DJ

La gama Nexus 2 de Pioneer DJ será compatible con Traktor y Serato

Desde que el pasado año Pioneer DJ relanzara Rekordbox como un completo software para pinchar, ha sucedido exactamente lo que mucha gente temía: sus nuevos controladores ya no tienen certificación para Serato DJ –un aliado con el que habían trabajado firmemente los últimos años–, ninguno de sus nuevos reproductores ha recibido certificación para control HID en Serato DJ o Traktor, y tampoco sus mixers o controladores tienen certificación para control DVS en estos programas.

Esta situación ha levantado ampollas entre los usuarios, especialmente en el sector profesional. Por una parte, ha habido una buena cantidad de usuarios que han adquirido los reproductores CDJ-2000NXS2 y DJM-900NXS2 y se han encontrado que si quieren seguir trabajando con software como centro de control de la reproducción, forzosamente deben cambiar a Rekordbox, ya que ni Traktor ni Serato dan la posibilidad de control HID con los reproductores, ni tampoco el uso de DVS con el mixer. A lo largo del año los usuarios han mostrado su disgusto, primero al ver que en ningún momento se anunciaba de forma definitiva el soporte por parte de Traktor o Serato, y también al ver que el nuevo mixer DJM-450 que se anunció recientemente incluye las licencias para Rekordbox y para la expansión DVS, mientras que el mixer DJM-900NXS2 no ha incluido absolutamente ninguna licencia a pesar de ser de gama más alta y precio mucho más elevado.

Esto también ha creado dudas entre los responsables de actualizar setups en clubes. Si compraban los nuevos dispositivos Nexus 2 debían seguir disponiendo de la anterior generación Nexus si programaban la visita de un DJ que fuera a trabajar con su portátil con Traktor o Serato y quisiera emplear dispositivos Pioneer como medio de control.

Finalmente se han anunciado de manera oficial pequeños pasos en la dirección adecuada para solventar esta situación. Por una parte la propia Pioneer publicó en sus redes sociales una imagen que mostraba un reproductor CDJ-2000NXS2 junto a un ordenador ejecutando Traktor y el texto “coming soon” –próximamente–, dando claramente a entender que los reproductores podrán controlar Traktor mediante el protocolo HID:

Por otra parte, en el foro de Serato uno de los empleados de la marca ha anunciado que la mesa de mezclas DJM-900NXS2 será compatible con Serato DJ mediante el siguiente mensaje:

Hola chicos,

Estamos actualmente trabajando en implementar soporte para la DJM-900NXS2. Es complejo decir cuando terminaremos con este trabajo porque hay algo de tira y afloja con respecto al desarrollo del firmware, y la implementación es más compleja que con la Nexus original, pero podéis estar seguros de que está ocurriendo.

Aunque no aclara hasta donde llegará la compatibilidad, es predecible que al menos reciba una certificación DVS y la DJM-900NXS2 entre en la lista de mixers compatibles con la expansión Club Kit, igual que la anterior mesa DJM-900NXS. Sería también interesante que Serato trabajara en adaptar los efectos del software a la mesa de mezclas de manera similar a como lo hizo con la DJM-S9. En cualquier caso, lo más probable es que la certificación implique el paso por caja para poder usar el mixer, como ya ocurre con los otros modelos compatible con Club Kit.

Las causas reales

No queda nada claro cómo esta situación se ha llegado a generar. Sólo Pioneer sabe si realmente querían dar desde el principio soporte a otros programas pero antes preferían dar exclusividad a su software para tratar de introducirlo más fácilmente en el mercado, o si realmente nunca planearon el soporte y esto es fruto de la insatisfacción de los usuarios. Es cierto que hace ya unos meses que Serato comentó en su foro que estaban negociando con Pioneer DJ la posibilidad de introducir la compatibilidad de la gama Nexus 2 en su software, pero que la negociación la dirigía Pioneer DJ; esto hace pensar que quizá las decisiones se dejaron en el aire a la expectativa de cómo reaccionara el mercado y los usuarios.

Por ahora el “regreso” a certificaciones y compatibilidades oficiales está sucediendo en la gama alta. No hay noticias para la gama media y baja de dispositivos Pioneer DJ, y es probable que ahí haya menos esfuerzos por funcionar con otros programas, y sí más intención de aprovechar esas gama para ganar nuevos usuarios de Rekordbox. El futuro nos dirá.

Y por supuesto, estamos encantados de escuchar vuestra opinión en los comentarios.

 

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Spyn hace 1 semana
    Sea cual sea la causa real, finalmente es la misma, hacer que el Rekordbox sea el estándar mundial en las cabinas, ya que su hardware ya lo es.
  • #2 por Max hace 1 semana
    ...era cuestión de tiempo.

    ...fue un buen intento de Pioneer el "obligar" a la gente a pasarse a Rekorbox por narices si querías sus últimos modelos. Mucho dinero en juego...y al final han claudicado.

    ...hay que darle las gracias a varios "Djs Top" que pusieron su grito en el cielo y en este último verano (me consta) que en
    muchos "riders" NO QUERÍAN nada de la serie NXS2

    ...al final han "claudicado"....no les ha quedado otra.

    ...si algún otro BUEN fabricante que no sea Pioneer se "aliara" con Native Instruments para fabricar una "imitación" de los CDJ-2000 NXS2 y con controles "exclusivos y dedicados" para Traktor...lo mismo el standard de Pioneer se debilitaría mucho y sería un gran órdago en el mercado. Imaginaos algo así con su pantalla independiente y conectado a una "mesa ordenador" donde estuviese instalado Traktor. Hasta muchas "manzanitas" dejarían de venderse también.

    ...en fin, los únicos que aquí ganamos somos nosotros....cuantas más cosas haya y más compatibles sean con todo....mejor.
    4
  • #3 por infinity hace 1 semana
    pues digo...resumiendo un poco,pioneer dj cojio otro camino y queria que sus nuevos productos sean exclusivos para rekorbox que todos los dj y en clubs estuviera ahi,que pasa,mucha peña se ha quejado y estan mas a gusto con otro software y no han tenido mas remedio que pasar por el aro,puede que sea esto pero a saber

    #1
    su hardware ya lo es los nexus,pero el software lo veo mas complicado
  • #4 por rafa3C hace 1 semana
    los xdj 1000 se pueden utilizar con el protocolo HID y así utilizarlos con traktor? saludos
  • #5 por djkrasty hace 1 semana
    #2

    No puedo estar mas deacuerdo contigo, parece me leíste la mente!
    Sin duda, politica equivocadisima de Pioneer al respecto.

    Yo rezaria porque una alianza de denos y NI se hiciera realidad.

    Que bonito es soñar despierto...
  • #6 por doremix hace 1 semana
    una rabieta a ver si podían quedarse con todo el mercado, luego se han dado cuenta que tanto serato como traktor son 2 marcas que la gente usa y mucho.

    Me alegro.
  • #7 por pepehouse hace 1 semana
    Alguien escribió:
    esto hace pensar que quizá las decisiones se dejaron en el aire a la expectativa de cómo reaccionara el mercado y los usuarios.


    Bingo.

    1-No se entiende tanto revuelo pues la única razón plausible para dilapidar una pasta en una cabina Nexus es precisamente no tener que usar un ordenador y más a nivel profesional donde se convierte en un riesgo muy alto totalmente innecesario.

    2-Los que compraron NX2 para usarlo con software cometieron además el peor de los pecados...no informarse... antes de gastar 5000 pavos.
  • #8 por digitalfactor hace 1 semana
    #7

    absolutamente
  • #9 por amsioso hace 1 semana
    Muchas gracias por el artículo Teo!! :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
    Ya era hora que se vaya haciendo eco de esta lamentable y bochornosa situación por parte de Pioneer.
    Yo que voy a decir que no haya dicho ya en los foros de Hispasonic y muchos otros como los de Serato, Traktor, Pioneer...

    #7 y #8 :
    Para gustos y usos colores; quiero decir con esto que cada uno sabrá para qué ha comprado, invertido su dinero, o para qué usa una djm900nxs2. Los habrá que la usan un sus "lives", para pinchar con cd's, para usarla con vinilos, para usarla con vinilos de código de tiempo, para alquilarla, para dejarla funcionando en una cabina de forma permanente y que el que venga tenga flexibilidad para todas esas posibilidades... Cada uno sabrá y la opción de cada uno o sus gustos o su forma de trabajar es respetable.

    Dicho esto y respondiendo a lo que decís de informarse:
    Lo que ha sido una vergüenza es que Pioneer hiciera creer a sus potenciales clientes desde su propia página que en principio la mesa vendría con su propio software para poder usar vinilos de código de tiempo. (Esto en los momentos de las "pre-orders", reservas, y ventas de las primeras unidades). Después fueron cambiando la información de su propia página en dos o tres ocasiones.
    Sabíamos de sobra que habría que esperar para usar discos de código de tiempo de Serato o Traktor. Pero no hubiese estado mal usar Rekorbox dj dvs mientras si o no...
    Encima como he contado ya en muchas ocasiones la respuesta de Pioneer España en mi caso fue inicialmente aportar mas confusión al respecto y finalmente pasar olímpicamente. Al igual que en los foros oficiales de la marca.
    Además de todo esto empiezan a vender con las controladoras de Pioneer el paquete completo de Rekorbox con el dvs plus pack. Y finalmente con la nueva mesa de dos canales...
    Una vergüenza tanto por la desinformación, la confusión creada, el trato a los compradores de nxs2 respecto a otros productos, la falta de profesionalidad desde Pioneer España tanto por sus respuestas como en la falta de conocimiento demostrada acerca de sus productos, el trato que dan sobre el tema que hacen en los foros oficiales de la marca...
    Una vergüenza...
  • #10 por pepehouse hace 1 semana
    Ya ves, habiendo A&H 92...de Pío los CDJs y por imposición de el guión.

    El refrán "para gustos los colores" siempre tan socorrido no justifica a mi entender ningún despropósito ni estupidez ... ni la calidad del regueton ni ninguna otra barbaridad, lo aplicamos a la pederastia? "Cada uno tiene sus gustos"
  • #11 por amsioso hace 1 semana
    Me parece excesivo comparar elegir una mesa recién salida al mercado de la marca Pioneer con la pederastia... En un momento dado el masoquismo... Pero tampoco.
    En mi caso me gusta también mucho la Rane, pero para alquilarla o para compartir "cabina"... a no todos les van los rotatorios.
    Y con repecto a xone 92 da miedo después de ver por internet la de problemas que tiene la gente desde que empezaron a fabricar en China... Que sí que habrá muchas que van bien, pero es que se ven por internet unos casos... Y no hay servicio técnico A&H en mi ciudad y si de Pioneer. Ahí tienes otro motivo.
    Así que que ya ves; no es cuestión de ser un estupido, de ser un enfermo sexual, o un enfermo mental. Hay motivos, situaciones varias, gustos, para elegir una mesa Pioneer dentro de lo que hay considerado como standard para cabinas.
  • #12 por pepehouse hace 1 semana
    Por estupidez me refiero a no informarse antes de gastar 5K para terminar usándolos como un controlador (me parece igual de excesivo que a ti lo otro), nada más.

    Lo demás son ejemplos para ilustrar que el dichoso refrán no lo arregla ni justifica todo, para nada he llamado ni voy a llamar a nadie enfermo mental, no empecemos con la "lectura selectiva" por favor.

    Rane tiene modelos con faders tanto rotatorios como deslizantes, lo de A&H si te toca la "china" (nunca más bien dicho jojo) no creo que la marca te deje desamparado, aunque sí, son problemas que no se deberían tener con un producto nuevo, lo de el servicio técnico, yo, al ser de pueblo :) nunca he tenido ninguno "al lao" simplemente se manda a donde proceda y ya está, yo siempre he funcionado así y si esta en garantía cubre hasta los portes.

    Lo que quiero decir es que con las mesas hay bastantes alternativas, cosa que no sucede con los CDJs, que tienen que ser Pioneer si o si primero porque es mejor practicar y/o aprender a cuadrar etc. con el estándar que te vas a encontrar en todos lados y segundo porque la verdad, en mi opinión no hay ninguna alternativa comparable.
  • #13 por amsioso hace 1 semana
    Sigo sin entender lo que quieres decir con "estupidez" y "no informarse"...
    Creo que tu estás enfocándolo todo como si los compradores de equipos nexus2 lo fueran a nivel "casero", "privado", para "pinchar en tu casa".
    En cuanto a lo de informarse ya te digo que la propia Pioneer ha pecado a mi parecer y de algunos mas incluso de publicidad engañosa. Tengo muchas capturas de pantallas, emails con Pioneer, videos de youtube incluso de la misma Pioneer para que entiendas esto, que es evidente que cueste de entender sobre todo si no se ha pasado por ello.
    En cuanto a la estupidez de usar un equipo "tope gama" como una controladora díselo a esos profesionales y artistas internacionales que lo hacen en las cabinas de festivales y grandes eventos, se de alguno que incluso usa dos cdi como controladoras y un tercero como reproductor. Incluso he visto usar un cdi como tarjeta de sonido para un portátil por medio del usb... Si un artista de esta talla te pide unos nexus para usarlos como controladoras ¿que le decimos? ¿que mejor use una S4?
    Esta claro que si vas a pinchar en tu casa solamente y solo lo vas a usar como controladora pues es mucho mas razonable comprar una controladora. Pero ella cada uno.

    Todo es criticable pero como ves no todo el mundo usa los equipos de la misma forma. Y si además resulta que son los equipos que te vas a encontrar en las cabinas pues lo mejor es quizás que tengan total flexibilidad de uso. En este sentido Pioneer ha tenido de momento una política muy restrictiva con los nuevos modelos para forzar que la gente use su propio software Rekordbox dj.

    Los ejemplos que has puesto pues a mi no me han parecido muy acertados. La práctica normal, estándar del sexo está claro que no es la pederastia. Los equipos de Pioneer (mesa y cd's), los Technics y la Xone92 si son lo normal, el estándar, en las cabinas.
    Por esto tampoco me parece que haya tantas alternativas a nivel "no usuario privado". Dile a un organizador de un evento donde vayan muchos dk's que nada de Pioneer o Xone 92, que una Formula Sound (que me encantan), a ver qué te dicen...
    Que esta cuestión, que todo el mundo pida lo mismo en las cabinas, es postureo, ilógica, que hay mejores equipos, que es una estupidez que todo el mundo pida eso... No es de lo que hablábamos aquí aunque podría estar de acuerdo contigo si es a lo que te refieres.

    Un abrazo y espero que me entiendas ahora y a los que tienen el mismo problema.

    Gracias!!
  • MOD
    #14 por Teo Tormo hace 7 dias
    Vamos a ver si somos capaces de debatir con normalidad puntos de vista diferentes sin tildar de estupidez o de nada ofensivo la opinión de los demás, ni tampoco llevando la conversación a extremos absurdos como las comparaciones con conductas de abuso sexual.
    No se puede pedir que los demás no hagan lectura selectiva después de estar claramente lanzando provocaciones para obtener una respuesta airada del interlocutor.
    1
  • #15 por Leo Rodriguez hace 7 dias
    Ya era hora de bajar a estos señores del pedestal, traktor y serato son los reyes, la gente se lo dejo claro y no son el estandar en todo.
  • #16 por pepehouse hace 5 dias
    #13 #14

    Al ver que se sentía aludido por mi opinión ya maticé en su momento la misma para que no pensase que era algo directo contra amsioso y una opinión general desde el primer momento,así que no voy a repetirme más, tampoco con los ejemplos que puse ya dije que sólo eran eso, ejemplos pero visto que ambas cosas sirven de poco y se malentienden aquí lo dejo, ah, a mi los comentarios de amsioso no me han parecido airados para nada simplemente ha hablado claro, lo mismo que yo y para nada le guardo ningún rencor y por supuesto nunca fue mi intención "obtener" tal clase de comentarios, no me encuentro entre los que ganan algo con el mayor o menor tráfico en este portal lo que me recuerda que me he dejado llevar, que tres comentarios en el mismo artículo ya son demasiados.