IVA más reducido para la música

La Fiesta Europea de la Música se celebra hoy con una reivindicación: que el precio del IVA de la música baje del 16 al 4%.

Fiesta Europea de la Música

Los Museos Estatales, dependientes del Ministerio de Cultura, se suman a la Fiesta Europea de la Música, que se celebra hoy, y que en España reúne una gran variedad de iniciativas, la mayoría con música en vivo y con una reivindicación, que el precio del IVA de la música baje del 16 al 4 por ciento.

Esta iniciativa europea, nacida en Francia, se celebra en más de 120 países de todo el mundo, y si tiene en España una cita ya característica son los conciertos en la calle que organiza la Unión Fonográfica Independiente (UFI), que reúne a los sellos discográficos independientes españoles, y la FNAC, y que tendrán lugar en Marbella, Madrid, Barcelona y Valencia.

Bajo el título de Conciertos por la diversidad cultural se celebrarán en Marbella las actuaciones de Kikí D'Akí, Hermanas Sister y Cathy Claret, y en Barcelona las de Stay, Nubla, Chop Suey y Love of Lesbian. En Valencia tocarán en directo La Muñeca de Sal, Femme Fatale, Edwin Moses y Sexy Sadie, y en Madrid, frente al Reina Sofía, Carles Benavent y Josemi Carmona, Transportes Hernández y Sanjurjo, Maga y Glamour to kill.

La noticia completa, en el diario [ El País ]

[ Fiesta Europea de la Música ]

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por kosi_lópez el 21/06/2006
    Que hipocritas ¡¡¡
    Si realmente se tuviese amor por la musica se fomentaria desde pequeños en las escuelas como asignatura obligatoria fomentando en los mas peques el que tengan oido, gusto y sensibilidad hacia ella mas alla de un puro objeto de consumo. Es sintomatico que mientras en Madrid actua Benavent en frente del Reina Sofia se cierren varios locales de actuaciones en directo en la ciudad y apenas existan ya con las minimas condiciones sonoras y con un cartel de actuaciones digno y regular. Por no decir que los locales de ensayo cuestan ya practicamente lo mismo que el alquiler de un apartamento.
    Reducir el dia de la musica a una bajada de impuestos me parece mercantilista y lamentable en el sentido de que sigue emperrado en que la musica es una negocio y es algo mas que eso.
  • MOD
    #2 por Soyuz el 21/06/2006
    El problema que veo en eso es que si descartamos el aspecto comercial y de negocio de la música, uno no debería sorprenderse de que cierren locales de actuaciones en directo y suban los precios de las salas de ensayo... Ya que estos establecimientos, y muchas otras empresas dedicadas a la música, no viven del aire.
  • #3 por krasnogorsk el 21/06/2006
    Si bajan el Iva de la música , los precios no bajaban, ese descuento se lo quedarían teddy,ramoncito y las majors, lo que tienen que hacer por el "bien de la cultura" lo saben perfectamente que es bajar el precio de los CDs.
  • #4 por Nachenko el 21/06/2006
    Si reducen el IVA de la música, otros muchos sectores reclamarán la misma reducción.
    Seríam ucho dinero que dejaría de entrar. No creo que la Unión Europea esté por la labor.
    Aparte de que es una estupidez como un castillo. El sector de la música no tiene los problemas que tiene por un mísero 12 % de sobreprecio. Eso no va a solucionar nada.
  • MOD
    #5 por Soyuz el 22/06/2006
    Hombre, mísero mísero... se venden más de 25,5 millones de CDs, singles, casettes, vinilos y demás cada año... Unos 200 millones de euros. ¿Un 12% de todo eso? Casi 25 millones de euretes. No es muy miserable la cosa, no :-)
  • #6 por chema001 el 22/06/2006
    Música está dentro de los planes de estudio y es obligatoria. Se trabajan muchos objetivos entre otros, los que citas. Sí es cierto que estamos encuadrados dentro de un área como es la Educación Artística (que comprende Música, Plástica y Dramatización).
    ¿Serían deseables más sesiones? Por supuesto. Aunque habría que ver cómo se organizan el resto de las áreas...
  • #7 por Nachenko el 22/06/2006
    Hombre, visto así es pasta, pero lo que digo es que no es un exceso de carga fiscal lo que ha metido a la industria musical en el lío en el que se encuentra ahora, y creo por tanto que la Unión Europea no debería reducir su recaudación sólo porque un sector privado le llore de que están muy malamente y que necesitan un empujoncito. Porque no lo necesitan.
  • #8 por Lamprolog el 22/06/2006
    No hombre, no !
    Impuesto de lujo, porque la musica es un lujo. El lujo de ponerte los cascos y poder pensar en otra cosa y el hacer que se te pongan los pelos de punta con una melodia no tiene precio. El lujo de ponerte buena musica en un coche chancro y ser mas feliz que el que lleva el mejor de los deportivos. Vah ! No tiene precio.
    Coñas sarcasticas a parte. Toda reduccion de precios incita al consumo. Ademas, para muchos de nosotros la musica no es lujo, si no necesidad, y como tal, al igual que los medicamentos, tendría que tener un IVA reducido (reducidisimo).
  • #9 por BAC el 22/06/2006
    el dinero del IVA de cada disco es el mismo si...
    - es el 8% de 20 euros
    - es el 16% de 10 euros

    de todos modos yo ya no compro CDs no porque sean caros o porque me los pueda bajar gratis de internet sino porque siento que hay quien se está aprovechando del músico y de mí como cliente.
    Esto no tiene porque ser cierto, pero el sentimiento si lo es y mientras esté ahí, se me quitan las ganas de comprar tantos discos como compraba antes.
  • #10 por turquize el 22/06/2006
    Totalmente de acuerdo con BAC.
  • #11 por kosi_lópez el 22/06/2006
    Ya.
    Conoces los ultimos cierres de locales de actuaciones en directo en Madrid????. No creo. Por eso mismo te crees que cierran por cuestiones economicas. En madrid en el ultimo medio año habran cerrado minimo tres salas historicas de conciertos y una nueva ( La Plaza de las artes). Para pedir una licencia tienes que esperar varios meses y probablemente no te la concedan por problemas con el ruido y el derecho al descanso de los vecinos ( eso sin tener en cuenta que estan insonorizados). Es decir si a la salida del concierto la gente se queda hablando en la calle el ayuntamiento asume que es un problema de ruidos provocado por la sala de conciertos. Donde ves los apuros economicos???.Se ponen estadisticas en el foro donde se ven claramente que la gente CONSUME cada vez mas musica en conciertos en directo y no se establece una sencilla premisa que indica que lo logico, en este caso y desde un punto de vista estrictamente economico, es que se abriesen y/o existiesen salas a punta pala. Sin embargo eso no es asi. Todo lo contrario. Aqui el problema es diferente. Y es una cuestion puramente electoral.
  • #12 por kosi_lópez el 22/06/2006
    Ya sabes a lo que me refiero. Asignaturas vitales para la formacion personal del niño como musica, plastica y teatro son "marias". Y como tal tratadas por los alumnos. El hecho de que los documentales de animales salgan por la 2 y a las 4 de la tarde no implica que sean menos importantes o entretenidos que el programa que echan en prime time en la 1.
    Con esto te quiero decir, y tu que eres profe lo sabras mas que nadie, que la importancia que puede tener la creacion musical para un chaval pequeño es vital en su formacion como persona.
    En fins. Mas horas y facilidades para que los niños se expresen. Pero claro tiene que haber ganas de eso y me parece que las autoridades no estan por la labor.