Informática musical

IXimix lanza un controlador de Logic para iPad

Xmix logic edition

IXimix es una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones para iOS orientadas al control dedicado de aplicaciones como Live o Traktor, e incluso sintes hardware como un Access Virus. Ahora el turno es para Logic.

XMix - Logic Edition es el comienzo de una serie de controladores creados especialmente para DAWs. Ofrece varios controles incluyendo transporte, faders, botones y potenciometros. Soporta pistas ilimitadas organizadas en grupos de 8 en pantalla. Cada pista es asignada automáticamente a uno de los faders, junto con sus opciones de paneo, solo, mute, etc.

La aplicación también ofrece control automático de diversos parámetros presentes en instrumentos y efectos, los cuales se activan al iniciar el plugin. Aquí se incluye también la asignación automática de ecualizadores, además de otros modos de control para funciones de Logic, como cambio de notacion, seleccion de tipo de canal, cambio de vistas, etc.

Una interesante alternativa que seguro estaremos viendo reproducida para otros DAWs. Sin embargo podríamos decir que aún le faltan ciertas cosas, más aún cuando ya se conocen alternativas como TouchOSC y sus plantillas LogicPad y LogicTouch.

Disponible en la App Store por 12,99 euros.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por abrahamsonido el 08/08/2011
    El Ipad es el futuro de los controladores...
  • #2 por Iernesto el 08/08/2011
    De verdad hay una App para Traktor? Podria ser un puntazo poder seleccionar los temas desde un Ipad y tener el resto a pantalla completa :manso: mmmmmmmm
  • #3 por nibmac el 08/08/2011
    Yo quiero un Ipad :sad:
  • avatar
    #4 por --15336-- el 08/08/2011
    #1 Yo más bien diría el presente inmediato...
  • Ban
    #5 por carboncopy el 08/08/2011
    #1

    No, mientras desarrollemos aplicaciones que no aprovechan en nada las ventajas de su interface como es el caso de ésta.
  • #6 por neomad el 08/08/2011
    Muy limitada y cara. OSC HEXLER le pega 3 vueltas y vuelve ;)
  • #7 por Solid el 08/08/2011
    igual es un poco caro viendo los precios de la competencia...
    es verdad que los layouts de TouchOsc son la leche.

    en la web tampoco te haces una idea de cómo funciona ésto... y la "foto" no es tal...
  • avatar
    #8 por --107444-- el 08/08/2011
    Llamadme loco, ¿pero esto pa que sirve...?, ¿es porque tiene lucecicas...?....:) A lo mejor solo es porque te libera en parte del ratón...pero solo en parte no?, ilustradme por favor...
  • #9 por AnthonyClass el 08/08/2011
    que interface mas cruda y mas fea!!
  • #10 por BlahBlah el 09/08/2011
    #8

    No sé cuántas veces se ha explicado aquí que las interfaces táctiles como las del iPad no son para sustituir al ratón. Es otra manera totalmente diferente de trabajar y de interactuar con el chisme (y de diseñar programas).

    No es una "liberación del ratón". Tampoco es mejor, ni peor que el ratón. Simplemente es otra cosa.
  • #11 por AnthonyClass el 09/08/2011
    me recuerda al Mackie control
  • #12 por sapristico el 09/08/2011
    yo sigo sin ver clara la sustitución táctil y de aquella manera las superficies de control...idem en sintes, por mucho multitouch...la clave era más bien aquello que se habían inventado unos brasileños para pegar knobs reales sobre pantallas....de hecho por el precio de un ipad tienes una táctil decente y tocha para controlar a mano el auténtico mixer de tu daw, y literalmente cualquiter plugin y aplicación. si se quiere avanzar en esa línea será mejor hacerlo en la tecnología y abrir códigos de control....pero eso no pasará. en fin una cosita más que hace el ipad, y de lo.que se.desarrollará mucho más y más libre fuera de mac...al menos esta parece bastante más currada q otras...y sí...básicamente han fusilao la mcu....
  • avatar
    #13 por --15336-- el 09/08/2011
    #12 El problema de esas tecnologias suele radicar en lo caras que resultan las multitactiles (que no multitoque), es decir, tener 5 dedos sobre el sensor y que los interprete medianamente bien.

    Aún así estoy de acuerdo contigo que tanto la solución argentina (que tampoco recuerdo el nombre pero iba en la linea de usine) como los phydgets plantean soluciones que un ipad o táctil por si mismo no pueden.

    Ahora bien, miramos precios y desarrollos? Nos olvidamos de que el ipad es un aparato por si mismo y esto son "añadidos"?

    Lo digo porque con un tactil rollo lemur (por citar un ejemplo) no puedo hacer nada más que eso mientras que con el ipad puedo desde ver el mail hasta bloggear y además controlar logic o ableton por 700 pavos (o 350 un ipad1 de segunda mano).

    Es un ratón caro si pero un tactil muy barato también.
  • #14 por Nyze el 09/08/2011
    Un controlador de un software tiene que tener cierta precisión y un tacto real para los dedos. La pantalla de un iPad dista mucho de esas dos cosas.

    para que quiero o controlar un software con otro software????
    Entiendo que para aplicaciones de directo estas cosillas pueden venir bien, pero para estudio... Me parece una soberana tontería.
  • #15 por sapristico el 09/08/2011
    Mudo...toda la razón...pero precisamente hablo de desarrollo y mercado....no hay más q pensar en los precios de tv tft, lcd hace apenas 5 años....mientras en 12 apenas ha habido opciones pro o semi a buen precio para control físico o táctil de daw y plugins...a costos razonables. los soft y protocolos ya están desarrollados...a qué ese mercado? cada vez q veo el precio de las mesas automatizadas de control de luces algo me huele a podrido en audionarca. Como dices...en efecto un ipad te da muchas cosas y aún bajarán más los precios...pero precisamente se vende con esa vitola de complemento pro audio....por su origen y marketing exclusivo con las firmas desarrolladoras de soft....se aprecia la contradicción causal, y tangible o táctil, no? otra cosa es q a todos ellos les interese el juego...y a nosotros los consumidores nos compense el gasto de un multiusos de entretenimiento con algún soft molón...
  • avatar
    #16 por --15336-- el 09/08/2011
    #15 En eso si que estoy de acuerdo contigo.

    De todos modos si lo vemos como lo que es, "un tablet" (entendiendo como aparato entre un movil moderno y un netbook), lo cierto es que el ipad, precisamente por ese juego del desarrollo software, es la mejor opción. Quizás no es profesional (aunque da para otro debate sobre si la herramienta hace al profesional como el "hábito" a los "monjes") pero lo que si es, a dia de hoy y a falta de propuestas por parte de android, la opción que más ofrece por menos dinero... en parte gracias a ese juego perverso que comentas.

    En cuanto a #14 no te falta cierta razón en que no es todo lo preciso que debería pero contestando a tu segundo parrafo...

    Por ejemplo para poder realizar ajustes desde dentro de la cabina, desde un escenario alejado del ordenador "de verdad" o incluso porque las posibilidades que ofrecen las plantillas de touchosc o touchable para softwares como Ableton no te las ofrece ningun hardware dedicado a dia de hoy (ni tan siquiera una apc40) y aun cuando lo hicieran no ocupan lo mismo, valen tan caros como un ipad (o más) y no me permiten leer el correo ni bloggear desde ellas.

    Ojo y lo digo yo que soy amante del control háptico que ofrece un plato, un potenciometro o un drumpad pero creo que aplicaciones como la de esta noticia son algo bueno, mejorable si queréis, pero bueno sin lugar a dudas.
  • #17 por sapristico el 09/08/2011
    al menos de los que se han visto para esto....aparenta ser de lo más serio...
  • #18 por Amadablan el 10/08/2011
    Lo he comprado y parece que no va muy fino, la rueda no me avanza hacia adelante, tarda unos tres segundos en reaccionar a veces, he añadido el controlador como mackie control como decían y he abierto la sesión, seguiré esta tarde otro ratito haber si la cosa mejora. Saludos.
  • #19 por dGb el 10/08/2011
    Tengo un iPad 2 desde hace tres semanas. Y hace tiempo que hay aplicaciones mejores que estas, y que controlan cualquier DAW. Me gusta mucho AC-7 Core, la uso con Pro Tools 8 y funciona de maravilla, es un gustazo tener una mano en el ratón editando, y la otra controlando cosas tan cómodamente. Ya no es sólo las funciones de mezcla, si no todas las pequeñas teclas que facilitan mucho el trabajo, te olvidas de los atajos de teclado.

    Pues eso, AC-7 Core para los que tengan iPad, funciona con cualquier DAW y hasta tiene una interface más lograda. Además, es un poco más barata. No olvideis que todas estas aplicaciones tan chulas que se anuncian aquí vienen "de regalo" para todo aquel que tenga un iPad jailbroken.
  • #20 por Leke el 17/08/2011
    Yo suelo usar traktor con y el editor del touchosc y me he dreado mis propios botones y faders etc.. lo recomiendo.-

    Y respescto a esta nueva app la provaremos y comentaremos.-

    Saludos!!
  • avatar
    #21 por --45187-- el 18/08/2011
    Tengo una Mackie Control y he probado también varios interesantes programas de control para iPad.

    De hecho el iPad al ser un sistema abierto tiene más versatilidad y apertura a futuras evoluciones, pero... el gran pero es que como ya alguien lo dijo es más de lo mismo: software que controla software. En realidad a estas alturas es mejor comprar un monitor touch screen en lugar de usar un intermediario redundante como el iPad.

    Es por eso que creo que estás superficies de control virtuales eliminan la razón por la que se inventaron inicialmente las superficies de control: Tener hardware dedicado al control del software.

    No cambiaría mi MCU por un iPad. Podría usarlos a la vez seguramente y usar lo mejor de cada uno.

    Finalmente para ser sincero si mañana dejara de encender mi MCU y mi iPad estuviera ocupado con algún juego o utilidad me daría casi lo mismo... esto porque me he acostumbrado a utilizar una gran superfice de control que es el teclado mismo de la PC y el respectivo mouse.
  • #22 por clavinord el 30/08/2011
    yo flipo con touchosc, es alucinante. lo que si que .. aunque me hice plantilla para el nord. no me envia nada. no se como manda midi.. :(