Informática musical

Inspirada en Bach y Schoenberg, Fugue Machine reimagina el piano roll en iPad

Del mismo creador de las conocidas apps Arpeggionome y Arpio, llega Fugue Machine, una nueva herramienta para iPad que pretende reimaginar el funcionamiento del piano roll al agregar hasta cuatro reproductores simultáneos de un mismo patrón de notas.

Es decir, normalmente en los secuenciadores al reproducir el piano roll, se activa un único recorrido en la línea de tiempo, activando las notas que estén ubicadas en la secuencia. La idea de Fugue Machine, es agregar cuatro, con diferentes direcciones, velocidades, y configuraciones de pitch, esta última siendo la función que hace interesante la aplicación, en tanto cada una de las cuatro secuencias reproducidas, varían tonalmente a partir de una única línea de notas MIDI, como se puede apreciar en el vídeo a continación.

Fugue Machine está inspirada en estructuras y métodos de composición propios del barroco como las fugas de Bach, y en el serialismo de Schoenberg y su técnica de dodecafónica, lo cual explica el por qué de la intención de ofrecer un juego con las diferentes estructuras melódicas y la forma como se pueden crear secuencias tonales simultáneas en directa relación, pudiendo controlar diversos elementos de cada una de las 4 líneas de reproducción de los patrones MIDI.

Cada reproductor incluye los siguientes parámetros/funciones:

  • Style - estilo al reproducir la secuencia hacia adelante, en reversa, en adelante-reversa o al contrario
  • Tempo - control de la velocidad de cada línea de reproducción al tempo maestro. Cada reproductor tiene su propia división, pudiendo desarrollar poliritmos
  • Start - Selección del paso en el que cada reproductor comienza
  • Invert - interruptor que permite invertir armónicamente la secuencia, pasando el pitch más bajo al más alto y vice versa
  • Octave - transposición de octava hacia arriba o hacia abajo
  • Velocity - control de velocidad para cada reproductor
  • Shift slider - deslizador maestro que permite transponer toda la secuencia con la finalidad de realizar cambios armónicos dramáticos al vuelo

La aplicación se integra a cualquier tipo de aparato MIDI, incluyendo soporte para controlar otras apps dentro del dispositivo iOS, hardware MIDI externo y software en Windows o Mac. Además, según el desarrollador, se ha esforzado en la refinación de la estructura de conexión MIDI, especialmente en la capacidad de sincronización a MIDI clock.

Tales funciones permiten una serie de posibilidades bastante interesantes en tanto permite hallar una amplia galería de enlaces melódicos y posibilidades tonales que en las formas tradicionales de piano roll, no se tienen. De hecho además de ser una idea meritoria que no estaría mal verla implementada en el DAW directamente, la aplicación en sí rinde tributo a la genialidad de los mencionados compositores. Porque una cosa es que un algoritmo construya bellas estructuras armónicas y ritmicas, pero otra aún más enigmática es que el genio Bach lo haya hecho por sí mismo, en una época donde ni siquiera de algoritmos se hablaba. Un último ejemplo para ilustrar esto: 

Fugue Machine está disponible en la App Store por $9,99.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por KikeAOR el 09/10/2015
    Tengo que reconocer que la app me parece una pasada :)

    Ayer mismo la compré y me atrapó desde el primer momento. Además, la integración MIDI es algo que le da mucho valor y funciona perfectamente. He estado probando a lanzar la app Animoog desde Fugue Machine y sin problemas.

    Si a esto le sumamos ya la posibilidad de integrarla en el estudio fácilmente con Studiomux, se convierte en un arma muy poderosa :)
  • #2 por wmrhapsodies el 09/10/2015
    Advertir que de momento no se puede asignar cada voz a un canal MIDI diferente. El desarrollador ha comentado en los foros de Audiobus que le surgió algún problema inesperado con esto, pero que lo solucionará en una próxima actualización.

    A mí el concepto me encanta y he experimentado bastante con cosas parecidas -no creo que todo se deba a mi bachianitis aguda, la idea de desarrollar todo el material de una pieza a través de alteraciones de una única línea melódica me parece que como que cae por su propio peso, y ciertamente es muy anterior al genio de Leipzig: otra cosa es lograr mediante procesos de este tipo una pieza que no sólo sea exhaustiva intelectualmente, también conmovedoramente bella...-

    Algunos secuenciadores por patrones como el del Tenori-on/TNR-e o el de Beatwave permiten asignar diferentes velocidades y transponer fácilmente una misma secuencia, con lo que tienes lo más básico para experimentar con formas de canon muy básicas, y ciertamente, creo que esta app no hace nada que no resulte particularmente fácil de ejecutar en la vista de clips de Live ...Pero tenerlo reunido en una sola vista y app dedicada me parece demasiado encantador.
  • #3 por JeanPaul75 el 09/10/2015
    Se pueden exportar los datos MIDI a un DAW como Logic Pro X por ejemplo?
  • #4 por Lisboetas el 09/10/2015
    'BAch ina box'me encanta!!!


    pero no esta para andoide oooohhhhhhhh

    lo que si tiene es el Arpio, que aprece bastante interesante tambien
  • #5 por Iernesto el 09/10/2015
    Junto con Patterning de lo mas inspirador que ha aparecido ultimamente.
  • #6 por SG-Bass el 09/10/2015
    Chulísimo!
  • #7 por wmrhapsodies el 09/10/2015
    Buah, está fenomenal.

    Quizá me gustaría que se pudiera además dibujar notas exclusivas para cada voz, aunque eso complicaría un poco el tema, supongo.

    Y poniéndome muy quisquilloso (pero al fin y al cabo ahí están las referencias a los maestros del pasado...) la escala menor melódica debería estar ahí (una omisión desgraciadamente habitual en las apps que te permiten bloquear la escala, pero que tampoco creo que fuera imposible de implementar. De hecho, hace poco encontré un dispositivo de Max4Live que permite usarla en Live. No es más que una modificación de la herramienta Scale que permite ajustar una escala diferente según si la melodía va en sentido ascendente o descendente...)


    #3

    Aquí lo que tienes es un único patrón (de 1 a 8 compases) que reproduce un mismo grupo de notas a diferentes velocidades, alturas etc..., de alguna manera tienes que grabar el resultado en un secuenciador lineal. La app misma no te da algo así como un grabador MIDI (lo que, puestos a pedir, no estaría mal tampoco), es cuestión de conectarla al DAW directamente o bien usar alguna otra app de fondo que te permita grabar el MIDI y exportarlo.
  • #8 por Tallersonico49 el 09/10/2015
    Una pregunta. Se pueden exportar los resultados a un app como garagband? Gracias
  • #9 por robinette el 09/10/2015
    "De hecho además de ser una idea meritoria que no estaría mal verla implementada en el DAW directamente"

    O como plugin VST.
  • #10 por Chevy One el 09/10/2015
    Pero que disparate mas grande es este !!!!! Diohg Colega.... me voy pal App Store :)
  • #11 por nilshanson el 09/10/2015
    Espectacular! Tiene infinidad de posibilidades, llevo todo el día enganchado. De las mejores app que he probado.
  • #12 por Astropop el 09/10/2015
    ¿Quien ha dicho Bach? :amor:
  • #13 por wmrhapsodies el 10/10/2015
    Cosas:

    Si os gusta la forma de funcionar de esta no dejéis de echarle un vistazo a PolyStepArpeggiator. Se parece en el sentido de que puedes programar virgueridas a partir de una secuencia muy simple.

    No hay escala cromática/no se puede funcionar fuera de una de las escalas predeterminadas-todas diatónicas!. Un poco fuerte. Puedes, eso sí, ir cambiando de escala/nota base sobre la marcha, frenéticamente si lo que quieres es imitar a Schoenberg...Ciertamente esta app necesita escalas personalizables. Esto, o me estoy perdiendo algo.

    Por lo demás...Te revienta la cabeza de dentro a afuera.

    Es como tener un cerebro nuevo, mejor.
  • #14 por Fernando Monreal el 12/10/2015
    pues pa eso te compras un disco de Bach y dices que lo has compuesto tu, total lo hace todo la app, mucho rollo para lo que para mi actualmente, no tiene ningún interes musical y menos aun creativo, desde mi punto de vista como productor, pero es solo mi opinion, esta app mola mas(creo que no es off topic ya que hablamos de ipad y secuenciadores):
  • #15 por wmrhapsodies el 12/10/2015
    #14

    Creo que te haces una idea equivocada de cómo funciona esta app. No compone nada por tí, ni tampoco harmoniza nada automáticamente. Lo "único" es que te permite aplicar (cuatro) transformaciones (simultáneas) sobre un único patrón de notas de forma increíblemente rápida (como inversiones, transposiciones ajustadas a una escala, puntos de partida diversos...). En este sentido es más fácil, en el sentido de menos laborioso, lograr determinados resultados que sobre un secuenciador convencional, y ciertamente es propensa a los accidentes felices (e infelices también) y a que des con soluciones que probablemente no alcanzarías trabajando de otra forma...

    Y ciertamente no da para imitar a Bach...a no ser que tengas la capacidad y te tomes el trabajo de dar con patrones que respetaran las normas del contrapunto sometidos a determinadas transformaciones, etc...Dicho de otra forma, esta app sólo te ahorraría el trabajo de desplegar la composición sobre una partitura o un secuenciador convencional. Esto pensando en la forma de canon, la forma de fuga es menos restrictiva, pero una medio interesante (un único patrón de notas no daría para ello) no dejaría de exigir una más que notable dosis de habilidad...En la práctica lo que tienes es una app que te permite alcanzar un saborcillo a contrapunto (o arpeggios inusualmente sofisticados, o patrones polirítmicos que no echen para atrás, o sucesiones de acordes a partir de una secuencia monofónica, o un caos más o menos controlado...) con facilidad.

    El aspecto más gustoso es descubrir como formas complejas se pueden derivar de una forma sencilla a través de una pocas operaciones, sencillas en sí mismas también.

    Sí hay otras apps que te permiten harmonizar automáticamente una o varias voces, y hasta componen las otras por tí respetando las reglas del contrapunto, como You Compose. El resultado en el mejor de los casos se puede parecer antes a un coral homofónico (esos con los que Bach solía terminar sus cantatas, o que jalonan sus Pasiones y que destacan en esas composiciones precisamente por su simplicidad) que no a una obra auténticamente contrapuntística.

    Además, personalmente, siempre he encontrado fastidioso que los piano roll típicos no te permitan realizar con facilidad determinado tipo de operaciones dentro de una harmonía puramente funcional, como harmonizar una melodía en tríadas dentro de una escala diatónica (operaciones que, quizá no irónicamente, son más fáciles de ejecutar sobre un editor de partituras).
    2
  • #16 por Napalm Candy el 13/10/2015
    No tengo iPhone ni iPad, pero si OS X, windows y Android. ¿hay alguna manera de que pueda probarlo? ¡Tiene muy buena pinta!