Sonido en vivo

Por un IVA razonable y justo para la música

Un día sin música

Desde Hispasonic queremos sumarnos a la jornada de protesta que tiene lugar hoy en toda España para reclamar una bajada del IVA cultural. Su aumento al 21% en septiembre de 2012 ha provocado una subida generalizada de precios y graves dificultades para muchas empresas y profesionales del sector, especialmente del sonido en vivo.

En muchos países de nuestro entorno, el IVA cultural es mucho más bajo. Por ejemplo: Francia lo tiene al 5.5%, Portugal 13%, Italia y Finlandia 10%, Alemania 7%, Bélgica y Holanda 6%, Suiza 2.5% y Noruega, un 0%.

Este es el manifiesto al que nos adherimos:

MANIFIESTO

"Sin música la vida sería un error"

Friedrich Niestzsche (1844 – 1900) Filósofo alemán.

Tras más de dos años sufriendo un abuso fiscal injustificado, en forma de un IVA del 21%, y el abandono histórico que las administraciones públicas han mantenido sobre la música en directo – el subsector cultural menos subvencionado en nuestro país – es el momento de reafirmar lo que valoramos y por lo que trabajamos:

  • Valoramos el carácter universal de la música como una de las formas de expresión y comprensión más antiguas- posiblemente la más antigua- de la humanidad, capaz de unir y emocionar a las personas, más allá de su origen, condición cultural y/o social.
  • Valoramos que la música, y particularmente la música popular en directo, es Patrimonio Cultural de todos los ciudadanos.
  • Valoramos la capacidad de nuestro país para producir nuevos contenidos musicales convertibles en riqueza y empleos sostenibles.
  • Valoramos la aportación social y cultural de todos los conciertos en directo y la importancia de tener un mercado competitivo para los más grandes con el fin de conseguir traer a nuestro país el mayor número posible de ellos.
  • Valoramos a los empresarios establecidos y a los emprendedores en sectores determinantes para la creación de imaginarios culturales propios, como es el mundo la música.
  • Valoramos las salas y locales donde se apuesta por programar música en directo y la importancia de que puedan ofrecer precios accesibles a todos los estratos sociales.

El deterioro de estos valores es vertiginoso y la música en vivo corre el peligro de desaparecer de nuestro país.

A la vista de la situación, exigimos al Gobierno una inmediata y significativa reducción en el tipo impositivo que actualmente grava el consumo final de música en vivo en nuestro país, y que nos coloca en una posición de extrema debilidad frente al resto de los principales países de la Zona Euro, que aplican a la música un impuesto del valor añadido reducido, para favorecer el consumo y la reinversión en talento.

Es por ello que los que suscriben este Manifiesto, se adhieren a la jornada de protesta convocada, por nuestras asociaciones, el próximo miércoles 20 de Mayo, día en que la música en vivo –y esperamos que también la que no es en vivo- callará totalmente, dejando salas y locales de conciertos en silencio, como muestra del vacío hacia donde nos lleva ser el país con el IVA sobre la música más alto de toda la Unión Europea.

Pedimos la adhesión a este Manifiesto al conjunto de todos los ciudadanos que consideran la música como algo fundamental en sus vidas y que, sin saberlo, están pagando y sufriendo las consecuencias de tan disparatada medida gubernamental.

En definitiva, seas quien seas y estés donde estés:

el 20 de Mayo apaga la música, para que en el futuro pueda sonar

Súmate a la propuesta y difúndela

El manifiesto ha sido promovido por:

  • APM – Asociación de Promotores Musicales
  • ACCES – Asociación Estatal De Salas De Música En Directo
  • LNEV – La Noche En Vivo – Asociación De Salas De Música En Directo De Madrid
  • ARC – Associació Professional De Representants, Promotors i Managers De Catalunya
  • ARTE -Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo
  • ASACC – Associació de Sales de Concerts de Catalunya
  • MIE – Musika Industriaren Elkartea
  • Kultura Live – Asociación De Salas Privadas De Música En Directo De Euskal Herria

 

Más información | Un día sin música

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por dorremifasol el 20/05/2015
    No sería más útil no votar a los partidos que defienden y mantienen esa subida? Porque no creo que a ellos les afecte lo más mínimo un día sin música.
    3
  • MOD
    #2 por Soyuz el 20/05/2015
    Está claro. Dicho eso, esto es una protesta, un día simbólico que intenta crear un estado de opinión y cambiar algo. No se espera que bajen el IVA en el próximo consejo de ministros ;)
    2
  • #3 por miguelaudio el 20/05/2015
    yo creo que tendriamos que salir a la calle todos y hacer mas música,ruido que nunca, es vergonzoso todo esto que está pasando.
  • #4 por carlitus el 20/05/2015
    Solo hace falta que se les cobre igual el impuesto de cultura, que el de la patata, Menuda justicia. Comparar un músico, un produscto musical, con las cebollas o el vestido. Los bufones siempre han estado exentos de impuestos, que coño modas recaudatorias son esas...
    Podemos exigir a cada uno lo suto, pero no todo es lo mismo.
    ¿me explico?
    el cuatro me parece mucho. ¿ Qué tal nada , o % para los zánganos ? Que les cante su mamá...a ver si tienen co... de cobrarle.
    El Iva para lo mediadores chupopteros.
  • #5 por Justingx el 20/05/2015
    El problema de la música, como con otras cosas en este país, como la investigación, la innovación, es que parece que no es cuantificable, que no da dinero a corto plazo.
    Digo parece, porque la música, además de otras mil cosas buenas, es rentable.
    Bajar el IVA generaría negocio que ahora se está destruyendo, atraería a mejor precio músicos internacionales...
    No me queda claro como esos amigos del neoliberalismo y de dejar a cada uno que haga lo que quiera y se busque la vida, ponen la música en una situación anticompetitiva.
    Leo comentarios en otros periódicos en los que la gente casi celebra que los cuatro cantantes famosos de turno se tapen la boca, para así estar un día sin escucharles.
    Pues bien, no importa qué música le guste a cada uno, el IVA y la falta de apoyos la está afectando: rock, rap, bachata, reagge, orquestas, pop, trash, ópera,... TODO está siendo perjudicado.
    1
  • #6 por carlitus el 20/05/2015
    Perdón por colgar a melendi, hace un rato. Pero eso no es música.
  • #7 por lastsystem el 20/05/2015
    Yo mas bien pediría " Por un sistema razonable y justo para el ciudadano "

    Mierdacracias ,...no, gracias !
    1
  • #8 por M3TATOR el 20/05/2015
    La música debería considerarse un patrimonio de la humanidad, de hecho hasta se utiliza para curar ciertas enfermedades, y como terapia cuando los medicamentos no pueden mejorar al paciente, el otro tema, el impuesto a pagar debería ser el mínimo posible, también hay que tener en cuenta a los que sin ser músicos son los que se llevan la mayor parte de las ganancias, eso también habría que erradicar, no digo que no cobren pero que no se pasen, un saludo. :cascos: :birras: :grupo:
  • #9 por M3TATOR el 20/05/2015
    Agrego que por otro lado, no estaría demás evitar el voto a los que proponen el iva tan alto....no? :comer:
  • #10 por Friki el 20/05/2015
  • #11 por M3TATOR el 20/05/2015
    Una pregunta de un tonto.....los corruptos que IVA les corresponde....? :silbar:
  • #12 por carlitus el 20/05/2015
    IVA cutural, 0%. Es una inversión.

    Cobrar de la inspiración, de la creatividad...etc...estos politicastros son unos acojonaos.Buscaros la vida con otros.

    Que cobren de las "musas...buscad una musa listos.
  • #13 por angelsynth el 20/05/2015
    Vale ya de demagogias y tonterías.

    Prefiero pagar un IVA del 21% en música, a pagarlo en la electricidad. Sin gastar un duro en música la mayoría de la gente puede vivir, sin electricidad, no.

    Aquí cada cual va a lo suyo y esta reivindicación de el llamado "mundo de la cultura" (que, en general, de cultura poco o nada), no es ni más ni menos que una forma de tratar de proteger su modus vivendi.

    A lo que hay que aspirar es a una fiscalidad JUSTA y eso no pasa necesariamente por favorecer a determinados sectores frente a otros. Estoy absolutamente a favor de que se reduzca el IVA de la música, pero os puedo asegurar que hay un largo listado de productos y servicios en los que la reducción del IVA sería mucho más beneficioso para todos que esa bajada en "la música" y respecto de los que ese "mundo de la cultura" tan solidario no dice ni una palabra... porque no afecta directamente a su bolsillo.

    En definitiva, no se trata de bajar el IVA de la música, sino de bajar el IVA de todo. Y cuanto más necesario sea un servicio o producto, pues con más razón.
    5
  • #14 por Justingx el 20/05/2015
    Esa mentalidad no nos ha favorecido, la verdad. Es como decir que para evitar asesinatos hay que aceptar las violaciones. (Perdón por la expresión)

    La verdad es que la reducción del IVA de unos artículos no siempre está relacionada. Una cosa no implica la otra. Lo que se ha querido es recaudar a corto plazo, hipotecando el futuro. Hacienda se lleva lo suyo, pero se destruye negocio.
    Aunque es necesario recaudar, el objetivo real es crear negocio y empleo.

    El IVA aumentaría el volumen de negocio, y la recaudación. Además de dar otra serie de cosas beneficiosas a la sociedad.
    Reducirlo no sólo afecta propiamente a los artistas, sino a un montón de profesiones (técnicos, productores, etc). ¿Quién les paga a esos la electricidad?

    Lo veo como los recortes en investigación. A corto plazo te ahorras dos duros, pero a la larga, la factura sale muy cara. Pero claro, el impacto de esas decisiones supera el periodo de legislatura. En algunos casos alcanza décadas o generaciones (cómo en el caso de la educación).
    1
  • #15 por Offset el 20/05/2015
    El gobierno de España, sea del color que sea, sabe todas estas cosas que estáis comentando y se la trae al pairo, porque cada 4 años se repite un loop que los eterniza en la pomada, ora legislando, ora opositando, con aforamiento, sueldo y beneficios adicionales a cargo de los presupuestos generales del Estado completamente asegurados.

    Con el botón de STOP encallado poco van a conseguir estas iniciativas, más allá de ver en el futuro a músicos y técnicos desgañitándose junto a desahuciados, científicos, investigadores, profesores, mayores de 45, jóvenes sin experiencia y un largo etcétera cuyo único problema es pretender vivir de su profesión... o simplemente ser capaces de pagar sus recibos y vivir un poco en paz.

    Lo sorprendente es ver los mítines llenos mientras el vendedor de crecepelos de turno miente descaradamente y los asistentes aplauden con una sonrisa en los labios.

    ¿Será verdad eso de que somos idiotas?
    2
  • #16 por Liquid Proj3ct el 21/05/2015
    A pesar de que pueda salir calentito de lo que voy a decir, y sin haber leido los comentarios de por aqui, yo pienso que la musica es un articulo de no primera necesidad, y esta bien que todo lo relacionado con ello tenga mayores impuestos, incluso aunque tambien vaya en mi contra. Es solo mi opinion y no pretendo cambiar la vuestra.
    2
  • #17 por Netz el 21/05/2015
    #16
    +1
    cultura y tal, pues hombre habría que mirar que casos...la industria discográfica no deja de ser un negocio como cualquier otro...

    Alguien escribió:
    ¿Quién les paga a esos la electricidad?

    el mismo que se lo paga a un mecánico o un soldador...nos ha jodido...

    que empiece el linchamiento...
  • #18 por Max el 21/05/2015
    ...estoy a favor de la bajada del iva cultural (por supuesto).

    ...pero siento decir que mi protesta de hoy no ha sido "sin música".


    ...simplemente he aumentado el volumen en clara reivindicación de que hay que hacerse notar.

    ...qué coño es eso de un día sin música!!

    ...menudo "cerebrito" el inventor del slogan !!

    ...yo he hecho justo lo contrario.

    ...manías de uno. Qué se le va a hacer!!

    ...y también estoy con #13
  • #19 por microchyps el 21/05/2015
    X2oyLkA.jpg

    :-#
    2
  • avatar
    #20 por --421767-- el 21/05/2015
    Farsantes, trincones, consiguen eco por su imagen mediática, pero no tienen ni un ápice de razón, ni moral.
    Divulgar esta noticia es demagogia pura, vería con mejores ojo un iva reducido para Hispasonic en su fomento (aunque sea lucrativo, no lo olvidemos) de todos los contenidos musicales que tocan... ahí están las deducciones en el IRPF e IS al mecenazgo, por ejemplo.
    2
  • #21 por M3TATOR el 21/05/2015
    :comer: :comer:
  • #22 por KlausMaria el 21/05/2015
    Yo es que esto de la excepción cultural como que no lo entiendo... os quejáis de que la venta de obras de arte se grava al 10% ¿queréis decir que como eso es "de ricos" a esos que se lo suban al 21% y a los "pobres músicos" se lo bajen al 10%?.

    Cualquier sector haría lo que fuese porque le bajasen el IVA... es literalmente más venta y en la mayoría de casos más beneficios que llevarse a la saca.

    Pero luego queréis servicios sociales, prestaciones, solidaridad, etc...

    ¡Que paguen los ricos! :-) ¿Qué tal los de la foto?.

    14320817394626.jpg

    No por nada ahí hay varios que tienen sus más y menos con Hacienda... que somos todos... menos los que viven en Miami, claro.

    Dia_Sin_Musica-Pablo_Alboran-Alejandro_Sanz-Amaia_Montero_MDSVID20150517_0118_17.jpg

    A ver, cómo decirlo suavemente... HIPOCRITAS.
    1
  • MOD
    #23 por Soyuz el 21/05/2015
    Bueno, que apoyen la campaña algunos jetas (y no creo que lo sean todos los que has puesto) no afecta al fondo del asunto. Se puede estar de acuerdo o no, pero la idea es que el acceso a la cultura debería protegerse, y al igual que en otros sectores de la economía, una forma de hacerlo es rebajando impuestos.

    La campaña se puede ridiculizar confundiendo la parte por el todo (como tal o cual artista es un paquete o un jeta, no quiero que se promueva el acceso a "su" cultura), pero creo que hay que quedarse con la idea de fondo.
    2
  • #24 por M3TATOR el 21/05/2015
    Creo que la idea es sencilla, mientras mas impuestos se pague, menos dinero tenemos en el bolsillo, con lo cuál menos dinero disponible para los demás gastos, o sea compramos menos de todo, en definitiva se frena el consumismo, y la industria en general, resultado de eso, industrias y tiendas cierran, mas paro, lo ideal...? impuestos JUSTOS, que no sea la recaudación un salvavidas para rescatar a los que cometieron el error (forrándose, of course)....un saludo ;) :comer:
  • #25 por lastsystem el 21/05/2015
    Si lo importante , no es el tanto por ciento de lo que se paga de IVA , sino que este, este bien gestionado.

    Pero con una deuda publica enorme de mas de 1 Billon de euros, pues que esperáis ?? ..... los sueldos vitalicios o mantener a parasitos reales, no se pagan solos !!

    La cultura , la electricidad , la vivienda , el agua, etc... a la hora de votar , lo estais dejando en mano de incompetentes , ladrones y sinvergüenzas. ( véase PP-Psoe )

    ](*,)
    2
  • 1
  • 2