Sintetizadores

Icarus, las wavetables vuelan de la mano de Tone2

Icarus
Icarus de Tone2
tone2.com

Dicen desde Tone2 que llevan años trabajando en este proyecto y que será el más poderoso sintetizador wavetable del mercado. ¿Es cierto o caerá como Ícaro tras un corto vuelo? Dentro de poco se comercializará y sabremos responder esa pregunta, pero de momento toda la información que hay es la que aparece en la página facebook de Tone2, donde estas últimas semanas están dejando gotear pequeñas píldoras sobre lo que será. Con la aparecida ayer ya permiten una idea más certera.

La afirmación ‘el más poderoso’ parece demasiado grandilocuente cuando otros muchos sintes ofrecen a día de hoy wavetables en diferente grado. En versiones enfocadas 100% al territorio wavetable como Nave de Waldorf, o formando parte de macrosistemas de síntesis como Falcon de UVI, las wavetables ofrecen a los desarrolladores una forma sencilla de aumentar tanto cuanto se desee el conjunto de sonidos que los osciladores pueden generar. Tanto en esos dos casos como en este nuevo Icarus, incluso con la posibilidad de crear wavetables del propio usuario.

Icarus ofrece como reclamo y pretendida justificación de su excepcionalidad la capacidad para la ‘resíntesis’ y una referencia a ‘wavetables 3D’ cuyo alcance aún está por aclarar.

La resíntesis permitiría procesar un sonido digitalizado (wav) y obtener una recreación mediante wavetables que pueda servir de base para regenerar y manipular el sonido original, lo que abre un territorio intermedio entre el muestreo y la síntesis. Es algo que ya aparece en otros muchos sistemas wavetable, pero Tone2 dice estar especialmente orgullosa de los resultados que han obtenido desarrollando algoritmos nuevos.

El aspecto 3D posiblemente se refiera a que en lugar de jugar con una wavetable en una sola dimensión (una ‘hilera’ de ciclos básicos), hay formas de jugar en más de una dimensión. Quizá esas otras dimensiones estén asociadas, más que a nuevos ciclos, a transformaciones de la señal. En Icarus sobre las wavetables pueden aplicarse 54 formas diferentes de alteración que incluyen waveshaping, cambios de tono o duración, PWM, granularización, desplazamiento spectral, distorsión de fase, modulación anillo o fm, sync, modificaciones espectrales, y otras muchas.

Dejando atrás las posibilidades que ofrezcan estos osciladores waveshaping ampliados, la arquitectura de Ícarus también ofrecerá una sección de filtrado doble con 60 tipos de acciones, algunas de las cuales no son propiamente filtrado (algo que ya viene siendo habitual esto de ver que los ‘filtros’ puedan asumir otras funciones y se conviertan en un bloque de procesamiento/modificación más genérico). Así encontramos cosas como: filtros de tipo analógico, digital, resonadores, EQ, filtros vocálicos, filtros multimodo, phasing, comb, z-plane, pero también modulaciones ring/AM/FM, resampling y otras intervenciones. Hay también dos secciones de distorsión stereo con varios modos.

También, cómo no, procesadores de efecto aplicados a la señal polifónica resultante con alojamiento para 3 efectos elegidos de un repertorio de 53 tipos, y presencia abundante de opciones de ‘ducking’ para poder gobernar parámetros de los efectos desde el propio nivel de la señal. También modos de rutado que permiten individualizar el tratamiento de cada oscilador a través de alguno de los filtros y efectos.

El precio cabe pensar que se mantenga en la línea de los otros varios sintetizadores de Tone2 que rondan los 150€.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Mister Carrington el 16/02/2016
    ¡Boquiabierto ando!
  • #2 por BlahBlah el 16/02/2016
    Fale... pero... ¿cómo suena?
  • #3 por pablofcid el 16/02/2016
    De momento toca esperar a que salga, pero parece que poco.
  • #4 por Phak-T el 16/02/2016
    Se necesitará ordenador de la NASA para trabajar con el.
    1
  • #5 por Jose Erebo el 16/02/2016
    Yo lo siento, pero debido a la polémica que hubo en el pasado con las maniobras poco legales de Tone2 para con sus clientes como que no compro nada de ellos, tuve el Gladiator y ya ni lo uso.
  • #6 por andros1983 el 16/02/2016
    Los troyanos y Spywares que va a traer este sinte, van a ser tan brutales que van a venir en 3D como los wavetables jajajajaja.
    Alla vosotros, pero yo no compraria nada de este señor. A mi me da miedo hasta instalar las demos, con eso os digo todo.
    1
  • #7 por haash el 16/02/2016
    Me recuerda a Serum de Xfer será algo parecido lo de las wavetable 3D?
  • #8 por Jose Erebo el 16/02/2016
    #6
    Justamente a eso me refería.
  • #9 por husak el 16/02/2016
    No me lo creo .mucho hype en TONE2 !
  • #10 por Tarro el 16/02/2016
    Los plug ins de este fabricante nunca me gustaron. Ya veremos este nuevo.
  • #11 por AlexTrackOne el 17/02/2016
    #10 +1

    Ninguno de sus cacharros ha llegado a enamorarme.
  • MOD
    #12 por walerandei el 17/02/2016
    La gente de TONE 2 hace un sintes tremendos ... con un sonido cojonudo. El problema, son la cantidad de mierdas que te instalan sus productos en el ordenador. Sean demos, o versiones pagadas. No importa ... te instalan todo tipo de rutinas, regs y programas que actuan igual o peor a un Virus. Y lo que es peor, no te informan de esto ... lo instalan sin el conocimiento del usuario. Basura que consume recursos del ordenador.

    Algunas de sus linduras son:

    - Cerrarte el DAW cuando le da la gana, y sin posibilidad a guardar. Se supone que los pluggins de Tone 2 buscan en tu ordenador versiones piratas no solo de sus pluggins, sino tambien de otros fabricantes. En mi ordenador no tengo nada pirata. Todo esta pagado y en regla ... y aun asi cada tanto me cerraba el ordenador.

    - Te elimina sin venir a cuento en algunos casos las licencias que tienes instaladas de pluggins que estan pagados legalmente, y en otros casos directamente quitan el pluggin entero del ordenador.

    - Generan conflictos con otros pluggins ... como el Vanguard de ReFX (por poner un ejemplo de varios) ... y en caso de tenerlo abierto en un proyecto, junto a algun pluggin de TONE2, automaticamente comienza a meterte un ruido asqueroso similar a una sirena en el audio del proyecto con un volumen tan bestial que incluso podria dañarte un timpano. Por supuesto que tengo mi licencia de Vanguard ... pero a los pluggin de Tone2 les importa un pepino.

    Esto me ocurrio tanto con las versiones demo como con las de Pago. Les puse una reclamacion bien gorda a los de Tone2 para que me devuelvan mi dinero ... y estuve algo de 2 meses peleando con ellos hasta que soltaron la pasta. Por supuesto que en ningun momento se disculparon ni mucho menos me explicaron como remover toda esa mierda que te instalan sin venir a cuento.
    Porque aun desinstalando los pluggins de Tone2, toda la basura extra continuaba en mi ordenador. Asi que me toco formatear y reinstalar desde cero.

    En fin ... no le recomiendo a nadie un pluggin de Tone2. No porque no molen, porque me encantan ... sino porque son un verdadero Virus que te envenena todo el ordenador sin autorizacion alguna del cliente ... y menos aun conocimiento de todo esto previamente a hacer el pago de la licencia. Ahi lo dejo.
    3
  • #13 por pablofcid el 17/02/2016
    Glups
  • #14 por powerstudios el 17/02/2016
    A mí me parecen uno sientes cojonudos, tengo el saurus y el electra x 2 y ya le hubiera gustado a mas de un hardware sonar así, ¿virus? sera en win no?
    MIs mac siguen igual que antes de instalarlos....... :-({|=
    1
  • #15 por Leadwork el 17/02/2016
    Pues yo tengo 4 de sus sintes y nada de cerrarse por culpa de ellos, así que creo que os timaron en las cpu que comprasteis. Ademas se me habrá cerrado el daw muchas veces por omnisphere, falcon, y cualquier otro plugin como algo normal en la informática, así que eso que decís no tiene sentido.
    2
  • #16 por Phak-T el 17/02/2016
    No tenía inteción de comprarlo; pero ahora realmente me habeis quitado las ganas. :)
  • #17 por powerstudios el 17/02/2016
    #16 pues te invito a mi casa a oírlos y los acabaras comprando``
    suenan de lujo``luego presentan un plugincito para iPad y todo el mundo dice que es una pasada, hay si sacaran un elextra x o saurus para iPad, como moscas caían,,, :desdentado:
  • MOD
    #18 por walerandei el 17/02/2016
    No discuto el sonido ... suenan preciosos.

    Pero sobre todo lo que comento, no es que sea una impresion. Solo hay que buscar en google para dar con la informacion.

    Y señalar ... que hablo como usuario de Windows, no de Mac. ;)

    Sobre el tema del procesador ... tengo otros tropecientos sintes vst pagados. Ninguno me da problemas, ni me cierra el Daw ni me reinicia el ordenador. Menos aun me elimina cosas o mete ruidos de sirena en el audio. Y no creo que el procesador tenga tanta mala leche como para generar sirenas ruidosas, no? :)

    Es quitar el pluggin de Tone2 y todo vuelve a la normalidad. :)

    Y por ultimo ... ya me direis entonces porque la gente de Tone2 accedio a devolverme el dinero, si todo lo que hacen esta bien hecho y es legal. :)

    Aqui teneis informacion detallada de lo que instalan los instaladores de Tone2 con pelos y señales: Son los mismos crackers los que descubrieron exactamente toda la basura que Tone2 incluye en sus instaladores :

    https://forum.ableton.com/viewtopic.php?f=1&t=125289

    El hilo que estaba en KVR donde se hablaba sobre todo esto de cabo a rabo fue eliminado por la gente de KVR a pedido de Marcus, que es el cabesilla de Tone2, pero aun queda info. sobre su "buen hacer" como empresa del gremio. :mrgreen:
    2
  • #19 por Leadwork el 17/02/2016
    Bueno pues no compres, nadie obliga a nada, pero si siguen haciendo sintes es porque les va bien no crees? O viviré en mundo paralelo donde si te van las cosas mal haces productividad. Quien no llega a hacer música vende sus equipos y no se pone a comprar mas cacharros, pero se ven que en tone2 lo hacen al revés...
  • #20 por Jose Erebo el 17/02/2016
    #18
    Totalmente de acuerdo.

    #19
    No es cuestión de no comprar, es cuestión que al comprar no te avisan de toda esa mierda que te instala el plugin. Yo también he vivido problemas similares cuando instalé Firebird (cuando era de pago) y Gladiator.
  • MOD
    #21 por walerandei el 18/02/2016
    #19

    El caso es que hablo como cliente porque ya compre ... no como un interesado. Porque una cosa es que incluyan todos estos malwares en una demo ... ¿pero en una version de pago?. Ni ponen en aviso al cliente, y ni siquiera te permiten en el instalador aceptar todo esto (como hacen otras tantas empresas de software cuando te van a instalar algo que no esta relacionado con la descarga).

    Por ende, el "no compres" no procede.

    Entonces, como esto es una comunidad ... y como la gente de Tone2 no avisa al posible cliente al respecto ... pues ya me encargo yo de avisar al respecto. Que para eso nos pasamos horas y horas dando guerra por aqui. :)

    Ya sabiendo esto ... el que quiera comprar productos de Tone2, tiene toda la libertad para hacerlo. :)

    #20 Otro cliente que sufre de alucinaciones. :mrgreen: ... mirate el procesador, que lo mismo te vendieron uno malo.
    2
  • #22 por Ander Benin el 18/02/2016
    Soy usuario de mac y tengo unos cuantos de Tone 2, por lo que todas esas misérias que se comentan no me afectan... pero eso no quita que sea indignante que obren de manera tan ruín y falta de ética con un usuario de windows por el mero hecho de serlo. Dando por sentado que todos los usuarios de windows son piratas o medio piratas. Eso debería ser punible. Irrita tanto que le ha restado, merecidamente, seriedad a la noticia a pesar de que seguro se han pasado mucho tiempo trabajando sobre éste sitetizador.
    Tengo buenas relaciones con ellos, voy a pedirles que den razones de un comportamiento tan injustificable. Contesten lo que me contesten haré copy/paste o incluso invitaré a Bastiaan, (es de Tone2), que escriba aquí qué diantres sucede.
    Mira que nunca escribo a pesar de la de años y paños que leo Hispasonic, (de hecho no estaba ni registardo hasta hace bien poco), pero leches... es que lo que se está diciendo aquí clama al cielo.
    1
  • #23 por Leadwork el 18/02/2016
    Mira a todos los "legales" no piratas solo os digo que no os engañéis, porque tal legales qie sois todos decirme quien de todos y digo todos los de hispasonic ha pagado la licencia de Winrar alguna vez en su vida, entonces hablaremos de legalidades, dejo este tema porque hay que ser honesto en la vida y no ir de legal cuando eso es mentira en todos y cada uno de nosotros. Nadie es legal, todo el mundo es corrupto a su nivel. Esa es la realidad. :teclado:
  • #24 por Jose Erebo el 18/02/2016
    #23
    ¿Qué tiene que ver eso con el tema que se débate aquí?. Nadie ha hablado de piratería o no piratería. Hemos hablado de unos plugins que sin ser pirateados, pagados o en demo, hacen esa maniobra de instalar software no deseado y perjudicial para el equipo.

    Y por cierto, yo no uso winrar hay alternativas gratuitas y opensource para descomprimir rar, zip y muchos otros formatos.

    Creo que te has colado y mucho en tu respuesta porque aquí nadie te ha atacado y has respondido como si te hubiesemos atacado. No puedes llamar corrupto o pirata a todo el mundo porque alguien te haya rebatido, con educación, lo que has dicho.
    2
  • #25 por Leadwork el 18/02/2016
    :fumeta:
  • 1
  • 2