La genética es crucial para ser un gran músico

La doctora Miriam Mosing, miembro del instituto universitario Karolinska de la ciudad sueca de Estocolmo, ha hecho público en la revista Psichologies Science un estudio sobre la relación entre las capacidades musicales y la genética. El trabajo pone de manifiesto que el perfil genético tiene una influencia significativa para ser un buen músico, frente al tiempo que haya invertido en su formación, en ensayos o el entorno cultural en el que se desenvuelva. Esa influencia se da en mayor medida en hombres, en cuanto al reconocimiento de notas, melodía y ritmo.

Genética y música

La idea ya estaba sobre la mesa por otros estudios previos. Pero Mosing la ha traído de nuevo a la actualidad realizando un test a 1.211 hermanos gemelos y a 1.358 hermanos mellizos, con edades comprendidas entre los 29 y los 45 años. Los dos grupos tenían que detectar diferentes melodías, ritmos o o tonos. Y las pruebas dictaminaron que un hermano con idéntico ADN no conseguía tener una mayor capacidad para la música por mucho que dedicara más horas a practica.

Más información |  The Economist

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • #1 por mcvadsr el 08/07/2014
    La gente se aburre mucho para comprobar estas teorias no?
    8
  • MOD
    #2 por Soyuz el 08/07/2014
    #1 Parece un estudio científico serio y en todo caso no hace falta desacreditarlo de esa manera. No perdamos la oportunidad de debatir sobre el tema que plantea, que es interesante.
    6
  • #3 por D4v & DeKa3r Records © el 08/07/2014
    Entonces si se pone al pie de manisfiesto con esta noticia, todas las personas que roban, corrompen y que se saltan t a la torera las leyes, descargas ilegales, justicia y demás saltos ilícitas aún están protegidos también lo llevan en la genética no? Porque de ser así, esto no tiene remedio. Un saludo.
    1
  • #4 por MasterCrack el 08/07/2014
    #3 La solución según esto seria exterminarlos a todos, para que su genética no se siga expandiendo..

    No estoy de acuerdo con esto, es verdad que la genética ayuda en ciertos aspectos, pero se puede llegar a ser músico estudiando y practicando mucho, es como el cantante nato y el que estudia canto, a lo mejor el que estudie no sea tan bueno como el que nació con la capacidad de cantar, pero eso no quiere decir que nunca va a ser un gran cantante.
    2
  • #5 por Napalm Candy el 08/07/2014
    #3 no veo relación alguna entre una cosa y la otra. Como se dice vulgarmente no confundas la velocidad con el chorizo

    Es interesante el estudio. Ahora entiendo por qué mi novia es capaz de detectar fallos de afinación que yo no veo ni aunque me los marque. Y ella no ha hecho nunca nada relacionado con la música.
    5
  • #6 por Creati el 08/07/2014
    En último término dice. Por muy buena genética si no practicas o no te esfuerzas con disciplina, poca música o capacidad artística podrás expresar.
    Como la genética es la información de como eres o que potencial tienes es como decir que eres de tal manera gracias a tu genética; ya sabemos que existe la genética.
    Un paso más y entramos a ideas de eugenesia.
    Este científico descubrió que según su rasgo cerebral y genético era un psicópata igual que los sujetos psicópatas de alto calibre que investigaba. Y sin embargo el no ha matado a nadie (según dicen ... )
    http://www.abc.es/ciencia/20131129/abci-neurocientifico-psicopata-201311291101.html
    No digo que esté rotundamente en contra del estudio pero tengo la creencia de que el ambiente y la plasticidad neuronal (el trabajo y la transformación) son claves para desarrollar cualquier cosa, Parece que la genética es una información fija, predecible y concluyente. Tengo la sensación de que no es así.
    1
  • #7 por D4v & DeKa3r Records © el 08/07/2014
    #5 Claro que no lo veas ninguna relación, porque sí lo llevas en la genética de toda la vida como dice este estudio también es aplicable a otras facetas y que la propia persona no lo veas, ejemplo: soy un ladrón y como lo llevo en la genética, sigo robando. Y así se puede aplicar a cualquier persona. Un saludo.
  • #8 por m0squis el 08/07/2014
    Para ser un gran músico o genio musical es comprensible que necesites ayuda de la genética. De hecho todos sabemos que hay gente realmente dotada para la música.

    Pero creo que con práctica y constancia es perfectamente factible ser un buen músico.
    1
  • #9 por wizo el 08/07/2014
    #6 +1, pero no creo que haya querido decir que la genética te ata a ser un buen o mal músico.
    Más bien diría que el estudio en cuestión muestra a la genética como una especie de "limitador", el cual filtra según que aptitudes y genera predisposiciones. Nada descabellado para biología.

    Te recomiendo leer este artículo a falta del libro, y sobretodo el apartado "Inteligencia Musical": http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples#Inteligencia_musical
  • avatar
    #11 por --531287-- el 08/07/2014
    UMmmmm,yo desde pequeño,muy pequeño con 2 o 3 añitos me entro la afición de cantar,2 años mas tarde de tocar el piano(teclado)pero vamos,de todas las personas de mi familia todas todas tienen el oído donde yo os diré,también hay un 50% de mis antepasados que no conozco,no se quien es mi padre,igual por esa parte hay alguien con dotes para la música,pero de lo que conozco vamos,todo lo contrario.
    Como genética entiendo heredar algo de tus progenitores o de los antepasados de los mismos.
  • #12 por D4v & DeKa3r Records © el 08/07/2014
    Pero aún sigo sin ver fundamentos, por poner más ejemplos: Sí una persona estudia tanto y luego esa persona va a una entrevista de trabajo, le dirá a quien le entrevista, oiga que no es por estudios eh?, lo llevo en la genética este trabajo. Porque de ser así para que estudiar, sí ya de por sí lo lleva la persona escrito en el genóma?.

    O por poner otro punto de vista más extremo: Saco carrera y como no hay trabajo al final me meto de cajero en un supermercado de grandes superficies, y no es por nada, pero aunque hayas estudiado y lo lleves en los genes, influyen otros factores arreglo a la situación.

    Y ya por último otro más para que se entienda el concepto que expongo aquí, porque de ser así al final en este video tienes la genética para limpiar retretes y los estudios solo han servido por qué se vé para perder el tiempo:

  • #13 por MaaBo el 08/07/2014
    Todos estos estudios son muy interesantes y hay grandes aportaciones en muchos ámbitos desde disciplinas como la sociología y la antropología.
    Y desde luego, en estas disciplinas, las teorias se van desarrollando por confrontación porque siempre se van sucediendo estudios que terminan en conclusiones opuestas. En cualquier caso, bienvenidos sean.
    1
  • #14 por LDS el 08/07/2014
    se nace con el don! pero joder hay gente que no vale y ya está es cierto...pero bueno mientras sepan aprovechar en lo que destacan que mas da?
    3
  • #15 por JLC el 08/07/2014
    muchas gracias por el artículo
    1
  • #16 por DeLoreal el 08/07/2014
    Creo que ser músico no tiene nada que ver con ser artista... ahí es donde yo veo lo de la genética
    3
  • #17 por D4v & DeKa3r Records © el 08/07/2014
    #16 Creo que ser músico no tiene nada que ver con ser artista...

    Esa mísma frase puede decirlo cualquier persona del ámbito profesional que se te venga a la cabeza, ejemplo:

    Creo que ser cirujano no tiene nada que ver con ser médico...ahí es donde yo veo lo de la genética.
    ó también:
    Creo que ser camarero no tiene nada que ver con ser hostelero...ahí es donde yo veo lo de la genética.
    3
  • #18 por rod_zero el 08/07/2014
    #3 Creo sinceramente que si van a poner la noticia deben citar directamente el abstract, la hipótesis y conclusión del estudio. De otra forma creo que tal como esta redactado es bastante confuso.

    Vamos por partes, abstract:

    Alguien escribió:
    ABSTRACT We examine, in 6881 twin individuals, the psychometric properties of a new test (the Swedish Musical Discrimination Test, SMDT) that was developed to tap auditory discrimination of musical stimuli. The SMDT consists of three subtests measuring discrimination of melodies, rhythms, and single pitches, respectively. Mean test taking times for the subtests were 3.0–4.6 min. Reliability and internal consistency were good with Cronbach’s alpha values and Spearman–Brown split-half reliabilities between .79 and .89. Subtests correlated positively (r values .27–.41). Criterion validity was demonstrated in three ways: individuals that had played a musical instrument scored higher than individuals that had not (Cohen’s d .38–.63); individuals that had taken music lessons scored higher than individuals that had not (Cohen’s d .35–.60); finally, total hours of musical training and SMDT scores correlated (r values .14–.28) among those participants that had played an instrument. Lastly, twin modelling revealed moderate heritability estimates for the three sub-scales. We conclude that the SMDT has good psychometric characteristics, short test taking time, and may serve as a useful complement to existing tests of musical ability.


    El objetivo general del estudio era verificar la capacidad de una prueba llamada SMDT:

    Alguien escribió:
    The purpose of this new test is to provide measures of basic aspects of musical ability operationalised as discrimination ability for auditory musical stimuli, and the test thus continues the ‘atomistic’ tradition of Seashore sketched above


    El estudio observa que variables afectan ciertas mediciones de habilidades musicales.

    Los resultados de las variables genéticas fueron:

    Alguien escribió:
    Preliminary analyses showed that sex had a small mean effect on Pitch (t(6715) = 6.98, p < 0.001) with a slightly lower mean for females (M = 17.80, SE = .07) than for males (M = 18.65, SE = .10). Age showed a significant mean effect on Rhythm (β = −.11, t(6878) = −9.21, p < .001) and Pitch (β = −.06, t(6715) = −5.06, p < .001), with decreased discrimination skills with increased age. All genetic analyses were corrected for age and sex. Twin correlations and A, C and E estimates derived from univariate modelling are shown in Table 5. Twin correlations for Pitch and Melody suggested potential sex-limitation, with male DZ twins showing similar correlations to male MZ twins. Therefore, univariate general sex-limitation models were fitted first in order to explore sex-specific genetic influences. Sex-specific sources of genetic variance were non-significant, therefore common sex-limitation modeling was used subsequently, allowing the ACE estimates to differ quantitatively between the sexes. Results showed moderate heritability estimates for the Melody and Rhythm subtests of 59% and 50%, respectively, with no significant sex-limitation. The remaining variance was explained by non-shared environmental influences. Pitch, however, showed significant sex differences suggesting potential (though not significantly) higher heritability in females (30%) than in males (12% – non-significant) with additional shared environmental influences in males (38%) as opposed to only 19% in females (non-significant). Full modelling results not allowing for sex-differences in Pitch resulted in a heritability of 40% and non-significant shared environment (8%).



    Concluyen en general sobre la influencia de la genética:

    Alguien escribió:
    The music abilities showed moderate genetic influences with slightly lower estimates (though non-significant) in males compared to females. In males only, there was an additional significant shared-environmental influence on Pitch, suggesting potential differences in the underlying etiology in music skills between sexes. To our knowledge, the only previous study examining heritability of musical discrimination was performed by Drayna, Manichaikul, de Lange, Snieder, and Spector (2001). In that study, a high heritability (80%) was found for the Distorted Tunes Test (DTT) in a sample of 284 all-female twin pairs. The DTT requires participants to determine whether melodic stimuli contain incorrect pitches or not. It thus corresponds most closely to the Melody subtest employed here. Notably, we observed the highest heritability for the Melody scale in females (63%). However, the melodic stimuli employed in the DTT were much longer (12–26 notes) than in the present test (5–9 notes). Conceivably, this implied a higher load on working memory and intelligence for the DTT, which could explain the higher heritability found by Drayna and coworkers. Genetic and environmental influences on the relationship between the three sub-tests as well as with IQ will be discussed elsewhere (Mosing et al. in preparation).


    Por lo que la siguiente declaración del presente artículo no se sigue de la conclusión del estudio:

    Alguien escribió:
    El trabajo pone de manifiesto que lo verdaderamente importante para ser un buen músico es, en último término, el perfil genético, no el tiempo que haya invertido en su formación, en ensayos o el entorno cultural en el que se desenvuelva.


    Es más correcto resumir los resultados así:


    "Entre varios factores que fueron estudiados la genética tiene una influencia significativa aunque moderada, y en mayor medida en hombres, en el reconocimiento de notas, melodía y ritmo dentro del estudio realizado, en el 95% de los casos"
    8
  • #19 por calros el 08/07/2014
    #17 Toda la razón. Yo, que redacté la noticia, no encontré el artículo por ningún lado, por ello hago referencia a The Economist e interpreto lo que ellos interpretan. Pero el editor sí que encontró el artículo de Miriam Mosing y lo enlazó. De ahí el desbarajuste.
  • avatar
    #20 por --543762-- el 08/07/2014
    #18 Vaya, eso tiene mucho más sentido.
  • Ban
    #21 por dav_ el 08/07/2014
    ... y para otras muchas cosas evidentemente ... Zzzzz ...
  • #22 por tiomike el 08/07/2014
    supongo que habra quien nazca con aptitudes innatas.... y quien las desarrolle con la practica. Hay quien tiene abdominales sin hacer ejercicio en su vida y quien se machaca, el resultado al final es similar......
  • avatar
    #23 por --543762-- el 08/07/2014
    Genética es un factor importante, no el definitivo, creo yo.
    3
  • #24 por DeLoreal el 08/07/2014
    #17 con todos mis respetos, pero como ha dicho alguien más arriba, no confundamos la velocidad con el chorizo!

    Un cirujano no es artista... ni ninguno de los que nombras
  • #25 por Creati el 08/07/2014
    Yo aprendí a tocar en el corte inglés, mientras no llegaba el empleado y me apagaba el cacharro con "ya está bien maestro". Aprovechaba el tiempo.
    Ahora no me esfuerzo ni tengo motivación ni orden. Si tuviera estudios o fuera profesional lo haría 100 veces mejor eso garantizado y es por tomárselo en serio, trabajarlo. A lo mejor tengo genética y uso un pizco...
    1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5