Informática musical

Hornet SongKey Mk II descubre tonalidades y acordes

Disponible para Win y Mac, esta pequeña utilidad en formatos AU, VST, RTAS y AAX ofrece la posibilidad de analizar en tiempo real, según está sonando, el contenido de un tema musical mostrando en pantalla no sólo la tonalidad en la que discurre (cosa que ya hacía la MkI) sino también el acorde presente en cada momento.

La fiabilidad de este tipo de sistemas es siempre algo que poner a prueba, y en este caso no hay demo. Sin embargo, los compradores tienen 15 días para probar el producto en plenitud y si no les gusta solicitar que se les retornen los 11€ que cuesta.

En la información de su página web se cita como entorno de uso el de los DJs que, además de saber qué tonalidad puede ser la que corresponda al tema (de hecho, la aplicación sugiere las tres más probables y las acompaña de un índice de confianza), quieren también conocer qué acorde está sonando en cada momento a fin de poder quizá acompañarlo con un bajo o acorde desde algún sintetizador, o para saber qué progresión de acordes sigue el tema.

Una lástima que no se hayan decidido a completar la mera indicación del acorde en pantalla con la posibilidad de enviarlo vía MIDI (ya sea con notas o con el estándar que existe para MIDI Chords, pensado para sistemas de tipo autoacompañamiento, armonización, etc.), no tanto por usar directamente esa información como por la utilidad que puede tener para cierto tipo de interacciones en vivo propias de música electroacústica.

En entornos profundamente adictos a Max/Cmusic y semejantes, el contar con alguna traducción simplificada de ‘lo que suena’ para integrar esa información en una interacción con los procesos y algoritmos pensados por el compositor es siempre bienvenido. Aunque también es cierto que en esos entornos abundan herramientas gratuitas para este tipo de funciones.

Más info | SongKey

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por pablin_drummer el 14/10/2015
    Si realmente funciona bien,vamos que es de fiar.vale la pena.
  • #2 por Inxu el 14/10/2015
    Me parece una buena herramienta, y barata
  • #3 por Ivan el 15/10/2015
    ¿Esto que hace lo mismo que mixed in key pero más barato?
  • #4 por Fernando Monreal el 15/10/2015
    Partidario de usar el oído para eso. no tengo problemas para detectar los acordes aunque hay veces que es dificil. pero cuanto mas dificil mejor desarollas tu oido. Aunque a un DJ quizás le venga bien. El tema es que si hay tres probabilidades si no tienes bien desarollado tu oído no vas a saber cual es la buena. Tambien recomiendo un poco de teoria musical, no es dificil estudiar un mínimo de solfeo y armonía.
    1
  • #5 por Justingx el 16/10/2015
    Aunque soy partidario de tirar de oído, sería interesante de alguna aplicación de este estilo que generase el MIDI de lo que le pones.