iOS 7 incluye Inter-App Audio, el AudioBus de Apple

Inter-App Audio

Era verano del año pasado cuando Inter-App Audio fue anunciada como nueva funcionalidad de iOS 6. Sin embargo, la que por aquel entonces era la nueva versión del sistema operativo de los dispositivos móviles de Apple, no incluyó dicha funcionalidad. Es ahora, con la nueva versión 7, cuando Inter-App Audio se ha hecho realidad. Apple la describe con el eslogan "Ahora tus aplicaciones pueden hacer buena música juntos" y su función consiste en permitir que se compartan streams de audio entre distintas aplicaciones. El fin buscado es conseguir interactuar con varias aplicaciones a la vez para crear música.

¿Os suena, verdad? Esta aplicación ya existe y se llama AudioBus. Desde su nacimiento hasta hoy, la comunidad de AudioBus ha crecido rápidamente sumando más de 100 apps que soportan su sistema (incluyendo Garageband, propia de Apple). Se esperaba que la lista de apps soportando AudioBus siguiera creciendo exponencialmente pero Apple se ha subido a caballo ganador lanzando su propia versión del sistema, Inter-App Audio, en el nuevo iOS 7.

Ambas aplicaciones se basan en la eficiencia y baja latencia de Core Audio. La de Apple, además, se desbanca ofreciendo control MIDI del render de Audio. Es lógico preguntarnos qué pasará con AudioBus a partir de ahora. Para responder a esa pregunta os dejo el comunicado, haciendo referencia a Apple, que los creadores de AudioBus han publicado en la web oficial.

Mi opinión personal es que este tipo de aplicaciones "puente" para enrutamiento de audio entre distintas apps abre un mundo, casi infinito, de posibilidades creativas. Además, ofrece la posibilidad de hacer formar parte de nuestro estudio musical (basado en iOS) a apps musicales ya olvidadas. Será impresionante poder usar DAWs como Auria, Garage Band o Cubasis junto a otros instrumentos virtuales, todos comunicándose vía MIDI y compartiendo ficheros de audio entre sí.

Esta situación, no nueva pero sí reciente, me hace pensar en el límite de nuestro estudio musical bajo iOS y sus posibilidades. Creo que dependerá, en gran medida, del rendimiento de los procesadores del dispositivo que estemos usando y de la capacidad de memoria del mismo para gestionar varias apps a la vez. Aunque tecnológicamente se avanza muy rápidamente en este campo, no creo que resulte suficiente. ¿O puede que sí?

Sobre iOS 7

iOS 7, presentado anteayer a la vez que el nuevo Mac Pro e iTunes Radio, está aún en fase beta para desarrolladores y su lanzamiento está previsto para Otoño. Actualmente funciona en iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5, y en iPod touch (de quinta generación). El soporte para iPad 2, iPad con pantalla Retina, y iPad mini está previsto para después del verano.

Más información | Apple iOS 7

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por jostalmac el 12/06/2013
    muy bien... buena actualización!
  • #2 por autoy el 12/06/2013
    Parece que la noticia no sorprendió a los chicos de Audiobus. El funcionamiento es muy similar pero como indicas añade comunicación midi y el concepto de hosts y nodos, de modo que las apps se convierten en plugins de un host. Se comentaba entre devs que esto podría sentar las bases para la comunicación de audio entre Macs e iOS pero todavía esta por ver.
  • #3 por Suvur el 12/06/2013
    Me sentí tentado en comprar Audiobus pero me contuve por razones económicas así que... gracias.
  • #4 por FRAN-J el 12/06/2013
    Ya podían haberlo hecho antes, que me costo la pasta no hace mucho, que nos hagan un canje a nuestra id de Apple, total es para gastarlo en otro producto.
  • #5 por realidad303 el 12/06/2013
    No me parecen conceptos iguales. Mientras que Audiobus me recuerda mas a Rewire, Inter-App me recuerda mas a VST o AU. Tiene mucha mejor pinta la aplicación de Apple. De todas formas las limitaciones mucho me temo que vendrán por parte del hardware, y es que las primeras versiones de iPad no estaban diseñadas pensando en la multitarea real. Así que mucho me temo que a renovar iPad toca...
  • #6 por Malve el 13/06/2013
    #4

    ¿Qué os hagan un canje por haber comprado una aplicación que no es de ellos que funciona perfectamente y que sirve para lo que queríais?

    ¿Cuándo Steinberg saca un nuevo secuenciador le pides a Ableton que te devuelva el dinero?

    Y más teniendo en cuenta que esta es gratis porque va integrada en iOS 7. Seguro que, al final, lo mejor será tener las dos.
    4
  • #7 por FRAN-J el 13/06/2013
    Por pedir que no quede, la aplicación no será de ellos, pero la gestionan ellos..
  • #8 por autoy el 13/06/2013
    Hay que ser cutres, por cinco pavos bien merecidos y que seguramente seguirán desarrollando para ampliar funcionalidades, más allá de lo que de Apple. Sois lo peor.
    2
  • #9 por FRAN-J el 13/06/2013
    Pues mira que bien recoge Apple los 5 pavos....
  • #10 por autoy el 13/06/2013
    No, Apple recoge 1,5.
    2
  • #11 por wmrhapsodies el 13/06/2013
    Los últimos comentarios de desarrolladores (anónimos, por las cláusulas de confidencialidad) señalan que la beta asegura la sincronización del audio y el control del transporte. Aunque no hay posibilidad de escoger presets, seleccionar parámetros o guardar la sesión desde la app "host", esto podría fácilmente añadirse más adelante.

    En cualquier caso todo parece indicar que Audiobus seguirá estando ahí, ofreciendo funciones más avanzadas. La beta no ofrece nada como el menú emergente de Audiobus, que libra a los desarrolladores de alterar el diseño de la app. Cabe imaginar que Audiobus se apoye en el sistema de Apple pero siga ofreciendo mayor flexibilidad. Por ejemplo, para interconectar varios aparatos, aspecto que Apple tampoco contempla de momento.

    Creo que no hay que temer por el rendimiento del Inter-App Audio en los sistemas menos capaces. Al contrario, al actuar a un nivel más bajo el sistema de Apple debe consumir menos recursos que Audiobus. Y como todo está basado en los estándares Core Audio/Audio Units, me parece también que esto asegurará a medio plazo la integración óptima de iOS con OSX.
    1
  • #12 por critical el 13/06/2013
    #2 Lo de la comunicación OSX e iOS parece algo ambicioso, pero me gusta la idea (también, porqué no, con Windows).

    Ese tipo de comunicación permitiría tener un DAW como Host en un equipo potente y plugins (u otras apps conectadas a él) ejecutándose y controlándose desde iPads, iPhones, etc...

    Una pasada.
  • #13 por PSGirl el 13/06/2013
    Bueno, pagar por AudioBus (como hicimos muchos) significó poder disfrutar de algunas de estas funcionalidades bastante antes. Las hemos disfrutado, así que no sé por qué hay que sentirse defraudados porque ahora las saquen gratis.

    Tengo muchas ganas de ver en qué resulta toda esta novedad. Me encanta compartir audio entre unas apps y otras.
  • #14 por Simetriada el 13/06/2013
    Creo que es lo mejor que podía pasar. Van a estar pisándose los talones uno a otro en cuanto al desarrollo. Así que un poquito de competencia nos va a venir bien.

    De todos modos entiendo lo que nos está pasando a todos con el tema de los precios de las apps, pero...

    ...aun recuerdo cuando 100€ por un sinte virtual rebajado me parecía una ganga. Ahora una aplicación que pase de 5€ ya me hace pensármelo dos veces...y eso que en prestaciones igual le da mil vueltas a los de Mac/Pc.

    En fin, yo encantado con todo lo que vaya saliendo y se vaya desarrollando. Al final siempre seremos quienes decidimos qué comprar.

    Saludos!
  • #15 por infinity el 13/06/2013
    yo solo digo que como no salga ios 7 para el ipod 4g mucha gente se va a cabrear y mucho,lo han dejado de lado y no es tan antiguo salio en el 2010,cosas de apple
  • #17 por Fernandomp el 14/06/2013
    ahora para hacer musica ya no hacen falta guitarras,pianos,etc.ahora solo hacen falta apps!!
  • #18 por Suvur el 14/06/2013
    #17 Por suerte las vibraciones del aire no son las mismas desde un ipad que desde las cuerdas de una guitarra, siempre nos deleitará más esta última.
    1
  • #19 por Malve el 14/06/2013
    #17

    ¿Cómo ahora?

    Yo llevo años haciendo música y no hay ningún piano ni ningún violín en mi casa.
    1
  • #20 por Splashman el 14/06/2013
    Esto es jack con un lavado de cara jajaja y mientras en linux comiendose los mocos con el audio pro
  • #21 por BlahBlah el 15/06/2013
    #20 No creo que sea Jack. Esto tiene pinta de funcionar...
  • #22 por realidad303 el 15/06/2013
    #12

    Yo no lo veo tan ambicioso en tanto que existen aplicaciones cliente y servidor de escritorios virtuales y protocolos de transmisión inalámbrica de audio y video multimedia entre diferentes dispositivos. Simplemente sería adaptar esas tecnologías ya existentes a este fin concreto. Posible es, solo hace falta que a Apple o algún desarrollador se le ocurra o quiera desarrollarlo.

    Veo bastante mas sentido a algo así que a Audiobus, Jack o Inter-App tal como los conocemos ahora ya que ni la potencia de los procesadores, ni el diseño del sistema operativo, ni el tamaño de la pantalla del iPad me parecen lo mas apropiado para ejecutar un DAW o ejecutar varias aplicaciones simultaneas en paralelo. Me resulta incómodo pasar de una aplicación a otra o navegar por los distintos menus de un DAW en una pantalla tan pequeña. En cambio me encantan sintetizadores como Animoog, Alchemy Mobile o el recientísimo Waldorf Nave, que nada tienen que envidiar a los VSTs o AUs de Windows y OSX. Una integración de esas maravillas como VSTs inalámbricos dentro de tu DAW favorito (en mi caso Ableton Live) sería un sueño maravilloso.
  • #23 por Splashman el 15/06/2013
    #21 jajaja por eso digo, apple parece que vive de sacar ideas de linux y hacerlas funcionar
  • #24 por BlahBlah el 16/06/2013
    #23
    Pero, ¿de verdad piensas que esto es una idea fraguada en Linux?

    El Jack no es más que un intento por software de imitar un patch-panel de un estudio de grabación tradicional. Es un concepto tan genérico que no creo que la existencia de JACK en Linux haya sido la fuente de inspiración en este caso, sino que la idea viene del estudio de grabación en sí.

    Además, si fuese cuestión de antigüedad, ya estaba Rewire años antes que JACK.
  • #25 por Darth Synth el 16/06/2013
    Muy interesante! :)
  • 1
  • 2