Sintetizadores

U-He RePro-1 se lanza hoy en versión 'alpha' gratuita

No es la primera vez que U-He hace algo parecido, regalar para obtener 'catadores' expertos de sus nuevos desarrollos. Hemos visto en Superbooth el sinte monofónico RePro-1 y algunas de las ideas sobre el mismo nos han llamado la atención. Hoy se ha hecho público y puede descargarse un avance 'alpha' gratuito, que precede a un futuro producto de pago.

Algo amplio parece estar agitándose en este terreno de los 'VA 2.0', en el que muy distintos desarrolladores están moviendo ficha en los últimos meses con enfoques en los que abundan cosas como los filtros de tipo zero-delay feedback, altísimas frecuencias de muestreo para los cálculos, etc. Demandas de cómputo intenso que condicionan hacia lo monofónico para poder tener un comportamiento más cercano al de lo analógico. Los curiosos podéis leer más en profundidad sobre técnicas avanzadas para emulación de analógicos en el blog que el propio Mr. U-He ha abierto.

RePro-1 en Superbooth
u-he.com

RePro-1 es un sinte monofónico cuyo aspecto y nombre lleva a pensar en el Sequential Pro-One. Realmente el objetivo final es tener una recreación de alta calidad de la reacción analógica dentro de un sinte software. Al parecer Pro-One fue elegido por ser un sinte de arquitectura aparentemente sencilla y predefinida (no modular) pero con características de sonido que lo hacían especialmente esquivo a una buena emulación con las técnicas VA más convencionales.

Pro-One combina modulación desde los osciladores hacia la frecuencia de corte, modulación en frecuencia entre los osciladores, modulación de anchura de pulso, y sincronismo entre los osciladores. Todo ello operando a velocidades audio. Además el filtro está plagado de ocasiones en las que muestra su caracter no lineal asimétrico, y tiene algunas derivas de corriente por aquí y por allá que también le aportan parte de su carácter. Cuestiones que han exigido por parte de U-He ir a un sobre muestreo x8, entre otros muchos refuerzos para mejorar la calidad 'analógica' de la emulación.

La versión de RePro-1 que vimos y oímos era más completa que la que se podrá descargar desde hoy de forma gratuita y que es estrictamente una edición para prueba de ideas, en la que desaparecen varios controles que sí vimos en Berlín. En la sección de filtro de la versión pública un selector permitirá decidir cuál de entre varios modelos alternativos de construir una versión virtual de un mismo filtro queremos aplicar. El objetivo es recibir opiniones y pruebas de los usuarios sobre las diferencias apreciables o no entre las soluciones detrás de cada versión, mediante un sistema de valoración a ciegas. Los cinco modelos de filtro están ejecutándose permanentemente aunque sólo oigamos el que tengamos seleccionado, a fin de evitar que haya quien dé su opinión favoreciendo a aquellos filtros que manifiesten un mayor uso de CPU.

 

Nos reunimos con uno de los desarrolladores en la nueva feria de sintes Superbooth en Berlín y pudimos conocer de primera mano las ideas que hay detrás de lo que será la ulterior versión completa (y de pago) que podrá venir hacia fin de año: una recreación del Pro-One de Sequential que posteriormente se espera continuar con otros modelos de otros fabricantes (Moog Prodigy, Oberheim SEM, Korg 700/800/770). Además la intención es más la de tomarlos como punto de partida con el que aprender para también llevar ideas a otros productos que no sean de 'recuperación' de sintes clásicos. Por ejemplo no se descarta la presencia de controles para poder controlar la 'tolerancia' de los componentes, permitiéndonos degradar y envejecer las versiones virtuales, una idea cuanto menos curiosa.

Otra de las ideas llamativas del RePro-1 que vimos en la feria y que no estará en la alfa que hoy se libere es la existencia de múltiples salidas simultáneas. ¿Desde un sinte monofónico? Sí, y pensadas para poder extraer no ya sólo el audio final sino señales intermedias, especialmente señales de control. Así usando tarjetas audio con capacidad de reproducción de continua (DC) o sistemas tipo Expert-Sleepers, se podría hacer una interconexión con hardware modular, de la que vimos ejemplo en Superbooth, extrayendo la salida de los osciladores para someterla a la acción de un filtro externo, pero cuyo control de envolvente venía generado en el propio RePro-1, sacando una envolvente del software hacia una salida audio conveniente.

El problema que les impide de momento ofrecer esas funciones multiout ya en la alfa abierta al público es que determinados DAWs tienen un comportamiento frente a las salidas múltiples muy inconveniente para estos usos. Por ejemplo, Logic mezcla todas las salidas no conectadas sobre la salida principal, y sería muy complicado justificar que la salida 'main audio out' contenga mezcladas señales de tipo envolvente, etc.

Este pasado sábado a la tarde aún estaban con debates sobre si sí o no irían a la versión públicada hoy determinados elementos, pero finalmente esto es lo que contiene, claramente más recortado frente a la versión mostrada en Superbooth. El objetivo de la alpha es ayudar a discriminar cuál de los 5 filtros es más 'analógico' y con qué ajustes se aprecian más y cómo las diferencias.

U-He Repro-1 alpha
u-he.com

Desde luego por su cómputo no va a ser una herramienta que lleguemos a usar mucho, pero si queremos cotillear ya lo que podrán ser los sintetizadores VA del próximo año, parece un buen candidato a mostrar qué tipo de mejoras traerán en sus resultados. Si os apetece probar y opinar cuál de los 5 modelos de filtro o suena más analógico podéis realizar la descarga del plugin tanto para Win como para OSX.

Etiquetas: Superbooth
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • avatar
    #1 por --34397-- el 04/04/2016
    Regalar no regalan nada, digamos que dejan usar una demo bastante larga, pero cuando ya es oficial, a soltar la guita como todo buen hombre de Dios :desdentado:
    1
  • #2 por neomad el 04/04/2016
    Todo muy bonito... Pero el mercado de sintes y plug ins VA esta bastante saturado... Quien compra VA's estos dias?
    2
  • #3 por Leadwork el 04/04/2016
    Si pero lo sacan con descuento, al igual que falcon, que lo sacaron con descuento mas un cupón de 100dolares para gastarlo en sus productos, sin contar todos los descuentos que hacen al cabo del año, luego cuando ponen el valor sin descuento la gente llora, pero para gastar 1000 euros para arriba en hardware nadie llora, lo pagáis. Claro que no todo el mundo, hay de todo.
    Sin duda los productos de u-he lo valen, y sinceramente es mas versatil comprar el software de calidad que gastarse 1000 euros en un hardware que luego coge polvo y no se le saca partido, aunque respeto a los hobbies y no todos adquieren estos productos como uso profesional.
    1
  • avatar
    #4 por --598993-- el 04/04/2016
    Buff, los 8Gb del macbook se quedan cortos... pero ha estado bien trastearlo, suena!
  • avatar
    #5 por --555182-- el 04/04/2016
    Meh
    1
  • #6 por Solid el 04/04/2016
    #2 y antes?

    :secreto:
  • #7 por autoy el 04/04/2016
    Pues suena de coña, no he visto muchos sintes digitales con estos filtros. Esta alpha no esta limitada por tiempo, se puede seguir usando hasta que gustéis pero la version final vendrá con la matriz de modulación y las cosillas de un Pro-One. Si adoras el tono del sinte original esta emulación no defrauda.
  • #8 por neomad el 04/04/2016
    #6 tambien ! pero es que ahora ya me parece demasiado...
  • #9 por pablofcid el 04/04/2016
    La noticia más que esta versión alpha está para mí en el hecho de que las quejas sobre la debilidad de carácter de un VA frente a un analógico por fin están calando en los desarrolladores. Cosas como Dagger, o como este Repro-1 (me refiero al definitivo, no tanto a este juguete para probar un filtro en varias versiones de diferente complejidad), y varios otros parecen apuntar buenas maneras.
    Tal como está hecho consume una barbaridad de CPU porque no se trata de un producto, sino de una prueba de concepto para poder después llevar los resultados a producto.
    Es difícil justificar usarlo con regularidad por la cantidad brutal de CPU que come, pero tiene su gracia meterse por una vez en el laboratorio de un desarrollador y probar sus técnicas en bruto, antes de someterlas a la ingeniería que haga de las ideas iniciales algo que pueda entrar en los límites de un plug in comercial.
    3
  • #10 por autoy el 04/04/2016
    #9 El tema de la CPU viene dado porque corre constantemente los 5 filtros en paralelo para que votes de forma justa y no por su consumo de CPU sino por el sonido, como buen test a ciegas. Yo ya tengo mi filtro favorito pero me gustaría escuchar opiniones.
  • #11 por el 04/04/2016
  • #12 por Aum Project el 05/04/2016
    A mi me cansa tanto plugin VA que no aporta nada nuevo y que encima nunca acaban de gustar ni siquiera a los fans de lo analógico... El sonido vintage para mí está muy sobrevalorado, al final acabas escuchando siempre el típico bajo moog, las cuerdas tipo juno, los leads de siempre y la típica emulación TB-303. Ahora, lo moderno son los modulares que los acaban entendiendo los 4 freaks que se pasan horas tocando botones y conectando cables para no hacer ni música... En cambio, hay otros que con 4 plugins se dedican a hacer música, hacer bolos y ganar dinero...
    4
  • #13 por Leadwork el 05/04/2016
    Totalmente de acuerdo aum, mucho cable y nada de música, y sobre todo...mucho wau wAu wau y se corren de gusto para luego no llegar a ningún lado ese sonido , salvo a los pobres vecinos que pensaran que tienen a un loco de vecino [-( [-(
    3
  • #14 por Aum Project el 05/04/2016
    #13 Lo vintage estuvo muy bien en los 80 y los 90, pero que no me vendan la moto que en 2016 esos sonidos son lo más porque no lo son. Yo disfruto más con un Spire o un Sylenth1 que con el Repro este que ya lo he probado y no sé qué espera la gente sacar de esto salvo los típicos bajos y los sonidos clásicos. Realmente, no sé qué utilidad tiene un VA que se come la CPU para, como tú dices, hacer un wau wau que no va ninguna parte... Lo dicho el sonido analógico clásico en 2016 está sobrevalorado, igual que casi todo lo que se hace llamar analógico sean compresores, EQs, mixers y todo eso... Yo estuve muchos años engañado con todo esto y después te das cuenta que no sirve para nada, ni va a hacer tu música mejor, ni te aporta mucho más que suciedad y falta de agudos, que a eso lo llaman calidez...
    5
  • #15 por francesco k el 05/04/2016
    Tenéis toda la razón, el hardware analógico esta sobrevalorado, los compresores analógicos (decentes para arriba) son marketing y no aporta nada hoy en día, y los sintes? MENUDA PATRAÑA!!!!!...Lo que está de moda hoy en día es piratear el Sylenth/Spire...descargarse (sin pagar, lógico) la última librería de Vandalismy tirar de preset y endosarle buena cantidad de Distorsión!!!!!
    3
  • #16 por alespardo el 05/04/2016
    Y lo dicen como si el sylenth fuera un sínte moderno si es una emulación de analógico esos que tanto cansan... si aún hablarán de reaktor aun bueno
    1
  • #17 por el 05/04/2016
    Mucho cuento y luego casi nadie compra software...
    1
  • #18 por Aum Project el 05/04/2016
    #15 Pues para mí sí, que no llevo 2 días en esto, pero tú haz lo que te dé la gana por supuesto. Si tú quieres gastarte 3000€ en un moog para hacer un bajo, pues adelante. No seré yo quien te lo impida. El hardware analógico está sobrevalorado desde mi punto de vista, se consiguen resultados excelentes con los propios sintes que puede traer logic, Ableton o Cubase. Y yo al Spire le meto la distorsión que me sale de las narices y saco sonidos que me sirven para mi música sin gastarme un pastizal. Pero, lo vuelvo a repetir por si no te queda claro... Si te quieres gastar un pastón en un moog y pasarte el día con los modulares cambiando cables es tu decisión, otros nos los pasamos haciendo música y yendo a tocar y para eso no hace falta hardware vintage.
    4
  • avatar
    #19 por --533905-- el 05/04/2016
    #17

    Así es, aunque yo compro mucho más soft que hard.
  • #20 por Aum Project el 05/04/2016
    #16 Pues yo con el sylenth1 saco sonidos que con otras emulaciones de analógicos no se puede porque no es un sinte exclusivamente emulador de nada, aportan muchas más cosas que una mera emulación vintage, que también la puedes conseguir, porque la verdad ¿qué dificultad hay en programar un bajo, una cuerda tipo juno o una tb-303?Yo sé que aquí no hay muchos amantes del sonido moderno y que lo que digo os molesta, pero es lo que pienso... Hay que mirar siempre para adelante, aunque muchos aquí se empeñan en mirar para atrás...
    3
  • avatar
    #21 por --533905-- el 05/04/2016
    #15

    No estoy de acuerdo en que estén sobrevalorados, pero tampoco que sean mejor per se.


    Cuando salieron los equipos de estado sólido, eran lo más, y las válvulas eran unos equipos ruidosos y molestos. Hoy en día como el estado sólido el estándar las válvulas son lo más, porque lo que antes se llamaba ruido ahora se llama "calidez".

    Lo mismo pasó con los sintes, en los 90 lo más eran los sintes VA y los analógicos eran dinosaurios a extinguir. Una vez que se normalizaron los sintes VA volvió la fiebre analógica.

    ¡Pero si hay gente que le encuentra "calidez" a un Virus respecto a un plugin! Yo tengo un Virus, un Nord y montón de plugins y no le escucho esa "ilógica calidez", porque a efectos un Virus y un Nord son software en caja.
    4
  • #22 por Leadwork el 05/04/2016
    Yo pago mis software que valen la pena, porque no todos lo valen y algunas empresas ni si quiera dan un soporte en condiciones a los clientes, yo aposté por falcon sin poder ver la demo porque no había, pero estoy muy contento, y tengo miles de presets entre el sampleado y el de su motor de síntesis. Si solo comprase hardware seria perder el tiempo y el dinero. Spire que es un software como sylenth1 y es brutal, polivalente , a diferencia del hardware , pero quizás mi problema es que soy una persona joven y emprendedora, y aun queda mucho viejo con criterios como su edad( vintage ).
    2
  • #23 por powerstudios el 05/04/2016
    En mi humilde opinión no veo nada nuevo en ese sinte que no pueda hacer ya con cualquier sinte de arturía o cualquier otro the U-he, entiendo y respeto al que le guste el sonido analógico, a mi me gusta también, pero el día que quiera retorcer botones de verdad con las manos comprare un sinte analógico para ello, aunque con mi omhnisfhere no lo echo de menos, me cubre esos sonidos y otros que un analógico no me dará ni de broma!!!
    Para mi el sinte novedad de estos dos últimos dos años que se merecería salir en portada hispasonic es ¡¡SPIRE!!! :hispasonic:
    2
  • #24 por powerstudios el 05/04/2016
    Posdata: Hace 20 paños querían ir hacia el futuro, y ahora en el futuro se quiere volver al pasado!
    3
  • #25 por Leadwork el 05/04/2016
    Pues si powerstudio! Pero esto parece vintagsonic, no apto para siglo XXI :triston:
    3
  • 1
  • 2