Informática musical

IrcamLab presenta The Snail, un avanzado afinador y analizador espectral

Como el caracol, deambulan las frecuencias en la cóclea, en una espiral. El procesamiento espectral del sonido trata básicamente de esa espiral de frecuencias, esas múltiples líneas de resonancias y armónicos que se entrelazan en el tiempo.

Si bien esto puede comprobarse en la escucha de múltiples formas, es interesante también cómo puede verse, visualizarse. Y hay expertos en ello, son los investigadores y programadores de IRCAM, cuyas herramientas y exploraciones en este ámbito son destacables, cosa que se comprueba con The Snail, o “El Caracol”, su nueva aplicación dedicada al análisis preciso de contenido armónico y musical, por ello orientada principalmente a ofrecer una nueva perspectiva en torno a la afinación de instrumentos, a la vez sirviendo de interesante herramienta de visualización del material armónico y espectral del sonido.

La aplicación, basada en una tecnología recientemente patentada por IRCAM que permite mayor precisión que los analizadores estándar, se presenta a partir de un complejo algoritmo hallado en el laboratorio de ciencia y tecnología de la música IRCAM-CNRS-UPMC. Cuenta con una interfaz simple, varias opciones de visualización y detallado control sobre sus opciones. Funciona como plugin con muestras grabadas o con entrada externa. Además dispone de herramientas ajustables de pitch de referencia, transposición de nota, visualización de relaciones de fase, variación de colores, entre muchas otras funciones.

The Snail se encuentra disponible ahora mismo desde IrcamLab por $99, aunque únicamente para sistemas Mac OS X, en formato VST, AU y AAX. Se espera compatibilidad con Windows en un futuro próximo.

IrcamLab

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Fernando Monreal el 20/02/2016
    Estos da gusto sus precios se pasan cuatro pueblos(lo digo por su serie para max for live que no es nada del otro mundo y cuesta un dineral, casi com Ableton completo). esta muy bien la herramienta esta pero $99 para ellos. podré vive sin ello