Music Business

El Gobierno aprueba el nuevo canon digital

CD - iPodLo avanzábamos hace unos días, citando una noticia del diario Expansión: el nuevo canon digital ya está aquí. Los CDs y DVDs estarán gravados con 0,17 y 0,44 euros, respectivamente. Los reproductores de música digital (MP3 y MP4) con 3,15 euros, y los teléfonos móviles o PDA que dispongan de MP3 reciben una rebaja, quedándose en 1,10 euros.

Las tarifas figuran en la orden ministerial del Ministerio de la Presidencia, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que entra mañana en vigor, y que, con más de un año de retraso, regula los soportes digitales sujetos al pago del canon por copia privada y las cuantías en cada uno de ellos, tal como estableció la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor el 29 de julio de 2006.

El nuevo canon digital no tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero pasado, como pedían algunas asociaciones de gestión de derechos. Estará vigente desde el 1 de julio de 2008. Las tarifas mantienen en general la propuesta inicial de los Ministerios de Cultura e Industria, dada a conocer el pasado mes de diciembre y que en estos meses ha sido estudiada por el Consejo de Consumidores y Usuarios y el Ministerio de Economía y Hacienda, aunque en el caso de los teléfonos móviles ha bajado de 1,5 a 1,1 euros. Otra de las novedades que trae consigo el canon es que los discos duros que estén integrados en equipos descodificadores de señales de televisión digital quedarán excluidos del pago de la compensación por copia privada durante el primer año de vigencia de esta Orden. Transcurrido dicho plazo, el importe a satisfacer en concepto de compensación equitativa por copia privada por estos equipos será de 12 euros por unidad.

Más información en el diario El País, Público y El Mundo.

Etiquetas: legal
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por exvirt el 19/06/2008
    Muy bien, es más caro el canon que los DVDs y CDs.
  • #2 por TheFlowerKing el 19/06/2008
    Bueno, pues a comprar fuera de Ejpaña en la medida de lo posible.
  • #3 por Jeruro el 19/06/2008
    Que forma de tomarnos el pelo a todos los Españoles...en fin
  • #4 por nawel29 el 19/06/2008
    Y este dinero extra a quien va supuestamente ??
  • #5 por nawel29 el 19/06/2008
    Y ahora con este dinero extra que no se quejen si se piratea, no ?
  • #6 por monarca el 19/06/2008
    segun el cuadro han bajado las tarifas de los cds y dvd ?¿?¿?¿
  • #7 por peekone el 19/06/2008
    pues a la SGAE que tienen más cara que espaldaFUCK SGAE!

    http://www.youtube.com/watch?v=QsBw3n803v4
  • #8 por Malve el 19/06/2008
    David Bravo tendrá ahora el mismo dinero que hace 10 años? Seguramente si, a los abogados no les mueve el afán de lucro, que mal pensado soy. Mira que insinuar que esta situación le ha traído beneficios económicos.
  • #9 por Rhythm Composer el 19/06/2008
    Cuesta más el "impuesto" que el soporte... En fin, ¿de qué peli hablabamos?
  • #10 por Angeluisalcedo el 19/06/2008
    Varios nos preguntamos, a quien va a parar la pasta de este impuesto?

    Y esta tarde, a comprar tarrinas y tarrinas de DVDs, antes de que apliquen el canon. Que por cierto, son DVDs para MIS mezclas de MIS canciones.(Sin comentarios)
  • #11 por Malve el 19/06/2008
    Este canon es una chapuza hasta para mi... si es que en España cuando hacemos algo mal no nos ale con hacerlo un poo mal, la cagamos y punto.
  • #12 por Andrum el 19/06/2008
    Ojo porque los del sgae se dedican a cobrar a los ayuntamientos y otras instituciones cánones por espectáculos con música que no está registrada en el sgae por lo que no tienen ningún derecho a hacerlo, igual que te cobran por un cd donde vas a grabar 4 fotos o música tuya no registrada EN EL SGAE, el hecho que esté registrada en la propiedad intelectual no implica su derecho a cobrar. Es un robo y una estafa, todo apoyado por el gobierno por su respectiva comisión me imagino.
  • Ban
    #13 por antonito el 19/06/2008
    Espero que como autor, me den mi parte. estos HPCM (h...de p..., c...... y m......)
  • #14 por Zorot el 19/06/2008
    como autor no he visto un pavo en derechos desde hace años...
    andestais queridooos...
    ah! que me dicen que los tiene el bajito del duo dinamico...que necesita algo suelto pal café
  • #15 por SantiEscriva el 19/06/2008
    Y yo que creía que canon era una marca de cámaras de foto y resulta que es una multa antes de que hagas la infracción. España es asin.(menos mal que soy de Vaència....)
  • #16 por Malve el 19/06/2008
    Y eso quiere decir que eres o no eres español. Hace mucho que no miro un mapa?


  • #17 por krahan el 19/06/2008
    El dia de mañana habra canons hasta en la verdura, no sea que las copiemos o hagamos compra-venta!
    Por cierto, aun recuerdo cuando grababa cintas de cassette de los colegas, eso tambien era piratear?¿ empiezo a perderme..
  • #18 por Raijin el 19/06/2008
    Tan sencillo como pedir los DVDs a Andorra o Portugal, aunque valgan más los gastos de envío que los discos. Pero por lo menos de mi dinero esos no pillan nada :)
  • #19 por Litonano el 19/06/2008
    Una vuelta de tuerca más...no sé cuanto tiempo más podremos resistir...esto ya es una verguenza !!! Exijo saber DONDE va a ir el dinero de estos impuestos que YO pagaré y a que se DEDICARA. Este Zapatero se está luciendo..."profunda desaceleración"..."dificultades económicas"...dilo claramente: CRISIS, profunda, temible y desgarradora CRISIS...y encima otra vuelta de tuerca más...
  • #20 por superlimon el 19/06/2008
    A piratear todo Dios... que ya está pagadooooooo (nos autodestruímos... rapidamente)
  • #21 por Sweetnothing el 19/06/2008
    Jajaja citronio muy bueno jajajaja
  • #22 por linchpin el 19/06/2008
    En su decadencia, el imperio Romano impuso impuestos absurdos a sus ciudadanos. Lo gracioso fue que eso aceleró la caida de este imperio. Hay algo que es imparable y es un pueblo enfurecido....

    Me alegro de que nos hayan puesto el canon, significa que les queda poco...

    recordemos que MUCHO mas grande era Roma.... CAERAN!
  • #23 por Siurell el 19/06/2008
    Supongo que ahora puedo bajarme tranquilamente la discografía completa de Ramoncín.



    Y tres millones de discos mas.
  • MOD
    #24 por walerandei el 19/06/2008
    Se acabo ...
    A partir de ahora todo el software, los juegos, la musica y las pelis ... las comprare por internet a paises vecinos.
    Y todo lo que sea de producto español, lo voy a descargar con todas mis ganas e ilusion; total, ya me estan cobrando a priori por ello.

    Espero que que se fundan todos, que no vendan ni un puto disco, y que terminen por cagarse de hambre como tiene que y deberia ser.

    Se lo tienen bien merecido el calificativo de "Ladr...es".
    Y Zapatero, tan socialista que se pinta ... que se olvida del ciudadano y termina por favorecer a los que financian sus campañas!.

    Que les den a todos juntos, en fila y sin vacelina.
    Tengo un cabreo que no me tengo! :(
  • #25 por trocol el 19/06/2008
    uysss...pues yo hace tiempo que no voy al cine (total, lo que hay que ver tambien tiene tela...) y de ropa ni hablemos, tiro con lo que tengo de hace tiempo que luce muy bien todavia, la verdad es que prefiero gastarme el dinero que le sobra a mi jefe y me regala en pagar los intereses de la hipoteca... oye que los bancos tambien tienen derecho a vivir los pobrecillos... en pagar la ADSL que me cuesta 50 pavinchis pero que cunde que no veas gracias a mega y rapid... y en echarle gasolina a mi flota... que las petroleras y el estado cajero tambien tienen derecho a comer... como sois joer... nos estan ahogando y todos en casita pensando en gastar... y si salimos y les damos un susto de una vez??? no hago mas que hablar con la gente y vivimos en un estado/mundo mu quemaillo y sin perspectivas que es peor... un dia la gente va a decidir que ya esta bien de llamarte tonto a cada paso que das... y no se... quizas se lie. Yo intento consumir lo menos posible... ese es mi humilde granito de arena.


  • 1
  • 2
  • 3