Grabación

Genelec 8430A IP SAM, monitor de estudio compacto con Ethernet

Monitor Genelec 8430A IP SAM
genelec.com

La norma AES67 llamada a poner paz e interoperabilidad entre diferentes estándares de transmisión audio sobre IP se adopta también en este monitor con entrada Ethernet.

El modelo 8340A es el primero de la gama SAM en estar disponible en versión IP, pero por lo demás coincide con la versión previa lo que implica el uso de varias tecnologías de Genelec tales como MDE, DCW, GLM o AutoCal.

La novedad en 8430A IP es por tanto la capacidad para recibir directamente audio sobre IP, al ser compatible con la norma AES67 y el sistema Ravenna. Acostumbrados como estamos a pensar en audio sobre Ethernet más para cubrir distancias medias-grandes, o para infraestructura entre salas, y usos parecidos, la presencia en un monitor de estudio compacto no deja de resultar a día de hoy llamativa, pero puede ser el presagio de un añadido semejante en otras gamas y modelos, y en todo caso es una opción para simplificar cableado e infraestructura allí donde ya se hayan adoptado esquemas de distribución basados en Ethernet.

Las especificaciones hablan de un ancho de banda 45Hz-23kHz (eso sí, a -6dB), pero puede ser más interesante la figura de rizado en banda de paso que es de +/-1.5dB en una extensión que va de 58Hz a 20kHz, y que representaría una más razonable figura de su ancho de banda.
Cuenta con woofer de 5 pulgadas y tweeter de 3/4 pulgada, movidos desde una amplificación tipo D 50W+50W con crossover activo, generando 104 dB SPL.

Además de entrada XLR analógica balanceada, aparece la Ethernet RJ45 encapsulada en formato XLR para AES67, junto a otros dos conectores RJ45 destinados a la red de control/configuración GLM (Genelec Loudspeaker Manager) que permite la gestión remota.

El precio estará en el entorno de los 800 euros (cada unidad).

Más información | Genelec

Etiquetas: Ethernet, Monitores
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios