Gusto por la acústica en el Paleolítico

11/10/2012 por Soyuz

Pinturas rupestres

El trabajo ha utilizado métodos de la arqueoacústica, un campo de investigación emergente sobre el uso que hacían del sonido las sociedades del pasado, y se ha centrado en los yacimientos que existen en el barranco de la Valltorta, en Castellón.

Los investigadores concluyen que estas pinturas, que van del 9.000 al 6.000 a.C., se ubican en el abrigo de los barrancos con mejor sonoridad que las zonas que no están decoradas, lo que sugiere que la elección de los lugares estaba relacionada con la acústica de cada lugar.

El estudio lo publica la revista 'Journal of Archaeological Science', y en él los investigadores Carlos García y Margarita Díaz-Andreu grabaron y midieron los sonidos producidos en diferentes zonas del barranco, ya fueran realizados por la voz humana, silbatos o aplausos.

Lee la noticia completa en el diario La Razón.

6
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington el 11/10/2012
    Estos son los artículos que también se echan de menos por aquí.

    Gracias por la aportación.
  • #2 por LeKief el 11/10/2012
    Muy curiosa la actitud empírica, sin tener conocimientos teóricos ni instrumentos de medidas, para tomar cualquier tipo de decisiones...
  • #3 por emilieitor el 11/10/2012
    A mí me encanta la reverb que se consigue en las cuevas de Altamira... ¡mejor que la Bricasti, donde vamos a parar!
  • #4 por Cris el 11/10/2012
    Comentario eliminado
  • #5 por Cris el 11/10/2012
    Pues gracias.
    Añado algo más, no sabemos qué pasó en España hace unos años en el 11-S y se pretende saber qué pasaba hace 6.000 años en una cuevas.
    Que no, que no veo seriedad en ese estudio ni en la necesidad de debatirlo.
  • avatar
    #6 por --434718-- el 11/10/2012
    #1 +1
    Completamente de acuerdo, aunque la noticia resulta un tanto anecdótica, es de agradecer que se publiquen más artículos como este.
  • #7 por Soyuz el 11/10/2012
    #5 Esta es una noticia amable donde uno jamás esperaría ver una polémica, pero bueno... En cuanto a saber lo que pasó, los arqueólogos se dedican a esas cosas. Por lo demás, la seriedad que tenga el estudio es algo que tendrá que determinar un experto después de leerlo, y no nosotros aquí por pura intuición.

    La noticia sólo pretende señalar una curiosidad y generar una charla sobre el tema.
  • #8 por pueblo el 11/10/2012
    #5

    Comparto la primera parte de tu frase.

    El resto, pues mira, dudo mucho que hayas leído el estudio y dudo que esté disponible. Al menos ya no ví ningún enlace a el. Así que ...¿dónde dices que no ves la seriedad?

    Si es que....
  • #9 por Cris el 11/10/2012
    # 8
    http://larazon.es/noticia/4298-las-pinturas-rupestres-se-realizaban-en-lugares-con-una-buena-acustica

    Dejo de postear en este hilo, es una opinión sobre la innecesariedad de difundirlo y no voy a estar contínuamente desviando la atención...

    "la elección de los lugares estaba relacionada con la acústica de cada lugar" --> que cada cual opine de esta afirmación
    "en los lugares con menos decoración se practicaban rituales individuales mirando hacia la pared" -->...
    "los tres lugares más decorados tienen ecos que van en diferentes direcciones" --> ...
  • avatar
    #10 por --434718-- el 11/10/2012
    #8
    Pues ni con la primera parte de la frase estoy de acuerdo.

    No vamos a dejar de estudiar la cultura o historia porque no sepamos que pasó el 11-S en España.

    Entiendo que el artículo no profundiza mucho en el asunto, pero si estás buscando una tesis sobre este u otro asunto, no la vas a encontrar en La Razón.
  • avatar
    #11 por --434718-- el 11/10/2012
    Perdón, el 11-S no pasó nada, fué el 11-M.
  • #12 por Silver el 11/10/2012
    A mi me gustaria saber quien subvenciona estos estudios chorra, ahh claro los contribuyentes.
    Asi nos luce el pelo.
  • #13 por -EaRDRuM- el 11/10/2012
    Que bueno! :desdentado:
  • #14 por caseto el 11/10/2012
    A mi desde luego estos estudios no me parecen una chorrada para nada. Y desde luego valoro noticias de este tipo, relacionadas con el sonido pero sin ser necesariamente relativas a la última tecnología que sale al mercado, el último plugin, o la última actualización de algún sistema operativo. Creo que hacen mucho más interesante a hispasonic, ojalá la web se moviese aún más en esa dirección (sin abandonar las noticias de novedades a las que estamos acostumbrados, claro).
  • #15 por xzibit007 el 11/10/2012
    estaria bueno tener impulsus de estos lugares
  • #16 por LeKief el 11/10/2012
    #5 #8#9 Sunpongo que has oido hablar del Partenon Griego, aunque es muy posterior a la época de las cuevas, pero estamos hablando de unos 500 a.C. Acústica perfecta, y no tenían ni Smaart, ni generadores de impulsos, ni ruido rosa, blanco...

    Es muy probable que los conocimientos sobre acústica, aunque de manera empírica empezaran hace miles de años, no pensemos que esto de del siglo pasado.
    Las conexiones acústicas que hay entre salas en muchos castillos, tampoco creo que sean fruto de la casualidad, la pirámide de "chichen itza"... en fin muchos ejemplos que dan que pensar seriamente que nuestros antecesores tenían en cuenta la acúsitca de los sitios para el desarrollo de su civilización...

    Asi me lo parece, pero cuanto menos son temas de cultura general muy muy curiosos

    Saludos
  • avatar
    #17 por --458002-- el 11/10/2012
    #5 Pues si no lo encuentras interesante y tampoco ves la necesidad de debatirlo, tampoco entiendo que coj... haces posteando.

    Mucho antes de conseguir el efecto de reverberación mediante medios digitales, la elección del espacio acústico ha condicionado históricamente a muchos géneros musicales, véase la música de cámara o el canto gregoriano, cuyo tempo y armonías eran inherentes al eco/largos tiempos de reverberación que producían por su geometría los templos góticos. De hecho es un tipo de música que no tiene sentido fuera de estas condiciones acústicas.

    Muchas gracias por el artículo. Personalmente me parece intersantísimo.
  • #18 por conogudo el 11/10/2012
    A los que dicen o creen que estos estudios no sirven para nada les diré que siempre es bueno saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos y evitar que el listillo de turno nos diga hacia donde debemos ir gracias a nuestra ignorancia de las cosas que han ocurrido, como muchos de los que aún defienden el creacionismo, o creer como se hacía hasta hace poco que el hombre actual prehistórico (o incluso los neandertales) no tenían apenas inteligencia y mucho menos sentido artístico o religioso (vamos que a finales del siglo XIX se le echaron al cuello a Sautulora por decir que las pinturas de Altamira las hicieron hombres prehistóricos y a dónde estamos llegando ahora). Nos creemos que somos la megap*lla y resulta que si cogieramos a un niño del paleolítico y lo pusiéramos con los sitemas educativos actuales (a pesar de los recortes) no lo podríamos distinguir de uno contemporaneo. Ya se han encontrado instrumentos musicales del paleolítico, cómo no iban a tener en cuenta sitios con acústicas especiales a la hora de emplazar sus lugares de culto o reunión.
    Si nos fijamos en teatros romanos o griegos la acústica es impresionante, sin tener ordenadores que analicen el entorno acustico para que los arquitectos tengan más fácil su diseño...
    Lo dicho, nos creemos la superp*lla y nos resulta inconcebible que hombres hace miles de años nos sacaran los colores a los actuales en conocimiento de su entorno y creatividad... efectivamente, como han dicho antes (con otro sentido), así nos va.
  • #19 por numerico el 11/10/2012
    #11 si, el 11-S fue la diada!!! :mrgreen:

    Por cierto... interesante, y me ha recordado la arquitectura templaria en relación al sonido...
  • #20 por Triames el 11/10/2012
    Veo que lo de ponerle una reverb de 3 segundos a todo para que sonase mejor no se inventó en los 80 jajajaja
  • #21 por beitenhetwil el 11/10/2012
    es una historia e idea como para un tema de minimal house
  • #22 por puggo el 11/10/2012
    honestamente, echo en falta más contenidos de este tipo en hispasonic
    por cierto, hace tiempo que no veo entradas del blog de fotograma sonoro...me parecía muy interesante leer a miguel
    saludos
  • #23 por El Zorro Azul Estudio el 11/10/2012
    A mí me gustó! Seguro que se daban cuenta que la cueva sonaba diferente. La interpretación que los muchachos de entonces tenían a ese cambio acustico respecto del exterior es algo que no podemos saber. No obstante, hipótesis como éstas (las del articulo, claro) son, a mi entender, de lo mas nobles. Gracias por compartir.
  • #24 por wzmzw el 11/10/2012
    El sitio es una pasada... Un lugar para visitar.

    El tema alucinante e inspirador como todo lo relacionado con esas épocas.
  • #25 por tonovox el 11/10/2012
    #24 Estoy completamente de acuerdo.