DJ

Girl, documental sobre la mujer en la escena DJ inicia crowdfunding

La actriz y cineasta Kandeyce Jordan se ha pasado los últimos 12 años realizando el documental "Girl", que aborda el papel de la mujer en la escena DJ centrándose para ello en la figura de DJs norteamericanas –algunas poco populares por aquí en Europa– como Sandra Collins, DJ Irene, DJ Rap, Lady D, DJ Colette, DJ Mea o Rebecca Sin. Jordan tuvo la idea de realizar el film tras conocer a la DJ Sandra Collins, y se ha pasado desde 2002 siguiendo los pasos de estas artistas, grabando, montando, editando... El documental actualmente está totalmente finalizado y es bastante prometedor, pero se ha encontrado con un obstáculo difícil de sortear: los derechos de autor. Su documental incluye una completa selección musical –no tendría un documental sobre DJs sin música– de artistas de primera línea como Boards of Canada, DJ ICEY, UNKLE, GRIFFIK, Goapele, Chemical Brothers, Origene, Crystal Method, Milosh, Flipper Dalton, Dave Gahan, BT, Brian Jonestown Massacre, Evolution, Berber Tamra, Armin Van Buuren, Junkie XL, Houndogs, Prodigy, Tom Middleton, Goldfrapp, Pryda, Carissa Mondavi... semejante selección musical le va a costar nada menos que 50.000$ en derechos de autor de los que Jordan no dispone, y hasta que esos derechos no sean pagados el documental no puede ver la luz. 

Para tratar de pagar el poder montar una poderosa banda sonora, Jordan ha iniciado una campaña de crowdfunding en Indiegogo a la que podéis acceder en este enlace. Lo cierto es que la recaudación no va muy bien, en 18 días apenas han recaudado 2.195$ en el momento de escribir estas líneas, y apenas les quedan 23 días más. A diferencia de otras campañas de crowdfunding, aunque no lleguen al objetivo fijado recogerán el dinero y tratarán de pagar aunque sea una parte de la música que necesitan y que el documental vea la luz sea como sea. A continuación, el trailer de "Girl":

Más información | Web oficial de "Girl"

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Replicante el 03/08/2015
    En fin...
    8
  • #2 por blacknigth el 03/08/2015
    Solo viendo el trailer ya merece la pena verl, pero solo para ver los jepetos de algunas que hay un momento del trailer, se le va la boca a una de las protagonistas para un lado como a un dromedario....
    1
  • #3 por AnthonyClass el 03/08/2015
    a mi, lo que me revienta es que chicas djs usen sus tetones para ser mas llamativas a la hora de entrar en una cabina para pinchar... a mi eso de los postureos morritos y niñateces me matan... y para eso muchas mujeres son lo mas!
    3
  • MOD
    #4 por Teo Tormo el 03/08/2015
    #3 ¿y los hombres DJs que usan su físico no te producen el mismo efecto o eso sólo te ocurre con mujeres?
    4
  • #5 por insula el 03/08/2015
    :comer:
  • #6 por Solid el 03/08/2015
    #3 comentario muy fuera de tono, me parece...

    Igual el problema es del público generalista y lo poco que se valoran los verdaderos aspectos del djing, técnica, selección musical, lectura de la pista etc...

    Todo forma parte de una bola, de la cual todos somos culpables.

    Creo que si en vez de esforzarnos en realizar este tipo de críticas, utilizáramos ese esfuerzo en EDUCAR a los que tengamos cerca, iríamos mucho más rápido en una mejor dirección.

    Saludos
    1
  • #7 por AnthonyClass el 03/08/2015
    fuera de tono? porque? no es la primera vez que tengo que ver videos o chicas pinchando haciendose ego de sus virtudes corporales y no de su precisamente tecnica pinchando....
    es otra manera de enfocar esta escena de DJ, esto en hombres no esta ligado a ello. por eso lo digo.
    asi que fuera de tono creo que no lo esta, fuera de tono seria si llamo a las mujeres DJs por otro nombre cosa que si que no creo, pero una cosa no quita la otra.

    respectos a DJs que usen su cuerpo? para algo atractivo al ser DJ? pues no conozco!
    quizas tu si? nose dime algunos asi saberlo para la proxima vez, quizas sigas a esos djs porque no conozco Djs hombres que exploten su cuerpo como atraccion por parte de DJ...

    no veo a DJs hombres en bañador... como por ejemplo algunas que van prácticamente en bolas.
    creo que estais sacando de contexto mis palabras, tan solo intento limpiar un poco este mundo casposo de DJs sean chicos y chicas,,, pero precisamente las chicas gastan mas de este tipo de circo...
    2
  • #8 por Jorgeelalto el 03/08/2015
    #6 exacto, ahora mismo muy pocos de los asistentes de las discotecas y festivales con DJs saben lo que hace un DJ en realidad, y si lo está haciendo bien o no. Evidentemente así no se puede juzgar a nadie, si no se sabe lo que se supone que debería hacer y cómo.
    1
  • Ban
    #9 por Caruso el 04/08/2015
    Alguien escribió:
    a mi, lo que me revienta es que chicas djs usen sus tetones para ser mas llamativas a la hora de entrar en una cabina para pinchar... a mi eso de los postureos morritos y niñateces me matan... y para eso muchas mujeres son lo mas!



    Totalmente de acuerdo, el mundo del dj actual, con el payaso descerebrado de Aoki a la cabeza, da asco del bueno...

    Igual el tema aquí es el propósito del artículo, esperemos que pueda terminar el proyecto...

    Y de paso a ver qué muestra, si reivindica a las muestra culo, o va por el lado de lo que es un dj...

    Ya veremos...
    3
  • #10 por TheOscarmm el 04/08/2015
    #4

    Ya estamos otra vez con paquirrín??
    1
  • #11 por Davitek el 04/08/2015
    Sin entrar en polemicas de las DJ y si estan buenas o no y volviendo al tema.

    Menuda castaña de documental que se ha currado la pija de la directora.... Creo que realmente lo que queria era pegarse fiestas durante 13 años. No me extraña que nada mas haya conseguido 2000 y pico dolares....

    Lo de la protagonista que se le va la boca del pelotazo que lleva encima, no tiene precio...

    Y SOBRE TODO:

    Un documental de mujeres DJ sin Miss Djax, Nina kravitz o Monica Kruse... ???!?!?!?!?

    No se de que ira el docu pero de mujeres DJ NO... Supongo que el tema sera lo guay que se lo han pasado 12 años pegandose fiestas por las americas... Porque sino...
    2
  • #12 por Daltonic el 04/08/2015
    #7 "(...)fuera de tono seria si llamo a las mujeres DJs por otro nombre cosa que si que no creo, pero una cosa no quita la otra"

    Esto te ha sobrado y mucho creo yo... vamos, no sabias ni como decirlo, parece que te morías de ganas de llamarlas algo mas...

    "respectos a DJs que usen su cuerpo? para algo atractivo al ser DJ? pues no conozco!
    quizas tu si? nose dime algunos asi saberlo para la proxima vez (...)"

    Yo si conozco unos cuantos, sin ir mas lejos, Maceo Plex o Seth Troxler (gente a la que admiro mucho como DJ's) venden tanta imagen personal como musica, de hecho, Seth, si tene algunos vídeos e imágenes en pelotas (a pesar de no tener un cuerpo de gimnasio 100%).
    En cambio, puedes decirme tu alguna DJ internacional que este alli por su imagen solamente?? Por que las que yo conozco se lo tienen bien ganado en mi opinión, y no conozco pocas.

    "no veo a DJs hombres en bañador... como por ejemplo algunas que van prácticamente en bolas."

    Esto ya es la pera... como te dije, yo si los he visto. Por otra parte, ellas tiene el derecho de vestir como les de la gana e incluso pinchar en pelotas si quieren. Si no te mola, deja de mirar la cabina del DJ y escucha solo la música ;)

    #11 Castaña de documental? tu ya lo viste?? vaya suerte!! Jeje
    Por otra parte, me encantan las DJ's que mencionas, pero no son las unicas del mundo. Nina por ejemplo no lleva tanto tiempo en la escena, sobretodo si empezaron a grabar hace 12 o 13 años.

    Respect.
  • #13 por Solid el 04/08/2015
    Si pensáis que todo eso debería estar fuera de la escena, no lo compréis, no lo apoyeis, e intentad que la gente no lo consuma, educando.

    Es complicadísimo que con la sociedad reinante no surjan este tipo de reclamos sexistas, es un producto que sobra, pero que existe por la demanda que pueda tener, o al menos por la aceptación que tiene.

    Toca luchar contra eso.
  • #14 por Malve el 04/08/2015
    Veo "moraos" importantes en el tráiler.

    Madre mía.
    1
  • #15 por PedroAntonio el 05/08/2015
    Veo que muchos o no conoces el ambiente de concierto o no queréis verlo, cuando pinchaba en los 90 se me hacacian rayas en los platos, en plena cabina.

    Cada uno que haga con su cuerpo, pero no seais monjitas, que es lo que hay.

    Desde un Dj Session, a un concierto del canto de loco, o cualquier evento de estos tipos, es el problema que tiene la acumulación de gente que va a disfrutar y otra a disfrutar dos veces.

    El documental pues seguro que será curioso verlo desde el punto de una mujer, que no sea todo " tios de gimnasio", también quiero decir. Que todo depende de lo que los productores quieran que veamos, si quieren que veamos tetas y tías buenas será lo que veamos, pero la realidad siempre será otra distinta.

    Un saludo