternativa.
    Bueno... No se ve nada.
    #10 dice que la version mono es ampliable, y la poly por debajo de 1000$... Aunque no hay precios definitivos. Una version Quadra no estaría mal.
  • #13 por pablofcid el 30/01/2015
    #10
    En su web dicen que la compra del mono puede luego expandirse.

    #9
    Bien observado. A mí también me chocó al preparar la noticia el aspecto de la placa, pero luego vi que dice que es para una voz, con lo que resulta más creíble.

    #12
    Ya me gustaría saberlo, pero si no han dicho nada de LFOs capaces de subir a 'audio rate' me da que no, que van a ser LFOs típicos 'lentos'. Fíjate cómo sí se han preocupado de mencionar lo del 'Filter FM'.

    Lo del Keytrack en LFO pocas veces me ha valido de algo, en cuanto te mueves con alguna amplitud por el teclado, el límite del LFO se hace patente. ¿Lo has usado con éxito en algún sinte? Por ejemplo sería factible con algunos de los Moog nuevos cuyos LFO llegan a 1000 Hz, pero está claro que no para usarlo en un registro muy amplio.
  • #14 por Julius@Wikter el 30/01/2015
    Este año habrá que añadir un emoticono a :hispasonic: , el de microchips :amor: ya no da para tanto GAS. Qué tal una bombona de butano???
    kirki-bombona2-fn.gif
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  • #15 por pablofcid el 30/01/2015
    El único alivio es que para cuando un ataque de gas empieza a hacer cosquillas ya llega el siguiente. La verdad es que menudo arranque de año con un NAMM cargadito.
  • #16 por Julius@Wikter el 30/01/2015
    #12 no, en hardware no, en software sí, claro, en synthedit hago los osciladores LFO con un tope, pero al permitir modular la frecuencia por tecla aunque el máximo desde el control sean 100hz fácilmente se consiguen frecuencias de 2000, 3000... Aunque en esos casos la mayoría permiten modular directamente el filtro.
    Esto me hace recordar que tengo un plugin a medias y que por intentar hacerlo para la gente perdió toda la chicha...
  • #17 por on_air_studio el 30/01/2015
    gracias #12 y #13 ... esque aún no me ha dado tiempo de mirar en su web :desdentado:

    Pues no está mal la idea de poder ampliarlo.
    Aún así ya había algo "parecido" aunque bajo el concepto DYI de mutable instruments, aunque creo haber visto ya montados con todas las voces por unos 800€/900€ o por encargo a algun builder, aunque el Ambika diría que és de 6 voces, lo podías montar y ampliar como quisieras.

    A ver qué tal resulta éste, y que se desvelen sus misterios y sonidos.
    De momento me parece curiosete!
  • #18 por Creati el 30/01/2015
    #9 como no va a tener filtro analógico... Sería polémico.
  • #19 por sapristico el 30/01/2015
    La verdad que una línea más de potes para key track, env level, nivel de filtros, y un par de ribbons o un pad en la propia carcasa...y por 200 euros más me hacen feliz..quehicir....cuánta gente cambia sobre la marcha la curva del LFO? a menos que lo programes o lo modules con algo en la matriz...pero eso puede ser un botón perfectamente...y el pote déjalo para el nivel de filter env que aplicas...por ejemplo, que sólo tiene sus 4 potes ADSR...cachisss.
  • #20 por clavinord el 30/01/2015
    A mi hay sonidos en la demo que como que no...pero el melow pad me suena a Juno que me pone palote.
  • #21 por rod_zero el 30/01/2015
    #9 Claramente dicen en la web "From the oscillators and wave-shapers to the voltage-controlled filters (VCF) and snappy OTA-based voltage-controlled amplifiers (VCA), Parva's signal path is 100% analog. There's no DSP here."

    Creo que debería tener encoders y no potes.
  • #22 por zareone el 30/01/2015
    #4 acaban de poner en el blog un post sobre la matriz de modulación del Parva:

    http://futureson.us/blog/2015/01/30/parva-modulation-matrix/

    Madre mía que pinta tiene este cacharro!!
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  • #23 por Julius@Wikter el 30/01/2015
    Mira por donde, Pablo, por matizar en base a una generalidad... Patinazo.
    Parece que si que tiene modulacion de frecuencia a traves del Osc3, de manera fija.
    Lastima la carencia de FM/AM, a ver que tal oscilan las LFO...
  • #24 por xfeten el 30/01/2015
    Mmmmmm, chucheeeeeeeeeees!!
  • #25 por numerico el 30/01/2015
    La verdad que la idea es tremenda, "pero" el sonido me ha recordado muy mucho al Blofeld, que de por si, es un cacharrazo tremendo. De momento solo me puedo quejar de que no tiene audio in, curiosamente, como el Blofeld jajajaj mae mia con lo que me gusta a mi aprovechar los filtros y modulación de los cacharros....
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