Informática musical

Google Chrome soporta ahora hardware MIDI

La última versión del navegador Google Chrome —en beta desde mediados de abril— incorpora soporte para hardware MIDI, permitiendo de esta forma el uso de controladores MIDI con aplicaciones musicales basadas en web, sin necesidad de instalar drivers ni software especializado.

En el siguiente vídeo, Sam Dutton hace una demostración de la nueva Web MIDI API de Chrome controlando este sintetizador con un teclado externo:

La web como estudio virtual está ciertamente en pañales hoy por hoy, pero pasos como este permiten imaginar un futuro cercano en el que lo único necesario para producir música sea una conexión a internet y un navegador. Ya conocemos instrumentos, efectos e incluso secuenciadores basados en web, y existen potentes soluciones de almacenamiento en la nube para nuestros proyectos. Además, las posibilidades en el terreno colaborativo serían poco menos que ilimitadas.

Etiquetas: Google Chrome, Web MIDI
¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington el 21/05/2015
    Buena idea, pero lo mismo hablamos de Internet del año 2040. Saliendo de las grandes capitales estos temas hay que tomárselos con calma. Más que latencia da tiempo a unos chiquitos con bocata de tortilla...

    Y aún así, ni me lo pienso. Lo experimentos con gaseosa, y al menos dos sistemas por seguridad. Reiros... hasta que os ocurra.
    2
  • #2 por serxio el 21/05/2015
    Yo vengo usándolo desde Diciembre con un software que me curré para reproducir samples. Pero la verdad es que el rendimento es bastante malo. De momento no sirve, por ejemplo, para tocar un teclado de forma fluida.
  • MOD
    #3 por Soyuz el 21/05/2015
    #2 Puedes dar más detalles? De qué latencia hablamos? En el vídeo que acompaña a la noticia no se aprecia apenas latencia, aunque tampoco se puede decir con seguridad viendo sólo el vídeo, claro.
  • #4 por 8noise el 21/05/2015
    ufff¡¡¡¡¡ sólo de imaginar las posibilidades que abrirá todo esto...¡¡¡¡
  • #5 por autoy el 21/05/2015
    Aquí un Juno 106 para Chrome con soporte MIDI API http://resistorsings.com/106/

    Son juguetes :) De momento la diferencia entre una app nativa y una en el navegador es de décadas.
  • #7 por BlahBlah el 22/05/2015
    No, si al final los de Google resolverán el tema del audio/midi antes en el Google Chrome que en el propio Android. XD
  • #8 por Javier Sánchez el 22/05/2015
    Yo he probado este: https://chrome.soundation.com/ con un Intel i7 8Megas y una conexión de 30GB y no tengo latencia ninguna. Es alucinante. :O
  • #9 por mider el 22/05/2015
    #1 La conexión a internet no influye, si es una web app. Debería funcionar sin conexión. Ya hay muchos programas de Chrome que así lo hacen.

    #7 Sin duda alguna, jajaja. Luego dirán que por qué los músicos y productores usan iOS. Pero claro, dentro del vasto mercado de las apps seguimos siendo minoría.
  • #10 por serxio el 24/05/2015
    #3 Más que latencia es como si se apilaran los mensajes MIDI y luego los soltara todos de golpe cada cierto tiempo. Claro que estoy hablando de dispositivos móviles, concretamente Android, que es donde le veo más posibilidades a esto. En un pc sólo con chrome cargado no tendría por que haber problema.