Informática musical

Izotope reedita en freeware Vinyl, un efecto vinilo

15 años después de su aparición y tras haberlo descatalogado, Izotope decide reeditar extendido a 64 bits su plugin Vinyl a un precio inmejorable. Gratuito y disponible para Win y OSX, en variedad de formatos plugin.

No hace ni tres meses dábamos noticia de otro producto de este tipo que con el reciente anuncio de Izotope va a tener ahora bien difícil convencer para su compra. Si os quedásteis con las ganas, esta es la ocasión.

Vinyl ofrece numerosos controles para personalizar al grado de 'vinilización' deseado en función de nuestras propias preferencias. Con controles tan nostálgicos como 33/45/78 (si no sabes qué es eso, seguramente tampoco entenderás qué era una K7) y otros mucho más precisos como dust (polvo), wear (desgaste), scratch (los inevitables arañazos), mechanical noise (el ruido del motor y del giro), o warp (deformación), además de la selección de la 'cosecha' del vinilo desde los años 1930 a los 2000, o un botón 'spin down' que realiza el efecto de frenar gradualmente el giro hasta parar el disco.

Más información | Izotope Vinyl

Izotope Vinyl
Izotope Vinyl
izotope.com

Más información | iZotope Vinyl

Etiquetas: Plugins, Vinilo
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por denork el 03/02/2016
    Perfecto, precisamente la semana pasada estaba buscándolo.
  • #2 por sapristico el 03/02/2016
    ya era hora...que estaba muertoenterrado...y otros vendiendo cosas que hacen parecido por 15-35 pavets...y éste era muy digno....aunque nunca como un buen sample original del vinilo vetusto, raído, o alabeado con wobbling 4 real!...jurjur.
    1
  • #3 por Capitán Memo el 03/02/2016
    Lo recuerdo perfectamente; aunque nunca lo usé, de la época en que se tenía lo que hubiera.
  • #4 por pepehouse el 03/02/2016
    Creo que ya era gratuito por entonces, recuerdo haberlo probado
  • #5 por Capitán Memo el 03/02/2016
    Entonces todo era gratuito o, si no, parecido...
    2
  • #6 por pablofcid el 03/02/2016
    #5
    Cosas de juventud, también.
  • #8 por Capitán Memo el 03/02/2016
    Más jóven que ahora era; pero ya tendría treinta y tantos...
  • #9 por pepehouse el 04/02/2016
    #5 #6 Ahora también está todo igual de gratuito si uno quiere y lo sabéis, lo que digo es porque recuerdo haberlo descargado gratuitamente en la misma web de iZotope, es más, en mi memoria ese siempre ha sido un plug-in freeware y precisamente lo encontré porque ya entonces me negaba a llenar mi PC de cracks y siendo "joven" no iba muy sobrado de dinero por lo que siempre andaba siempre a la caza de freeware decente.

    Algo que me hace pensar que quizás no estoy tan mal de memoria:

    En esta página en la web de iZotope donde aun figura como descatalogado se ha añadido una entrada reciente donde se dice que Vinyl ha vuelto y que "todavía es gratis"

    https://www.izotope.com/en/products/discontinued

    Para los perezosos:

    Alguien escribió:
    Vinyl fans rejoice! Vinyl is alive again! We're very excited for the return of our very first plug-in, the ultimate lo-fi weapon. And, it's still free!


    Pero tranquilos :) creo que todos estamos en lo cierto, supongo por todo lo que he visto que siendo su primer plug-in le tomaron cariño y cuando se hizo un poco viejuno lo pusieron en la web gratuitamente y en esa etapa lo conocí yo y que vosotros probablemente lo conocisteis desde mucho antes cuando era de pago.
  • #10 por pepehouse el 04/02/2016
    #5 #6 Mirad, aquí incluso parece que se dice que siempre fue gratis:

    Perezosos: :)

    Alguien escribió:
    Sin duda alguna, en el momento de su lanzamiento, iZotope Vinyl fue un grandioso VST gratis que hizo las delicias de muchos productores debido a sus características lo-fi. Así que recibir noticias a día de hoy sobre una actualización con soporte a 64bit multiplataforma PC/Mac con versiones VST3 y AAX, es una alegría para todos nosotros, además de volver a recuperar este clásico y fantástico efecto de baja fidelidad.


    Curiosos: :) http://bit.ly/1o7BiOt
  • #11 por Capitán Memo el 04/02/2016
    Yo me lo descargué de un sitio en el que todo era gratuito. (bytefacez.ru)
    Volviendo al plugin, (de los cataplines).
    A sea que otros rompiéndose los sesos para quitar chasquidos (los mismos de Izotope) y van ya sacan algo para caspear...

    Eso era cuando el audio digital era frío.
  • #12 por anxo7 el 04/02/2016
    #11 por Conejo blanco...

    Pues algo así iba a comentar...

    Con mis respetos a los nostágicos empedernidos y/o "esnobistas"...

    Una época sufriendo y calentando las cabezas (de los investigadores...) para mejorar reproductores de disco y cintas... minimizando las deficiencias técnicas del momento... inventando el Dolby B y C... tratando de aumentar la dinámica, atenuar el ruido de fondo, mejorar la separación entre canales, el wow y el flutter...la distorsión en general...

    Y llega el audio digital, calidad CD ó SACD, con sus inmaculados resultados de imponderables anomalías.... y ....se añade distorsión hasta en la sopa de letras; la dinámica se destierra (todo a tope y p'alante); se ruidifica la música; se diviniza el ruido elevándolo a la categoría musical .... Y se crean y usan emuladores de todos esos problemáticos y desterrados "efectos añejos"...

    El audio digital se etiqueta como frío y lo "no digital" como cálido.... ¿será porque aquellos técnicos ya no se calientan la cabeza con lo que impedía ser Alta Fidelidad...?

    Ahora parece ser que la hifi también es relativa... y mística; con esotéricos equipos de...... no quiero derivar...

    Las cosas ya no son como antes... Desde el gramófono todo a ido a peor...
    No sé a dónde vamos a parar....

    Bueno, yo todo lo que uso es digital; necesito los dedos para todo...Desde tocar un instrumento de cuerdas y madera... hasta eso que llaman ipad y sus virtuales posibilidades...
    Soy un frío anacronismo condenado al ostracismo...


    P.S.: Conste, bromas e ironías aparte, que me parece muy bien todo lo que son posibilidades de creación sonora y manipulación del sonido...Y si , encima, es gratis...
    Otro tema es para qué y cómo se usa...
  • #13 por Emilio Galsán el 04/02/2016
    Interesantes comentarios...Me recuerda la polémica sobres sintes analógicos vs. sintes digitales..Hay quien dice que en los digitales todo está ahí como almacenado, siempre igual, previsible, mientras que un sinte analógico es imprevisible, siempre sorprendre, siempre depende el sonido de factores como golpes, pequeños desajustes u otras cosas..

    :comer:
  • #14 por Capitán Memo el 04/02/2016
    Mi cubo de basura, ese pozo de calor analógico al fin encontrado.
    Pero, vaya, que es un plugin inocente (y gratis, joder, cómo somos), que sólo se propone añadir ese ruidillo a tu vídeo de cumpleaños o al de tu jubilación y es gratis.
  • #15 por sapristico el 04/02/2016
    Para los que no se enteren realmente de qué va la movida...que hablen con Russ...

    Erykah Badu - álbum Mama's Gun - canción Green Eyes... (No disponible en España en el yutuf....)

    Se trata de ESO....Como en muchos otros temas donde se aplica creativamente... Si es que el sampleo original no lleva ya el sabor que debe llevar, o emulas una sonoridad.

    No mezclemos calidad evolutiva del soporte audio, con cualidades de producción y masterización, con nostalgia o sentimentalidad, o emulación sonora de otros tiempos en que obligatoriamente nos retrotrae la memoria o intuición de lo que el tiempo ha dejado...atrás o como polvo acumulado sobre los muebles y gramolas de una casa abandonada en Storyville.
  • #16 por Lisboetas el 04/02/2016
    " álbum Mama's Gun - canción Green Eyes"

    Sasto....
    lo mismo que en video hay un monton de FX para colorear la imagen al estilo epoca x, pues esto sirve para lo mismo en el audio

    Recuerdo que el selector de epoca estaba muy bien...pasar un loop de batera por el anno 1930 daba resultados mas que curisosos
  • #17 por pbaico el 04/02/2016
    Yo creo que ahora nos damos estos lujos de coquetear con el ruido y la suciedad porque sabemos que siempre, detrás, está la transparencia y blancura de lo digital. Sólo así se puede ver con cariño al ruido. Cuando ruido era lo único que había se lo odiaba, claro. Ahora que ya no es lo "único", sino que es una "opción", nos podemos acercar a él para mirarlo con tranquilidad y darle algún uso.
    1
  • #18 por sapristico el 04/02/2016
    Y la distorsión que ha alimentado estilos y estilos y sus características sonoras en los últimos 70 años de industria o creación musical no es ruido??

    La selección estético-política de qué ruido es bello, evocador, contundente, elegante o necesario...me temo tiene mucho de posicionamiento de estilo.

    La distorsión mola como todo un sistema de culto rockero a las distorsiones y componentes en guitarras y amplis....pero resulta un snobismo imitar los sonidos de soportes antiguos y sus características culturales incluso? Los cilindros de cera de los Lomax están en la Biblioteca del Congreso, pero claro, digitalizados para disfrute y cultura de la Humanidad online...
    1
  • #19 por Capitán Memo el 04/02/2016
    Pues no, la distorsión no es ruido, ninguna de sus aparciones o tipos, ni la IPs, ni la de modulación, ni tan siquiera la armónica.
    A mí como si la gente quiere escuchar una boñiga con un cabezal de Orari porque es vintage, a mí que soy dadaista no se me escandaliza así como así.
    Pero, más allá de algo trivial y banal, lo comentado: un efecto en un vídeo familiar, que seguramente es lo que se propuso la buena gente de Izotope, no hay más, y, si lo hay, es farfolla Hipster, estoy con los que hemos sufrido por la caspa, yo incluso me gano un duro quitándola, para que no me cague en toda ella y en las cassettes, de gasolinera lúgubre o del bar aquel en que había un máquina de pescar tangas y uno pasaba dando empujones: caspa.
  • #20 por gordo35 el 05/02/2016
    sabéis si existe un procesador de efectos hardware que haga este efecto de vinilo ? un pedal de efectos o algo que recree lo que hace este plugin ? , se que behringer tiene en el virtualizer pro un efecto de vinylizer y que hay un pedal de efectos que se llama Hexe Melusine que tiene un efecto muy bueno de gramófono. Pero si alguien conoce alguno más que me lo diga por favor
  • #21 por sapristico el 05/02/2016
    Quien quiera entenderlo, puede hacerlo...elevar la anécdota creativa de un plugin gratuito (entorno ya a 40 años de géneros y géneros musicales con MUCHO más bagaje y cultura musical, y calidades/variedades de producción, de los previos 80 que el habitual por estos lares.) a una disquisición o pseudodiatriba sobre la calidad del sonido, la depuración evolutiva de sistemas de reproducción, la subjetividad perceptiva estética del "ruido" (preguntar a los yayos qué opinan del punk o el grunge) el snobismo, hipsterismo y caspa....es lo que es.

    Viba Ejpaniaj

    El que quiera salir del garrulismo...que hable con Russ Elevado o Gabriel Roth, entre otros...ya si eso...
    1
  • #22 por Capitán Memo el 05/02/2016
    Anda que no elevas tú, bueno, o desplazas cualquier anécdota a categoría, si, van a ser atavismos españoles.
  • #23 por pablofcid el 05/02/2016
    Por más que algunos medios, muchas etiquetas/estilos, y nuestros abuelos se empeñen en llamar ruido a casi cualquier cosa, lo que sí convendría dejar claro, para quien le interese un poco de precisión, es que ruido (técnicamente) es por definición algo de origen ajeno a la propia señal que lo sufre, mientras distorsión es algo que tiene origen en un proceso que deforma la propia señal, y por tanto está vinculado (el proceso y sus resultados) a ella. Ruido como adición, distorsión como transformación (por eso un simple filtrado, como sin ir más lejos una ecualización, se llama técnicamente también distorsión, aunque se trate de una 'distorsión lineal' para distinguirla de otras más severas).

    Esa sería la visión técnica. Otra cosa es que, ciertamente, muchas distorsiones y procesos deformen tanto, tanto, que la señal acabe irreconocible respecto a sí misma y parezca haber sucumbido enterrada en toneladas de aparente ruido y que 'artísticamente' se llame ruidismo a lo que técnicamente estaríamos tentados de llamar 'distorsionismo'. Pero supongo que vende menos este último término porque nos suena a los malabarismos corporales del 'contorsionismo', y parece más radical el acudir al término 'ruido'. También podríamos estar tentados de llamarlo 'transformismo' pero nuevamente trae ecos de otras cuestiones ajenas a lo que estamos hablando (y que por tanto sólo contribuyen 'ruido' al mensaje).

    [Por si no se nota, estoy intentando que haya paz a base de un poco de humor que no obligue a dejar de lado el rigor :->]

    Ruido sería por ejemplo el ruido de fondo en toda grabación, o el hiss de una cinta magnetofónica (ambos no relacionados con la señal, simplemente 'se cuelan' y la acompañan), pero sin embargo, el mal llamado ruido de cuantización es en realidad una distorsión por cuantización ('dibujar' la señal a saltitos/escalones es deformarla). Toda saturación (como lo clásico con las guitarras) es distorsión, no ruido. Etc...

    Y en el caso que nos ocupa dust (polvo), scratch (los inevitables arañazos), mechanical noise (el ruido del motor y del giro) serían ruido, pero Wear (desgaste) o warp (deformación), serían distorsión.

    Pero de nuevo eso es sólo una visión técnica. De hecho en el propio Dada se hablaba mucho, artísticamente, del ruidismo, y con una extensión que iba más allá del ruido y dejaba entrar el 'distorsionismo'/'transformismo' extremos.

    Ejemplos de usos distintos de unos mismos términos en según qué ámbitos hay siempre a patadas, aunque sea una lástima que maltratemos así el lenguaje restándole precisión sin necesidad.

    Y por si queréis que siga la candela: ya en la noticia de hace 3 meses comencé diciendo que tras escuchar un primer CD regalé/vendí toda mi colección de vinilos. Hoy añadiré que no me arrepiento de ello. No pretendo con ello convencer a nadie que opte por lo contrario, pero en mi caso el placer de poder escuchar dignamente supera al agrado de disfrutar de unas carpetas con buena fotografía/papel/acabado. Me vencen siempre las orejas por delante de cualquier otro órgano... (Bueno, quitaré lo de siempre :->).
    Meter fritanga de longplay a una grabación hiphopera me parece que ya está demasiado manido y sobra las más de las veces en este siglo XXI. Supongo que tantos años después se puede prescindir de ese guiño que queda como el sepia y los arañazos forzados con photoshop: un recurso para dar el pego, pero sin mucho valor más allá. Útil para bandas sonoras de teleseries inspiradas en el siglo XX.

    Prefiero otras formas de 'ruidismo' que tienen mucha más significado y dureza, y no sólo la pose un tanto forzada de invocar al sonido vinilo.
    1
  • #24 por pablofcid el 05/02/2016
    #20
    ¿Has pensado en usar un reproductor de vinilos con una grabación del 4'33'' de Cage?
    Fuera bromas, un vinilo de 'silencio' te da toda la fritanga que necesites, y seguro que encuentras un montón de grabaciones de ese tipo en Internet. Te las llevas en wav a cualquier reproductor de muestras simple (incluso el móvil, o algún microsampler) y ya tienes esa compañía que buscas. Cierto que no estarán otras degradaciones, pero al final el sonidillo de la fritanga es lo más llamativo y seguramente lo que buscas.
    1
  • #25 por Capitán Memo el 05/02/2016
    #23 Eso es, un semiótico, o sea un abuelo hasta mío, se puede referir a ruido como interferencia en la comunicación.
    En señales eléctricas es algo ajeno a la señal, lo cual tampoco contradice mucho a la lengua.
    Agradezco la aclaración, aunque no creo que el debate necesite cascos azules, somos todos barbudos con gafas.
  • 1
  • 2