Informática musical

iLok se renueva sin despejar las dudas sobre su practicidad

La vida de iLok, uno de los métodos de protección de copia de seguridad de licencias software, es bastante ambigua, contando tanto con usuarios que apoyan estos métodos de registro, como con quienes los critican arduamente, considerándolos obsoletos. 

De hecho es curioso que el mismo día en que los MacBook Pro renuncian definitivamente al puerto USB, sale una nueva versión de la llave USB de la compañía anti-piratería PACE. Se trata de la tercera versión del sistema iLok, que ahora viene construida en aluminio (conservando el indicador LED), con logo prensado para indicar legitimidad y un tamaño mucho menor que las anteriores llaves de la familia.

El número de serie es ahora impreso directamente en la llave para evitar que se borre fácilmente, y la capacidad interna ha sido extendida: ahora porta tres veces más licencias que la segunda generación y promete duplicar la velocidad de procesamiento. Esto significa hasta 1500 licencias (dependiendo del tipo) que además tienen la opción de recuperación por pérdida en el administrador de licencias de iLok.

Es interesante que finalmente se haga más resistente y capaz la llave de PACE. Sin embargo, es también cuestionable si hoy en día sigue valiendo la pena dedicar un puerto USB a estos asuntos. Muchas de las quejas en torno a este sistema se presentaban por ruptura o serial borrado; sin embargo, muchas veces también causa problemas técnicos, o el hecho de depender de la USB impide operar el software sin la llave. De hecho, es sospechoso que de unos años para acá empresas como Waves, Brainworx o SoundToys han buscado alternativas al sistema iLok del cual en algún momento fueron partidarias.

Ya veremos que sucede a futuro, porque aún es extensa la lista de compañías que utilizan este sistema.

iLok

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por BlahBlah el 27/10/2016
    Estoy en desacuerdo con estos sistemas completamente.

    Primero: porque al obligarte a usarlo, te tratan ya como un potencial pirata.
    Segundo: porque NO evitan en la piratería. No se recuerda ningún programa de música que no se haya podido crackear y después piratear.
    Tercero: porque suponen una molestia para el usuario legítimo que sí ha pagado su licencia. Paradójicamente, resulta más cómodo usar al piratón la versión crackeada que al usuario honesto.
    Cuarto: porque a veces, el propio sistema anticopia tiene bugs y es el que genera problemas de funcionamiento del software.
    2
  • #2 por bolillo el 27/10/2016
    Estoy totalmente de acuerdo con usted blah blah, en mi caso uso reason 9.1 y tengo la llave usb y desde la versión 8 el codmeter me genera unos archivos log en Mi Mac cada vez que reinicio el ordenador no me da incompatibilidad ni mucho menos pero es molesto tener esos archivos en la carpeta de aplicaciones que tengo que estar borrando constantemente porque si los dejo se llena de esta porqueria
  • #3 por dmassive el 27/10/2016
    A mi me preocupa que se me rompa, tengo varias licencias. ¿qué hago si se me rompe? las cosas tardan meses en llegar a mi país si es que llegan.
  • #4 por el 28/10/2016
    La lista es muy extensa pero también es verdad que hay desarrolladores que permiten iLOK en PC y otros solo USB. Es una diferencia notable.
  • #5 por rod_zero el 28/10/2016
    Se tardaron 10 meses en sacar version nueva despues de la violacion a su sistema en diciembre de 2015 ¿y para eso pagan los desarrolladores?

    No es que odie ilok pero si fuera yo su cliente en serio que ya los hubiera cambiado.

    Mientras tanto u-he no le han podido crackear uno solo y no usa ilok.
  • #6 por el 28/10/2016
    U-HE es una demo mas 'friendly' en cambio creo que les va de maravilla o eso parece; ademas buen soporte y transferible... son un ejemplo y valen cada euro gastado.
  • #7 por segado el 28/10/2016
    Lo peor es que tengas que pagar una pasta si quieres tener copia de seguridad de tus licencias
  • #8 por _pulsar el 28/10/2016
    I-lock...?

    Ah, si; es la principal causa por la cual me he negado a comprar algún que otro software musical. Me suelo decantar por los que llevan numero de serie. Pago la licencia y me olvido.

    :teclear:
  • #9 por el 28/10/2016
    Y lo peor es pagar por software que se compra y volver a pagar por descargarlo de sus servidores.
  • #10 por Fran Caste el 28/10/2016
    Tuve que comprarme un HUB usb para, por un lado, poner el eLicenser (Cubase, Halion, Padshop Pro, etc) y por otro un pequeño pendrive con el archivo de licencias de WAVES.

    El día que pueda hacerme con Nexus2 me tocará pringar con ILOCK...
    La verdad que prefiero el sistema que adopta Image Line con el archivo de registro, o Native Instruments.
  • #11 por Biofix el 28/10/2016
    #1
    Totalmente de acuerdo. Tengo el Cubase con su llave e-licenser y ahora tengo pensado comprar el altiverb que usa i-lock, y me está costando decidirme precisamente por la dichosa llave. Tener que "gastar" 2 puertos USB para poder usar los programas que he pagado me parece más que un incordio, ya que tengo que usar un Hub para ampliar el número de puertos de mi portátil, pues entre el ratón y teclado inalámbricos, teclado controlador, interface de audio externa, y un disco duro externo ya no tengo donde conectarlas.
    Por no hablar del agobio de se se estropeen o se pierdan, y de que en el caso del i-lok normalmente hay que comprarla a parte aún encima.
    Y total, la excusa de la piratería no es válida ya que todos los programas de audio (o de lo que sea) que usan cualquier tipo de llave han sido crackeados igual que los que se registran mediante un serial.
  • #12 por lepnk el 28/10/2016
    #5 De qué hablas. Tanto iLOCK (incluyendo esta tercera version) como u-He ya los pudieron reventar desde el año pasado. Sí, ni U-HE se ha salvado a pesar de sus tediosas bombas de tiempo que implementan en su codigo de protección. Esta claro que el que tengas un dongle no te salva de ser pirateado, además de ser molesto para usuarios legales. Por otra parte, vean el caso de UAD (Universal Audio). Les ha ido bien. Utilizan su propio hardware. Sin él, sus plugins no corren y ningun pirata ha sido capaz de emular el hardware. Ningun usuario se ha quejado de ellos como con iLOCK.
    1
  • #13 por zmarce el 29/10/2016
    Yo compre el pro tools usado, por lo tanto con un ilok a nombre de otra persona, con su contraseña, para cambiarlo hay que pagar €50 o más, también tengo en esas condiciones el motu Machfive en otro ilok, y un tercer ilok a nombre mío con otras 6 licencias, en resumen un hub con tres ilok, al final me termine acostumbrando.
    El portátil muchas veces deja de ser portátil. El mío (MacBook Pro 2011) pobrecito parece un pulpo, está conectado a 7 USB 2.0, 2 thunderbolt encadenados, 3 USB 3.0, HDMI, ethernet y FireWire, se puede pedir más ?
  • #14 por carrloss2 el 01/11/2016
    Se sabe el precio del ilok 3 ?