0
Feb07

Harmony Improvisator: armonía para todos

Noticias

Los profesores de conservatorio se llevan las manos a la cabeza: el plugin Harmony Improvisator permite componer siguiendo las reglas de la teoría musical clásica... ¡sin tener ni idea de armonía! En realidad, es una herramienta de composición válida para todos -para los que saben teoría musical y para los que no-. Harmony Improvisator convierte el mundo de las funciones armónicas en algo transparente e intuitivo -hasta cierto punto-. Ofreciendo alternativas de acordes siempre correctas -según las reglas "matemáticas" de la teoría musical-, ahorra trabajo al músico en la búsqueda de progresiones.


Según el desarrollador de este plugin, Jonathan Schmid-Burgk, la lógica matemática de la teoría armónica raramente se aplica en el software musical actual. La técnica de muchos compositores profesionales consiste en invertir una cantidad notable de tiempo en probar distintos acordes, hasta alcanzar un resultado satisfactorio. Es aquí donde Harmony Improvisator puede ser útil, acortando esta fase de trabajo.

Es básicamente un explorador de acordes avanzado, que permite descubrir progresiones armónicas apropiadas con unos cuantos clicks de ratón. Incluye una rica base de datos de acordes simples y complejos.

También ofrece soporte para improvisaciones libres de melodías en un marco armónico, dividiendo un teclado MIDI y permitiendo la transposición en la mano derecha a la tonalidad actual, mientras que la mano izquierda puede romper las armonías.

Algunas características

  • Ofrece cadencias complejas, que encajan en todos los estilos musicales
  • Modo de improvisación para actuaciones en vivo
  • Visualización de acordes, dependiendo de su función musical, en un teclado virtual
  • Compatible VST
  • Cuesta 79 euros en su versión de descarga

Harmony Improvisator

  Más imágenes
  Harmony Improvisator

 

Jue, 07/02/2008 - 12:19

Estoy ALUCINADO. He sido profesor de armonía durante muchos años, con formación clásica y siempre fui reacio a este tipo de inventos que me parecían antinaturales.

Sin embargo, tras ver la demo, no me queda claro si el cacharro es útil o no, pero he de reconocer que los enlaces armónicos son perfectos, tanto sintácticamente como "ortográficamente" (resolución de disonancias, 5ªs paralelas, etc.), y el discurso armónico parece elaborado por alguien realmente experto (el enlace de 6ª aumentada francesa con una 4/6 cadencial que sale en la demo es sencillamente como lo hubiese hecho Schumann).

Ignoro si servirá para componer, pero estoy seguro de que como herramienta didáctica es devastador.

Un 10. Llevamos dos días de noticias de plug-ins diferentes de lo mismo de siempre. Ojalá mantengamos esta racha.


 

Jue, 07/02/2008 - 12:38

la verdad es que estoy flipando con lo que aparenta tener.


 

Jue, 07/02/2008 - 12:46

Realmente fantástico, aunque algunos llevábamos bastante tiempo esperando algo así. sobre todo para llevárnoslo al terreno de la educación. Ojalá hubiera tenido algo así cuando estudiaba en el conservatorio.
Una reflexión, pienso que poco a poco la tecnologia abrirá una brecha entre la parte más matemática y mecánica de la música (y que pueden realizarla maquinas ) y la más humana donde se encuentra la capacidad de decisión de manejar y montar los componentes en nuestras obras según lo que queramos expresar.
Conforme vaya aumentando la capacidad técnica creo que nosotros también tenemos que utilizarlo para ir cada vez más haya y no quedarnos en lo que se hizo hace ya muchos años sin todas estas ventajas de ahora.
Coño!, como me he levantado hoy.. XDD


 

Jue, 07/02/2008 - 12:48

Solo es para Windows, no?


 

Jue, 07/02/2008 - 12:49

Si Mozart y otro levantaran la cabeza... :P


 

Jue, 07/02/2008 - 12:51

Con lo gañán que soy yo en música creo que acabo de encontrar la solución a mis problemas... Si es que no se me da bien ni escuchar música jejejje. Me parece un buen programa y muy interesante de cara a la composicion. Tendré que urgar un poco con él


 

Jue, 07/02/2008 - 12:55

Tron: completamente de acuerdo. El compositor siempre tendrá la última palabra y será el que arme el discurso musical, pero un gran porcentaje de la tarea de un compositor es pura mecánica artesanal, y por tanto lo debe poder hacer una máquina.

Y esto ya empieza a verse afortunadamente.


 

Jue, 07/02/2008 - 13:01

En Mac hay cosillas como esta: http://www.wonderwarp.com/simplechord/

Pero que yo sepa, de momento nada como Harmony Improvisator.


 

Jue, 07/02/2008 - 13:07

yiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiihaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

el country lo agradece!!


 

Jue, 07/02/2008 - 13:11

Ah...es del tío del Visual Vox.....ese tipo es un GENIO! cuesta 80 lerus.....mmmmmmmmm, igual lo compro.


 

Jue, 07/02/2008 - 13:15

el tipo tiene un propio creador de mapas mentales...jijiji.....el conocimiento del futuro.....y estoy seguro que en los conservatorios tb se acabarán por aplicar más y mejor ciertas lógicas matemáticas para explicar muchas de las relaciones y posibles puzles musicales en plan mapa mental...Digamos que tradicionalmente la música se enseña linealmente, como la historia...y al final, aparece en cada mente según esfuerzo y capacidades, cierto compendio interconectado que determina el conocimiento complejo del medio estudiado....

y sin embargo se puede interrelacionar y estructurar de modos más parecidos a como hacen los mapas mentales, que didácticamente representan el futuro del aprendizaje y el comportamiento cerebral ante determianados conocimientos complejos e interdependientes...como son los de la música....ésta es la prueba.


 

Jue, 07/02/2008 - 13:17

Bufffffff.....la diea es absolutamente cautivadora...una megabase de datos global de mapas mentales de diversas materias....a contribuir!!!

http://www.globalmindmap.org


 

Jue, 07/02/2008 - 13:30

¿No hay versión demo?


 

Jue, 07/02/2008 - 13:30

Ya me estoy imaginando la música chundachunda de dentro de un par de años, toda con acordes de estos... :D


 

Jue, 07/02/2008 - 13:41

no se trata de eso...


 

Jue, 07/02/2008 - 13:42

No hay demo Barbol...tb me he quedao pillao.


 

Jue, 07/02/2008 - 14:23

No se trata de eso, pero tiempo al tiempo. :)


 

Jue, 07/02/2008 - 15:11

Habrá quien lo pruebe con el Xoxos fauna... :D


 

Jue, 07/02/2008 - 16:05

Buenisimo!


 

Jue, 07/02/2008 - 16:10

Y tampoco os olvidéis del ChordSpace, que es gratuito además:

http://www.chordspace.com

;)


 

Jue, 07/02/2008 - 17:20

Bueno, esas cosas ya las sabia yo, pero no queria sacar un plugin porque soy un poco vago... Pero voy a sacar Maxter-gin (Maxter + plugin...jejeje) que le das a una tecla y te graba un CD y hasta con caratula xDDDDDD

Virgen santisima....esto no llegó a verlo ni Julio Verne ni Nostradamus!!!... Nada, a ver si hay posibilidad de probarlo, que aunque se le quite la "gracia" de currarselo uno mismo, pues...en algun momento puede venir muy bien una ayuda para ciertas cosas...jejeje.

:))


 

Jue, 07/02/2008 - 18:32

me he quedao mudo


 

Jue, 07/02/2008 - 18:40

Impresionante, la de facilidades que te da esto para componer.


 

Jue, 07/02/2008 - 19:50

Como dicen, genial para el terreno educativo, y me incluyo en parte como posible docente, y aún aprendiz en algunas cosas.
Pero a estos fines, sería muy útil una vista de pentagrama. Eso de visualización en teclado puede resultar bueno para algunos estilos, pero sobre todo en algo clásico, no hace más que confundir. Uno frecuentemente necesita ver la trayectoria de las voces, no el planchado de acordes.


 

Jue, 07/02/2008 - 21:03

muuuy bueno!!!

Ojalá y se difunda su uso, para poder escuchar mas riqueza armonica en la música comercial...


 

Jue, 07/02/2008 - 21:11

No parece que haya version para mac no? menudo plugin mas guapo


 

Jue, 07/02/2008 - 22:42

Para compositores de variantes de musica electronica y demas esta genial....


 

Jue, 07/02/2008 - 23:49

pues no se si es este mismo programa o otro muy parecido pero yo hace no mucho tiempo baje una demo de este programa ademas me parece que lo comentasteis aqui,lo instale y no le hize mucho caso y ahora lo de siempre ahora que me pica el gusanillo no encuentro la demo ! arghhhhhh...!!


 

Jue, 07/02/2008 - 23:54

juanstill: si te fijas bien el programa tiene incluso el dibujo del círculo de quintas, imprescindible para las modulaciones y cambios de región tonal, así que a ese nivel casi seguro que debe tener opción de partitura aunque no se vea en la demo.


 

Vie, 08/02/2008 - 01:31

Sí, lo mismo creí, pero como no estaba indicado en las características...


 

Vie, 08/02/2008 - 02:08

Interesante, muy interesante.


 

Vie, 08/02/2008 - 21:59

me lo he comprado, es una herramienta buenisima, la putada es que el manual viene en ingles y no tengo ni idea, asi que me está costando dominarlo. El programa ocupa algo mas de un mega pero las posibilidades son inmensas.


 

Sáb, 09/02/2008 - 01:02

handrex, ¿Has visto si tiene la posibilidad de visualización de las armonías que genera en partitura?


 

Sáb, 09/02/2008 - 02:34

Hola Tron! Te cuento lo que he visto hasta ahora:
1.- Abres tu secuenciador (yo uso cubase SX3)
2.- Creas una pista midi
3.- cargas tu sampler o vsti con el instrumento (yo lo he probado con Kontakt y unas cuerdas)
4.- Cargas el Harmony Improvisation
5.- en la pista midi pones como "in" el harmony improvisation y en "out" cargas tu vsti sampler o intrumento
6.- abres el harmony y ya está tocas en los botoncitos para crear las harmonias, para grabar los datos le das al "rec" de tu secuenciador y todo lo que tocas te lo traduce a datos midi en la pista que hemos creado. Como en cualquier otro fichero midi evidentemente puedes visualizarlo a través del "piano Roll" o en "partitura" asi como modificar y editar lo que quieras.
un saludo!


 

Sáb, 09/02/2008 - 04:01

Gracias handrex!. Perfectamente explicado!

Un saludo


 

Sáb, 09/02/2008 - 12:35

wow


 

Sáb, 09/02/2008 - 18:00

Handrex, muchas gracias por los datos. Para no saber inglés, te adueñaste rápido de su H para harmonias ;P.
Está muy bueno que tenga esa manera de uso, muy práctico. Aunque me esperaba que pudiese, como stand alone, mostrar partituras. Pero probablemente es mejor así.


 

Lun, 11/02/2008 - 00:56

Juanstill, "harmonía" está aceptado en el DRAE. Antes de corregir a nadie, por favor, infórmense.


 

Lun, 11/02/2008 - 11:24

Bueno....para los que os tengáis que conformar sin comprarlo....existen otros 2 gratuitos de otros tíos.....que a lo peor no son taaaan completos y tal...pero a buen seguro os pueden ir haciendo el apaño....eso os pasa por no pasar por el hilo de soft gratuito!! juiekjiek

http://www.chordspace.com/Download.htm

sobretodo el ToneSpace está muyyyy bien:

http://www.mucoder.net/tonespace/


 

Lun, 11/02/2008 - 13:15

Algo para mac?


 

Lun, 11/02/2008 - 22:19

si trabaja con pista MIDI directamente, es redundante la opción de partitura ya que prácticamente cualquier secuenciador que usemos va a tener dicha opción. Creo que está bien parido.

Y sí, se puede decir "harmonía" o armonía "igualmente"...


 

Mar, 12/02/2008 - 07:28

Tienen razón, está en la RAE, perdón por mi imprudencia.
Para un uso como plugin, se podría decir que la opción es redundante. De todas maneras, yo pensaba en esa opción para un supuesto uso stand alone, que evidentemente no es posible.
Por otro lado, si ponemos el acento en sus posibilidades didácticas, creo que sería práctico que incluyese no solo una "vista de partitura", sino vistas específicas de partitura, por ejemplo de coral con sus plicas correspondientes, o de piano.


 

Dom, 17/02/2008 - 14:20

Acaba de salir la versión demo. A probarla!


 

Jue, 21/02/2008 - 02:01

Yo me he comprado el Harmony Improvisator y la verdad estoy muy contento. Además, me ayuda a recordar mis tiempos de estudiante en el conservatorio...


 

Mié, 27/02/2008 - 20:26

Hola Hispasónicos,

Ya está disponible el manual en castellano (realizado por un hispasónico) y pronto es posible que hasta el interfaz.

Saludos

Pere