Informática musical

El jazz aterriza en Groove Agent de Steinberg

Este nuevo pack de expansión para Groove Machine de Steinberg se adentra en los territorios del jazz. Aunque con énfasis en los estilos más de corte tradicional, que vencen por goleada (7 de los 10), aparecen también free, latino y fusión. Los sonidos que se usan no son nuevos, sino tomados de los kits ya presentes en Groove Agent 4, especialmente, cómo no, el vintage kit. Es la programación de los estilos la que pretende el difícil objetivo de ofrecer un reemplazo creíble de la generosa variedad propia del jazz, ofreciendo como es habitual varios patrones principales, rellenos, inicios y cierres, sobre los que es posible realizar las enormes variaciones que el motor de Groove Agent posibilita.

Para aprovecharlo se necesita contar con Groove Agent 4, o bien con la versión SE incluida en Cubase 8 / Cubase Artist 8 (no los incluidos en versiones anteriores). Contáis con demos en la página de Steinberg desde donde también puede realizarse su adquisición (a un precio de 25€, recordad que exige contar previamente con Groove Agent).

Lista de estilos con indicación del tipo de compás y orientación de tempo recomendado:

  Traditional Jazz

  • 4/4 120 Band Conversation
  • 4/4 132 Swing Seat
  • 4/4 145 Foot-Tapping
  • 4/4 152 Lindy Hop
  • 6/8 53 Tortoise
  • 6/8 102 Hereabout
  • 5/4 170 High Five

  Free Jazz

  • 4/4 250 Free Your Mind

  Latin Jazz

  • 4/4 130 Latin Course

  Fusion

  • 6/4 124 Megacosm
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Raygun el 10/02/2015
    alla por el año 2003 a principios de este siglo, el jazz ya estaba presente en grooveagent 2

    grooveaautomationlanes.l.jpg
    1
  • #2 por sapristico el 11/02/2015
    Uuuuhhhh, superinnovación....el jazz, ése género nuevo y de vanguardia en 2015!! Steinberg, espabilah!

    Aunque tb os digo, que eso de meter el lindy hop me ha cautivado...
    Yo de mayor quiero hacer esto:

  • #3 por pablofcid el 11/02/2015
    En la variedad está el gusto, y me ha parecido interesante que Steinberg ofreciera un nuevo paquete centrado en jazz y con la potencia de retoque que ofrece la actual v4. Y ya puestos, aunque esto no tenga que ver con Groove Agent, hay a menudo más vanguardia en el jazz de hoy pese a su larga vida que en muchas otras músicas que han nacido más recientemente. Pero lógicamente un paquete de este tipo (y en ello vuelvo a G.Agent) enfoca casi siempre cosas ya conocidas y por eso pisa terrenos seguros y ya establecidos dentro de la diversidad actual de la etiqueta jazz.
    4
  • #4 por NEL CBASS el 11/02/2015
    Ya me llegó la noticia hace un par días por Hotmail desde steinberg. Me parece bien para quien componga jazz, además es un precio bastante asequible
  • #5 por sapristico el 11/02/2015
    sí sí...si mola...y soy consciente de la vanguardia e innovación...Yo era por ironizar sobre que el jazz, precisamente como concepto ya consolidado (porque los estilos son obviamente estándar o vestustos...aunque metan un free jazz a 4/4...) llegue ahora a un VST tan de siempre en Steinberg...Aunque sólo sea por sonoridades de los kits...desde luego era un déficit, si es así. Hasta ahora, Groove no tenía brush en al menos 4 cajas distintas, o un buen piccolo? Que no tuviera patrones jazz...ya es raro, pero al menos kits o sonidos adecuados a la historia musical, y a muchos estilos u orquestaciones adyacentes...

    Quehicir, para mí es un hecho que el jazz (partiendo del blues o del espiritual tb) en toda su evolución de estilos, es la base, directa o indirecta de TODOS los putos géneros populares de música americana y con notable influencia en cientos más de ámbito global...
  • #6 por pablofcid el 11/02/2015
    #5
    Así mejor, ya me extrañaba. En todo caso como apuntó #1 ya había jazz en Groove Agent 2, supongo que es una cuestión más bien de qué es lo que Steinberg piensa que puede tener mercado en cada momento el que se lance ahora este paquete 'jazz'.