Informática musical

INA GRM Spaces, tres plugins de espacialización multicanal

El laboratorio francés Groupe de Recherches Musicales (GRM) figura hace tiempo entre los centros creativos más serios en electroacústica. Su nuevo paquete de plugins afronta una espacialización multicanal diferente. No se trata de tanto de conseguir el hiperrealismo de trayectorias virtuales como de ofrecer la capacidad de jugar de formas renovadas con la sensación de distribución en el espacio que permite una instalación multicanal. Capaz de gestionar hasta 32 canales de reproducción, permite posibilidades muy poco habituales de espacialización, en las que además de posiciones o rutas, podremos definir tratamientos granulares espacializados, o tratamientos con filtrado y delay en varias bandas sometidas a diferentes trayectorias.

Son tres las herramientas incluidas, disponibles en formatos VST, AU, RTAS y AAX, así como en forma de aplicación autónoma, tanto para Win como para OSX, y usa iLok para la licencia (ya sea soft para un único ordenador o en llave para poder trasladar la autorización entre máquinas):

Spaces permite ubicar y mover una fuente en un juego de hasta 32 altavoces. La herramienta permite definir la posición de las fuentes y altavoces, así como crear para cada fuente posiciones fijas o bien trayectorias (predeterminadas, aleatorias, etc.) que den lugar al desplazamiento de esas fuentes por el espacio de salidas multicanal.

SpaceFilter descompone la señal en cuatro bandas sometidas a retardo y realimentación individualmente y distribuidas como necesitemos en ese espacio multiocanal definido con hasta 32 canales.

SpaceGrain combina herramientas granulares con espacialización. Es capaz de simultanear la generación de hasta 100 granos que se ubican en el espacio multicanal y que cuentan con controles de duración, retardo, amplitud o transposición.

La web DontCrack permite como lanzamiento adquirir el paquete por 199USD en lugar de los 250€ que señala la propia web de INA GRM. Hay disponible una versión demo que no requiere ninguna forma de autorización.

Más info y vídeos en http://www.inagrm.com/spaces-0 | http://www.inagrm.com/spacefilter-0 | http://www.inagrm.com/spacegrain-0

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington el 12/06/2015
    ¡Qué facilito lo ponen ahora! La espacialización de obras sonoras contemporáneas siempre eran un quebradero de cabeza y un engorro de interfaces, etapas de portencia, mesas de mezcla potentes, programación en MAX o primos hermanos...

    Bienvenido sea.
  • #2 por elaset el 12/06/2015
    Muy interesante.Gracias tocayo.
  • #3 por El Hombre B. el 13/06/2015
    Hay alguna alternativa disponible con similares características?
  • #4 por pablofcid el 13/06/2015
    Busca 'spatialization vst' y salen cosas. Aunque en este plan combinado con filtrado/delay o con granular... y con esa orientación para instalaciones multialtavoz, me da que poco tan acabado para usuarios finales, sin necesidad de ser gurús de Max/MSP etc.