Hermeto Pascoal libera toda su música

Según cuentan en Red Panal, el gran músico brasilero Hermeto Pascoal liberó toda su música y comenzará por estos días el proceso de subirla a internet para dejarla a disposición de quien quiera descargarla.

Pero esto no significa solamente que va a poner sus discos disponibles para descargar y utilizar sin cargo, sino que abrió las licencias y liberó para uso de cualquier músico todas las composiciones registradas en su nombre.

La música libre es aquella música que está en dominio público o protegida por una licencia libre, al estilo de la Licencia Pública General, o la licencia BSD que ampara a una parte del software libre.

Con esta decisión, Pascoal sigue fiel a su filosofía de Música Universal, que define como "la música que presenta la mistura de pueblos, de ideas, de tendencias y de todo lo que incluye sonido. Así como el viento y el aire que respiramos es el mismo, las nubes que acumulan el agua que llueve y que después tomamos son las mismas en todo el mundo. La música no tiene fronteras, como esas cosas que mencioné".

Para quienes no lo conocen, Wikipedia dice que Hermeto Pascoal es un compositor, arreglador y multi-instrumentista brasilero (pianista, flautista, saxofonista y guitarrista entre muchos otros instrumentos). Es considerado como una de las figuras más importantes de la historia de la música brasileña, y es mundialmente famoso como uno de los mejores improvisadores y más innovadores compositores contemporáneos.

Tiene grabados cerca de 3.000 temas y otros 1.000 temas escritos aún sin grabar. Sus composiciones han sido interpretadas por la Orquestra Sinfónica de Brooklyn, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo y otras por el estilo, ha tocado con los más grandes de la música brasileña e internacional, como Elis Regina, Ron Carter o Raúl de Souza.

Además de toda su trayectoria se destaca por ser un multi-instrumentista impresionantemente virtuoso en cada uno de los intrumentos que toca, llegando a ejecutar profesionalmente alrededor de 50 instrumentos, sumado a todos lo que el mismo construye con prácticamente cualquier objeto disponible, incluso utiliza gruñidos de animales o sonidos de juguetes en sus composiciones.

Una decisión que tal vez inspire a otros músicos a seguir su camino.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por monarca el 15/04/2009
    un grande....

    podriamos homenajearlo en el taller de versiones....
  • #2 por exvirt el 15/04/2009
    Gran decisión. Aquí se ve quién de verdad siente la música y no la cartera. Y aquí es más que evidente que no vale eso de "si tuvieras la oportunidad de cobrar seguro que lo haría", que tanto se estila en las conversaciones de los derechos de autor, aún queda gente con principios firmes.
  • #3 por exvirt el 15/04/2009
    No ví tu comentario monarca, yo voy a ir investigando su discografía para elegir una :).
  • #4 por undercore el 15/04/2009
    pues no estaria mal jejejej

    exvirt, tranquilo, seguro que dicen que este autor "cobro derechos en su dia y ahora va de guay"...si es queeee
  • avatar
    #5 por --15336-- el 15/04/2009
    ...
    Algún dia tendre un sombrero como ese. Todo lo demás que hace también (ya doy mi música de forma gratuita y cada dia me tira mas CC para TODO lo que hago y, me gusta hacer música con mis juguetes)

    Open Society Now! (no es lo mismo que la Anarquia eh!)
    xD

    ...
  • avatar
    #6 por --77677-- el 15/04/2009
    Gracias al señor Hermeto
  • #7 por DUCREIN el 15/04/2009
    Qué grande, Hermeto!
  • #8 por Rofl rofl el 15/04/2009
    Dios que grande, me recuerda a los KLF, pero en plan moderado:

    http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.php?numero=27&id=689
  • #9 por modulandome el 15/04/2009
    Me alegro que las cosas empiecen a cambiar ya era hora de mover ficha.
  • #10 por Juan Ramos el 15/04/2009
    Me parece muy bien que Pascoal haga esto pero también me pareceria muy bien que no lo hiciera. Cada cual debe de ser libre de hacer con su música lo que quiera.

    Lo importante es que cada uno tenga la libertad de elegir la opción que desee y que esta, en ambos casos, se respete.
  • avatar
    #11 por --16936-- el 15/04/2009
    Descarguen "Calendário do Som" estan el pagina, son las partes de un obra que es tema por dia del año
  • #12 por BroderYon el 15/04/2009
    Aplausos.
  • #13 por mousil el 15/04/2009
    chapó!
  • #14 por tonovox el 15/04/2009
    "se destaca por ser un multi-instrumentista impresionantemente virtuoso en cada uno de los intrumentos que toca, llegando a ejecutar profesionalmente alrededor de 50 instrumentos".........Mi héroe!!!
  • #15 por Real_Kcan el 15/04/2009
    es de aplaudir esta desicion, por parte de un gran musico, y una gran persona como es hermeto pascoal.
  • avatar
    #16 por --66706-- el 15/04/2009
    Bahh!

    Como cuando Bill Gates dona unos cuantos millones de dólares a causas humanitarias (pero ya siendo millonario)...a que no hubiera hecho eso en las primeras etapas de su negocio.

    Ya siendo famoso, teniendo una carrera consolidada... y la cuenta bancaria con suficiente dinero...hasta yo donaría música(o dinero)... y me colgaría la etiqueta de benefactor, atruista, etc. para hacerme más publicidad

  • #17 por exvirt el 15/04/2009
    ...
  • #18 por bondiolo el 16/04/2009
    si MIDI-Creator, y con esa cara seguro que vende drogas...seguro!
  • #19 por undercore el 16/04/2009
    "Bahh!

    Como cuando Bill Gates dona unos cuantos millones de dólares a causas humanitarias (pero ya siendo millonario)...a que no hubiera hecho eso en las primeras etapas de su negocio.

    Ya siendo famoso, teniendo una carrera consolidada... y la cuenta bancaria con suficiente dinero...hasta yo donaría música(o dinero)... y me colgaría la etiqueta de benefactor, atruista, etc. para hacerme más publicidad"


    vaya, pues no tardo mucho en aparecer el argumento...en fins.
  • #20 por pop el 16/04/2009
    Este hombre es un punki xD
  • #21 por pablogfdez el 16/04/2009
    MIDI-Creator... tu argumento es muy discutible... yo mismo con gusto donaría millones para los niños que se mueren de hambre en africa... pero como no los tengo, tengo que conformarme con apadrinar a uno... si algún dia me hago millonario los donare... y entonces seguro que alguien como tu me dira "eres un oportunista!! antes no dabas"
    y es que si alguien no tiene que pretendes que de a los demas? pena?...
    cada uno da en la medida de sus posiblidades... eso hace a uno mala persona?
    este hombre a estas alturas de su carrera, cuando ya tiene la vida solucionada y ya no necesita su obra la libera. Peores son otros que despues de estar viviendo toda su vida a costa de los royalties de una cancion que cantaba su papa, se ponen a llorar cuando vence el plazo de los derechos de autor
  • #22 por pablogfdez el 16/04/2009
    perdon por el discurso... es ke me he emocionao...
  • #23 por exvirt el 16/04/2009
    Con 4000 canciones libres y de un solo autor todos nos emocionamos :D .
  • #24 por Belbo el 16/04/2009
    Bueno, es que ademas estamos hablando de alguien que no es precisamente un asiduo a los 40 principales, una persona que siempre...siempre arriesgo, vanguardia investigacion, y muchos huevos a la hora de sacar discos. No creo sinceramente que sepas ,MIDI, de "quien" estamos hablando aqui...no es britney spears!.
    A mino me sorprende esta noticia, ermeto es una tipo muy consecuente con sus ideas.
  • #25 por BroderYon el 16/04/2009
    MIDI-Creator, el "problema" es que antes no ya sólo Internet no estaba tan asentado, ni existían las redes de pares, ni el mp3, ni el CC; es que simplemente el concepto de regalar la música era impensable. Si a eso le sumas que se estaba esclavo de los formatos, pues llegas a que o tiras de discográfica o no se te oye. No hay más.

    Ahora que sí es posible, hay gente que lo hace y gente que no, ambas respetables. Pero achacar a alguien de forma despectiva que antes no lo hacían, y ahora que están forrados sí, es un argumento totalmente carente de sentido, en mi opinión.
  • 1
  • 2