Informática musical

HoaLibrary: herramientas avanzadas de control espacial en ambisonics

La gente del CICM en Francia se especializa en la investigación en torno al espacio sonoro con énfasis en la producción de música electroacústicas y artes multimedia, entendiendo el espacio sonoro como una dimensión musical en todo rigor.

El espacio y el sonido tienen una íntima relación que se refleja no sólo en cómo desde el sonido creamos el espacio sino también en la manera como la distribución espacial de los sonidos puede generar nuevas formas de los mismos, alterar su morfología, sus estructuras, su dinámica. Se vuelve por ello tan importante el espacio en la composición musical de cualquier índole, dado que no es meramente sonidos habitando el espacio, sino ambos, espacio y sonido creándose en sinergia.

Para explorar este tipo de encuentros, los investigadores del centro francés han creado un proyecto llamado HOA 3D que busca explorar la generación del espacio del sonido mediante el sistema Ambisonics, el cual entiende el sonido desde una técnica de surround esférica que proporciona una distribución espacial completa. Para ello han creado una librería que contiene una serie de archivos y utilidades para "facilitar la manipulación del procesamiento de señal" al utilizar este tipo de sistemas multi-canal.

Para estos procesos, han diseñado HoaLibrary, la cual incluye una serie de herramientas C++ y Faust, además de librerías con implementación para Max, PureData y formato VST.

El paquete, según afirman sus desarrolladores, permite a compositores "sintetizar, transformar y renderizar campos sonoros de una forma artística", ofreciendo una interfaz gráfica dedicada que permite "el entendimiento y la apropiación de los conceptos centrales de ambisonics", permitiendo a su vez modos de síntesis novedosos y enfocados en el manejo del espacio sonoro.

HoaLibrary es de código abierto y está disponible para descargar en las plataformas y formatos mencionados.

Web oficial | Sección de descargas

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por neomad el 03/07/2015
    Excelente!