Sonido e imagen

iZotope anuncia RX Loudness Control

iZotope RX Loudness Control
@FellKlang en Twitter

Previsto para primavera, RX Loudness Control es la respuesta desde iZotope a toda esta corriente de normalizadores de intensidad sonora que están apareciendo últimamente para asegurar el cumplimiento de las normas internacionales que al respecto existen en los ámbitos del sonido para cine, radio y otros diversos formatos y medios. En según qué ámbitos y qué zonas del planeta, cumplir o no cumplir puede hacer que se acepte o se rechace un determinado trabajo, y es una tarea que manualmente resulta demasiado exigente en tiempo y que conlleva una experiencia específica no siempre disponible ni fácil de obtener.

No hace mucho comentábamos LC2N y LC6N de TC-Electronic que eran sistemas 'loadness control' para estereo o 5.1 y que van más allá de la mera medición como apoyo en la tarea (al estilo de Dolby Media Meter) y que pueden realizar directamente y de forma desatendida correcciones en el audio que garanticen el cumplimiento de normas.

En el caso de esta nueva propuesta, Izotope RX Loudness Control cubre formatos desde mono o estéreo y hasta 5.1, con lo que hay alguna ventaja en precio frente a la solución comentada de TC-Electronic. Los ficheros originales se procesan para generar ficheros cumplidores de la norma elegida, y el informe sobre el cumplimiento queda reflejado en un fichero de conformidad en formato CSV que puede importarse con facilidad en textos y hojas de cálculo para preparar la documentación que ha de acompañar a las entregas.

RX Loudness Control estará disponible en formatos Audiosuite DPM y plug-in AAX, así como para Adobe Premiere Pro con un precio que rondará los 300 euros, lo que venía a ser el precio de LC2N, así que se anima la competencia. Las características detalladas no se conocen aún, por lo que no es posible ahora mismo comparar, más allá del precio, la escueta descripción de lo que será RX Loudness Control con la realidad detallada, ambiciosa y orientada al proceso por lotes que están presentes en LC2N / LC6N.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por gelsound el 30/03/2015
    Sólo falta, de una maldita vez, que se utilice la nueva norma en España. :triston:
    1
  • #2 por DAG el 30/03/2015
    Hasta que no empiecen a multar, NADIE lo hará.

    He escuchado:
    Por mucho que cumpla las normas, ¿porqué tengo que hacerlo si la competencia no lo hace?
  • #3 por dj_jormi el 31/03/2015
    y que es esto??? o para que sirve esto?
  • #4 por pablofcid el 31/03/2015
    #3

    Se trata de herramientas para cumplir con requisitos de normas sobre sonoridad que se han establecido internacionalmente para diferentes medios y para diferentes tipos de contenido / material sonoro (no es lo mismo diálogos que música).

    Con esas normas se quiere garantizar que la intensidad sonora de cualquier material audio tenga unos límites bien definidos, y que están valorados y asegurados en diferentes escalas de tiempo (a corto/medio/largo plazo) de forma que cuando se pase de un tema musical a otro, o entre anuncios, etc. no haya que estar tan preocupado por enormes diferencias de nivel, saturaciones, etc.
    Se trata de normas como EBU R128-2014, ITU-R BS.1770-1, BS-1770-2, BS-1770-3 y otras. Se definen unos parámetros de medición como Leq(m), Leq(A), se exige valorar el 'true peak' (siempre superior al valor de la muestra más alta), etc.
    Todo un mundo bastante proceloso, y que estas herramientas ayudan a transitar con mucha más facilidad.

    Hay países donde o cumples o tiran tu producción a la basura porque no vale. Lo normal es que el rigor en la exigencia de cumplimiento se vaya haciendo más presente cada vez.
    3
  • #5 por gelsound el 01/04/2015
    Amén.
  • #6 por Ricardo Fuentes el 02/04/2015
    ISOS? hay un nivel de sonoridad que respetar? osea como limitador que no supere de tantos dB pero en RMS?

    como guiarse? alo? si hay isos ... estarán por ahí?
  • #7 por Fernando Monreal el 10/04/2015
    Esto estaría bien para la tele, ya que cuando ponen los anuncios no se que norma siguen, pero hostias! pegan cada subidon que te destrozan las orejas je je, es broma, aunque, a mi televisor, si supiese como ya le pondría yo un limitador, aunque sea algo barato vamos ;-)
  • #8 por DAG el 10/04/2015
    Principalmente va dirigido a TV y Radio asi como todo lo que sean reportages, documentales, etc...
    Precisamente para evitar lo que comenta #7
  • #9 por DirtyTricks el 17/04/2015
    Me temo que pasará lo de siempre, la comunidad europea dará un plazo de x años para la las cadenas españolas hagan la transición pero todo el mundo esperará al día antes que acabe el plazo para plantearse ¿oye, como iba eso del Loudness? Que mañana entra en vigor ¿no? Y entonces todo prisas... Y tiempo han tenido, que yo empecé a hacer algunas mezclas con esta normativa (EBU R 128) en el 2011...