Music Business

Futuro incierto para el Global Repertoire Database

En el actual negocio de la música aparecen servicios de streaming prácticamente cada año. Además, cada uno sigue una ruta diferente en su expansión por el mundo. Con este panorama, el trabajo de gestión de los derechos de autor es una tarea latosa y lenta. Un galimatías para todas las partes que se complica porque los artistas a lo largo de su carrera pueden tener varias editoriales o, en algunos casos, utilizan diferentes nombres para registrar sus composiciones.

Global Repertoire Database

 

Para ahorrar costes y centralizarlo todo en un único organismo, diferentes agentes de la industria de la música pusieron en marcha hace un par de años un ambicioso proyecto que bautizaron como Global Repertoire Database. Ahí están compañías discográficas y sus editoriales, sociedades de gestión o las grandes empresas que controlan el negocio digital, como Google o Apple. Un grupo muy pintoresco, más dado a las tensiones que a los puntos en común, pero que en esta ocasión ha encontrado algo que los une.

Pero el proyecto de tener una base de datos única parece que está haciendo aguas, según detalló la web Music Week hace unos días. La razón está en que varias sociedades de gestión han retirado la aportación económica, cuyo presupuesto inicial era de algo más de trece millones de euros. El único organismo que ha expresado públicamente su disconformidad con el camino que estaba tomando el GRD es el PRS inglés.

Más información | Global Repertoire Database

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por RaulMX el 11/07/2014
    Yo creo que esto de corporatizar los derechos de autor crea mas problemas que los que resuelve, ya que todo pareciera va encaminado a fomentar guerras de patentes y copyright's que se ve son negocios mas lucrativos para estos intermediarios que el simple derecho de todos a que se nos reconozca la autoría de una obra.
    4
  • #2 por pablo el 14/07/2014
    Si, me parece que estas son guerras entre grandes dinosaurios... y los autores e intérpretes estamos muy alejados de esto.... Al final lo único que podemos hacer es confiar en las liquidaciones de SGAE (o similares) y contentarte con lo que te llega.
    1
  • #3 por Fernando Monreal el 16/07/2014
    NO! NO! y NO! lo que podemos hacer es no publicar nada en internet(sobre todo vídeos completos de un tema o canciones completas los extractos no son dañinos ni gratis ni bajo la tutela de cualquiera de estos chupocteros, vampiros intermediarios!!!!!!!!!!!!!
    vender a través de nuestra propia plataforma(o otra como FB pero...) de forma privada, aunque sea poco si es bueno el boca a boca hará el resto, y si estas en la SGAE cambia el nombre y dile adiós