Iamus responde a la pregunta: ¿pueden las máquinas ser creativas?

02/07/2012 por Soyuz

La respuesta parece ser un sí rotundo. Hoy se presentará oficialmente la primera recopilación de obras de Iamus, un ordenador capaz de componer música clásica y de otros géneros.

Este primer álbum cuenta con la interpretación de músicos profesionales sobre partituras creadas por Iamus. Será presentado en directo hoy a las 20:30 hora española (pulsa aquí para conocer el horario de tu zona). Aquí tenéis un avance:

Iamus es un cluster de ordenadores situado en la Universidad de Málaga. Aplicando técnicas de biomimética, es capaz de producir partituras "indiferenciables" de las de un compositor profesional, según informa el grupo de investigación en Inteligencia Computacional de la UMA, encabezado por Francisco José Vico.

Según informa Europa Press, Iamus es "el primer gran ejemplo" de las posibilidades creativas que se abren mediante la aplicación al lenguaje computacional de la evolución darwiniana y la genética de los seres vivos. Con el desarrollo de este ordenador, se realiza una aportación "muy importante" para dar respuesta a la pregunta básica de si "pueden las máquinas pensar", formulada por Alan Turing, padre de la Inteligencia Artificial, del que este año se celebra su centenario.

Iamus es autor de la primera obra enteramente compuesta por un ordenador, sin intervención humana, y escrita en partitura convencional. Es un trío para clarinete, violín y piano, llamado Hello World! Fue presentado en septiembre de 2011 en Tenerife.

Las obras de Iamus se basan en la tecnología Melomics, que a su vez se sustenta en la música evolutiva. Se trata de obtener composiciones a partir de un set de trabajos musicales que evolucionan para adaptarse a una función -generalmente, en torno a criterios estéticos-. Melomics codifica cada composición en un "genoma", y por su parte, Iamus simula la evolución de todas esas composiciones, seleccionando las mejores. Es la teoría de la evolución aplicada a la música.

Las obras pueden bajarse en MP3, MIDI y MusicXML, e incluso en PDF (las partituras). Es música original y libre de royalties.

Enlaces | Obras de Iamus | Emisión en directo

3
Comentarios
  • #1 por undercore el 02/07/2012
    acojonante ajjajajajajajajaa
  • #2 por Los Hilos // el 02/07/2012
    Basicamente me apetece decir que olé por la universidad de Malaga.

    ( up to down; iamus ... )


    Me alegro por todos ellos, emprendedores!
  • #3 por VedFerrer el 02/07/2012
    Al bicho este le gustan mucho las disonancias, si Edgar Baresse levantara la cabeza.
  • #4 por Mr Appletree el 02/07/2012
    ¿sueñan los ordenadores con notas eléctricas?...El mío, seguro ;-)
  • #5 por BlahBlah el 02/07/2012
    Yo veo una lectura inversa en todo esto: muchos compositores de música contemporánea hacen música indistinguible de una máquina.

    Hasta que no vea a este bicho componer como Bach no le prestaré mayor atención.
  • #6 por Papaver el 02/07/2012
    Humanos reproduciendo lo que han creado las máquinas.
  • #7 por Silesius el 02/07/2012
    Si habéis seguido un poco los textos de Raymond Kurzweil, esto empieza a sonar a la llegada de la singularidad :-k
  • #8 por Rubén el 02/07/2012
    El diablo vestido con piel de oveja...Un saludo.
  • #9 por Poeta el 02/07/2012
    mal vamos, muy disonante, prefiero la composición humana con corazón y 2 dedos de frente...

    Nunca he visto a humanos tan puteados intentando reproducir partituras tan extrañas, si no mirar el musico del clrarinete que se ponia rojo como un tomate retorciendose intentando tocar lo que le ponia la partitura, y la chica del violin que parecia un aficionado que juega por primera vez con un violin prestado...

    La musica es para los musicos...
  • #10 por Rubén el 02/07/2012
    Lo que no entiendo, es porqué se sigue investigando en estos campos donde a mí parecer no llevan a buen puerto. Lo que veo con este tipo de noticias es que aparte de los grandes impedimentos que tenemos actualmente en la industrial musical, añadamos que los ordenadores toquen solos, así nos ahorramos unos dinerillos en músicos...Un saludo.
  • #11 por Ferdinanz el 02/07/2012
    Quitando todo lo apocaliptico del asunto, me parece curiosisimo el articulo y el video jaja..
  • #12 por Flash Mobster el 02/07/2012
    La peste.
  • #13 por Cone Stone el 02/07/2012
    Uníos al F.I.L.A.M.C.

    Frente Internacional de Liberación Anti Máquina Compositora.


    No a los zombies con partitura de silicio y batuta de condensador!


    :susto:
  • #14 por Silesius el 02/07/2012
    Bueno, como se ha dicho más arriba, muchos "creadores" de música comercial (y de productos culturales en general) operan como máquinas, siguiendo unas rutinas completamente preestablecidas y excretando unas composiciones artísticamente muertas. Encefalograma plano.
    Y, por otro lado, ¿nadie siente curiosiad por lo que pueda resultar artísticamente de los desarrollos de la inteligencia artificial? En el siglo XXI, ponerse en plan ludita dogmático parece una posición un poco ridícula. Que hay peligros nadie lo duda, pero cerrarse en banda es un poco fundamentalista.
    #5 Esperar que estos desarrollos compongan como Bach es perder de vista lo relevante: ya tenemos a Bach para escuchar música "en plan Bach". Para mí la gracia de todo el asunto es ver qué puede salir artísticamente de una inteligencia posthumana, sin las limitaciones impuestas por nuestras conexiones neuronales, emocionales, intelectuales, etc...
  • #15 por vertigen el 02/07/2012
    Me parece bastante patético el miedo a máquinas que puedan hacer un trabajo musical de calidad. Si eres peor, no queda otra, te jodes. Menos complejo de Frankenstein, chovinismo humanista ("la música es para los músicos") y más disfrutar de la música, venga de donde venga.
  • #16 por solar_seed el 02/07/2012
    #10 completamente de acuerdo, imaginaos un programa ke es capaz de analizar las composiciones mas vendidas y sobre esos datos componer la cancion del verano, le añadimos unas buenas tetas, y una letra de 2 frases ke se repita en bucle.
    TAAACHAAAAANNNNNNN, a tomar por culo "hans zimmer"

    resumiendo, ke no mola. :fumeta: :fumeta: :fumeta: :fumeta: :fumeta: :fumeta: :fumeta: :fumeta: :fumeta: :fumeta: :fumeta: :fumeta: :fumeta: :fumeta: :fumeta: ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,)
  • #17 por EDDDU el 02/07/2012
    Con el desarrollo de este ordenador, se realiza una aportación "muy importante" para dar respuesta a la pregunta básica de si "pueden las máquinas pensar"

    Deifnitivamente, la aportación es que mejor que no piensen. De pensar, pensaran en lo peor.
  • #18 por undercore el 02/07/2012
    cuantos acojonados, me partoooooooooooo
  • #19 por Corsaire el 02/07/2012
    Esas composiciones tienen su raiz en la nada sentimental. Puros pastiches. Me parece que nunca me voy a emocionar escuchando eso.
  • #20 por Silesius el 02/07/2012
    #16 . Vamos hombre, si eso ya se hace desde hace años. ¿No oyes la radio? Pero lo peor es que eso no lo hace un programa informático, sino un señor muy listo que se llama a sí mismo "productor" :silbar:
  • #21 por undercore el 02/07/2012
    #19

    pastiches es lo que hacemos todos desde hace 300 años o más
  • #22 por DonPepitoMusic el 02/07/2012
    Asimov Asimov...
  • #23 por solar_seed el 02/07/2012
    #20 ....jeje pues la verdad (y no es por vacilar) eske desde ke cerraron la emision pirata aya por la epoca de los cassetes, no escucho la radio, pero soy consciente de lo ke es, y de lo ke ahy, por eso mismo no la escucho, si acaso el rockandgol y pokito ke me duermo.
    La cosa es ahorrarse la nomina del "productor", y solo pagar el recibo de la luz.
  • #24 por solar_seed el 02/07/2012
    #18 ...malegro de ke te diviertas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
  • #25 por Soyuz el 02/07/2012
    Ya están en directo... http://www.cti.uma.es/index.php