Informática musical

Incipit de Inear Display, procesamiento masivo con delays

Pantalla principal de Incipite
ineardisplay.com

Aunque filtros y retardos son elementos bien sencillos, las formas de usarlos y combinarlos siempre admiten la enésima variante. Incipit ofrece tres cadenas en paralelo que ofrecen cada una una primera etapa de desplazamiento de tono basado en granos de duración ajustable, a la que sigue un un delay estéreo sincronizable a tempo, y posteriormente control de nivel y panorámica. La combinación de esas tres ramas pasa por un único filtro común multimodo (LPF. HPF. BPF, Notch) con frecuencia de corte y resonancia ajustable y en el que la combinación 'seco/procesado' puede regularse.

Globalmente se dispone de 4 LFOs capaces de llegar a los 1000 Hz y con opciones de sincronización a tempo, así como de 3 controles 'macro'. La acción de los LFOs y de los potenciómetros macro puede encaminarse a una amplia variedad de destinos a través de una generosa matriz de modulación.

Matriz de modulación en Incipit
ineardisplay.com

Con esos argumentos, más parece orientado al procesamiento intenso que a la simplicidad de los ecos tradicionales. La combinación del sonido directo con las voces desplazadas en tono y afectadas tímbricamente por el tratamiento granular ofrece amplio margen para la creación de texturas. Los LFOs podrían usarse para crear variantes de chorus/flanger tradicional pero multivoz con amplia desincronización, pero forzándolas a velocidades audio entrarían en un terreno de modulaciones mucho menos amigables.

El control 'Mod Scale' actúa como un control maestro que reduce simultáneamente todas las acciones de modulación, y puede por ello se usado para controlar la entrada gradual de todas las acciones de modulación preconfiguradas.

Existe también la posibilidad de realizar 'MIDI Learn' sobre cualquiera de los controles, así como realizar mediante mensajes de cambio de programa la selección de unos u otros preajustes (con 70 ejemplos incluidos de fábrica).

Está disponible en formatos VST y AU, para Win y OSX, por un precio de 39 euros. Se apunta a la moda de los interfaces de usuario escalables: al cambiar el tamaño de su ventana los controles crecen hasta el 200% de su tamaño inicial.

Más allá de las todavía pocas demostraciones audio disponibles, lo mejor puede ser probar directamente la versión demo.

Más información y demo | Incipit

Etiquetas: Delays, Plugins
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por el 28/03/2016
    Incipit version 1.0.1 is now available.

    Changelog :

    fixed : the preset selector pane would not scale properly when changing the UI size
    modified : the preset selector pane will no longer show up over the Mod Matrix
    Registered users should have received an email with the updated version.
  • #2 por Lisboetas el 29/03/2016
    me remola su sonido
  • #3 por javiceres el 29/03/2016
    Me encanta la idea de este plugin :plasplas: