Informática musical

HTML909, una caja de ritmos TR-909 en tu navegador web

Si nunca has jugado con una caja de ritmos de los 80, ésta puede saciar tu curiosidad. Aunque la 808 se lleva la palma en número de referencias en internet (Google ofrece aprox. 2.900.000 referencias para TR-808), la 909 no le va a la zaga (2.600.000).

A través de html909.com, el desarrollador Teemu Kallio ofrece una réplica de la caja de ritmos Roland TR-909 disponible para uso en web, para todos aquellos que siempre quisieron jugar con una. Empezar por estas versiones tan prehistóricas es una magnífica forma de suavizar la curva de aprendizaje frente a las deslumbrantes capacidades de las máquinas de ritmo de hoy, pero que encuentran su germen en estos antepasados.

Es también toda una ocasión para maravillarse con cómo con máquinas tan simples se pudo iniciar toda una revolución. Intentar obtener algún patrón con gracia mediante tan mínimos elementos es todo un reto. Programar todo un tema, digno casi de un monumento al tesón.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por microchyps el 23/12/2015
    :ook:
  • #2 por Daniel el 23/12/2015
    Yo lo que me pregunto a que calidad se reproduce el audio ya seán samples o sea como un sintetizador que imite la 909, porque aún teniendo una buena calidad no lo veo como algo realmente útil a la hora de hacer música.
    Teniendo en cuenta la cantidad de plugin que hay que imitan esta caja y la anterior, y la cantidad de samples en la web, no me parece lógico.
    Aun asi creo que es importante apoyar todos estas cosas porque seguramente sea algo que en un futuro cuándo se puedan utilizar sintetizadores mas avanzados, modulares etc o sintetizadores que la mayoria de los mortales no podríamos tener y o usar sea muy útil. Incluso antiguallas o sintetizadores que por características no seán increibles, pero por apariencia o historia sean disfrutables tenerlos "de gratis".
    1
  • #3 por jul el 23/12/2015
    con safari no me suena :(
  • #4 por pablofcid el 23/12/2015
    Yo lo probé con Firefox y con Chrome, y OK.
  • #5 por Rafa El el 23/12/2015
    #3 acabo probar con Safari y funciona perfectamente. lo que pasa es que por defecto esta seleccionado la pista de accent y cuando introduces notas y das play no suena.
    1
  • #6 por jul el 23/12/2015
    Gracias Sport !!

    Que torpeza la mía....
  • #7 por BlahBlah el 26/12/2015
    "Es también toda una ocasión para maravillarse con cómo con máquinas tan simples se pudo iniciar toda una revolución."

    Es que la buena música no tiene nada que ver con la complejidad del instrumento.

    Si coges una flauta travesera clásica y sus características (instrumento monofónico, 3 octavas) las extrapolas a un instrumento electrónico, el 50% de los hispasónicos te dirían que con eso no se puede hacer música.

    Lo que creo yo que ha ocurrido en los últimos 15 años es que la democratización de la tecnología ha permitido que la mediocridad y la falta de talento musical sean enmascarados con gigabytes y cientos de notas de polifonía a 24 bits/96 KHz.

    Y claro, ahora vemos un instrumento musical de verdad, de los usados para hacer música sin más (sí, una TR909 lo es) y nos parece algo "simple". Pero olvidamos que la complejidad está en las ideas musicales creadas con dicha máquina. No sirve de nada una colección de plugins modernos para poner los 4 mismos acordes de mierda que se oyen hoy en todos los temas y para de contar.
    3
  • #8 por SLEDCAM® el 28/12/2015
    Todavía recuerdo la cara de asombro que pusieron los Sistema 3 cuando vinieron a mi casa y se dedicaron a toquetear esos 16 pulsadores con forma de teclado de ordenador... y también recuerdo que dijeron: "...anda! pero si esos sonidos son los que usamos para crear nuestras producciones de musica makina..." "...no sabíamos que salieran de ahí..."
    Eso era a mediados de los 90s. Años más tarde, lamentablemente, mis 909s terminaron en manos de otros que, quizá, apreciaban más que yo su "autentico" sonido.
    De vez en cuando es bueno dar a conocer, a los embrionarios productores, que un dia hubieron esas maravillosas y "sencillas" máquinas que si no fuera por ellas, hoy por hoy, no hubieran existido jamás esos miles de sonidos que pululan por la red... disculparme, estoy algo melancólico y... 3 hurras por la inolvidable TR 909 de Roland.
    1
  • #9 por Daniel el 05/01/2016
    #7 pero la música que intenta ser vanguardista/diferente/original necesitara herramientas almenos diferentes y con mayor posibilidades que los instrumentos anteriores (hablo de musica electronica). No por ello creo que no se pueda tener talento o ser mediocre por intentar usar herramientas mas complejas en utilización, y aparte de complejas que realmente técnicamente sean mejores.

    Xenakis Creo que empezo con la síntesis granular con un magnetofono cortando y pegando cinta, eso es complejo y técnicamente inferior a herramientas digitales que también tienen su complejidad, asi que yo también matizaría

    Estoy seguro que siempre habrán habido músicos mediocres o musicos que no se esfuercen demasiado, de los cuáles probablemente tendrian instrumentos poco complejos también.

    De todas formas no es mi intención crear debates tediosos, pero simplemente creo que en tu comentario achacas la mediocridad de los últimos 15 años ( que tu supones con carácter general ) a que la tecnologia haya avanzado tanto estos últimos años. Cosa que se vagamente ya que a nivel tecnico no me considero que tenga unos conocimientos muy avanzados al respecto. Un Saludo
  • #10 por envelope el 15/03/2016
    JAJAJAJAJA...!!!! BUENISIMO....
    Y ESO QUE YO TENGO LA ORIGINAL....
    1
  • #11 por envelope el 15/03/2016
    jajajajjaa...!!!
    muy bueno