Sintetizadores

El handpan electrónico Oval llega a Kickstarter

Oval

Oval es un instrumento musical electrónico y un controlador inspirado en el Hang y sus primos, conocidos como "handpans". De hecho, se presenta como "el primer handpan digital". Tuvimos ocasión de ver un prototipo en el Sonar+D del año pasado, así que dar ahora la noticia de su prelanzamiento resulta especialmente gratificante.

Es una iniciativa de Ovalsound, una empresa fundada en 2014 por Ravid Goldschmidt y Alex Posada en Barcelona. Estos emprendedores creen que "aprender música debe ser divertido; cualquiera puede tocar un instrumento inmediatamente. Oval acelera el aprendizaje musical, impulsado por la tecnología, el juego y compartir con los demás".

Hay que tener en cuenta que la mayoría de instrumentos tradicionales —como la guitarra, la flauta o el violín— son lineales, pero el handpan está hecho para ser tocado en círculos. La interfaz no tiene principio ni fin, de forma que las notas pueden enlazarse de una manera fluida: tienen una posición radial y son equidistantes del Ding, la nota central que marca el tono de la escala. Por tanto, no importa cómo toques: siempre sonará "bien".

Según sus creadores, "Oval toma el diseño, ergonomía y cualidades musicales de los handpans como punto de inspiración para crear un instrumento electrónico que puede ser tan simple como para que un principiante empiece a explorar la música como medio de expresión, y tan complejo como un músico profesional quiera que sea, ya que permite cambiar sonidos y escalas, realizar capas de samples, looping en tiempo real y llevarlo donde te lleve la espiral de la imaginación".

Oval va íntimamente conectado a una app para smartphones y tablets iOS/Android, y ordenadores convencionales Windows/Mac. Se comporta como un secuenciador de cuatro pistas, y además, permite añadir efectos, cambiar escalas, hacer live looping, grabar sonidos, apilar capas y ajustar la sensibilidad de los pads, entre otras funcionalidades.

Oval app

La app también impulsa el lado colaborativo y didáctico del instrumento, ya que permite conectarse con otros usuarios para compartir sonidos y canciones, tocar juntos, participar en concursos semanales y descargar tutoriales y metodologías para progresar. El ecosistema de Oval cuenta incluso con ránkings globales y locales de usuarios.

Oval - Colores

Ahora veamos los precios de la campaña de Kickstarter —Oval es uno de los primeros proyectos que llegan a la versión española de la famosa plataforma de crowdfunding, que se estrena hoy—. La primera hornada de 50 unidades de color blanco a 349 euros se ha agotado en las primeras horas; por tanto, si quieres hacerte con uno en pre-pedido, debes saltar al tramo de 399 euros —con la ventaja de poder elegir uno de los tres colores disponibles—. Esta segunda serie está limitada a 250 unidades. Hay otras opciones de precio que varían según el número de unidades y el acceso futuro a las apps que se desarrollen.

El precio final de Oval rondará los 530 euros, pero todavía estamos a un año de su disponibilidad final en el mercado. Los que apoyen ahora el crowdfunding recibirán sus pedidos a partir de abril de 2016, y eso los más tempraneros. El resto esperará al menos hasta mayo.

Oval estará expuesto en Sónar+D entre el 18 y el 20 de junio, en el espacio Made with Kickstarter del MarketLab, y nosotros estaremos allí para contarlo.

Características técnicas de Oval

  • Pads sensibles a la presión con tecnología multisensing e iluminación LED
  • Dimensiones: 420 x 420 x125 mm
  • Peso: 3,1 kg
  • Materiales: superficie sólida en acrílico, cuarzo, mármol y bauxita
  • Batería de litio recargable por USB
  • Conectividad MIDI USB class-compliant vía conector Lightning (en iOS) y USB (en Android y resto de sistemas operativos)
  • Conectividad Bluetooth BLE compatible con Apple BLE MIDI en iOS 8 y OSX Yosemite
  • Entrada externa para pedal o controlador
  • Microprocesador ARM Cortex M3 microprocessor
  • Bluetooth 4.0 de baja energía

 

Más información | Oval | Campaña en Kickstarter

Etiquetas: Oval
¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por Antuan el 02/06/2015
    "Fresquito, está siempre fresquito"

    Qué nivel, Maribel...
    3
  • MOD
    #2 por Soyuz el 02/06/2015
    Da gusto ver un proyecto desarrollado aquí con semejante nivel de planteamiento y presentación. No es nada fácil emprender algo como esto; les deseo toda una invasión de platillos volantes.
    2
  • #3 por minijack_defender el 02/06/2015
    Me encanta. Espero llegar a tiempo al segundo tramo. Se merecen y les deseo mucho éxito.
  • #4 por Lisboetas el 02/06/2015
    y el precio es mucho mas competitivo que el del hang...
  • #5 por Malve el 02/06/2015
    Ya me pareció una pasada la primera vez que supe de él, pero ver cómo van sacando adelante el proyecto me encanta.

    Ojalá triunfen a lo grande.

    P.D.: Este tipo de proyectos deberían hacernos ver lo difícil que es hacer cualquier cosa que se quiera hacer bien. Por eso a veces no comprendo ciertas críticas que leo. Nos hemos acostumbrado a la electrónica de consumo barata, pero fabricar algo desde cero requiere muchos recursos, tiempo y trabajo.
  • #6 por minovinilo el 02/06/2015
    Que buena pinta tiene el cacharro
  • #7 por Julius@Wikter el 02/06/2015
    Yija!!! Que salga adelante y la Silvia Perez nos regale algunos conciertos con él!!
  • #8 por Jovihu el 02/06/2015
    Un proyecto muy guay! Me ha sorprendido mucho ver quien es Ravid , uno de los creadores, ya que precisamente lo vi el mes pasado actuar con un proyecto musical suyo y me gustó bastante el rollo que llevaban.

    La mejor de las suertes! :)
  • #9 por audiomeals el 02/06/2015
    Esta gente es de lo más pro.. vaya dos!
  • #10 por Zyon35 el 02/06/2015
    Molan los braseritos éstos... genial e innovadora idea.
  • #11 por piniflopa el 03/06/2015
    Hace unas semanas pude probar uno de estos. Oval es un instrumento altamente inspirador.
  • #12 por Silver el 03/06/2015
    A ver sii lo he entendido bien, han puesto el circulo de quintas en una especie de pandereta percusiva ?
  • #13 por Fernando Monreal el 04/06/2015
    No! es como hacer yoga je je siendo siendo de aki, les deseo mucha suerte
  • #14 por djoy el 06/06/2015
    Encuentros electrónicos en la tercera fase (falta emoticono de alíen)
  • #15 por PabloGTD el 06/06/2015
    Ostras. Siempre me gustó el OVNI este. 500 pavos es hasta barato comparándolo con el acústico que si mal no recuerdo, rondaba el medio kilo.

    Cuántas cosas que comprar y qué tan poco dinero...
  • #16 por juan_diaz el 07/06/2015
    #1 Antuan. La Mari es así. Se refiere a que el material tiene un tacto muy agradable, es como si fuese cerámica (no es plastico).

    #2 Soyuz, #5 Malve. Oval lleva en marcha casi dos años y tienes razón, no es nada fácil hacer algo que rompe con "lo más común". Pero tiene todo el sentido que aquí, precisamente, hagamos las cosas difíciles y/o impensables... Nadie se lo espera!

    #3 minijack_defender. Los Early Bird está casi agotados, pero aún quedan SOlo y Solo con CD y/o Notebook.

    #4 lisboetas, #15 PabloGTD. El hand original, el fabricado por Panart, ya no se produce. Cuando se hacía el precio del modelo más básico era de unos 2000 euros, y hacia arriba. Ahora los de segunda mano tienen el precio disparado.
    Los handpan, con una sola tonalidad, tienen precios que arrancan en los 1300 euros. Oval es una solución que tiene mucho sentido tanto desde el punto de vista de coste como desde el de disponibilidad, va a haber suficientes para todos.
    Los handpan siempre son escasos ya que fabricarlos no es un proceso ni sencillo ni barato y, desgraciadamente, no es un proceso fácilmente escalable.
    Oval responde a una necesidad muy concreta de Ravid Goldschmidt, instrumentista de hang y fundador de Oval Sound, que tiene que viajar con 3 y 4 hangs cuando se desplaza a hacer bolos, talleres o demos. Y se corta y va "sólo" con 3 o 4 escogiendo las tonalidades y escalas que va a llevar en cada desplazamiento. ¡A Ravid le gustaría llevarse todos!. Claro que eso tiene el inconveniente de como te pones para tocarlos (ver fot aquí: https://ravidgoldschmidt.wordpress.com ). Oval le permite tener todas las escalas en un sólo instrumento, con la ventaja de poder ampliar la paleta de sonidos mucho más allá de lo que un handpan permite.

    #12 Silver. Si, entre otras cosas. Tienes más escalas y tonalidades. Si conoces el hang u otros handpan verás lo práctico que resulta el no necesitar un instrumento diferente para cada escala. No te recomiendo que lo toques como una pandereta, por eso.

    #14 djoy. Próximamente lo verás entre los instrumentistas de Mos Eisley Cantina.
  • MOD
    #17 por Teo Tormo el 07/06/2015
    Alguien escribió:
    Próximamente lo verás entre los instrumentistas de Mos Eisley Cantina.

    Si estás de broma, tiene su gracia. Eso sí, como el instrumento aparezca en Star Wars VII compro uno y aprendo a tocarlo. Y me consta que en la peli saldrá la cantina...
  • #18 por juan_diaz el 07/06/2015
    #17 Teo Tormo. No me consta que Oval vaya a salir en la nueva peli de Star Wars. Pero es un instrumento que no desentonaría nada en Mos Eisley.
  • #19 por juan_diaz el 08/06/2015
    Oval ha actualizado contenido, FAQ, en su página de campaña.
  • #20 por juan_diaz el 08/06/2015
    El sensor del Pad de Oval podrá medir tanto la presión y velocidad como que parte del sensor se ha activado. ¿Qué comportamiento-> midi se os ocurre que sería interesante para esta capacidad?
  • #21 por Fernando Monreal el 11/06/2015
    A mi sr. Juan Diaz me gusta mucho su instrumento, lo digo muy en serio. Ademas haces ejercicio saludable. Y ya he visto su capacidad tonal en el video, creo que tiene que ser muy intuitivo tocar con eso... no tiene porque ser menos que otras cosas que hay en el mercado, como las que hace Roger Linn, Es diferente no es menos y su precio muchísimo mas asequible
  • #22 por Fernando Monreal el 11/06/2015
    Va a ser un gran éxito,Ya se habla de el en Synthopia y en muchos sitios, esto tiene fascinado a medio mundo ya, Lo único lo que comentan los demás en otros foros Americanos pena que no lleve puertos midi, al menos yo no los he visto. pero bueno pecata minuta. Bravo señores!!