Informática musical

Instalooper ofrece 4 loopers en un plugin gratuito para Windows, MacOS y Linux

Ya sea para probar e iniciarse en la cuestión de los loopers 'en caliente' para directos, o incluso para los ya amigos de estas técnicas pero que se encuentran cómodos con las funciones más elementales, Instalooper ofrece 4 secciones en las que capturar fragmentos audio sobre la marcha y someterlos a reproducción sincronizada con un DAW. La versión 1.2 lo extiende hacia MacOS, tanto en VST como en AU, desde la inicial ofrecida sólo para Win y Linux. No se exige registro, pero sí existe un botón para quienes lo encuentren útil y deseen realizar una donación hacia Audioblast, responsables del desarrollo.

Instalooper
audioblast.me

En cada una de las 4 secciones encontramos 3 conmutadores para activar o no el correspondiente loop, invertirlo y aplicarle un efecto básico que puede seleccionarse entre Bit Reducer, Autopan, Hipass and Phaser. También existen dos controles dedicados a definir la duración del loop expresada en figuras musicales como por ejemplo un compás, y a modificar la velocidad de lectura del fragmento capturado.

Detalle de los controles en uno de los 4 loopers
audioblast.me

Lo más interesante puede ser vincularlo a un controlador físico MIDI en el que mapear estos pulsadores y giratorios, para así tener una mayor facilidad de intervención. La existencia de control MIDI implica por supuesto la posibilidad de aplicarlo como efecto automatizable en el DAW.

El uso del botón derecho/izquierdo del ratón permite que la activación del loop sea momentánea durante la pulsación o tipo conmutación on/off, y es también la forma de poder elegir el efecto aplicado con el botón FX.

 

Más información y descarga | Instalooper

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por Pablo el 20/10/2016
    Genial, gracias. La verdad es que se veían pocas opciones en este terreno.
    Está muy bien poder probar esta. Aunque por lo que cuenta el manual, parece que no ofrece sincronía con el DAW lo cual siempre es de agradecer. Me da que seguiré con el incombustible Mobius :)
  • #2 por Drummies el 21/10/2016
    #1 hay uno gratis que descubri sin querer que sincroniza con el DAW, es bastante simple pero cumple, GLoop http://www.gvst.co.uk/beta.htm
    1
  • #3 por Unknowy el 21/10/2016
    Es solo para 64 bits no ? gracias
  • #4 por sp0nn3r el 22/10/2016
    lo voy a probar, ando necesitando algo asi
  • #5 por jul el 23/10/2016
    me lo he instalado. La idea es muy buena y justamente algo que andaba buscando.
    El problema es que, al menos en Logic, se vuelve loco o yo no sé controlarlo.

    La verdad es que si resuelven eso, es un plugin a tenerlo en cuenta.
  • #6 por Pablo el 24/10/2016
    #2 Gracias!
    #3 No, la versión X86 sería la que vale para equipos de 32.
    Un saludo