Music Business

Grooveshark se cae con todo el equipo

El servicio de música online Grooveshark cierra finalmente sus puertas, y lo hace de forma estrepitosa, clausurando su web sin previo aviso y traspasando su propiedad —y la de sus apps móviles e incluso patentes— a las discográficas que le han perseguido durante varios años. No se esperaba nada bueno para Grooveshark tras la sentencia que conocimos en septiembre de 2014, pero este desenlace sin duda llama la atención por su contundencia.

Grooveshark intentó tomar ciertos atajos para hacerse con un lugar en el panorama de la música digital —Sina Simantob, su presidente, no era ningún angelito—, pero su presencia perdió sentido en un contexto cada vez más competitivo, con alternativas legales y asequibles como Spotify. Este final abrupto, con un completo allanamiento a las pretensiones de las majors, se explica por las sanciones millonarias que esperaban a la vuelta de la esquina y que al parecer han evitado en el último momento.

Por su importancia, pero también por las claves ocultas —y no tan ocultas— que contiene, hemos traducido íntegramente el comunicado oficial presente desde hace unas horas en la web de Grooveshark:

Grooveshark

Comunicado de cierre de Grooveshark

Queridos fans de la música,

Hoy cerramos Grooveshark.

Empezamos hace unos diez años con el objetivo de ayudar a los fans a compartir y descubrir música. Pero a pesar de las mejores intenciones, cometimos errores muy serios. Fracasamos al obtener las licencias de los titulares de derechos para la enorme cantidad de música que había en el servicio.

Eso estuvo mal. Pedimos disculpas. Sin reservas.

Como parte de un acuerdo de resolución con las grandes compañías discográficas, hemos acordado cesar operaciones inmediatamente, eliminar todas sus obras con copyright y entregarles la propiedad de este sitio web, nuestras apps móviles y la propiedad intelectual, incluyendo nuestras patentes y copyrights.

En el momento de nuestro lanzamiento, había pocos servicios de música que ofreciesen la experiencia que queríamos ofrecer —y creemos que merecéis—. Por suerte, ya no es el caso. Hay cientos de servicios asequibles y amigables con los fans entre los que escoger, incluyendo Spotify, Deezer, Google Play, Beats Music, Rhapsody y Rdio, entre muchos otros.

Si amas la música y respetas a los artistas, compositores y cualquiera que haga posible la música, utiliza un servicio licenciado que compense a los artistas y otros titulares de derechos. Puedes encontrar más información sobre muchos y estupendos servicios disponibles donde vives aquí: http://whymusicmatters.com/find-music 

Ha sido un privilegio conocer a tantos de vosotros y disfrutar de la música juntos. Gracias por haber sido fans tan apasionados.

Tuyos en la música,
Tus amigos de Grooveshark
30 de abril de 2015

 

Enlace de interés | Grooveshark

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • avatar
    #1 por --447301-- el 01/05/2015
    el otro día Los editores alemanes piden mejores condiciones a los servicios de streaming comente que el inicio del fin de esta burbuja……
    Spotify se salva pero sin hechar cohetes , Tidal arranca como el ojal, beats y deezer no acaban de despegar como pensaban y anunciaban
    La gente otra vez tiende a comprar físicamente su copia (el mínimo crecimiento de las compras) esto me hace reflexionar :
    Si el "antiguo negocio de la copia física" le pasa como al del stream , la culpa no será de las campañas de marketing excesivas para intentar promocionar productos comerciales /no culturales infumables de productos de un día o para masas recién entradas en pubertad¡¡
    Pongamos grabacion de un disco de alguien de alto nivel internacional: 200.000$/€
    (musicos/grabacion/mezcla)
    Editar y realizar copias:100.000
    hasta aquí 300.000 o 30.000 copias a 10eur un precio para mi decente
    pero que pasa si inflamos con el marketing desproporcionado; otros 300.000 entonces el disco pasa a valer 20eur y ni dios paga por el , de ahí piratería
    Luego le añadimos el reparto a los artista(cada día mas pésimo) y lógico que a nadie le den las cuentas ¡¡¡
    5
  • #2 por Drumming Damian el 01/05/2015
    #1 sin mas.
  • #3 por Malve el 01/05/2015
    #1

    Solo hablas de costes de grabación, edición y duplicado.

    Ahora súmale los costes de distribución, transporte, almacenamiento, venta —las tiendas se llevan un buen porcentaje del precio final—, y además todos los impuestos que se tienen que pagar en cada una de las fases. A día de hoy, un 21% del precio final un disco se lo lleva el tito Rajoy, y por el camino hay muchas más tasas e impuestos.

    A menos que seas Grooveshark, las cosas son bastante más complicadas de como tú las has expuesto.
    3
  • #4 por Paco Hg el 01/05/2015
    podrían haber avisado para recuperar mis archivos subidos!!

    me quedo con music163!!!
  • avatar
    #5 por --447301-- el 01/05/2015
    si esos gastos no los conte pero los de logística van en los 100.000 que menciono¡¡que son 16 millones de pesetas en sacar copias y distribuirlas,¡¡y eso lo aplicas a nivel de distribución en europa y van sobrados , eso si si provocas sobrecostes no da ni para pipas...
    el iva es cosa del estado y no del musico o promotor y como en todo se paga mas justo o menos justo es otro cantar
    las tiendas que pongan el precio que quieran, que los precios los tienen impuestos por las discográficas…
  • #6 por zumayvan el 01/05/2015
    nunca van a salir, no tienen etica , ni inteligencia.

    no pongo acentos por religion
    2
  • #7 por Raygun el 01/05/2015
    jajaja... me hace gracia en la parte que dicen:

    ¨Si amas la música y respetas a los artistas, compositores y cualquiera que haga posible la música, utiliza un servicio licenciado¨

    y me acuerdo de aquella demanada presentada por universal music group, sobre el uso de grabaciones de pre1972 de universal.

    Grooveshark también fue demandado por violaciónes de derechos de autor por EMI music publishing, sony music entertainment y warner music group.

    La preocupación por los derechos de autor llevaron google, apple y facebook para eliminar aplicaciones de Grooveshark desde google play, el iOS app store y la plataforma de Facebook, respectivamente. Sin embargo, Grooveshark estaba disponible en las tiendas de aplicaciones alternativas, como Cydia... :-s

    vaya con los chicos de grooveshark... cuanto respeto al musico y al arte de la musica ¿no? poco predicaron con sus palabras desde sus inicios... :-k

    Llevo comprando cassettes, cd´s, vinilos... desde los 80/90 finales del sigloXX, mucho respeto para los musicos que an fallecido y que tambien estan vivos, tanto como nuevos talentos que nunca dejaran de salir... :D

    A todos ellos si coinciden con mis gustos musicales los respetare comprandoles su arte, pagando sus conciertos, vendo sus video-clips, poder recopilar sus trabajos en mi fonoteca y videoteca particular. :ook:

    en fin... nunca me hizo falta el streaming para amar la musica y respetar a los musicos... con comprar sus hobras y disfrutar de sus creaciones y eventos en vivo pagando la entrada, creo que es mas que suficiente el respeto por mi parte hacia este bonito arte llamado ¨musica¨, sean maketas o discos comerciales, alternativos o ediciones limitadas...

    solo me interesa la cultura de la buena musica y respetando al musico y a la musica que me gusta mas escuchar, sin molestar ni pisar a nadie.

    bye bye grooveshark :hola:
    1
  • #8 por Ácido_Domingo el 01/05/2015
    #1 #3 Os diré precios orientativos a los que comprábamos directamente a discográfica en el año 2005 que es cuando deje de trabajar para una distribuidora privada,el cd sencillo unos 10e y el doble 15e puede variar según unidades de compra,pero tampoco mucho,como distribuidores siempre aplicábamos entre un 15% o un 20% + I.V.A,las tiendas tenían el problema que las discográficas no trabajan con minoristas y era obligatorio pasar por distribuidoras privadas,eso si el cd no tenia exclusividad de venta que en muchos casos ni nosotros mismos como distribuidoras conseguíamos el material (FNAC),pues eso suma y sigue,piensa que a veces ganábamos y a veces palmábamos ya que recibías material si o si las cantidades que discográfica te mandaba si querías seguir teniendo buenas relaciones comerciales con discográfica.
  • #9 por rod_zero el 01/05/2015
    Me da mucho gusto :)
  • #10 por GMoreno83 el 01/05/2015
    Los que piratean van a seguir pirateando y los que compran musica van a seguir gastandose el mismo dinero.
    2
  • #11 por raat el 01/05/2015
    No sé como sería últimamente Grooveshark pero hace unos años era un poco lioso, Spotify le daba mil vueltas en cuanto a manejabilidad, que tuviera mas catálogo ahí ya no entro por que Spotify no tiene tanto como parece.

    Una pena que caiga por que se que mucha gente lo usaba, no voy a entrar a valorar lo del pirateo, números y tal, al final el que gana es el pez grande, no nos engañemos y el pez grande no mira por ti.
    2
  • #12 por pepehouse el 02/05/2015
    A eso se le llama claudicar...leyendo el comunicado parece que hubiese alguien apuntando con una pistola en la sien de quien lo escribía ...menuda paliza le han dado las discográficas...tienen demasiado poder...no hay mas que ver en lo que se ha convertido Soundcloud...siempre terminan ganando los mismos.
    2
  • #13 por sebarivas el 02/05/2015
    puta tenia dos temas que escuchaba solo ahi , nose como recuperarlos ahora :( era un demo rarisimo
  • #14 por sapristico el 02/05/2015
    Se me borró el mensaje...pero básicamente decía lo mismo que Pepe...porque es evidente que ese comunicado lo han redactado las majors...que llegaron tarde a esta historia como con Pandora (aunque a ésa la ley sólo la ha restringido como radio y ya tenían estructura empresarial adecuada) ..y Grooveshark que fue pionero, pero torpe al plantear algo tan avezado pero fronterizo de lo ilegítimo (que luego copió legalmente itunes) e irónicamente para su nombre, fue pasto de los tiburones por pardillos...cuando desde inicio su catálogo era muuuucho más amplio y abierto...por eso, claro. Desde luego hace años Spotify era de coña en cuanto a catálogo, aunque cazaron mucha gente con promo, interfaz, listas...y con las majors detrás, no nos engañemos. Con Google play que les daba mucho miedo no han podido...veremos a ver a futuro...porque al final es lo mismo todo con otro collar. Grandes majors y sistema de primo...TV MTV y gran industria del neón, o ahora portada de Pitchfork, y YouTube a sacoooo...el resto...son los Restos. Y a ellos, y me refiero a tooooodos esos artistas de segunda, tercera, cuarta fila...les convenía más otro modelo más abierto...y algo como bandcamp en paralelo, donde se pueda abonar directo al artista. Obviamente todo eso cuesta pasta y se crea sólo para sacarle aún más... Salvo cuando son "piratas"...osea que la única pena es que no exista un motor de escucha remota para el "catálogo de Soulseek".... Y es que la clave está ahí... Que un tío en Wisconsin o Mato Grosso me deje a mí escuchar su disco de Ohio Players o Artur Verocai y yo a ellos el de la Niña de los Peines...cuando ni siquiera tenemos muy fácil comprarlos...en vez de bajarlos en mp3 de iTunes...cuyos derechos de convertir, difundir y vender en esos formatos han sido a posteriori y jamás firmados por los creadores...sino por sus amos y señores a los que vendieron la vida al firmar contratos disco gráficos...y señalar-criminalizar a esos usuarios(melómanos en el fondo) es sencillamente una más de las aberraciones dialécticas-morales de nuestra compleja sociedad. Revalorizar y asalariar la creación artística o el mero entretenimiento lúdico social...es otro problema...que poco (bueno, mucho en lo que pierden esas corps) tiene que ver con la estructura de negocio, condiciones y valores (en todos los sentidos) de la industria discográfica de los 70-90...sobre todo.

    Y desde luego, esto no es el final de ninguna burbuja...es sólo un reparto de cartas y supresión de "competencia" desleal o no, para mantener clásicos oligopolios. Vamos...como pensar que cuando MediaSet y los otros se atizaron por el pastel era el final de la TV a la carta....sí, no? Era sólo el ppio del ppio...

    Si a Grooveshark le hubieran permitido los jueces alcanzar acuerdos directos con los artistas (claro, imposible cuando sus dueños ya son las discográficas...igual nos habríamos quedado picuetos con lo que algunos recibirían por escuchas). Pero el mundo es otro...para mí la mezcla idónea es algo tipo Pandora en cuanto al sistema radio relacionada con posibilidad de hacer listas o carpetas con el acervo acumulado rollo Soulseek....pero con un sistema pegado directo como Bandcamp (sobre todo para novedades y ediciones propias de artistas y pequeños sellos a los que puedes pagar directamente...aparte de repartos por escuchas y publis...si es que aplicara.)

    Me jode porque tenía cientos de listas súper organizadas por estilos y subtipos durante años...y de han convertido en ceniza sin previo aviso además... Y el catálogo de muchas grabaciones vetustas, pequeños sellos, historia del jazz...habrá que ver si lo tienen Spoty aún hoy...pero bueno, es lo que hay.

    Las ganas de apoyar a Spotify ahora mismo son -100%...y antes me mudaba a USA para usar Pandora...

    Y desde luego, voy a seguir comprando la música que compre...y a escuchar muuuuucha más que la que puedo comprar. Antes iba a la biblioteca del barrio a por CDs de jazz (y poco más, claro)...ahora, hay penicilina, tfno y hasta cohetes en el mundo. El que quiera volver a las cuevas con sus tomos sobre copyright...adelante...ya encontrarán sus vestigios y fósiles.

    Por ahora...Soulseek to el rato, bitches! Y para novedades y etcs...online, Bandcamp y el monedero musical YA!
    3
  • #15 por pablo el 02/05/2015
    #7 Yo pensé lo mismo que tú :D
    pero vete a saber si el texto no fue impuesto como parte de los requisitos para evitar la multa... si no vaya jeta :D
  • Ban
    #16 por hyarmenya el 03/05/2015
    perdon, y a lo mejor me moderan y todo.....

    pero si usaseis tantas mamarrachadas no pasaba na....que es esto de grooveshark? y spotify? yo creia que se escribia spotifire......madre mia pero que pila de membrillos que hay en el mundo......luego diran que el sector va mal.......vais mal vosotros.......que se de por aludido el que deba, el que no, que lea el comentario en tercera persona.
    Comprad directamente al producctor/artista y si quereis oir algo vais a la tienda y lo comprais que el Pepe de Marcapasos esta el pobre tieso y ya casi no tiene vinilos tanto p..... mp3 de mi.....
  • #17 por sapristico el 03/05/2015
    a ver niños...dejad de hacer el ganso, y a comeeeeeerrr
  • #18 por BAC el 04/05/2015
    #16 tienes toda la razón, tanto preocuparse en no piratear porque hay que pagarle al músico su trabajo y luego compramos un mp3 en iTunes? Y qué pasa con el trabajo del tendero? No es spotify como la piratería de la tienda de discos? Las tiendas de discos deberían reunirse para exigir un canon compensatorio, por cada canción reproducida en streaming es un disco que ellos dejan de vender.

    Dicho medio en broma medio no.
  • #19 por Malve el 04/05/2015
    #18

    BAC, si hay alguien aquí que, para justificar las descargas, ha defendido hasta la nausea que el negocio de la música tenía que financiarse con publicidad has sido tú. ¿Y ahora defiendes la venta de formatos físicos e insinúas, medio en broma medio no, que Spotify es la piratería de las tiendas de música?

    Perplejo me dejas.
  • #20 por sapristico el 04/05/2015
    Ah...y este finde le he dado un repaso a mi usuario de Spoty...para reconstruir algunas listas...y sinceramente, sigue siendo lo que era al ppio en esencia UNA CHUSTA de catálogo.

    Es un formato de Pop-Rock para masas....y sí, ha crecido el catálogo exponencialmente (y las novedades entran en él, claro)...porque sencillamente al ppio era vergonzante...pero de ahí a tener de verdad una buena base de discos y colecciones discográficas (de las que de hecho muchas sólo estaban en analógico, pero pasadas a digital por usuarios y demás...y que se encontraban profusamente en Grooveshark) es de coña.

    Si las discográficas quieren succionar...que se lo curren...que me toquen las bolas un ratito para ponérmela dura, y luego ya, que me la mamen a 9,99...Que busquen sus archivos de vinilos, y los vuelquen, que se gasten en tener a catalogadores y organizadores, sin descuidar un género o subgénero por marginal que les parezca a sus analistas de tráfico...que ahonden en los sellos y subsellos que han ido comprando y desmenuzando...y que respeten la OFERTA!! Es la ley básica...o habremos empobrecido por la vía tramposa la capacidad real que ofrecía el mundo en este sentido.

    No me interesa el streaming para novedades tanto como para archivos musicales históricos (de los que las majors ya tienen amortizadísimos y nunca reeditan apenas...y que bien les haría a muchos artistas si se reconocieran realmente las escuchas buscadas de ellos...Artur Verocai o Mulatu Astatke serían un buen ejemplo)

    Es impresentable que tengan apenas un disco e incompleto de Weldon Irvine,...por poner un mero y mínimo ejemplo....que no es el único. Sólo un vistazo a la clásica ya da una pista de lo mermado que está el aspecto histórico de muchíiiisima parte de un catálogo que tendría que estar ahí sí ó sí...ahora que es "La Herramienta"

    Spoty es un producto claramente de masas...y cualquier parecido con el criterio, la melomanía y el conocimiento y reconocimiento musical es pura coincidencia. Hale...ya me he desahogado.
  • #21 por pablo el 04/05/2015
    En Jazz y flamenco he encontrado cosas en Rdio que no están en Spotify .... por cierto, mi disco está en ambas :mrgreen:
    Como músico no sé si me deja más una u otra porque es a primera vez que tengo un disco en Rdio... rico no me haré, seguro :D

    http://www.rdio.com/artist/Pablo_Despeyroux/album/Flamenco_Soundscapes/
    http://open.spotify.com/album/3iGUM8gByj25inreaKdF0o

    Por cierto, lo que funciona mucho en Spotify es todo el rollo de compartir o insertar