Sintetizadores

Jambé, controlador de percusión y app en iOS

Jambé es un controlador de percusión con 10 sensores en una disposición irregular que completa un 'parche' virtual de apreciables dimensiones, dentro de un cuerpo de madera que permite fijarlo en soportes convenicionales de caja de batería. Aunque eso le da un aspecto de intrumento autocontenido, exige un dispositivo iOS para estar completo.

Puede usarse con las manos o con baquetas, y cuenta con detección de 1000 niveles de intensidad, obtenidos también 1000 veces por segundo. La información se circula a un dispositivo iOS en el que mediante software se completa la interpretación de esas lecturas en bruto produciendo la información que dispara al generador de sonido en la propia app, tras identificar cada golpe y cada liberación, así como algunos otros gestos y actuaciones sobre los pads.

Aunque no lo habíamos traído a la portada de Hispasonic por hallarse en un estado demasiado preliminar, se pudo ver ya en NAMM 2014. Por fin los que se han presentado en NAMM 2015 son modelos de producción, tal como serán comercializados, en cuanto al hardware. La primera campaña para su venta se va a abrir en Kickstarter de forma inminente (marzo) y permitirá obtener un precio reducido frente a los aprox 600 USD que se plantean como precio de venta en canales comerciales más tradicionales.

Por defecto los Jambé comercializados llevarán al menos 10 juegos de sonidos, y se podrán ir añadiendo otros por compras adicionales. Es en la parte de software donde están todavía cerrando el producto, así que aún hay cierta indeterminación sobre lo que finalmente pueda llegar a ofrecer.

Habrá que ver hasta qué punto tendrá interés frente a otros controladores de pads o de batería, y para mi gusto, eso dependerá en buena medida de las características que implementen en el software en cuanto a reconocimiento de acciones peculiares sobre los pads y su integración en la generación de sonido, más allá del golpeo inicial. De momento lo que veo en las demos parece una reproducción de muestras, aunque alguna de ellas se aventura en otros terrenos como la síntesis granular (pero todavía de una forma muy incipiente).

Sería esa posible integración de una información detallada de la actuación sobre el 'parche' más el motor de generación / procesamiento de sonido lo que pueda hacerlo destacar. Eso mucho más que unas librerías de muestras que, por mucho que puedan estar logradas, no justificarían por sí solas la obligatoriedad de un controlador concreto, puesto que podrían dispararse desde cualquier otro. Pero eso es precísamente lo que prometen: detección de si el golpe es con mano o con baqueta, detección de si se ha situado la mano sobre el parche, o si se está ejerciendo presión... y una reacción en consecuencia de la parte generadora de sonido, en la que estaría sucediendo una fuerte computación DSP que no correspondería con la simpleza de la mera reproducción de muestras.

 

Más info | http://getjambe.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Óscar Martínez el 01/02/2015
    Tiene muy buena pinta, buena herramienta sin duda.
    Pero creo que nada como el sonido acústico del instrumento REAL, amplificado con un buen micrófono si hace falta.

    Pablo, gracias por el artículo.
  • #2 por angelmus el 01/02/2015
    Muy interesante y natural el desempeño.
    Me preocupa que todo esté orientado a pasar por un iPad, porque sería una lástima...
  • #3 por realidad303 el 04/02/2015
    El concepto me recuerda bastante a los Mandala Drums: http://synesthesiacorp.com/
  • #4 por Chedy Perera el 15/02/2015
    me quedo con mi wavedrum de korg¡¡