iOS 4.2 ofrecerá soporte MIDI oficial por Wi-Fi y USB

Desde CDM, Peter Kirn hace eco acerca de una nueva característica de la anunciada actualización 4.2 del sistema iOS de Apple: soporte MIDI oficial.

Así es, con esta actualización dispositivos como el iPad e iPhone ofreceran soporte oficial para el framework Core MIDI, que les permitirá manejar el protocolo MIDI de dos maneras, una por medio de Wi-Fi, con implementación propia de Apple. La otra manera es mediante USB, con soporte para dispositivos class-compilant, conectados mediante el adaptador USB oficial de Apple, llamado iPad Camera Connection Kit.

Aún se esperan detalles al respecto, y no se ha confirmado con exactitud las opciones de compatibilidad y demás. La actualización 4.2 para iOS está al caer, así que estaremos al tanto.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por misazam el 05/11/2010
    Magnífico... iOS está cada vez más imparable.
  • avatar
    #2 por --61419-- el 05/11/2010
    Traktor???
  • #3 por pocketmaggot el 05/11/2010
    Vendrán muchas aplicaciones nuevas. Excelente noticia!
  • #4 por victormotif el 05/11/2010
    ¿Existirá algún sistema core audio para grabar mis VSTi, dentro de algún secuenciador sin nececidad de volcar ni exportar las pistas?, no se si me explico, es decir, sin necesidad de poder disparar los vsti desde otro dispositivo remoto, o ¿existe la posibilidad de trabajar con dos targetas de audio sin que existan conflictos? una para enviar la señal de audio del vst y el otro para recibir está misma y así no tener latencia.
  • #5 por neomad el 05/11/2010
    Veo aplicaciones emuladoras de secuenciadores hard, tipo Alesis MMT - 8, Kawai Q80ex o los Yamaha QY o Roland. Ideal para secuenciar sintes hard sin ordenador !! (virtual MPC ?????)... quiero quiero quiero...
  • #6 por etrujillo el 05/11/2010
    iOS se va a convertir en el referente a seguir.

    Parece ser que 4.2 sale el 7 ó 8 de noviembre con untethering.
  • #7 por Filtros Resonantes el 05/11/2010
    Diosssss que ganas de echarle el guante a estoooo. con la de app's "pa manejar que tengooo"...
    Hay que felicitar a la gente esta... Lo cierto es que tengo aplicaciones musicales.
    Un saludo a todos
  • #8 por alaspurpuras el 05/11/2010
    Veo que siempre si piensan van a necesitar ponerle USB, ya se habian tardado... lo del Midi via WiFi es algo que ya traen algunos equipos como los de CME, no se si vaya a funcionar igual.
  • avatar
    #9 por --100617-- el 05/11/2010
    lo del Midi via WiFi es algo que ya traen algunos equipos como los de CME
    O.O a que productos CME te refieres? por que sus teclados creo que no lo incorporan....
  • #10 por manu81 el 06/11/2010
    ¡Wow! ¡Qué noticia más chula! :-)
  • avatar
    #11 por --87655-- el 06/11/2010
    JAJAJAJAJAJA, megamovimiento de apple, como se nota que Android esta apretando señores..., sinceramente, me alegro mucho por todos los que teneis algun dispositivo apple, esto es un movimiento absolutamente forzado, ya que estan en puertas un montonazo de pads Android que tiran a traves de midi sin problemas, y han visto las orejas al lobo.

    Ahora queda ver si es demasiado tarde (yo creo que si, por que aun con esto, siguen siendo demasiado cerrados y los dispositivos Android dan muchisima mas libertad, tanto soft como hard), asi que al menos ahora esto empieza a ser una guerra abierta, y que gane el mejor.

    En cualquier caso, como digo, es el primer paso positivo que he visto en Apple desde hace muuuucho tiempo, espero que de una vez se den cuenta que no se puede luchar cerrando puertas.
  • #12 por Malve el 06/11/2010
    Es lastimoso ver a los detractors del iPad algunas veces.


    Primero que si no había multitarea (iOS 4 solucionado), luego que si no nunca valdría para fines musicales (ya hay profesionales que lo utilizan y empresas de máximo nivel que ya tienen su aplicación), luego que si no tenía soporte MIDI (iOS 4 con Core MIDI), luego que si cuando llegaran las alternativas (vale, hay un batallón de alternativas, pero, seguimos esperando y algunas de esas alternativas con constantes retrasos o cancelaciones de proyecto).

    Y encima se ríen y todo, jeje, eso si, luego somos los usuarios de Apple los que vivimos en nuestro mundo de gominola. El iPad no tiene ni un año y ya ha hecho mucho más de lo que muchos decían que iba a hacer nunca.


    P.D.: ¿Android tiene soporte MIDI nativo? Es que no lo se y sería interesante saberlo.
  • #13 por mcpepe el 06/11/2010
    Me da a mi que Android ni tiene soporte MIDI..., ni audio con latencia baja...
  • #14 por pedrogem el 06/11/2010
    Interesante noticia .... ya utilizo AC-7 pro (alucinante), seguro que ahora aparecerán todo tipo de aplicaciones, en especial del tipo controlador en la que la opción multitouch del ipad deja el listón muy alto.
  • #15 por bizhouse el 06/11/2010
    malve hombre no te enfades
  • #16 por Malve el 06/11/2010
    Jejejejeje, faltaría más.
  • avatar
    #17 por --87655-- el 06/11/2010
    #12 Lo que es lastimoso es que salga el ipad sin multitarea aunque luego lo solucionen, tambien es lastimoso que tengas que pincharle un adaptador para tener un usb decente para poder tirar midi, que recordemos, no es streaming, es simplemente comandos, osea, no hace falta un ancho de banda grande, pero decidieron capar tanto el ipad en su nacimiento que ni eso puede hacer con su miserable usb 1.0, es tambien lastimoso que aun siendo un hardware tan limitado, los programadores nos veamos obligados a rompernos el coco para poder dar soporte a semejante cacharro unicamente por que como tiene impresa detras una manzana vayan marabuntas de musicos a comprarlo, mas lastimoso es que pongas en duda si Android tiene soporte midi cuando lo tiene desde 2008, y lo peor de todo que preguntes si es soporte nativo, por que en Android cualquiera podria implementarlo (de hecho existen varias soluciones), sin embargo en apple te ves obligado a que lo implementen nativamente que hasta que apple no decide salirse del monopolio toca joderse miserablemente (como os ha tocado hasta ahora) y como seguis jodidos en muchas otras cosas (flash sin ir mas lejos, aunque claro, mañana lo sacaran totalmente obligados y tu lo veras un gran paso para la humanidad ademas de un megaregalo de apple a sus debotos).

    Probablemente ahora entiendas por que me rio, pero vamos, tu a tu rollo.
  • #18 por Malve el 06/11/2010
    Y tú al tuyo hombre, a ver si tienes suerte y para el próximo verano ya están todas esas maravillosas alternativas disponibles.

    El iPad seguirá su camino (como siempre) y Apple ya llevará millones y millones vendidos y seguirá siendo la que más aplicaciones tenga disponibles y la que más aplicaciones venda, por mucho que a ti te joda romperte la cabeza y desarrollarlas.

    Lo que está claro es que el iPad multitarea va a estar en el mercado antes de que ninguna otra de esas alternativas "iPadKiller" y con el interés de cientos de desarrolladores y fabricantes.


    Te puedes reir todo lo que quieras, que en Cupertino se ríen más, tranquilo.
  • avatar
    #19 por --87655-- el 06/11/2010
    Para expresarme graficamente, apple saco un coche con 3 ruedas, sin pedales y sin volante, todos fuisteis a comprarlo, la gente con 2 dedos de luces se quejo de que solo tuviese 3 ruedas, asi que apple puso la cuarta (multitarea), y ya todos los que lo compraron sacando pecho, luego teniamos un trasto inutil, muy bonito, pero sin volante ni pedales, asi que empezaron a buscarle aplicaciones a "eso" que parece un coche, pero que no lo es, pero como tenia un caballino rampante delante, y cientos de pilotos fueron a comprarlo, habia que hacer algo con eso, asi que se busco la forma de conseguir que aquello fuese minimamente util, sin apenas motor (lento para procesado de filtros), con un consumo exagerado (el ratio de carga inferior al de gasto con lo que termina parandose aun teniendolo enchufado), sin llave de contacto (sin usb a la altura para streaming), y sin pedales de gas y freno (sin midi)..., y se consiguio que aquello sonase como un ferrari (no sin esfuerzo), pero que no se moviese del sitio (muy bonito, pero no productivo), ahora os han puesto los pedales (el midi), y volveis a sacar pecho..., pero faltan muchiiiisimas cosas para que sea un "coche".

    Lo que me sorprende repito, es que alguien comprase ese primer experimento inacabado, y no acabo de entender las razones que pueden llevar a alguien a comprarse "eso", salvo un trabajo de marketing especialmente bien realizado.

    Y ojo, que no digo que el ipad no llegue a nada..., de hecho va a llegar, ese coche terminara moviendose, hay miles de millones de razones para que asi sea, pero ¿sabeis cuando?, cuando la competencia eche a andar coches DE VERDAD, vendais ese inicial que comprasteis que esta capado de fabrica, y compreis la segunda o tercera version al doble del precio de los coches convencionales de la competencia...

    Que habran vendido antes miles de millones, CIERTO, pero preguntate por que, y piensa de quien se estan riendo en cupertino realmente..., de mi ya te digo que no...
  • avatar
    #20 por --87655-- el 06/11/2010
    Y por cierto, hay mas dispositivos android que ios en la calle, no te creas que tienen todos los ases en la manga por que no es asi en absoluto, apple va a tener que rediseñar completamente su estrategia comercial, no se si manejas estadisticas, pero te digo un dato importantisimo, mas de la mitad de usuarios que entran en apple no vuelven a comprar sus dispositivos, dicho de otra forma, los productos apple atraen MUCHO al nuevo comprador, pero decepciona a mas de la mitad hasta el punto de no volver a comprar nada apple.

    Esto que estais viendo es unicamente una moda, caeran estrepitosamente si no cambian, apuntaros el dia en que lo digo, cuando pasen 2 años, hablamos.
  • #21 por Malve el 06/11/2010
    "Al iPad le quedan dos años"

    Si, esa ya la he visto, es de los mismos productores de:

    "El iPod no llegará lejos"

    "El Android se va a comer con patatas al iPhone"


    No te equivoques, yo quiero esas alternativas, ya sea para elegir o para que Apple tenga que mejorar sus productos, es lo que tiene la competencia.


    Pero criticar a Apple cuando ningún otro fabricante ha tenido los santos huevos de sacar su tablet "estilo iPad" en todo un año. (¡UN AÑO EN INFORMÁTICA ES UN SIGLO EN CUALQUIER OTRA COSA!)

    Y ya veremos como van esas Galaxy, esas Blackberry. Espero que bien, pero ya veremos.
  • #22 por Netz el 06/11/2010
    ambos sois unos cansinos...
    os veo en todas las noticias del ipad...y siempre dando por saco...uno con lo de que es una mierda y el otro diciendo que es la revolución...
    ahora entiendo que la gente se este cansando ya del foro...
    y yo ahora os pregunto...acaso alguno de los dos tiene un ipad?
    yo si y como controlador para live es cojonudo...para mi no tiene otro uso.

    por cierto, esto me recuerda al ipod...todos diciendo que son una mierda, que son caros, que por que no llevan vídeo(los antiguos), que si creative o sony sacaban cada temporada algún competidor, etc, etc...y hoy en día siguen estando entre los mas vendidos...
    con este pasara igual...

    que salga hispa 3 de una vez...a ver si esto se controla un poco que parecemos niños...
  • avatar
    #23 por --87655-- el 06/11/2010
    #21 El iPod no ha llegado lejos, hay un ratio de 500 a 1 en reproductores mp3 en la calle, por cada 500 mp3 chinos, hay 1 ipod, no te engañes.

    El android no "se va a comer" al iphone, el android YA SE HA COMIDO el iphone, hay mas dispositivos android que ios (no solo iphones, mete todo), y lo peor es la tendencia, cada vez la diferencia es mas grande, y lo mas importante, cada vez el increemento de cuota de mercado de android crece mas rapido.

    Y es cierto, la moda iPad va a pasar a una velocidad estratosferica, por que aunque no lo creais, es mejor esperar 1 año en tecnologia y sacar un producto bueno, a sacar una beta, esto ultimo te da ventaja comercial y una buena base de clientes, que luego, cuando salga lo que tendria que haber sido tu producto te dejaran tirado y no te volveran a comprar nunca un producto.

    Las Galaxy no tienen que demostrar nada, simplemente es mejor dispositivo que iphone 4, la batalla entra dentro del marketing, y logicamente la gente puede volver a comprar coches con 3 ruedas, asi es el mercado, aun asi, entre el galaxy, el desire, el droid, etc..., venderan 20 veces lo que vende apple en iphones, y mañana seran 30, y pasado 40, eso es lo que esta pasando desde hace año y medio, apple esta PERDIDA en ese mercado si no cambia politica, es matematico, no una opinion.
  • #24 por BlahBlah el 06/11/2010
    "El android no "se va a comer" al iphone, el android YA SE HA COMIDO el iphone, hay mas dispositivos android que ios (no solo iphones, mete todo),"

    Claro. Lo que tú no tienes en cuenta es que estás comparando un producto concreto (vale, no es 1, sino 3, que para el caso...), contra toda una legión de productos que comparten un OS, pero que son heterogéneos entre sí al ser un porrón de fabricantes individuales. Siguiendo esa lógica, el Symbian gana a todos por mayoría aplastante.

    Compara por ejemplo iPhone vs. Galaxy, o iPhone vs HTC Dream, por poner un ejemplo, y a ver en cada una de esas comparaciones individuales cómo queda la cosa, o iPad vs.... ¿versus qué? ¿versus Kindle? XDDD

    Todavía la comparación iPhone con BlackBerry la entendería más en este sentido.

    Es como si en ordenadores comparases "Sony Vaio" contra "Linux". Es "per se" totalmente absurdo.
  • #25 por alaspurpuras el 06/11/2010
    #9 , en respuesta a tu pregunta, la tecnologia MIDI inalambrico desarrollada por CME se llama Widi y es compatible con Windows y OSX desde hace mucho. El HP Slate (y otras superficies similares) al ser compatible con Windows 7, son ahora mismo las primeras es tener la posibilidad de usar midi inalambrico (y conste que lo digo antes de que iOS 4.2 haya salido) y varios puertos USB o un HDMI. Saludos.
  • 1
  • 2
  • 3