Informática musical

HoRNet Chorus60, aromas de los 80

Inspirado en el diseño del chorus del Roland Juno 60, este nuevo plugin de HoRNet (11€, disponible Win y Mac en formatos VST, AU, RTAS y AAX) quiere revivir la magia que tanto renombre ha dado al propio Juno 60 o al 106. Sin llegar al concepto y complejidad de modulación de los 'ensemble' presentes en las máquinas de cuerdas, el chorus de estos teclados acertó a combinar los entonces clásicos circuitos BBD con unas reglas de modulación que no eran un simple LFO cíclico.

Habiendo tenido muchos años un Juno 106, es imposible no recordar cómo el sonido delgado de aquel único DCO por voz se crecía al pulsar alguno de los modos de su chorus. Igualmente imposible es olvidar la compañía de ruido que había que pagar como precio para acceder a esa dulzura.

Desde HoRNet prometen haber estudiado los detalles del esquema original (ya ampliamente divulgado y analizado) hasta ser capaces de llegar a una simulación adecuada, pero dotada además de mayor grado de control. Así aparecen la posibilidad de ajustar la velocidad del LFO en cada uno de los dos modos que ofrece este chorus, la regulación de la mezcla original/procesado, y la amplitud del chorus, todas ellas cuestiones ausentes en el original, en el que únicamente podía seleccionarse alguno de los tres ajustes prefijados (I, II o I+II).

Como siempre sucede con los diseños BBD, existía en el original un filtrado previo y otro posterior al BBD. En el fondo en nada distintos conceptualmente al filtrado antialias y al filtrado de reconstrucción en sistemas de conversión A/D y D/A (no olvidemos que los BBD suponen un muestreo analógico en toda regla). Esas características han sido modeladas, y también la saturación y la acumulación de ruido en el BBD, si bien estas últimas dos cuestiones pueden esquivarse si buscamos un sonido de mayor pureza a costa de la fidelidad a una memoria que exige esas deficiencias.

Como siempre, podría abrirse un debate sobre si es o no tan fiel como pretende, o la fidelidad sólo llega a la imagen que presenta la interfaz de usuario (personalmente creo que se queda quizá algo corto en ruido -lo cual no es necesariamente tan malo-). También podría abrirse otro sobre si tiene o no sentido ofrecer a día de hoy un chorus tan elemental en funciones como lo eran estos, cuando tenemos hoy tantísima oferta. Pero teniendo en cuenta que se puede probar la versión demo para decidir, nada tiene porqué retraernos de gustarlo. También podéis escuchar alguna demo audio en la web de HoRNet.

Más información y demo | Web HoRNet

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Octaviu5 el 24/06/2015
    Bastante interesante, hasta ahora he usado el Chorus LX de TAL (gratuito) pero me agrada la idea de tener mas controles disponibles. Ademas el precio es muy bueno. Probablemente termine comprándolo.
  • #2 por clavinord el 25/06/2015
    Yo uso TAL LX para casi todo, es alucinante, este cuesta.
  • #3 por pablofcid el 25/06/2015
  • #4 por Sulfurico el 25/06/2015
    Gracias por el enlace Pablo, descargando. Este tambien tiene muy buena pinta y por ese precio seguro cae.