Informática musical

Izotope Neutrino, un plugin gratuito para mezclar con spectral shaping

Izotope Neutrino nos pone fácil entrar en el mundo del 'spectral shaping' con una herramienta gratuita y sencilla de usar destinada a la fase de mezcla, mejorando cada instrumento/canal para que la convivencia de todos en el conjunto pueda ser más cómoda.

La EQ dinámica y los compresores multibanda tienen defensores y detractores, pero lo que nadie puede negar es que tienen sus ocasiones de uso. Personalmente suelo ser muy amigo de la compresión multibanda usada con cuidado y poniendo sobre todo mucho oído al ajustarla. Ajustes no sencillos por los múltiples parámetros que intervienen. Un paso más allá el 'spectral shaping' ofrece conceptos parecidos, pero elevando el número de bandas por encima de las 3 o 4 secciones típicas para compresores multibanda, y las algunas pocas más presentes en los EQs dinámicos.

Neutrino usa 32 bandas. La distribución que siguen esas 32 bandas se anuncia como 'MEL-based', pero en esencia no es muy diferente de una especie de distribución de Q constante, al modo de los clásicos ecualizadores gráficos. Un compresor suave actúa en cada una de ellas, cuyos ajustes de umbral, tiempos, reducción de ganancia, etc. no están en nuestras manos, sino internamente definidos y expresados en cuatro modos de trabajo representados en cuatro familias de instrumentos: voz, guitarra, bajo, batería. Tampoco son ajustes fijos, sino sensibles al audio precedente en esa pista. Así se simplifican, aunque se uniformizan en esas categorías, las decisiones de ajuste, y por otra parte de hacen dinámicas, dependientes del contexto/contenido sonoro.

La posibilidad que permite de alterar la dinámica sólo en la zona 'próxima' a donde aparece en el espectro una mayor concentración/nivel ocasional, sería equiparable en su versión espectral a la actuación temporal de los 'transient designers' frente a los compresores convencionales. Igual que un 'transient shaper' puede ajustarse para actuar sólo cuando hay transitorios destacados, dejando más neutro el resto del audio, el 'spectral shaping' de Neutrino busca actuar con compresión en las regiones del espectro donde aparecen los posibles excesos y dejar el resto inalterado.

Ideas que en el fondo están presentes ya en varios limitadores (algunos de la propia Izotope) pero que no están aquí enfocadas al tratamiento del máster, sino orientadas al aprovechamiento en fase de mezcla.

La propuesta es colocar una instancia de neutrino en cada una de las pistas que necesitemos tratar/mejorar, elegir el tipo de instrumento/acción que más se le adecúe de los cuatro, y con sólo dos controles terminar de ajustar. Los beneficios: pequeños en cada pista, pero de los que suman tacita a tacita en la mezcla, facilitando la convivencia entre todas ellas. Por eso mismo los ajustes deberían realizarse escuchando el efecto sobre la mezcla, visualizando a la vez los interfaces de Neutrino en varias pistas que entran en conflicto, más que sobre cada instrumento individual. Aunque eso es algo que es casi una constante al mezclar.

El modo voz representa una acción de realce centrada en medias y altas frecuencias. El modo instrumento/guitarra procura limar las resonancias exageradas que pueda presentar el instrumento o su captura en la grabación. En el caso del modo bajo, además de la cuestión de registro, se procuran poner en orden notas excesivamente fuertes en el conjunto de la pista. Finalmente el modo batería atiende de forma especial lógicamente a los transitorios.

Neutrino está ya disponible para descarga y es aplicable en entornos VST, AU, AAX, RTAS, y Audiosuite DPM y AAX.

Más información | Neutrino

Neutrino, spectral shaping gratuito para las mezclas
izotope.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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Comentarios
  • avatar
    #1 por --636920-- el 15/09/2016
    :tambor: :ook:
  • #2 por Suvur el 15/09/2016
    Nada, nada... "ave que vuela, a la cazuela" :desdentado:

    Muy amable, pablofcid.
  • #3 por dj_jormi el 15/09/2016
    probandolo, es gratis!! os dejo el enlace para mac y pc asi os evitais el registraros que es un poco coñazo

    XXXXXXXXXXX

    Link moderado.
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  • #4 por Mister Carrington el 15/09/2016
    #3 Muchas gracias por compartir las facilidades. :-)
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  • #5 por Mingo Rijo el 15/09/2016
    ¿Me van a decir que por fin existe un plugin en el que puedo crear 4 grupos y a cada grupo asignarle el plugin, configurarlo y directamente tengo una premezcla? :shock:

    descargando... [-o<
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  • #6 por Inxu el 15/09/2016
    #3 ole tu , gracias
  • #7 por Suvur el 15/09/2016
    #3 ¿ Encima de que es gratis, vamos con triquiñuelas ?. ¿ Tanto cuesta registrarse ?. Y si uno no quiere registrarse, pues se queda sin pluguin y punto, como hago yo en más de una ocasión.

    No, no... esas no son maneras :nono:
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  • #8 por raulvinilo el 15/09/2016
    De aquí a unos años no harán falta ingenieros de sonido.....si geoff emerick lee este artículo nos bombardea. Jaja. Buen aporte aunque yo creo que no lo utilizaré.
  • #9 por DeLoreal el 15/09/2016
    Lo he probado y no me aporta nada interesante, no me gusta nada no saber que procesos esta haciendo un plug-in... prefiero el control con sus parámetros independientes.
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  • #10 por fpgaona el 16/09/2016
    Pues a mi me parece interesante, a veces haces un tema que no termina de convencer y lo mezclas un poco para ver si empasta mejor y ya entra, que al final no pues tiempo que te has ahorrado en la mezcla.
  • #11 por fpgaona el 16/09/2016
    Comentario repetido
  • #12 por Masteringman el 16/09/2016
    Chris Lord Alge, mezclo "No Ordinary Love", de la artista SADE, un disco que según Rafa Sardina se utiliza en los mejores estudios del mundo como referencia absoluta y guía sonora, el sonido es perfecto, claro, dinámico, inigualable,etc....
    Frase de Chris Lord Alge: cada pista de audio requiere un proceso diferente para toda la vida, de ahí todas las grandes canciones
    P.D: El buen sonido lo da la experiencia y la pasión
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  • #13 por Mingo Rijo el 16/09/2016
    Pues no es lo que yo esperaba. Y encima tuve problemas con el serial para registrarlo.
  • #14 por RBP_music el 17/09/2016
    Para instalarlo tienes que pasar primero por web, te mandan mail, luego otra vez en web activas y por último en ordenador. Puede parecer lioso pero es bastante habitual y sencillo. Ahora me queda probarlo.
  • #15 por Andresblack el 17/09/2016
    Pues la verdad verdad lo probé en una maqueta que solamente tengo grabadas esas cuatro cosas y no note diferencia alguna...
  • avatar
    #16 por --634568-- el 18/09/2016
    Con los dos controles a tope si se nota alguna diferencia. Le da un poquito más de vida a algunas frecuencias que están enmascaradas por las frecuencias más fuertes. El efecto se hace más notorio si se usa en muchas pistas y grupos.
  • #17 por Eloy Ac el 20/09/2016
    Está bien que regalen cosas siempre y cuando sean útiles, esto sinceramente a mi no me aporta nada, en mi humilde opinión, prefiero seguir con mis compresores multibanda y excitadores que se perfectamente en que banda estoy actuando para realzar frecuencias.
  • #18 por Marianus el 21/09/2016
    Buenas! ayer lo probé y la verdad que no me gustó demasiado. No note una diferencia sustancial. Sigo prefiriendo meter mano a sabiendas de lo que hago (o de lo que creo saber hacer jajajaj )
    :yuju:
  • #19 por Pablo Rodríguex el 29/09/2016
    No hace nada. Ni en bajo, ni en voz, ni en guitarras. No hace absolutamente nada... Ni consumir ram.

    Sólo ocupar un valioso slot de tus inserts. ha ha ha
  • #20 por Robert Hiss el 25/10/2016
    En defintiva; NO HACE NADA :estonova:
  • #21 por hace 9 horas