Grabación

Haz tus preguntas a César Ibarretxe

César Ibarretxe

El próximo miércoles 19 de junio, Gaua Producciones entrevistará a César Ibarretxe, ingeniero y productor referente en música folk. Enviadnos vuestras preguntas (en los comentarios de esta noticia o en este hilo del foro) y veréis contestadas las más interesantes en el vídeo que publicaremos después.

César Ibarretxe

Ingeniero de grabación, mezcla y productor musical. Con una trayectoria profesional de más de 30 años, César es considerado por
muchos como la referencia de la música folk (aunque ha trabajado todos los estilos). Ha realizado grabaciones y mezclas en multicanal de bandas sonoras para el cine de la mano del exquisito compositor Pascal Gaigne, principalmente.

Ha perdido la cuenta de los trabajos realizados, más de 300 en su carrera. Buen conocedor de los instrumentos acústicos y del cambio de la tecnología analógica de grabación a la tecnología digital, se prodiga en la grabación, mezcla y producción de música folk, habiendo trabajado en éste campo con músicos como Phil Cunningham, Michael McGoldrick, Kepa Junkera, Tejedor, etc...

Ha recorrido medio mundo como técnico de P.A. y ha vivido mil situaciones de todo tipo. En la actualidad se desplaza donde es requerido para grabar y tiene su propio estudio en donde le gusta mezclar con tranquilidad.

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Comentarios
  • #1 por doki el 14/06/2013
    Un tío muy majo la verdad
  • #2 por J23 el 14/06/2013
    ¿Hay diferencia entre hacer un bus de mezcla previo al master respecto a hacer la suma en el canal master?
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  • #3 por blkr el 14/06/2013
    ¿A qué atribuyes el actual resurgimiento del folk? Me refiero al éxito de grupos como Mumford And Sons, Beirut... Saludos
  • #4 por Xoli el 14/06/2013
    Como mezclas un tema que se ha grabado con toda la banda a la vez y tienes un guitarrista y cantante, y en las pistas hay filtraciones (voz en guitarra y guitarra en voz)?. Si tratas de ecualizar individualmente empiezas a tener problemas de fase severos.
    Como afrontas las grabaciones de varios músicos en una misma sala con varios micros?
    Gracias.
  • #5 por cestellix el 14/06/2013
    En Zaragoza venimos desde hace tiempo usando el "Joterizher" de la marca Güeys, pero no sabemos aplicar bien el Threshold del control "Bravure": Sr. César: ¿cuales son los valores mas indicados teniendo en cuenta su amplia experiencia con cantantes folk? muchas gracias de antemano.

    Hooola César, qué alegría verte aquí!!, un abrazo muy fuerte desde mañolandia de Carlos!!
  • #6 por Lectric el 15/06/2013
    En el libro no escrito de la producción de música "folk" se dice que preferentemente se deben usar previos limpios y transparentes para captar la belleza y el detalle de los instrumentos acústicos. Que opinas al respecto? En general para capturar instrumentos tiendes a preferir micros de condensador de diafragma grande o pequeño? Cuales son tus preferidos? Que papel juega la distorsión armónica en tus mezclas? Compresión y eq en la fase de grabación o todo para la mezcla?
    Gracias por compartir con nosotros tu sabiduría.
  • #7 por m0squis el 17/06/2013
    ¿Donde merece la pena emplear más esfuerzo y equipo? ¿En la grabación o en las fases posteriores de la producción? ¿En qué porcentaje según tu experiencia? Gracias por tus respuestas.
  • #8 por albalaclava el 17/06/2013
    A la hora de grabar instrumentos de cuerda acústicos como mandolina, banjo, guitarra acústica, etc. ¿eres más partidario de grabar con las cuerdas al poco de cambiarlas (teniéndolas 1 día sobre-afinadas medio tono y tocando el instrumento durante 2 o 3 días, por ejemplo) para conseguir un sonido más brillante y percusivo o recomiendas darles aún más rodaje?

    También, ¿eres partidario de una afinación 100% exquisita a la hora de grabar (tanto voz como instrumentos) o crees que es recomendable jugar con ligeros 'desafines' para darle un aire más puramente folk?

    Gracias!
  • #9 por IMANSTUDIO el 18/06/2013
    Lo primero dar las gracias a Asier y compañia de Gaua Producciones por esforzarse en sacar tiempo de donde no hay para hacer las entrevistas constructivas y educativas a los veteranos del mundo audio(nuestro mundo) muchas gracias compañeros,
    Sigo con mis preguntas ,en una grabacion de un grupo de rock estandar que proceso sigues hasta llegar a la grabacion?Que tipo de material es tu preferido?micros ,preamp,comp,eq
    Utilizas eq y comp durante la grabacion?


    Gracias
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  • #10 por eamblar el 18/06/2013
    Muchas gracias por dedicar tu tiempo a responder las preguntas. Hago dos por si las puede responder las dos

    1. ¿Podrías explicar cómo sueles usar reverbs y delays?.
    Cómo paneas los delays en los diferentes instrumentos, qué criterio usas a la hora de poner un valor de predelay en las reverbs, qué tipo de reverbs utilizas para cada instrumento, cómo paneas las reverbs, etc.

    2. ¿Utilizas algún criterio o referencia para encontrar el volumen correcto de la voz principal?
    Muchas gracias
  • #11 por IMANSTUDIO el 19/06/2013
    Aupa, sigo con alguna pregunta mas.
    Ha que altura de db sueles dejar las mezclas para su posterior mastering?
    Utilizas comp/limit en el buss master?
    Que prefieres suma en analogico o digital?
    gracias
  • #12 por Maii el 25/06/2013
    Se me ha escapado esta noticia.
  • #13 por Lectric el 06/09/2013
    En que quedó la entrevista....nunca la he visto publicada. Esta en algún sitio???
  • avatar
    #14 por --22882-- el 17/09/2013
    La sacamos en breve. Cesar tenía gira y no nos dió tiempo, por supuesto saldrá, gracias!
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  • #15 por mampy el 11/03/2014
    Zubel, se puede ver o leer la entrevista en algún lugar. Gracias.