Grabación

Greg Wells VoiceCentric de Waves, otro plugin 'de autor'

Con VoiceCentric (99€) Waves inicia una serie de plugins creados con el apoyo de Greg Wells, un productor de larga y premiada carrera. En ellos se recrea el tipo de arquitectura de procesamiento que él recomienda y aplica en sus producciones, y la mayoría de los controles de los efectos implicados se ocultan. Esta primera entrega se centra en el tratamiento de las voces. El control al final se realiza con unos pocos elementos que, a modo de 'macros' simplifican el uso enormemente.

Puede realizar tratamientos mono a mono, mono a estéreo, o estéreo a estéreo, y en esencia se trata de un sistema que combina EQ, eliminación de sibilancia, y compresión como tratamientos correctivos, más eco / doblado / reverb en envío para dar un poco de ambientación.

Con aplicaciones como esta no es ya sólo que podamos comprar reediciones de unidades de efecto clásicas simuladas desde plugins, ahora también podemos asistirnos de productores experimentados y sentarlos a nuestro lado. Lástima que nos perdemos lo mejor que podría haber si esa situación no fuera sólo virtual: charlar directamente con ellos y aprender de cómo hacen lo que hacen.

Más información | Waves VoiceCentric

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Sulfurico el 13/11/2015
    Lo que pasa es que Waves ya no sabe que sacar y ahora van por ahi, pero vamos si empiezan a sacar maquinitas de productores de buena trayectoria esto se puede convertir en la historia interminable.
    2
  • #2 por Mister Carrington el 13/11/2015
    Y cada vez habrá más "botones mágicos" que ayuden a no saber qué se hace. Claro, eso de estudiar y esforzarse sigue sin estar de moda.

    Con el fenómeno esquema de bloques que se presenta en la noticia debería sugerir a más de uno el estudio e investigación de esa preciosidad que es el sonido de la música.
    4
  • #3 por Suvur el 13/11/2015
    #2 Tampoco es para tanto, yo tengo el OneKnob Louder, el Pumper y no hacen nada del otro jueves, así que no creo que vayan a sustituir a los pluguins "serios".
  • #4 por makues el 13/11/2015
    No tiene por que no ser un plugin serio. Si hace que una pista de voz suene mejor...por que no? Hay k saber matemáticamente como funciona todo lo que procesamos? o si suena que te cagas ya bale?

    Ayer estuve "estudiando" un tutorial de Puremix, de mezcla de Andrew scheps; y decia: "no se que hace exactamente este plugin y no me importa, pero suena que te cagas!

    Lanzo estas preguntas para crear debate sano!

    Un saludo
  • #5 por Alberto el 13/11/2015
    Bale creo que está lesionado ahora mismo.
    4
  • avatar
    #6 por --533905-- el 13/11/2015
    #2 Mister Carrington

    Eso ha pasado toda la vida en la música. En el mundo del rock no se concibe un Dual Rectifier sin ponerle un Ibanez Tubescreamer delante con el volumen por encima del 50% y el Drive a 0. La gente simplemente sabe que el Dual Rectifier tiene una distorsión muy poco definida y que si le pones un Tubescreamer el sonido se define muchísimo pero no les pidas explicar la magia.
  • #7 por Suvur el 13/11/2015
    #4 Bueno, "serio" era una manera de diferenciarlo del resto.
  • #8 por Jose Erebo el 13/11/2015
    #2
    ¿Te perjudica de algún modo a ti personalmente el lanzamiento de este plugin?
    Lo parece por tu comentario.
    A mi me parece que está bien que experimenten y prueben con nuevas formas de hacer las cosas, aunque en este caso sea juntar todo y eliminar muchos controles. Luego los habemos que nos quejamos si no sacan más que la misma replica de la misma eq o del mismo compresor.
  • #9 por Leadwork el 13/11/2015
    Es como encender la tele y decir "voy a ponerme a estudiar porque la imágen se ve en full HD"
    Por favor ni que ahora los plugins sean como las naves del misterio de cuarto milenio con Iker.
    Si quieres estudiarlo es porque eres programador, desarrollador, etc...
    Luego están los productores de música que utilizan la herramienta con el fin de... H o B
    Si es que por aquí siempre hay que leer cosas que sobran.
  • #10 por Heraldo Jones el 13/11/2015
    Yo creo que la cosa es facilitar la tarea a la gente y bueno, concretamente podra cumplir para unos usuarios y quiza no para otros.
  • #11 por h_herrero el 14/11/2015
    No es que suene mejor o peor, es que aporte algo util en tu mezcla o no.
  • #12 por natoll el 14/11/2015
    Lo importante es el resultado final, el que se vea más cómodo utilizando una cadena de efectos pues bien, y el que se sienta mejor utilizando este plugin pues bien.
    El estudiar , investigar, toquetear ya depende de la inquietudes de cada uno.
    Ni yo tengo mas merito que tú por utilizar eq-desser-compresion-reverb-delay, que tú con un sólo plugin.
    Saludos.
    1
  • #13 por ibonvil el 14/11/2015
    No creo que nadie haya dicho en este post de que deba estudiarse el algoritmo que sustenta un plugin. Estos plugins son una especie de preset, y les preset no sirven casi nunca. Los grandes productores que los firman han llegado a ser lo que son porque saben escuchar y aplicar en cada caso los procesos necesarios, y muy importante, no aplicar los no necesarios.
    La mayoría de quienes esperan estos plugins como una herramienta interesante es porque creen (creen porque quieren creer) que una voz puede sonar bien en una mezcla solo porque hagas lo mismo que CLA hubiera hecho. El problema es que CLA no lo hace así.
    1
  • #14 por mesmer_son el 14/11/2015
    #13 Por ejemplo .. y hasta Pensado lo dice abiertamente en algún video .. y Carrington no ha dicho nada sobre estudiar algorítmos, es que además estos plugins no es que sean una especie de preset de un solo módulo, sino que vendrían a ser channel strips, con lo cual imagínate tú, lo que se van a a parecer a lo que tu pista puede necesitar.

    Uso Waves, es el único paquete de plugins que uso a parte de nativos y alguno gratuito, la única razón es que son con los que me he familiarizado con el tiempo y habiendo mucha cosa y muy útil, la hay también que no la uso nunca, entre ellos los "Tony Maserati, Kramer, C.L.A. ..."

    Bale, ya juega , creo ... :tambor:
  • #15 por dmassive el 15/11/2015
    Linda herramienta tipo "todo en un uno". Lo que me jode de waves es que todos los años tenes que pagar una actualización.
  • #16 por Fernando Ortega el 15/11/2015
    Mmmmm...
    No sé si sentarme a componer una sonata para piano, o desmontar el intrumento enterito para estudiar su funcionamiento interno. Cómo están tensadas las cuerdas, cuántas hay por cada nota, el mecanismo mediante el cual el macillo las golpea, de qué está hecho el fieltro, cómo funciona el apagador... Total, que lo mismo al final no compongo la sonata.
    Pues más o menos lo mismo. Toda herramienta que sirva para hacer música está bien. Y conocer los fundamentos que subyacen bajo la misma pues también está bien, pero no es imprescindible. Mucha gente no siente la inquietud de conocer qué hay detrás, se limitan a los resultados prácticos. ¿ Por qué no?.
    A mí personalmente el plug me mola.