DJ

Gigturn, conectar DJs con actuaciones

Quizá todavía sea demasiado pronto para hablar de Gigturn, empresa que aún no puede ni calificarse de start-up, ya que ni han comenzado a ofrecer sus servicios ni tampoco han aclarado cómo piensan hacerlo. Pero está claro que han venido a llenar el hueco que faltaba en los negocios online enfocados a DJs: se puede comprar y vender música dance y electrónica en la red, se pueden compartir gratuitamente sesiones e incluso venderlas, se realizan actuaciones en vivo retransmitidas por audio o video, e incluso alguno tuitean en tiempo real los temas que están pinchando... faltaba lo que quiere ofrecer Gigturn y lo que mucha gente lleva tiempo tratando de encontrar en la red, buscarle trabajo a los DJs. 

Por el momento en su web solo es posible registrarse para recibir una invitación cuando los servicios comiencen a funcionar. En las escuetas explicaciones que dan comentan que los DJs podrán crear un perfil que les permitirá obtener fans y conseguir actuaciones, los promotores de eventos podrán utilizar Gigturn para localizar al DJ que se ajusta a sus necesidades y los fans de la música de baile tendrán una plataforma en la que seguir a sus DJs favoritos. Todo apunta a que posiblemente funcione como una red social con funciones especialmente diferenciadas según el "rol" que decidas asumir en esa red social.

El creador de Gigturn es Mohamed Kamal, antiguo empleado de alto perfil en Sirius XM, emisora de radio via satélite con más de 140 canales y gran expansión en EEUU. Kamal está especializado en el sector de la música electrónica y ha trabajado con renombrados artistas y en importantes eventos como el Ultra Festival o el Electric Daisy. También ha estado implicado en la plataforma Audyolab de aprendizaje de producción de música electrónica. Kamal recientemente ha llamado la atención con un interesante artículo en DJTechtools donde explicaba algunas técnicas de uso de habilidades sociales para conseguir tomar contacto con promotores de eventos para DJs. 

Es evidente que si internet ha absorbido muchos de los elementos de la industria musical como la distribución, venta y promoción de la música, el siguiente paso es asumir tareas de representación y management profesional para artistas mediante servicios especializados. Es demasiado pronto para tener claro lo que algo como Gigturn puede suponer en el futuro para el sector, pero está claro que ha llegado en el momento correcto, el momento de los cambios en la industria.

Si te interesa pegarle un vistazo, esta es su web.

Etiquetas: management, promotor
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • avatar
    #1 por --482447-- el 18/03/2013
    Del dicho al hecho me rio de janeiro...
    1
  • #2 por inplosif el 18/03/2013
  • #3 por llamaza el 18/03/2013
    Si tengo que levantar la mano como el menda de la foto durante una sesión conmigo que no cuenten.
    3
  • #4 por alespardo el 18/03/2013
    #3 +1
    1
  • #5 por loomy el 18/03/2013
    #3 #4
    Como decía un colega mio muy sábio...
    Lo importante no es ser bueno, si no, hacer que los demás crean que lo eres...
    Estas "modas" de dibujar corazoncitos con las manos, levantar los brazos, hacer la pose de Cristo, etc...ayudan mucho a que la gente piense que eres bueno!
    Nunca olvidaré cuando vi a eric morillo, meter un compact disc el la boca y hacer un bailecito Zumbón...para las fotos! el no va más, todos los grupis locos :lol:
    1
  • MOD
    #6 por Soyuz el 18/03/2013
    Please, nos estamos yendo offtopic ;)
  • #7 por loomy el 18/03/2013
    Cierto! Soyuz, perdona! pero tenía que soltarlo...
  • #8 por llamaza el 18/03/2013
    No soy mucho de offtopic pero es que la noticia da para poco porque en la página hay poca informacion y la poca que existe es tan superflua como el offtopic que he posteado.
    De todas maneras veremos en que acaba todo esto.
  • #9 por AlphaBeat^^ el 18/03/2013
    Madre mia, espero que se le de mejor la musica que hacer paginas web...
  • #10 por juandj el 18/03/2013
    Esta muy bien la propuesta de esta pagina, pero en realidad la veo muy dificil sabiendo como esta el mercado hoy en dia en donde cualquier joven con una laptop ya se hace llamar dj sin tener la suficiente experiencia.
  • #11 por Dirty Bot el 18/03/2013
    #10 muchos queremos serlo, y solo tenemos una PC para serlo...
    Muchos no contamos con equipos, ni experiencia.

    Por lo menos, a mi me serviría esta página y con los ingresos puedo comprarme equipos y con ellos obtener la experiencia :D
  • #12 por inplosif el 18/03/2013
    ¿Qué ingresos?
  • #13 por Dirty Bot el 18/03/2013
    Cito: "se puede comprar y vender música dance y electrónica en la red, se pueden compartir gratuitamente sesiones e incluso venderlas, " , "buscarle trabajo a los DJs."

    Whatever, yo la espero aunque siga siendo un DJ de mentiras (¿?)
  • #14 por inplosif el 18/03/2013
    Eso ya existe en la red. Beatport mixes por ejemplo, puedes vender tus sesiones, hechas con temas comprados en beatport of course.

    Bandcamp: puedes vender tus temas al precio que quieras o regalarlos, es lo de menos.

    Mixcloud, soundcloud, para compartir sesiones o temas...

    La cuestión es que las ganacias en el caso de que las hubiera serían irrisorias.
    Por ponerte un ejemplo: En mi caso tengo 2 disos publicados y varios remixes en Alemania, en un sello relativamente conocido que me ha promocionado por toda Europa, apenas he ganado 10€ en los ultimos 2 años.
    He publicado sesiones en mixcloud, electrosound.tv, etc. Estoy en todos sitios, facebook, twitter, beatport, itunes, last.fm, dj tunes, zero, juno records, playfm, traxsource, emusic, discogs, estoy hasta en la sopa!

    Tengo varios discos publicados en bandcamp, ¿sabes lo que he ganado con ello?
    nada.

    Ganar dinero con la música es prácticamente una utopía y menos esperar comprarse un equipo.
    No es por desanimar pero es así.
    2
  • #15 por pepehouse el 18/03/2013
    #14 Nada como la voz de la experiencia (que no la de la Espperanza:) Oscar, está claro que a euro y medio la canción nadie se va a hacer rico si no es que vende un trillón pero no te han permitido tus lanzamientos discográficos el acceder a bolos como DJ o "Live" que sí han sido un poco mas rentables, ojo, pregunto, no afirmo, que aquí hay gente que a veces se lía con mis mensajes :)
  • #16 por inplosif el 19/03/2013
    He hecho algunos sin cobrar. Es muy dificil y hacen falta padrinos. La verdad es que me alegra que hayan iniciativas como la del artículo. Está bien, hay movimiento, lo que no está bien es dar ilusiones y servirse de ellas, porque al final manda don dinero.
    1
  • #17 por Mohamed Kamal el 19/03/2013
    Hi everyone - my Spanish is not that great, I hope my comment in English would suffice. I would like to shed some light on what we are doing at Gigturn.

    We all know there's a lot of frustration in the gigging space. Getting gigs is a combination of skills, social proof and traction (where have you played before). However, the industry doesn't have a transparent or an effective way to qualify a good DJ. That's what most clubs and promoters have a problem with. As of now it has been word of mouth and who you know. Which is an old model, dates back to the 60s.

    Questions like: Is the DJ good? Does he have strong local following? Can he deliver consistently to my dance floor? What else can he do? Is he growing his fan base? Is he just hype?

    Plus most DJs are really bad at promoting them selves. The push, push, push model doesn't work and I doubt if it ever did. Attracting clubs, promoters and fans is much easier the pushing content, flyers, SoundCloud links and cold emails.

    That's the problem we are solving with Gigturn. Our platform will import your existing social ecosystem and expand on it, showing skills, social proof and traction. The model is to empower the DJ/talent with tools and resources to answer these questions and put them to action.
    1
  • Ban
    #18 por psyclon3c el 19/03/2013
    Hasta que la idea tome forma y demuestre que en verdad tiene en mente promocionar asi como dar trabajo a los dj que no de momento no tienen el apoyo de las productoras que se dedican a crear falsos ídolos con el fin de lucro comercial queda en entre dicho , si toma el mismo camino que la música en linea donde no genero ningún cambio salvo el de quien esta haciendo dinero con ella y que por desgracia no son los artistas todo quedara en una idea al aire , esperemos que la idea sea lo que promete porque de lo contrario zzzzzzzzzzzzzzzzzzz a dormir .
  • #19 por DJR Live! el 19/03/2013
    Seguiremos el proyecto y a ver si nos sorprenden con algo útil.
    1
  • #20 por Dirty Bot el 19/03/2013
    #16 en parte si, tienes muchisima razón y si lo dices tú que hablas con experiencia, pues que se hace. Poco puede decir o hacer un novato como yo ante lo que acabas de decir.

    #17 I would like to say "thanks" to you. I don't know if you are going to see this but I really like what are you doing now.

    Most of non-popullar DJ knows that is not easy to being famous but we'll love all the "ways" to get there quickly.

    All you typed there caught my attention. Why? 'cause we will be like a Catalog of people for all the owners from Clubs and all the places like that.

    Por cierto, disculpen si escribí en Ingles, pero me vi en la necesidad.
  • avatar
    #22 por --447301-- el 19/03/2013
    #14 es un negocio que tienen tan bien repartido , (y con la cantidad de intrusismo pakirrines, fonsi nieto............................)es mas que una utopia, Oscar tienes toda la razon. El sacarse unos euros esta en los directos.
  • #23 por inplosif el 19/03/2013
    El creador lo dice bien claro:

    "Questions like: Is the DJ good? Does he have strong local following? Can he deliver consistently to my dance floor? What else can he do? Is he growing his fan base? Is he just hype?"

    Yo me he encontrado en esta situación, de ir a un local con mi "curriculum artístico"

    Lo primero que te dice el dueño es: ¿Me vas a llenar el local? ...es que esta música que haces...no se.

    O en un "festival" que estuve que ha sido mi única actuación en directo. No dejaban usar portatil, tuve que comprarme una electribe, la que pude con mis propios medios y prepararme un directo que nada tiene que ver con mi estilo para no cobrar nada.

    Me paso más tiempo intentando promocionarme en las redes sociales que preparando y mejorando mis directos, ¿sería el momento de buscar un manager?
    Alguien que haga ese trabajo por mi, que me busque bolos aunque se quede con una parte.

    Es todo muy complicado. También hay que diferenciar, no es lo mismo hacer un live que un dj live. Un live tiene mucho más trabajo y es dificil hacer un live de más de media hora con temas propios, con coherencia y el atractivo suficiente como para atraer al público. Es evidente que tiene que haber un grupo extenso de fans detrás que quieran verte en directo,
    ¿cómo se consigue eso?
    Invirtiendo mucho tiempo en promocionarse en las redes sociales con lo que estamos otra vez como al principio y así es como está mucha gente.

    Saludos!
    1
  • #24 por pepehouse el 19/03/2013
    #17 In theory it's ok and sounds good but something it's telling most people that it won't work. On the other side If you manage it it'll be a very successful business because gigs are the only thing that the others are not offering to the every day increasing plethora of wannabe DJs around the world, good luck Kamal.
  • 1
  • 2