Informática musical

Hornet FilterSolo, filtro con doble extractor de envolvente

Parece el enésimo plug-in de filtrado. Control de frecuencia y de resonancia. Pendientes de 12 o 24 dB/oct. Emulación de saturación (señales calientes a la entrada fuerzan este filtro) y ruido 'hiss' analógicos. Modos paso bajo, paso banda, elimina banda y paso alto. Dos LFOs, uno para la frecuencia, otro para la resonancia, con varias formas de onda y sincronización al tempo... Más o menos lo de siempre... hasta que llegamos al extractor de envolvente, que es doble en este caso.

Usar el nivel de la propia señal para mover la frecuencia de corte es un recurso frecuente. Ya sea para wah-wah automático, o para filtros que apaguen la señal (y su ruido) cuando esta baje de nivel, aplicar la envolvente de la señal tratada para control del filtro es un recurso habitual. Pero en este plug-in de Hornet se ofrecen dos extractores de envolvente; uno para controlar la frecuencia de corte, y otro para controlar la resonancia. El hecho de que no sólo su intensidad de actuación sea ajustable (tanto positivamente como negativamente) de forma independiente, sino que los parámetros de tiempos de ataque y release a la hora de caracterizar esas envolventes sean ajustables separadamente para cada uno es lo que le da a este nuevo plugin de Hornet su matiz peculiar más evidente.

Una idea que podemos copiar usando otros plugins y algo de inteligencia, si bien Hornet FilterSolo la ofrece ya montada en un único plugin y con una simplicidad de controles importante.

Válido para Mac y Win, formatos AU, VST, RTAS. 18€.

Más información | Web de Hornet

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por Napalm Candy el 24/02/2015
    Por la descripción y a falta de probarlo diría que en Bitwig se puede hacer este montaje con sus propios plugins de forma rápida y sencilla
  • #2 por SG-Bass el 24/02/2015
    Interesante idea.
  • avatar
    #3 por --60346-- el 24/02/2015
    Peak Controler de FL y cualquier filtro del mercado harán lo mismo en FL Studio. Aun así, la no necesidad de configuración es bienvenida, ademas habrá que ver como suena y el calor "analógico" que mete a la señal.

    En Bitwig no se como se hará pero son cosas que asi las que le faltan a Live sin llegar a meterse en M4L claro.
  • #4 por SG-Bass el 24/02/2015
    #3 Y ya si combinamos "peak controller" con "formula controller" se nos abre un abanico de infinitas posibilidades :D
  • #5 por pablofcid el 24/02/2015
    Aunque es un tanto técnico, os copio aquí, por si os interesa a alguno, lo que he comentado a alguien que me preguntaba sobre cómo se podría realizar el cálculo de la extracción de la envolvente.
    La persona en cuestión planteaba el uso de una ventana como forma de obtener un promedio deslizante y así estimar el 'nivel' de la señal. Especialmente no llegaba a imaginar cómo se hacía para contar con tiempos de ataque y release.


    Lo primero es que ese promedio debería calcularse sobre la amplitud (sin signo) o la energía (cuadrado de las muestras) u otras variantes. El promedio sobre la señal tal cual no vale (los semiciclos positivos se cancelan con los negativos y falsean la pretendida estimación de nivel 'global' o envolvente).

    Otra cuestión es que la ventana deslizante no tiene porqué ser cuadrada. De enventanado tengo previsto escribir. Es muy diferente el resultado de usar cuadrada, haming, hanning, etc... Pero además de las ventanas 'clásicas' uno puede (debe) diseñar las que convengan.

    En este caso, y optando por esa propuesta basada en enventanado / promediado deslizante (que no es la única vía), se puede usar una ventana digamos tipo rampa/triangular asimétrica. Con una pendiente diferente de entrada y de salida. Eso puede dar control del ataque y del release
    Eso es sólo una de las posibilidades, si se quiere resolver de forma simple con un filtrado lineal sobre la señal amplitud o la señal energía.

    Pero no tiene porqué ser ventana usada a modo de respuesta impulsiva sobre la amplitud o energía (que lleva a una estructura tipo FIR) sino que podría usarse algún equivalente IIR para reducir cómputo. Es decir estructuras recursivas que generen esa forma deseada de ventana o la aproximen.

    En realidad lo que suene usarse es muy simple.
    Para tiempos largos un acumulador que olvide (un delay a muestra y con realimentación <1; cuanto más se acerque a 1 más tarda en olvidar -alarga los tiempos- y a la inversa). Eso para el release puede estar bien y no consume recursos.
    Para el ataque puede tenerse en paralelo un sistema de ventana corta e incluso adaptando el tamaño de la ventana al tiempo de ataque deseado. De nuevo en FIR o en IIR.

    No es difícil crear estructuras recursivas que generan una respuesta con un ataque y un decay en un sólo filtro IIR.
    O también se pueden usar reglas lineales o no lineales para combinar los resultados de dos tipos de observación de envolvente con tiempos de reacción diferenciados.

    En fin, todo es echarle imaginación y entender un poco cómo luego analizarlo para saber prever los posibles problemas que pueda tener cada estructura y resolverlos/compensarlos.

    Hay cosas también como trabajar en dos niveles. Una primera extracción de envolvente con un plazo fijo y muy corto, que genere una nueva señal (ahora una envolvente 'a muy corto plazo') sobre la que poder aplicar las otras técnicas . Eso reduce mucho el cómputo. Los cambios de nivel que interesan son en plazos de varias muestras.

    Y desde luego, personalmente, iría más bien por el camino de usar dos sistemas de extracción en paralelo combinados luego con reglas no lineales. Eso permitiría mucho más juego en la combinación. Y no cuesta nada ya puestos, generar la señal 'envolvente diferencial' para tener detectores de transitorios locales, independientes del nivel general (lo de los transient shapers / transient designers).



    Y eso es sólo arañar la superficie. Se puede complicar todo lo que se quiera, aunque normalmente se usan extractores relativamente simples.
    4
  • #6 por SG-Bass el 24/02/2015
    #5 Culpable! :trompeta: lo pregunté por privado porque no queria hacer offtopic en la noticia. Gracias por la extensa explicación.
  • #7 por Bigmindmusic Ingeniero Mescla el 02/03/2015
    interesante