Informática musical

Icarus, sintetizador con wavetables 3D y resíntesis de Tone 2, ya disponible

Ha tardado años en desarrollarse y meses en terminar de aparecer desde que se anunció como inminente su llegada, pero finalmente está ya disponible el nuevo sintetizador Icarus.

En febrero hacíamos una descripción de lo que ofrece su motor de síntesis, que gira entorno al concepto wavetable. Hoy ya conocemos las especificaciones definitivas y el precio que tal como sospechábamos entonces se sitúa en 150€.

Los sistemas wavetable están atrayendo un enorme interés en los desarrolladores y realmente a día de hoy ofrecen unos resultados bien llamativos para obtener sonidos con grandes posibilidades de vida interior, y muy reactivos dinámicamente a cualquier fuente de modulación que deseemos emplear, ya sea velocidad, aftertouch, ruedas, o las propias envolventes y LFOs, etc. Programarlos con sentido ha sido durante años un tanto difícil, pero en la actualidad sistemas como Falcon de UVI (en su apartado wavetable) o este Icarus ofrecen tal cantidad de información en sus representaciones visuales de la acción de las wavetables que resulta mucho más ágil y productivo sacarles partido.

Icarus, las wavetables 3D de Tone 2
tone2.com

En el caso de Icarus, se comercializa con el eslogan de '3D wavetable synthesis', en ese eterno cantar de los desarrolladores que quiere convencernos de que hay algo radicalmente distinto y revolucionario en cada uno de sus nuevos productos. Las wavetables hoy son un estandar ya, y el añadido '3D' encuentra equivalentes en algunos otros productos, pero eso no resta atractivo a la propuesta de Tone 2. Los otros puntos de énfasis en su campaña de marketing son la capacidad de resíntesis y la alta calidad pese a unos requisitos computacionales no estratosféricos.

La clave del '3D' en las wavetables de Icarus es que además de poder moverse durante un sonido en la dimensión que recorre el juego de ondas/ciclos que forman la tabla de ondas, existe otra dimensión denominada 'morphing'. Esa dimensión puede elegir entre 54 diferentes variantes de modificación de los ciclos básicos, variantes que incluyen cosas como FM, PWM, formantes, distorsión de fase, sync, ... y que en ese sentido recuerdan poderosamente a las capacidades que sobre las wavetables puede desarrollar el motor de síntesis de UVI expuesto por Falcon. Juzgando por lo que he podido usar en Falcon (no he probado aún Icarus) ciertamente resulta una combinación bien interesante y que puede llevar con facilidad a crear sonidos complejos y altamente reactivos. La combinación de los cambios en la única dimensión tradicional de las tablas de onda, más las que añaden estos otros tipos de modificación consigue impartir mucho movimiento a los sonidos.

Por su parte, la resíntesis permite elegir un fichero de sonido cualquiera, que puede ser desde una nota aislada a una frase completa, y generar una wavetable capaz de dar un resultado al recorrerla cercano a ese original. Esa wavetable permite una vez creada plegar y deformar el sonido original desde la potencia de las '3D wavetables'. También es posible crear o editar las wavetables, originales y producto de la resíntesis, tanto pintando o retocando ondas en el tiempo como definiendo su contenido espectral en amplitud y en fase, lo que nos lleva a poder realizar una aproximación 'aditiva' seria.

Se dispone de 3 secciones de oscilador en las que pueden estar reproduciendose wavetables, pero que también permiten hacer uso de sonidos basados en 'hypersaw' en los que un único oscilador recrea un juego de 10 ondas diente desafinadas entre sí. La sección de filtrado es doble, con varios tipos de filtros seleccionables y 8 variantes de distorsión que recorren desde la saturación al clipping o el bit crunching. Los LFOs alcanzan velocidades audio y también las envolventes son veloces, con una tasa de actualización generosa.

No faltan tampoco efectos con 53 tipos y la aplicación de varios simultáneos, más un vocoder de 1024 bandas. Encontramos asimismo una matriz de modulación amplia en posibilidades, y soporte de funciones MIDI learn para introducir el control de los parámetros desde dispositivos físicos.

Intereasnte será comprobar qué da de sí la microafinación dinámica, que  adapta automáticamente la afinación de las notas en función del acorde interpretado para así conseguir una mejora de la calidad consonante de los acordes. Podría ser una forma de compatibilizar la flexibilidad de la escala temperada con una mayor cohesión del sonido de las distintas notas al ejecutar acordes claramente consonantes, evitando los batidos que introduce la afinación temperada.

La colección de sonidos de fábrica alcanza el millar para mostrar el abanico de posibilidades y puede descargarse para pruebas gratuitamente.

 

Más información | Icarus

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por el 04/08/2016
    Precisoso en caracteristicas... pero... ¿que se puede hacer contra un ejecutable intrusivo en mi opinion y sospechoso de otros riesgos?
  • #2 por Leadwork el 04/08/2016
    Intrusivo y sospechoso ? Yo tengo varios de sus productos y nunca en la vida me ha pasado nada instrusivo y sospechoso, y a parte también tengo Icarus, y todo me va muy bien. Sera que ataca solo a usuarios selectos. Como siempre hablan mal de Tone2 y sin argumentos.
    1
  • #3 por Phak-T el 04/08/2016
    ¿Qué es el Softonic de los instrumentos virtuales, Tone 2? Ya he leído en varios sitios, no solo aquí, que mete cosas raras en los ejecutables.
  • #4 por el 04/08/2016
    "Como siempre hablan mal de Tone2..."

    Tu mismo te rebates... :hola:
  • #5 por Leadwork el 04/08/2016
    Digo como siempre porque son los de siempre, gente que ni si quiera tiene el software , y habla por hablar, ahora yo si que lo tengo, y no solo uno, sino 4, y sin pegas, donde esta el problema ? porque yo no veo ninguno, primero quiero pruebas y luego podras argumentar, si es que puedes... inténtalo, soy todo ojos.
    Este soy yo con software Tone 2 :teclado:
    3
  • #6 por el 04/08/2016
    Yo no soy de los de siempre... Para ti soy nuevo en eso y paso de instalar ninguno mas... Fue en mis sueños donde probe la instalacion de este software... Si para ti bien ya nos hemos enterado... Los demas podemos seguir rajando o no te parece bien? :comer:
  • #7 por flake02 el 04/08/2016
    Por favor, no llenéis esta noticia con chorradas sobre malware y demás. A muchos nos interesa este sinte. Abrid un hilo para hablar de ello y sobre cómo os pueden ayudar.
    Por lo general es leyendo el proceso de instalación en lugar de darle a next,next,next.
    3
  • #8 por BlahBlah el 04/08/2016
    Me recuerda al Nave.
  • #9 por Mister Carrington el 04/08/2016
    De entrada, un maquinón para dedicarle muchas horas. Tiene todo lo de un PPG, un Fairlight o un Synclavier. ¿Qué más queremos por 150€?

    De momento, me pongo a componer...
  • #10 por Belbo el 04/08/2016
    me gusta este concepto, es un camino alternativo
    ligero
    y con versatilidad para muchos estilos, o eso me parece.
    gracias Pablo.
  • #11 por andros1983 el 04/08/2016
    Bieeeeen!! Malware de ultima generacion!!!!
    Una duda que siempre he tenido de este hombre es. ¿Pasara mas tiempo creando el malware que implementa en su software o en el software en si mismo? Por que el software no es que sea muy bueno; pero el malware desde luego es cojonudo.
    1
  • #12 por DCS el 04/08/2016
    Tone2 tiene mala fama...razon de mas para hacer musica con sus sintes.
    Pero no,hay que irse a NI,Librerias prohibitivas,o marcas que cuestan un huevo y al final te hacen el mismo servicio o mejor.
  • #13 por powerstudios el 05/08/2016
    Maravillosa casa de plugins, de lo mejor del mercado junto s otras cuatro cinco casas, lo de intrusivos es en windows! en mac cero intrusos.
  • #14 por fantomg7 el 05/08/2016
    He descargado la versión para Windows de Icarus, le he pasado dos antivirus y no tiene ningún tipo de malware, ni instala ningún programa adicional. La versión Demo no puede cargar ni guardar programas y cada cierto tiempo hay que reiniciarlo, por lo demás está muy bien y tiene sonidos muy interesantes.

    Y ya que estaba me he descargado un sintetizador gratuito que tienen, el Firebird, que está bastante chulo también y tampoco tiene virus. Por si a alguien le interesa dejo aquí el enlace: https://www.tone2.com/Tone2_Firebird.zip
  • #15 por rsync el 05/08/2016
    #1 ¿Tu has comprobado por ti que eso sea cierto? ¿Has probado un sniffer y saber leer los paquetes TCP?

    ¿O te dejas llevar por lo que dicen los demás?
    1
  • #16 por el 05/08/2016
    Vuelvo a decir que yo probé a instalar y no lo vuelvo a hacer porque no me gustó lo que vi... las cosas las pruebo yo mismo... ¿Interpretas bien los paquetes de mi opinión a través de la palabra escrita o solo de paquetes TCP?
  • #17 por rsync el 05/08/2016
    #16 Interpreto bien las cosas técnicas, no de tu opinión sin ningún criterio técnico, al menos a nivel de seguridad informática.

    Si tu dices que no te gusto, perfecto, pero a mi no me puede gustar muchas cosas, eso no significa de que sea malo o bueno, sino una opinión personal tuya.

    Ahora bien, si nos metemos a nivel técnico sobre seguridad informática es otro asunto donde existe un criterio, no porque lo haya dicho el vecino.

    Siento quizás este comentario, pero hay muchos que solo se dejan influir por las opiniones de los demás sin ningún criterio ni comprobación.

    Si tu dices que no te gusto por algún adware, perfecto, es algo muy superficial.

    Y no, no me gusto tu TCP, porque no he visto, ni SYN ni ACK...
    2
  • #18 por el 05/08/2016
    :comer:
  • #19 por powerstudios el 05/08/2016
    #17 y muchos usuarios window que lo bajan crackeado y luego dicen que hay virus! =D>
    2
  • #20 por rsync el 05/08/2016
    #19 Exacto! :-)
    1
  • #21 por flake02 el 06/08/2016
    es una idea genial la de instalar programas que extraigan estadísticas sobre el uso de un sinte. yo lo metería incluso en el hard. a cambio tendríamos sintes màs baratos y mejores. pasa con google y facebook e incluso a lo mejor con las lavadoras.
    tone2 tiene unos sintes muy buenos por un precio muy bueno. mis favoritos. nunca he tenido problema con malware. todos los programas aprevechan la mínima oportunidad para colarte alguna basura. mirad el panda antivirus ese que te instala flash..
  • #22 por BlahBlah el 06/08/2016
    #21

    Alguien escribió:
    he tenido problema con malware. todos los programas aprevechan la mínima oportunidad para colarte alguna basura. mirad el panda antivirus ese que te instala flash..


    E incluso está el indignante caso de esos portátiles que venden con Windows preinstalado.
    1