Informática musical

Garritan Personal Orchestra, una librería orquestal renovada en su versión 5

Garritan Personal Orchestra 5
garritan.com

La llegada de Garritan Personal Orchestra 5 nos hace caer en la cuenta de los casi 7 años pasados desde su anterior versión 4. Mucho tiempo y muchos cambios en las expectativas de quienes desean adquirir una biblioteca de sonidos orquestales. 

GPO5 mantiene un precio contenido comparado con otras librerías. Con 150USD (50 para la actualización), se sitúa en la franja menos elevada sin por ello renunciar a exponer una orquesta bien dotada, con una representación de instrumentos exhaustiva, tanto en solistas como en secciones.

GPO 5 incrementa la paleta de instrumentos, de articulaciones, de espacios (con reverberaciones tanto algorítmicas como de convolución), al extremo de suponer un 70% de nuevos sonidos, especialmente en el apartado de cuerdas, y totalizando medio millar. Otra expresión de la magnitud del salto entre GPO4 y GPO5 es que se multiplica el número de gigas pasando de 2 a 12. Un tamaño que puede sorprender por lo bajo frente a tanta ultra giga librería como existe hoy en día, pero que puede encontrar en ello precisamente un atractivo como solución que bajo coste para el bolsillo y también de bajo consumo de espacio en disco.

Cara a teclistas, señalaré la presencia de 4 pianos (dos versiones de gran cola D y dos de cola de estudio B), y más de una docena de configuraciones de gran órgano e incluso un órgano de tubos configurable con 74 registros. Igualmente novedades en materia de coros de voces, y en realidad también en todas y cada una de las familias de instrumentos. El detalle exhaustivo sobre la colección de instrumentos incluidos lo podéis consultar encontrar en su web.

Aunque es posible crear plantillas y conjuntos instrumentales propios reuniendo instrumentos al gusto, ya vienen creadas diversas configuraciones de orquesta y cámara para poder usarlas.

El ‘scripting’ es otro apartado mejorado para facilitar el uso de los sonidos, que cuentan con un control continuo para hacer cambios de dinámica recorriendo desde pianissimo a forte.

Sigue basado en el motor ARIA Player (no todo es es Kontakt en este mundo), pudiendo funcionar autónomamente o bien en plugin AU, VST, RTAS.

Más información | Garritan GPO5

Etiquetas: librerías
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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Comentarios
  • #1 por Phak-T el 10/03/2016
    50 euros para los que tenemos la versión anterior, me parece un precio excelente.
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  • #2 por Belbo el 10/03/2016
    me encanta esta marca, siempre lograron sacar cosas de buenísima relación calidad precio...habrá quiem las encuente simplotas... pero se pueden hacer buenas cosas, muy buenas. Particularmente, le huyo a las megalibrerías, no me gusta ser esclavo de los requerimientos de hardware.
  • #3 por Mister Carrington el 10/03/2016
    Pues decir que vamos a probarlo se me antoja arriesgado. Miraré a ver si hay una versión jibarizada de prueba gratuita...
  • #4 por Malve el 10/03/2016
    Yo tuve la primera versión hace ya unos cuantos años, y la verdad es que era de lo más apañada. Luego me pasé a Kontakt y a librerías mucho más potentes, pero para los que no tengan mucho dinero o quieran ir familiarizándose con trabajos de orquestación, está muy bien.

    P.D.: No es por ser tocapelotas, Pablo, pero si pasa de 2 a 12, se multiplica por 6, no por 5 :desdentado:
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  • #5 por pablofcid el 10/03/2016
    #4
    Gracias. Corrijo de inmediato :oops:. Era un redondeo, pero respetaremos la tabla de 2, ok.
    [edito] Ni pa ti ni pa mí, quito 'por 5' y resuelto (y no es por ser toca...) :platano:
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  • #6 por S.Durán el 10/03/2016
    La tengo en mi lista de deseos por el tema del precio. Juntando esta, con las que trae Komplete (Session Strings y las VLS) creo que se pueden conseguir sonidos muy buenos por capas.

    Así que hayan sacado una versión nueva con mas contenido y que sigan encima con el mismo precio me parece genial.

    Un aplauso para Garritan.
  • #7 por vagar el 11/03/2016
    :-k La verdad es que las demos no animan mucho, están muy descuidadas, aunque sean sólo $50 si actualizas. Tengo una licencia de GPO4 que me regaló Gary Garritan hace unos años cuando estaban tonteando con entrar en el entorno de Linux y no sé si merece la pena actualizarla, esperaré un poco a ver si salen demos más pintonas.

    GPO era un gran producto de entrada hace 10 años, pero da la impresión de que se han descolgado y la competencia les ha dejado atrás.
  • #8 por pablofcid el 11/03/2016
    Bibliotecas mucho mejores abundan pero que me venga a la cabeza parecida en alcance y precio sólo recuerdo ahora la edición Silver de la EastWest/Quantum Leap Symphonic Orchestra. Si queréis proponer alguna otra competidora más que ande en esta franja, bienvenido sea. En plan 'mi primera biblioteca orquestal' para quien no tiene otra ni posibilidades de mayor inversión.
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  • #9 por vagar el 11/03/2016
    Depende de a lo que uno llame "franja", es una cuestión de nicho de mercado.

    El competidor de toda la vida ha sido Miroslav Philarmonik, también alrededor de 150$, aunque era fácil encontrarlo de oferta por menos. Ahora MP ha quedado obsoleta por la versión 2, a 399 € + IVA. Las demos suenan mucho mejor que las de GPO5.

    Pero si ya nos subimos a esos precios, es difícil desbancar a EWQLSO Gold. El precio estándar es 399 € + IVA (+ 50 € iLok), pero durante el último Black Friday estaba a 264 €, ya con el IVA.

    Y ahí entra el tema del nicho. La cosa es que una librería orquestal no es un módulo GM, al que le metes datos MIDI y te conformas con que aquello se parezca un poco al sonido acústico. Hay que invertir una considerable cantidad de tiempo en aprender a sacarle partido. Ya que vas a invertir ese tiempo, pasar de 150 € a 300 € y comprarte una EWQLSO Gold de oferta no me parece un salto descomunal en precio, pero sí en calidad.

    Aunque, como digo, igual es una apreciación prematura. Habrá que esperar a ver si los usuarios más virgueros de GPO5 son capaces de sacarle más partido.
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  • #10 por pablofcid el 11/03/2016
    #9 Buena reflexión y buenas propuestas, gracias.
  • #11 por juglans el 11/03/2016
    Y siguen sin AAX...
  • #12 por vagar el 11/03/2016
    Otro competidor para "mi primera orquesta virtual" que merece la pena considerar es Vienna Symphonic Library Special Edition Volume 1 : Essential Orchestra:

    http://www.vsl.co.at/en/Special_Edition_Complete_Bundle/Special_Edition_Vol1

    Sale a unos 250 €, con la llave incluida.

    De todas formas que conste que Garritan por 150 € está muy bien, es muy poco dinero por un montón de sonidos muy decentes. Y hace unos años, cuando el resto de librerías no bajaban de 4 cifras, era casi la única alternativa asequible para introducirse en ese mundo, hay que reconocer lo que significó en su momento.

    Sólo es que los competidores han bajado sus precios a puntos en los cuales es fácil plantearse dar un salto de calidad, con librerías de 30-40 GB en torno a los 300 €. Y además se curran las demos a fondo, mostrado hasta dónde se puede llegar con sus productos.
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  • #13 por Mikolópez el 13/03/2016
    Yo uso la hermana JABB y la verdad es que son un apaño para adecentar el sonido de Sibelius. Antes me contentaba con los sonidos del programa, pero lo cierto es que el chirrido de los saxos (algo que mejora muy poco en cualquier librería por buena que sea), me animaron a dar el salto.

    A mí me pasa con estas colecciones como con los pianos eléctricos: donde se ponga uno acústico se acaba la discusión. Está claro que pagarse una orquesta son palabras mayores, pero no me parece que el salto de 150€ a 300€ suponga una diferencia mayor que de la mejor librería y mejor tratada y la peor orquesta.

    Al final las librerías más potentes me siguen sonando a telefilm de antena tres...
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  • #14 por vagar el 13/03/2016
    Alguien escribió:
    Al final las librerías más potentes me siguen sonando a telefilm de antena tres...


    Jojojo, y si encima las embadurnan de compresión y reverb buscando "realismo" ya ni te cuento.

    Aun así, hay gamas, al igual que en los pianos digitales. Ninguno te va a dar la realimentación auditivo-mecánica de un piano de cola, pero actualmente el primer salto cuántico de prestaciones parece estar entre la gama de 1.000 € y la de 2.000 €.
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