Sonido e imagen

Lo granular en la vida real, la nueva librería de Hiss and a Roar

Lo granular del sonido es fascinante: el hecho de que las grandes estructuras de sonidos que solemos llamar paisajes estén a su vez compuestas de grupos de los que solemos llamar objetos y estos, en sí mismos conformados por átomos, granos, corpúsculos más pequeños que fundamentan toda la estructura y la forma de los más "grandes".

Si bien la realidad de lo micro del sonido se ha dado a conocer en gran medida debido a las herramientas tecnológicas, lo cierto es que en el mundo real es posible encontrar la estructura granular, siendo esta inherente al proceso del sonido de la misma forma como lo es el átomo a la materia como tal.

Ahora bien, hay formas acústicas y análogas de realizar el proceso de síntesis granular, no mediante DSP sino al manipular objetos y hacer reaccionar diferentes materiales, superficies y formas, de tal manera que se granule el sonido, que se revele en su textura. Y es precisamente esta premisa sobre la cual se basa Granular IRL (Granular en la vida real): "buscar utensilios y entornos donde se pueda generar y manipular sonidos en un nivel elemental, trabajando con granos de sonido, escalable y físico".

 

La mente tras esto no podría ser otra que la de Tim Prebble, grandioso diseñador de sonido a cargo de HISSandaROAR, su casa de librerías para diseñadores de sonido, de la cual ya hemos hablado en ocasiones anteriores. Pues bien, el diseñador neozelandés ha resultado con 12GB de material y como siempre, toda una serie de ideas realmente creativas y de total interés para quienes buscan sonidos para sus trabajos sonoros.

Granos de arroz, semillas, trozos de plástico y vidrio, rocas, tubos metálicos, superficies resonantes, instrumentos musicales de diversos tipos, varios recipientes y elementos pequeños entre muchos otros objetos que reaccionan en una inspiradora exploración, como se refleja en el vídeo anterior.

De ello resulta una librería de 216 archivos en estéreo a 24bit y 96kHz, disponible ahora mismo desde HISSandaROAR por un precio de introducción de $89.

Etiquetas: librerías
Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios