Informática musical

El instrumento modular Audulus llega a Windows y Linux

Audulus es probablemente uno de los entornos de exploración modular de sonido más subvalorados. Sigilosamente, su desarrollador ha ido agregando nuevas funciones a lo que hoy es todo un monstruo de síntesis, sampling y procesamiento sonoro.

Hoy se ha anunciado la llegada de una versión (3.1) dedicada del instrumento para Windows y Linux, lo que significa que, sumado a las ya existentes versiónes para Mac OS X y para iOS, estamos hablando de un instrumento multiplataforma que, sin pretender ser una herramienta universal, puede acercarse paulatinamente.

Quizás lo más interesante a destacar es que la interfaz de audio está pensada especialmente para satisfacer diversos “principios de diseño sonoro”, como argumenta su creador. Esto se ve reflejado no solo en la estructura modular del instrumento sino en la dinámica que se establece entre los módulos, es decir, las funciones que permite el sistema, como una amplia libertad de conexión en varios nodos disponibles por defecto o creados por el usuario, inmensas opciones de modulación entre todos los parámetros, sistema de procesamiento polifónico y un flujo de conexión de módulos único.

En la versión para Mac, Audulus ofrece sincronización automática en iCloud, pudiendo transferir presets entre las diferentes versiones del instrumento, el cual funciona también como plugin AudioUnit y VST, este último estando también presente en la nueva versión para Windows.

Audulus 3.1 se encuentra disponible ahora mismo para Windows y Linux a un precio de $39,99. Funciona como plugin o app autónoma. La versión para iOS y Mac, puede adquirirse en las tiendas respectivas de cada plataforma.

Más información | Más Audulus

Etiquetas: Audulus, Plugins
Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por Julius@Wikter el 10/03/2016
    Olé! Me recuerda que tengo la interconexión con los modulares algo oxidada. Con la flexibilidad que dan los entornos modulares siempre acabamos enganchados a los cuatro parámetros fijos de los DAW tradicionales.
  • #2 por Mister Carrington el 10/03/2016
    Por el precio que tiene pocas pegas le veo; más bien al contrario. Todo parecen beneficios.

    Entre las cosas que se me ocurren está la más básica: excepcional herramienta para la formación.

    Y por elucubrar locuras: construcción virtual de un CS80 porque mejor que la emulación de Arturia seguro que puede llegarse a hacer. ¡Y todo cabe un portátil!
  • #3 por Julius@Wikter el 10/03/2016
    No había por ahí un Reaktor del CS80???
    Además, para qué imitar cuando se pueden crear cosas a gusto y placer?

    http://www.musicradar.com/news/tech/blast-from-the-past-yamaha-cs-80-629578
  • #4 por Mister Carrington el 10/03/2016
    #3 Tienes toda la razón, pero siempre me gusta tener dos proyectos a la vez. Uno con referencia de a dónde quiero llegar; y otro de investigación sin pautas.
  • avatar
    #5 por --595565-- el 10/03/2016
    #2

    Alguien escribió:
    porque mejor que la emulación de Arturia seguro que puede llegarse a hacer


    jajaja de ilusion vive el hombre... soñar esta bien pero en su justa medida, volverse loco no es lo mas aconsejable
  • #6 por Julius@Wikter el 11/03/2016
    #5 comentario controvertido en tuyo.
    Has comparado la emulación con el original?
    Me consta que algunas de las emulaciones les han salido bastante similares (el Júpiter de Arturia me suena más a Júpiter que el JP08 de Roland) pero no es aplicable a todos sus plugins.

    Sobre Audulus, parece que la idea de crear módulos a lo eurorack empieza a hacer mella en los entornos modulares... Ya era hora!!!
  • #7 por mider el 13/03/2016
    Curiosa la estrategia de que la compra de la licencia para Mac solo valga para OSX y la de Windows valga para Linux.
  • #8 por Julius@Wikter el 13/03/2016
    #7 Temas de Wine... Supongo