Music Business

Infografía sobre la industria musical

Industria musical

Israel Peralta ha diseñado una excelente infografía para Oddee.com, mostrando una selección de datos que refleja la situación actual de la industria discográfica y la influencia de las descargas online.

Se responden preguntas como la distribución de ganancias entre las grandes discográficas, el volumen de ventas en total, por géneros y por países, cómo se reparte el precio de un álbum, y otros muchos detalles, citando en todo momento las fuentes de información.

Podéis ver la infografía completa en Oddee.com.

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Comentarios
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  • #1 por undercore el 22/04/2010
    no entiendo el gráfico ajajaja

    ¿donde pone que España es la peor de todas? XDD
  • #2 por PYP el 22/04/2010
    Va a necesitar mucha explicación el gráfico ese, yo solo entiendo la cara triste y azul del autor ;)
  • #3 por undercore el 22/04/2010
    jaajjajajaja

    eso yo también lo entendí, buenísimo
  • #4 por Juan Rosa el 22/04/2010
    se me hace malo porque son muchos trabajos perdidos.
  • #5 por majony78 el 22/04/2010


    Esta claro que un artista sin discografica grande no es nadie!
    Lo de azul es el artista si... pero sin todo lo otro no hay artista y a la vista esta!
    ¿Donde estan esos artistas que no son de discograficas grandes?
    Todos los artistas que mitificamos y se nos llena la boca con ellos es gracias al marketing y al dinero de las discograficas.... (y casi todos de fuera) que nadie empezo siendo la leche!
    Para que la gente te conozca hacen falta muchos millones!
    España esta fuera de esta onda...nosotros somos otra liga
    3 regional un saludo!
  • #6 por PYP el 22/04/2010
    Venga, que alguien nos traduzca el gráfico, que yo me lío a defender los derechos de autor si no pero ya!
  • #7 por _Tex_ el 22/04/2010
    La verdad es que está muy currao, para colgar en la pared.

    A quien no le gustará colgarlo es a los que se están quedando sin chollo.
    Se vé una clara tendencia hacia el formato digital.
    Se vé lo poco que gana el artista en proporción a la industria.

    Los jefazos de las discográficas estarán ganando cada vez menos dinero pero los que lo sufrirán serán los curritos que hay detrás que aúnque les paguen poco, se ganan la vida gracias a ello y muchos terminarán en la calle para que el jefe siga teniendo unas cómodas ganancias.
  • #8 por _Tex_ el 22/04/2010
    Y se ve un acento sobre ve pero mejor ignoradlo.
  • #9 por Solid el 22/04/2010
    Me parece haber entendido que aún en el 2009 están ganando más money que en años anteriores... 2008, 2007 y 2006...

    Como un billón de dólares más por año.

    Joder... ¿billón de dólares?
  • #10 por Malve el 22/04/2010
    Billón para los americanos son 1000 millones no un millón de millones.
  • #11 por PYP el 22/04/2010
    A mi solo me importa esa cara azul que dice...... quiero mi parte!!!!
  • #12 por Solid el 22/04/2010
    Yes, i know...

    Pero no deja de ser más dinero que el año anterior...
  • #13 por fokittyfok el 22/04/2010
    asi que es asi como funciona esto, eh?
  • #14 por Solid el 22/04/2010
    #11
    lol, creo que es azul de lo indispuesto que se encuentra tras ver su parte comparada con las demás
  • #15 por Zhen el 22/04/2010
    No sé si alguien se ha fijado pero la mayor cuota de mercado, aunque por poco, se la lleva la suma de todas las independientes (sellos pequeños y autoeditados) y a mi esto no solo me parece una buena noticia, sino que creo que es la linea a seguir para mucha gente.
  • #16 por alfil el 22/04/2010
    Segun el 'How much are they making' cada año ganan mas dinero.
  • #17 por alfil el 22/04/2010
    es asi?
  • #18 por AlienGroove el 22/04/2010
    No, no es así; cada año pierden más y más. ¿No lees los periódicos?
  • #19 por leftozurdo el 23/04/2010
    Malditas discograficas, casi tan ladronas como la sgae
  • #20 por alfil el 23/04/2010
    jajaja!

    Un circo todo.
  • #21 por alfil el 23/04/2010
    La industria musical va aumentando ganancias:

    Fuente del grafico 'How much are they making' :

    http://www.emarketer.com/Reports/All/Emarketer_2000428.aspx
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    #22 por --13254-- el 23/04/2010
    Yo lo que veo y entiendo, es que las grandes discográficas están haciendo más dinero por las ventas online, al mismo tiempo que disminuye la venta de discos "físicos".

    Por otro lado se ve que el margen mayor de beneficio (bastante desproporcionado por cierto) se lo lleva la tienda que vende el disco. Le sigue al parecer el beneficio del sello discográfico bastante desproporcionado también en comparación con lo que se lleva el artista que en definitiva es el que mas ganancias debía tener.

    El único gasto justificado es el de promoción y marketing ya que sin ese trabajo es muy dificil posicionarse en el mercado.

    Por cierto el label profit no se bien a que se refiere pero si es otro gasto/beneficio de la discográfica... ejem..

    Resumiendo, se ve claramente que fabricar un disco (físico) es lo que menos vale, lo que encarece el asunto y puede ser prescindible es la gestión de una discográfica como la entendemos hoy en día y el margen abusivo de la tienda final que se limita a poner el disco en una estantería y llevarse ese alto % por copia.


    El futuro y presente para muchos es la autoedición en sellos independientes, y que queréis que os diga, ¡esto es muy bueno! Significa que crece el número de música sin fines meramente comerciales (sobhre todo de terceros totalmente prescindibles) lo que implica un aumento de la calidad del producto final. Y esto al consumidor le repercute en un mayor abanico de posibilidades para escuchar música antes impensable y no sólo las opciones del 99% de radios comerciales en las que suenan sólo los que mas pagan y todos conocemos.

    Hoy, grabar un disco en condiciones, mezclarlo y masterizarlo en un buen estudio y fabricarlo está al alcance de la mayoria.

    Son buenos tiempos para la "MUSICA", pese a lo que digan otros.

    Saludos!
    :)
  • #23 por Solid el 23/04/2010
    Yo no digo que mientan.
    No digo que la piratería esté haciendo bien...
    Ni que les esté haciendo mal...

    El gráfico viene a decirnos que sumando absolutamente todo lo que genera dinero (giras, discos, descargas, merchandising, politonos...) siguen aumentando los "ingresos" (que no es lo mismo que "beneficios").

    Desconozco si para generar un "billón de dólares" en el 2009, se tienen que gastar más que en 2006, por lo que ahora el margen de beneficios puede ser menor...

    Hay que tener mucho cuidado cuando se habla de estas cosas porque ellos mismos utilizan el lenguaje con mucha suspicacia, se suele utilizar en cualquier sector económico lo de "se han generado pérdidas por valor de..." cuando deberían haber dicho "según lo previsto hemos dejado de ganar...".

    Aquí "el que no llora no mama" y así nos va a todos...

    No veo bien que los artistas salgan en bloque a quejarse por actuaciones del público en general cuando se están llevando una parte minúscula del pastel y no por culpa de éste último...

    Ese público a través de conciertos, politonos, camisetas, revistas, visitas en webs etc... están aportando para el chalet en la playa, pero claro, el chalet te lo compras antes si además de todo eso... te compras el disco por 15.95€...

    Hay que mirar un poquito más allá del horizonte, porque allí no acaba todo... al menos eso creo...

    Saludos!!
  • #24 por Solid el 24/04/2010
    con lo que suele dar de sí este tema... no se porqué ha tenido tan poco éxito...

    ¿será que la gente se ha cansado ya de hablar de lo mismo again and again?
  • #25 por junezz el 24/04/2010
    Será que no hay mucho más que decir...

    A los que se impresionan (incluido yo) por el margen que se llevan las partes de Retail y Marketing, comentar sólo que supongo que debe ser por el valor que aportan (o quizás mejor dicho, han aportado hasta ahora) a la música en forma de promoción, accesibilidad y todas esas cosas. Internet ha sido un cambio, pero la cosa no es tan fácil, aparte de que los mismos modelos de negocio clásicos podrían reproducirse ahi también (la gran esperanza blanca para algunos, a golpe de decreto). Y el reto sigue siendo el mismo: llegar a miles o millones de orejas, no de reproductores o de ordenadores, desde miles (o millones?) de músicos...

    ¿Y qué valor aportan entonces los músicos, autores incluidos? Creo que es bueno echar un vistazo a lo que ha ocurrió hace años entre la industria de la alimentación y el retail de las grandes superficies (¿quien no ha comprado en una?). No es que sea lo que se les viene encima ahora a los músicos, sino que ya es hora de que hagan algo. Los músicos han sido precursores en tragar lo intragable para poder acceder a unos canales de distribución sin los cuales simplemente no existían para casi nadie (discos, radio, tv). Ese es el modelo clásico que algunos aún quieren que perdure, alegando defender a quienes han estado explotando durante décadas, y retorciendo el derecho, la física y el lenguaje hasta extremos increibles ("piratería", "descargas ilegales", etc). No obstante, las matemáticas son más dificiles de retorcer.
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