Informática musical

InPhase, el nuevo plugin de Waves

InPhase

Mientras seguimos a la espera de los emuladores del color de consolas analógicas que se vieron por el NAMM, Waves está anunciando un nuevo plugin en su catálogo, definido por sus creadores como "la herramienta definitiva para la corrección y manipulación de fase".

Los problemas de fase suelen ocurrir en cualquier parte del proceso, desde la grabación hasta el mastering, pasando por la mezcla, por eso es importante disponer de herramientas dedicadas a corregir o controlar dichos fenómenos. InPhase, como se le ha llamado a este nuevo plugin, cuenta con herramientas dedicadas para esta labor, incluyendo dos visualizadores (uno por canal) donde se pueden apreciar formas de onda en alta resolución.

Los filtros encargados de realizar la inversión de fase cuentan con frecuencia y Q ajustables, además de un medidor de correlación que informa si el material está fuera o no de fase. El alineamiento de las ondas se logra manualmente o mediante un control de delay dedicado. El plugin dispone incluso de una entrada sidechain y una versión LT simplificada y orientada a usos creativos del efecto, yendo más allá de simplemente corregir.

InPhase está disponible ahora mismo por $99 en su versión nativa (VST, AU, RTAS) y $149 TDM. Hay demo disponible para descargar desde Waves.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

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Comentarios
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  • #1 por Fran Sánchez el 20/02/2012
    Uuuooowwwwz!!!! Moooola!!!
  • #2 por mampy el 20/02/2012
    ya hasta ahora, ¿cómo se solucionaban los problemas de fase?
  • #3 por Sebastian el 20/02/2012
    chusco muy bueno !
  • avatar
    #4 por --426601-- el 20/02/2012
    #2

    colocando en diferentes posiciones los microfonos hasta que no haya problemas de fase, invirtiendo la fase del microfono o archivo, utilizando plugins de corrección de fase, hay varios en el mercado como psp mixsync (mixpack2), voxengo pha 979, y algun que otro mas, pero creo que este de waves es el mas completo, la cuestion seria ver cual de los 3 suena mejor
  • #5 por RANDOM BEAT! el 20/02/2012
    Pepino!!! Que bueno!! :campeon: :hell:
  • #6 por manugiraldo el 20/02/2012
    entonces los problemas de fase solo se dan en grabaciones con microfonos no en trabajos con sintes y demas?
  • #7 por Malve el 20/02/2012
    #6

    Eso es relativo, cada vez que aplicas un proceso al audio puedes generar desfases pequeños -o grandes si haces algo muy agresivo para el audio-, como dice en el artículo te los puedes encontrar en la mezcla, en el mastering, etc . Pero es en las grabaciones donde más dolores de cabeza suelen generar los problemas de fase.
  • #8 por Anhellstudios el 20/02/2012
    tiene buena pinta
  • #9 por Carlos Deza Sonido el 20/02/2012
    Antes de leer la noticia al completo, he buscado el precio esperando un 299$ o un 399$, me ha sorprendido! Habrá que ver si responde tan bien como lo pintan, porque alternativas hay de sobra en el mercado.
  • #10 por get22 el 20/02/2012
    Hola King Deza, que opciones crees que son las mejores?
    Saludos
  • #11 por PauRomero el 20/02/2012
    http://www.soundradix.com/products/auto-align

    yo lo uso y funciona muy muy bien
  • #12 por Rafa El el 20/02/2012
    lo veo algo inútil. si uno no tiene oído para detecte problemas de fase no creo que debería dedicarse a grabar. solo nos falta un plugin de AutoMezcla y AutoMastering.
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  • #13 por dGb el 20/02/2012
    #12 En realidad ese tipo de plugins hace tiempo que existen...
  • #14 por DonEduardo el 21/02/2012
    #12 vease por ejemplo el Autoecualizador de melda production
  • #15 por Luis Varó el 21/02/2012
    #12 totalmente de acuerdo
  • avatar
    #16 por --385971-- el 21/02/2012
    Para #12 SPORT

    Pues entonces eliminemos los compresores de nuestra cadena y nivelemos todo con el fader, nos pegaremos 5 horas por pista pero utilizar compresores es de novatos y ya de paso, ¡que narices!, los ecualizadores también, si le pones a un cantante 20 micros distintos puedes ecualizar con los niveles de cada micrófono...


    Ahora, fuera las bromas, los problemas de cancelación de fase no ocurren exclusivamente al grabar, ciertos plugins te pueden causar problemas de ese tipo. Cualquier herramienta es bienvenida.
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  • #17 por Carlos Deza Sonido el 21/02/2012
    #10 Muchos de los secuenciadores actuales incluyen herramientas de este tipo que funcionan muy bien, como el Sonitus FX:phase que se incluye en Sonar. El S1, también de Waves, funciona muy bien para corregir defectos de imagen estéreo distorsionada o el PHA979 que creo han comentado más arriba.

    #12 Desde ese punto de vista puede ser inútil, cierto. Pero ponte en el lugar de los que tenemos que mezclar música grabada por otros, estas herramientas facilitan mucho las cosas.
  • #18 por ramagochi el 21/02/2012
    Creo que en este hilo alguien confunde problemas de fase absoluta, con variaciones pequeñas de fase (Tiempos de llegada distintos) que se dan cuando se hacen tomas multimicrofonicas (Filtros peine), este plugin es para corregir esto ultimo y es muy importante usarlo.
  • Ban
    #19 por TORO MUY DE PIE el 21/02/2012
    La leche....! :dj:
  • #20 por amarillo114 el 21/02/2012
    #18 Amén
  • #21 por incluso el 21/02/2012
    muy buena ramagochi.. !
  • #22 por mercurioso el 21/02/2012
    Wavelab hace esto hace milenios automáticamente...
  • #23 por KING CRIMSON el 21/02/2012
    Yo digo que si algo no te gusta como va saliendo es que algo va mal no?

    Pues se corige y punto.

    Y si un plugin no te gusta como suena pues es que algo va mal no?

    Pues se quita o se cambia parametro y punto .

    Sera mejor que tener que usarlo no?
  • #24 por distante el 22/02/2012
    #22

    Donde?
  • #25 por ramagochi el 22/02/2012
    #23 Pues creo que no, si tu grabas algo en lo que intervengan varios micros puede que quieras ponerlos todos en fase en la postproducción, la diferencia es notoria.

    No todo son un determinado tipo de grabaciones. A bote pronto se me ocurre grabar una orquesta con par principal y spots (Y ajustar el tiempo entre el par y los spots), o una toma en localización donde tengas ambiente y micro de proximidad, o bien algo mas común como es una simple batería (Cualquier instrumento donde uses mas de un micro para captarlo).

    Eso no se puede corregir en el momento salvo que retardes los canales de grabación y/o mezcla, tampoco sabes si va mal (O lo mal que está) hasta que pruebas alineado y no.
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