Isolate, un par de metales miniatura que prometen apagar tus oídos por completo

Vivimos en un mundo donde la saturación de estímulos sonoros o la invasión de los mismos en nuestros entornos cotidianos, suele ser a ratos excesiva al punto de poner en peligro nuestra salud. Para ello contamos con paredes, ventanas selladas, posibilidades de escape a otros lugares o, en muchos casos, el viejo método de los tapones para oídos, por más que estos nunca puedan apagarse, quizás porque el sonido tampoco lo hace.

Podría uno pensar que quizás la tecnología debería avanzar –como en ciertos casos lo hace– para reducir semejante saturación y generar entornos más saludables en términos de la atmósfera sonora en nuestros entornos y que por tanto la solución no sería mejorar la forma de aislarnos de esos ruidosos habitats, sino de cómo implementamos una consciencia de la escucha y lo sonoro que permita diseñar otras ciudades, dispositivos y dinámicas. Es similar a lo que sucede en una producción musical: no se trata de rellenar todo el espectro de frecuencias simplemente porque más adelante, en la mezcla, se solucionará el problema con alguna suerte de ecualizador, sino que la mayoría de veces se trata precisamente de buscar vías para que, desde la fuente que es grabación misma, ya no exista el exceso, lo cual permite trabajar el material de otra forma y logra una profunidad diferente con respecto a los demás elementos.

Similar ocurre en nuestra experiencia sonora del mundo: necesitamos tomar consciencia sobre las acciones sonoras y no simplemente evadirlas, tratar la fuente y no ir por ahí haciendo cuanto ruido se nos antoje, porque posteriormente habrá alguna solución para ignorarlo. Aún así, la complejidad de interacciones en el paisaje sonoro hace necesario contar con herramientas que nos permitan –en ciertas situaciones– desprendernos de la invasión que constituye el sonido "ajeno" en nuestros espacios personales. Incluso en situaciones donde uno mismo elige estar o se ve simplemente envuelto de forma inevitable, como en opciones de trabajo donde la maquinaria pesada genera niveles de sonido exacerbados; en medios de transporte como motocicletas o aviones; o simplemente en situaciones donde necesitemos dormir.

Al parecer esta ha sido la preocupación de la gente de Isolate, quienes mediante una exitosa campaña de Kickstarter están financiando unos tapones de oídos que prometen trascender los límites de los tradicionales, incluyendo aquellas opciones que requieren de determinados dispositivos electrónicos para cancelar ruido. En un tamaño miniatura similar a unos auriculares comunes, los tapones Isolate prometen una atenuación absoluta de señales sonoras entrantes, incluyendo especialmente las bajas frecuencias, algo así como un intento de interruptor de apagado para los oídos.

El “truco” es al parecer bastante básico, aunque a la vez tiene su complejidad: proviene de una forma de tratamiento de metales patentada por la compañía en cuestión, desde la cual se propone un método que no busca absorber el sonido para atenuarlo, sino bloquearlo de entrada. Se trata de un metal de alta densidad que al suspenderse en la pequeña espuma, bloquea todas las señales entrantes por los conductos principales del oído.

Aclaran, sin embargo, que en contextos como un concierto, donde los niveles de sonido pueden llegar a ser extremos, la música aún se sigue percibiendo, e incluso "con mayor claridad", en tanto los tapones funcionan como un “campo de fuerza sónico” que permite un mejor balance entre las fuentes que se perciben mediante los huesos y el cuerpo. Sin duda una opción que muchos agradecerán, aunque a futuro la pregunta sigue en pie, ¿hacemos menos ruidoso el mundo o buscamos formas de ignorarlo sin cambiar nada de raíz? ¿quizás un poco de ambas?

Isolate se ofrece en dos versiones, una de aleación de aluminio y otra de titanio, a 23£ y 46£ respectivamente.

Kickstarter

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por BlahBlah el 03/08/2016
    ¡Por fin!

    RUMANOS ACORDEONISTAS DEL METRO:

    GAME OVER
    5
  • #2 por critical el 03/08/2016
    Agradecido por la noticia.

    BlahBlah, jaja, estoy contigo. Y lo mejor: Adiós ronquidos!!!

    GAME OVER.
    1
  • #3 por cambios el 03/08/2016
    Sencillo y practico.

    Muchos despues de maratones de produccion o de practica con el instrumento que quieran sentir el silencio por un rato estaran de enhorabuena :ook:
  • #4 por rvperez el 03/08/2016
    Y que tal la atenuación en frecuencia, es lineal, vamos que si vale para aislarse pero con una respuesta en frecuencia fiel, porque normalmente los aisladores asilan más las altas rfecuencias, peor las medias y las bajas casi nada
  • #5 por jBetances el 03/08/2016
    Tapones de metal...

    Como no se le ocurrio a alguien antes?
  • #6 por BlahBlah el 03/08/2016
    #2

    No lo creo... yo seguiré roncando a pesar de estos tapones :machaca: :machaca: :machaca: :machaca:
  • #7 por S.Durán el 03/08/2016
    #6 Yo igual pero que buen regalo para mi mujer.
    4
  • #8 por KFK101 el 04/08/2016
    Para dormir me irán bien :platano: :platano: :platano:
  • #9 por parker25 el 04/08/2016
    Alguien sabe que diferencias hay entre los de titanio y los de aluminio?

    En el video dice que reducen mas?
  • #10 por BlahBlah el 04/08/2016
    #9

    Sí, reducen más, especialmente la cuenta corriente.
    6
  • #11 por Julius@Wikter el 04/08/2016
    Teniendo en cuenta aquello de que más masa atenúa mejor, los podrían hacer de Plomo...
    2
  • #12 por Davitek el 04/08/2016
    A ver gente... esto en un principio me interesa bastante pues soy un usuario asiduo de los tapones 3M naranjas esos que salen en el video.... Y esto si fuera verdad seria la leche... pero no se... tengo mis dudas...

    Nos estan vendiendo "magia"??? Porque esto me suena a cuando vendian coches con ziritione...

    A ver si alguien me puede dar algún razonamiento que me convenza....

    Y por cierto: Alguno teneis experiencia o os habeis pillado algo en Kickstarter???

    Os doy las gracias de antemano!!!

    :-k

    Por cierto si me tengo que guiar por la info de la pag de kickstarter y los videos no me los pillo ni de coña... La info parece de un teletienda americano y los videos... no coment...
  • #13 por derobla el 04/08/2016
    @Davitek, yo ya me he pillado los de aluminio, también soy muy asiduo a todo tipo de tapones, tanto los de espuma, los moldeables y los auditivos con filtros de reduccion de dBs.
    En mi caso es el tercer Kickstarter que hago (y un par más de indiegogo´s) y muy contento con todos los proyectos. Eso sí, es una costumbre bastante extendida que los plazos se alarguen más de lo debido. Actualmente estoy esperando (van 3 meses) un producto de Kickstarter que apoye en marzo. Lo bueno es que siempre estan con las actualizaciones y la info, generalmente son problemas de fabricación por que las expectativas exceden lo previsto y suelen generar retrasos a la hora de fabricar. Por lo demás es como todo, por ser lanzado en Kickstarter no es ni mejor ni peor que a través de cualquier otro medio tradicional, si el producto es bueno o malo no depende tanto de que se lance en la plataforma si no del producto, de la idea en si.
    1
  • #14 por rvperez el 04/08/2016
    vamos que nada de la respuesta en frecuencia
  • #15 por critical el 04/08/2016
    #6 y #7 Ahí estamos... alineados... yo también seguiré roncando a pesar de ellos, pero, efectivamente, no cabe duda de que es un gran regalo para mi mujer ;) Los naranjas esos no valen PARA NADA.

    #12 y #13 Yo ya he apoyado el kickstarter y espero tenerlos en casita en septiembre, tal y cómo prometen en la campaña. Aunque es cierto que se muestra poca información técnica o científica en el proyecto más allá de una animación inventada. Aún así pedían 25.000 libras y tienen más de 200.000 a 10 días de la fecha final. Se ve que realmente nos interesa a muchos (y puede que por diversos motivos) :)
    1
  • #16 por sapristico el 04/08/2016
    Yo tengo unos de Plutonio, pero acabo teniendo pesadillas con ellos puestos...
    4
  • #17 por Liquid Proj3ct el 04/08/2016
    A mi me interesan, pero, me pregunto.... que tal seran para la salud?

    1. Los metales pesados son super toxicos para el cuerpo y el oido tiene unas membranas muy finas que podrian absorberlo.

    2. En la prevencion de riesgos se estima que un riesgo mortal (tipo osteosporosis) a largo plazo (>14 años) es un riesgo despreciable.

    Es cierto que tambien estan los pendientes y los piercings, pero normalmente no son metales pesados, son plata u oro.
    1
  • #18 por sapristico el 04/08/2016
    Hombre...si nos ponemos técnicos...Aluminio y Titanio no son metales pesados....de hecho son elementos de transición y de ahí sus propiedades peculiares...ductilidades y resistenacias mecánicas a bajas masas, todo bajo su correspondiente proceso metalúrgico, claro.

    Las industrias de manufactura son altamente tóxicas y así les va a los obreros asiáticos de las fábricas de aluminio, pero el metal procesado, difícilmente va a desprender cantidades absorbibles por tu organismo y menos por vía auditiva.

    Es más fácil acumular metales (y de los pesados tb) por comer mucho pescado del tocho que, ni por asomo, por este tipo de producto.

    Lo que yo dudo es que esto sea mejor que algún polímero bien pensado...porque en definitiva la pantalla principal no es el material base, sino la gomaca que permite aislar realmente...por lo demás, como si pones unas orejeras de piel de oso.


    PS: los piercings hipoalergénicos suelen ser de acero quirúrgico que es una variedad esencial del inoxidable con Niobio y Titanio precisamente...porque aparte de los metales nobles (cuya estabilidad química es la clave, por sus reacciones de enlace por capas electrónicas poco probables con el cuerpo), el Titanio tiene también una estabilidad química notable con materia orgánica. El mayor peligro lo hemos tenido durante años con las amalgamas de dentista que se han ido eliminando por este motivo,...y por la dieta sobre todo. El oro....tiene sus aqueles...porque normalmente no está puro, sino mezclado con otros metales, que sí pueden generar más reacciones alérgicas, pero no me preocuparía mucho por envenenamientos por ciertos metales desde el punto de vista de tóxicos corporales.
    Hay gente que paga millonadas por zamparse láminas de oro pegadas a postres exclusivos...o caviar.

    Cable de oro de 88 k, señora!!
    3
  • #19 por BlahBlah el 04/08/2016
    #17

    Justo me estaba haciendo la misma pregunta.
  • #20 por critical el 04/08/2016
    #17 En el caso de la versión de aluminio, y teniendo en cuenta que el aluminio de este producto nunca está en contacto con tu piel, solo lo está la esponjita, creo que debería preocuparte más evitar el metal que tienes en casa todos los días y que entra en contacto casi directo con tu organismo a través de los utensilios de cocina, latas de conserva, latas de refresco, papel de aluminio, etc, etc, etc...

    Creo que el límite saludable lo han regulado en 3 gramos al día.

    Y no olvidemos que tenemos aluminio en nuestros órganos internos genéticamente, incluido el cerebro, dónde se ha descubierto que las personas con alzheimer tienen cinco veces más aluminio que las personas sanas. Así que, por lo visto, hay que tomar vitamina C y vitamina D para absorver el aluminio, nuestro cuerpo es así ;)
  • #21 por Liquid Proj3ct el 04/08/2016
    #18

    "Es más fácil acumular metales (y de los pesados tb) por comer mucho pescado del tocho que, ni por asomo, por este tipo de producto."

    Quien pudiera en vez de comer las garbanzadas y frijonadas que me zampo yo :D
  • #22 por Mister Carrington el 04/08/2016
    Interesante noticia de nuevo.

    A ver. Para los que tenéis dificultades con el inglés dece que los tapones ATENÚAN en toda la banda, frente a los tipicos de espuma al estilo 3M.

    Hablar de envenenamiento por metal pesado me parece un desgraciado desconocimiento de la cosa. En este caso es todo inerte. Mira, quizás el plástico cuando se descomponga dentro de 15 o 20 años.

    La diferencia entre precio y absorción la ha contestado un compañero claramente: el titanio tiene más masa que el aluminio en el mismo volumen y al ser un material menos abundante lo ponen más caro. Es decir, es más efectivo.

    Quiero reseñar la frase del 'vendedor' del 1m35s aproximadamente cuando habla de que con estos 'tapones' vas a un concierto y "puedes escuchar cada instrumento, cada detalle, con un nivel (de presión sonora), seguro".

    Insisto en mi letanía o mantra: No es necesaria tanta presión sonora. Más calidad y menos cantidad.

    Higiene sonora, señores. Que a partir de los 50 o antes, todos sordos como tapias. ¡Ah, en toda la banda, claro!
  • #23 por supervari el 04/08/2016
    No conozco bien el tema, pero cualquiera que se haya sometido a una audiometría podrá afirmar que el sonido no solo lo percibimos a través de los pabellones auditivos, sino también a través del cráneo, y en caso de graves contundentes tiene una importante función la cavidad torácica. Me da que estos tapones son especialmente eficaces con altas frecuencias, que son las que principalmente percibimos de esta forma.

    Creo que si buscásemos un medio de aislamiento perfecto, deberíamos combinar distintas técnicas, entre ellas los sistemas de cancelación de ruido electrónicos, que son especialmente eficaces con las bajas frecuencias.

    Es solo una opinión
    2
  • #24 por Optimuff Prime el 04/08/2016
    Estoy con #23
    Toda esta parafernalia es un engañabobos.
    Por mucho que tapes la cavidad auditiva, los sonidos fuertes se cuelan por los cartílagos, el cráneo, la mandíbula...
    Poner un tapón en el orificio auditivo no va a "apagar tu oído por completo" en la fucking life.

    Luego, eso de que el metal esté "flotando" en la espuma me hace sospechar acerca de la supuesta eficacia de la parte metálica.
    Algo me dice que va a terminar siendo un sofisticado tapón de goma con una bonita y llamativa parte metálica de adorno.
    Veremos... :-k
    3
  • #25 por Johnny G el 04/08/2016
    si funcionan como un interruptor y bloquean la entrada de sonido, porque se lo colocan a la entrada de una discoteca? entonces no oyen nada no? -_- ...

    Entonces bloquean el sonido o lo atenuan?.. no veo mucha diferencia con los tapones naranjas..
  • 1
  • 2
  • 3