Informática musical

iConnectivity mio10, mio4 y mio2, auténticas centrales de conexión MIDI

Con esta nueva serie iConnectivity aporta soluciones de interconexión MIDI avanzadas capaces de integrar varios ordenadores, dispositivos USB-MIDI y MIDI DIN 5p y que llegan mucho más allá del 'patch bay' convencional.

Con precios de 70, 150 y 300 USD, mio2, mio4 y mio10 son versiones de dimensiones crecientes de un mismo concepto de partida: una matriz de conexiones entre puertos MIDI que, en función de los modelos, aporta conexiones MIDI DIN, USB-MIDI hacia ordenador, USB-host para controladores MIDI, e incluso Ethernet-MIDI. Capaces de realizar funciones inteligentes como filtrado, mezcla/merge, mapeo y rutado. Aunque usan soft en ordenador para facilitar su configuración posteriormente pueden ser usadas autónomamente con la configuración que se haya realizado actuando como centro neurálgico de conexiones en un sistema MIDI complejo.

Todas ellas permiten intercambio directo de datos MIDI entre dos ordenadores (Mac o PC) y son USB-MIDI class compliant, por lo que no requieren drivers y pueden usarse con iPad.

mio2, mio4 y mio10
iconnectivity.com

Mio2 ofrece 2 puertos MIDI en DIN 5 puntas (2 in y 2 out en el panel trasero), que son 4+4 (un par frontal y 3 traseros) y 10+10 (3 pares frontales y 7 traseros) en los mio4 y mio10.

mio4 y mio 10 cuentan con Puerto USB host que permite conectar directamente un controlador MIDI (hasta 8 usando un hub con alimentación) y usarlo hacia el resto de los sistemas. Como con mio2, dos ordenadores pueden dialogar haciendo uso de los puertos USB, pero además en estas otras dos versiones sube a seis el número de ordenadores compartiendo datos MIDI haciendo uso de la conexión Ethernet (o Wifi si alguien está dispuesto a asumir la latencia consiguiente y cuenta con una estación base conectada vía Ethernet).

La matriz interna ofrece espacio para 10 puertos en cada sentido en mio2 (2 MIDI y hasta 8 USB), 48 en mio4 (incluyendo los MIDI, USB y Ethernet), y 56 en mio10.

Sin duda serán muy bienvenidas teniendo en cuenta la escasez de oferta de este tipo de productos.

Más información | iConnectivity

iconnectivity.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por el 15/06/2016
    Alguna ventaja sobre los modelos anteriores?... yo no la veo
  • #2 por pablofcid el 15/06/2016
    #1
    Al enfocarse sólo en MIDI el precio es algo maqs bajo, y la versióon 10 es novedad.
    Ojo poque no tienen lo de audiopassthrough, son sólo MIDI.
    1
  • #3 por BlahBlah el 15/06/2016
    Muy útil para los que usamos hardware masivamente.
    2
  • #4 por futuro_analogico el 15/06/2016
    vaya...otra vez que dejan al modelo pequeño sin el utilísimo puerto USB host... :triston:
  • #5 por Lisboetas el 15/06/2016
    Hace tiempo que ando de algo parecido al mio10.
    La pagina de FAQ y del link al manual no funcionan, asi que no me queda muy claro lo siguiente que he visto en features:
    "Configuration software (download for Mac/PC) makes it simple to create and save routing, merging, and filtering presets. One can be stored on the device and remembered when you power up."

    One?? Solo una??
    En los modelos de motu puedes hacer recall de unas cuantas configuraciones desde el frontal del aparato sin tener pc encendido
    Esto es lo que mas me interesaria
    1
  • #6 por pablofcid el 15/06/2016
    En los iconnect previos sólo se guarda una configuración en el equipo. En el soft del ordenador puedes tener varias salvadas, pero sólo cabe una dentro.
    1
  • #7 por Lisboetas el 15/06/2016
    #6
    gracias, eso sospechaba

    vaya..desandamos el camino...eso ya estaba inventado hace...15 annos?
  • #8 por Fernando Monreal el 16/06/2016
    No sé, el de Elektron tiene un paso de datos muy anchote en cada entrada USB, los puertos midi con un par vas que chufas al menos en mi caso
  • #9 por Lisboetas el 16/06/2016
    #8
    en el mio no
  • #10 por pablofcid el 16/06/2016
    #9
    Varios Elektron tienen un modo superMIDI, incluso sobre DIN 5puntas usando un interfaz USB a MIDI de la propia elektron que trabaja a velocidad x10.
    #8
    Como dices, en tu caso puede que te basten 2 puertos, pero para otros muchos no y es ahí donde un buen sistema de patchbay inteligente puede tener mucho sentido.
    1
  • #11 por marcianus el 16/06/2016
    Yo tengo tanto cacharreria midi de MOTU como de Iconnectivity. Por inmediatez de uso me quedo con los MOTU (como ya han comentado, inmediatez de uso, almacenamiento y recall de presets sin necesidad de PC). Y algo que ya es un "caso muy particular y concreto": el soft de iConnect no funciona en equipos windows que tengan tarjetas SonicCore
    1
  • #12 por Fernando Monreal el 16/06/2016
    Si Pablo, por eso pongo en mi caso, ya sé que según el equipo de cada uno la cosa cambia mucho. Este patchbay en si tiene muy buena pinta, como tal. Aclaro: Lo de ¨No se yo¨es por saber mas sobre tu opinión acerca del USB, con el doble sentido de que mucha gente no sabe que el sistema de las bondades del hub USB de Elektron (incluso yo mismo me pregunto si sus especificaciones son del todo ciertas ya que no lo he probado). Saludos. Gracias.
  • #13 por Rafa Bono el 16/06/2016
    #12 el hub de elektron puede funcionar como usb-midi host?
  • #14 por pablofcid el 17/06/2016
    #13
    No, no tiene funciones de host

    #12
    Hay comentarios de gente que ha usado el hub de elektron para las máquinas de la propia elektron en los foros de analog four y analog rythm, y aunque yo no lo he probado parece que los que sí lo han hecho están bastante satisfechos, comparándolo con otros hubs. También es cierto que muchos pueden tener en la memoria hubs antiguos, y no hubs pensados con mentalidad orientada hacia USB3 y sus funciones y mejoras para tiempo real, poca latencia, etc. Pero, vaya, que sí están contentos con el resultado transfiriendo múltiples pistas audio en tiempo real, etc. Estaría bien contrastar eso frente a un hub moderno.
  • #15 por neomad el 19/06/2016
    Toma Korg :D
  • #16 por Fernando Monreal el 25/06/2016
    He leido el manual no dice nada de la sincronía, devolvi el iconnectivity 4 por no existir la posibilidad de sincronizar (esclavizar) a midi clock externo, en mi caso es indispensable. ya que tengo un sistema estable basado en midi clock como es Sync Gen II, todas mis maquinas aceptan midi clock, de echo Sync Gen es lo único que me ha garantizado sincronia perfecta cuando conecto mis maquinas a un DAW tanto en envíos como en retornos midi, como en el audio recibido de la maquina en cuestión Sync Gen II se encarga hasta de compensar latencias las cuales de haberlas son mínimas he inapreciables, hasta Arturia Beatstep pro se esclaviza a midi clock externo. Lo mismo Motu. creo que usan MTC, solo Roland tiene una maquina que garantiza esa función. De hecho Roland en ese campo han sido siempre los mejores. vamos los que menos latencia producen su Edirol estaba testado e 0,x ms por Litmus. Ahora tienen una caja que es cara pero sospecho que debe ser muy buena. la SBX1
  • #17 por pablofcid el 26/06/2016
    Es que no hay nada que sincronizar, ¿no? Me refiero a que esto es un ouro interfaz, no un secuenciador ni nada semejante. Con que deje pasar (que sí lo hace) el reloj MIDI y lo haga aprovechando su prioridad frente a otros mensajes, sacándolo sin esperar a concluir otros, etc, tal como permite la nirma MIDI, ... Con eso suficiente.
  • #18 por Fernando Monreal el 26/06/2016
    Gracias Pablo, no he visto como dejar pasar los mensajes de reloj midi. en el software de iconectivity 4, yo me refiero a sincronizar de forma que el audio de todas las maquinas llegue de vuelta al DAW y sean grabadas sin latencia, la ruta de la señal es larga. del DAW al interface, esto añade un pequeña latencia de entrada/salida y del interface la señal va a la maquina, otra latencia de entrada y salida que hay que sumar producida por los procesos la maquina, la salida en audio de esa maquina de vuelta al DAW a la entrada del DAW que proviene de la entrada y salida de la tarjeta de sonido y del proceso de la CPU otras latencias que hay que sumar. cada maquina esta testada por Litmus y están sus valores en una tabla. akihttp://www.innerclocksystems.com/new%20ics%20litmus.html se pueden ver incluso el Arturia esta testado, bueno difícil que exista una maquina y no este en este test. Para eso uso Sync Gen II y va de perlas consigue que el audio llegue sin retrasos con el sistema de pulsos que tu conoces y un software que te calcula automáticamente esa latencia y la corrige. Bueno la corriges tu en el track, retrasando o adelantando la señal, según el valor que el software te da (obviamente es un valor mediocalculado sobre un par de minutos de grabación ), aunque solo con dos maquinas hardware me dio cero. o 000,88ms algo así, no recuerdo. esto con una Elektron y el sinte de Studio Electronics Boomstar, el caso es doy al play en el DAW y así regresa la señal. Como tu dices solo necesito que me deje pasar el reloj midi de Sync Gen II y que este gobierne a los demás. Pero no he visto esa option en el manual. si hay otras en lo referente a sincronía, pero no midi clock. Ya se que lo DJ sincronizas bien pero no para grabar el audio en tiempo a rejilla, aunque si para escuchar por monitores, incluso para hacer grooves se adelantan los HO o HH en el up tempo al gusto, yo no tengo ni un solo track a cero por dar groove. pero se necesita un consistencia de entrada, si no te vuelves loco haciendo wraping y no puedes sobrescribir sin latencia. Espero que me explique.
  • #19 por Fernando Monreal el 26/06/2016
    por cierto los valores de SBX son impresionantes y de edirol también.
  • #20 por Fernando Monreal el 26/06/2016
    por cierto los valores de SBX son impresionantes y de edirol también. Analogue Rytm también, 062 mas o menos, pero eso por midi y audio no usandola como tarjeta. si sabes el setting que tengo que poner al software de iconnectivity problema resulto de forma que deje pasar el reloj mido y no SMPTE o MTC
  • #21 por Fernando Monreal el 26/06/2016
    Aki wn video se entiende bien lo que quiero.
  • #22 por Fernando Monreal el 26/06/2016
    eliminado mismo post