John Taylor : "Creo que hay un poder inmenso en la restricción y la retención"

Que Internet es una gran fuente de conocimiento, entretenimiento e información, ya nadie lo pone en duda. Pero, ¿qué tanto ayuda a los artistas que comienzan a abrirse camino en el mundo de la música?

El siguiente, es un extracto del discurso pronunciado por John Taylor, bajista de Duran Duran, durante la conmemoración del 40º aniversario del primer mensaje enviado por Internet, publicado por la BBC. ¿Por qué Twitter y Youtube pueden hacer más daño de lo que creemos?

Odiaba ser un adolescente, hasta que descubrí el poder del mundo de la música popular. Me ayudó a encontrar una identidad y encontrarme a mí mismo.

No sólo las melodías y los ritmos, sino también los íconos y los cortes de pelo y la ropa y los discursos. La música de alguna manera me ha salvado, o al menos me dio un sentido de orientación de cómo puede ser la vida.

Me convertí en un adolescente en 1972. En 1972, escuchaba la música que se elaboraba casi exclusivamente en 1972. Algunas cosas se habían hecho en 1971, pero eso fue todo, salvo excepciones.

Algo que Internet ha hecho definitivamente es traer más música de más lugares y épocas a los corazones y mentes de todos nosotros, y de los jóvenes en particular, lo cual es grandioso.

La mayoría de los estudiantes que conozco tienen una apreciación muy amplia de la música. Mucho más amplia de la que yo tuve. Obviamente, el rock clásico es muy popular, pero también son muy populares canciones de todas las épocas y lugares del mundo.

Mi hijastro estudia en la Universidad de Nueva York (NYU) y me dice que está actualmente escuchando a Cole Porter, la música de la década de 1920 y el swing de los años '40. Así que la disponibilidad y accesibilidad de la música en el Internet hoy es realmente increíble, y aplaudo todo lo que puede inspirar interés o la curiosidad de cualquiera.

Pero esto también significa que aquellos de nosotros que antes hubiera estado mirando hacia la cultura actual en busca de inspiración, ahora a menudo se encuentran, como mi hijastro, en la laguna de la música añeja.

Esta relativa falta de necesidad por cultura actual e innovadora puede causar, ha causado, es la causa - tal vez - del freno de la innovación en la cultura, tanto como una línea de ensamblaje en Detroit se ralentiza y deben realizarse despidos si la demanda por un nuevo modelo se aleja.

Y la velocidad y el crecimiento de las nuevas tecnologías, que ha sido tan anunciada y tanto alboroto se ha hecho, en realidad ha servido para disimular el crecimiento real de lo poco que está teniendo lugar a nivel artístico.

En septiembre de 1972, Roxy Music apareció en la franja de mayor audiencia dela televisión en el Reino Unido. Fue su primera exposición en la TV nacional, una presentación de tres minutos para mostrar su primer single.

Y la forma en que se veían y sonaban me dejó pasmado, a mí y a una generación de mís.

Pero no teníamos grabadores de vídeo, y por supuesto no había YouTube. No había manera alguna de que pudiera ver la presentación de nuevo, por mucho que quisiera. Y el poder de esa restricción era enorme.

La única manera de acercarme a esa experiencia era poseer la canción. Yo vivía en los suburbios, así que tenía que montar en mi bicicleta por millas antes de poder encontrar una tienda que vendiera música, y ni hablar de uno que tuviera el disco en existencia. Era un pequeño ensayo de masculinidad y una aventura.

Pero una vez que tuve esa canción, podía escucharla cuando quisiera. Tuve que realizar una gesta para conseguirlo, pero mi necesidad era tal que lo hice.

El poder que tuvo esa aparición en televisión creó tal presión, tal magnetismo, que me atrapó y tuve que responder como ahora entiendo que respondieron las generaciones anteriores a Elvis Presley en el programa de Ed Sullivan, o The Beatles o Jimi Hendrix. Creo que hay un poder inmenso en la restricción y la retención.

Cuando a los artistas de hoy en día se les pide que pongan en Twitter cada pensamiento, cada acción, que graben en video cada respiración, cada ensayo, creo que diluyen su capacidad creativa, su potencia creadora y la durabilidad de su trabajo.

Y en el largo plazo, creo que también están diluyendo el poder mágico y la atracción magnética que tienen o pueden llegar a tener sobre el público.

Me pregunto, si hubiera tenido un acceso ilimitado a la primera aparición de Roxy Music en TV, si hubiera tenido un acceso ilimitado al conocimiento de sus peculiaridades personales, si hubiera podido tener acceso a material fílmico de cada actuación, cada ensayo, cada entrevista que dieron ese año en todo el mundo, entonces creo que la burbuja de mi obsesión habría estallado hace mucho, mucho tiempo y habría dejado de ser un fan hace mucho tiempo.

Todavía compro copias de ese primer álbum de Roxy Music, aunque me de vergüenza admitirlo - copias importadas en vinilo de alta calidad, ediciones aniversario en CD, importaciones japonesas con sobres de papel, descargas de iTunes cuando estoy de viaje y necesito una dosis. Tal fue el poder de esa primera bofetada.

Discurso originalmente pronunciado en la Universidad de California, Los Ángeles, (UCLA), el 29 de Octubre.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Ban
    #1 por linnadrenaline el 01/12/2009
    "En septiembre de 1972, Roxy Music apareció en la franja de mayor audiencia dela televisión en el Reino Unido. Fue su primera exposición en la TV nacional, una presentación de tres minutos para mostrar su primer single.

    Y la forma en que se veián y sonaban me dejó pasmado, a mí y a una generación de mís.

    Pero no teníamos grabadores de vídeo, y por supuesto no había YouTube. No había manera alguna de que pudiera ver la presentación de nuevo, por mucho que quisiera. Y el poder de esa restricción era enorme.

    La única manera de acercarme a esa experiencia era poseer la canción. Yo vivía en los suburbios, así que tenía que montar en mi bicicleta por millas antes de poder encontrar una tienda que vendiera música, y ni hablar de uno que tuviera el disco en existencia. Era un pequeño ensayo de masculinidad y una aventura.

    Pero una vez que tuve esa canción, podía escucharla cuando quisiera. Tuve que realizar una gesta para conseguirlo, pero mi necesidad era tal que lo hice".

    Demasiados componentes extramúsicales en tal gesta. En realidad no estamos valorando la calidad de la música sino las dificultades que entraña su consecución. No hay mucha diferencia entre esta descripción y la descripción del rito iniciático de la caza de un león por parte de un aborigen adolescente de una tribu africana y el disco no deja de ser un fetiche de ese león.

    Afortunadamente todas esa gilipolleces iniciáticas y fetichistas han pasado a mejor vida y la música se valora por lo que és: música. Lo que lamentan estos señores es precisamente eso, que un disco ya no es un león incazable y por tanto no nos pueden cobrar por ello.
  • #2 por cococo el 01/12/2009
    Un genio, 100% de acuerdo con Taylor
  • Ban
    #3 por linnadrenaline el 01/12/2009
    Rancios...
  • #4 por mousil el 01/12/2009
    Señor Taylor... tu discurso suena un poco pasado... yo prefiero tener la posibilidad de acceder a la información directamente y sin restricciones.
    Por lo demás... correcto!
  • #5 por Silver el 01/12/2009
    Tanta libertad es mala, y eso es lo que pasa en los tiempos que corren, que son malos tiempos, ya no se valora nada.
  • #6 por Nebulus el 01/12/2009
    Comprendo lo que dice este hombre. Para que la "camera obscura" funcione se necesita un agujero diminuto entre en la pared que separa el cuarto oscuro y la realidad... No un agujeraco como un demonio...
    Es el mismo discurso de la diferencia entre el erotismo y la pornografía. Es la máxima del lenguaje: "Menos es más."
    Me pregunto si Depeche Mode hubieran ejercido la misma mágica influencia en mí si hubiera escuchado el People are People tuviera acceso al olor de los pedos de Martin L. Gore a través de un cable milagroso que transmitiese los olores...
    "Imagination is more important than Knowledge" La imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
  • #7 por BroderYon el 01/12/2009
    Internet, como nombre propio que es, no debe estar precedido de artículo, ni masculino ni femenino. Dicho esto, creo que el señor Taylor dice cosas interesantes para, por lo menos, pensar un momento si está en lo cierto o no.
  • #8 por fanfan el 01/12/2009
    "Creo que hay un poder inmenso en la restricción y la retención."

    ...hacía tiempo que no escuchaba "algo" así, que facilmente lo podia haber dicho cualquier Dictador

  • #9 por fanfan el 01/12/2009
    y me recuerda a la que solto David Trueba en una entrevista, que vino a decir...
    "el abaratamiento de costes con el video digital está muy bien pero ahora cualquier gilipollas puede hacer una pelicula, (en cambio antes solo haciamos pèliculas "los buenos"...)

  • #10 por fanfan el 01/12/2009
    DjSilver:"Tanta libertad es mala, y eso es lo que pasa en los tiempos que corren, que son malos tiempos, ya no se valora nada."

    ¿estas siendo sarcastico? ¿no?
  • #11 por Azel909 el 01/12/2009
    Lo que ha querido decir John taylor, es que si la música está tan facilmente disponible todo el tiempo, no importa cuando decidas comprarla o escucharla ya sea ahora o en 10 años, siempre estará ahí....

    Si siempre está disponible, la música pierde parte de su atractivo. Lo escaso se valora más. Escuchas un tema que te gusta, y no lo encuentras por ningún lado...¿qué haces?... ¡¡Sigues buscando!! hasta encontrarlo!!

    Fijaros sinó en lo que pasa con algunas ediciones antiguas de discos de vinilo....

    JOTA X

    http://www.azel909.com
    http://www.myspace.com/azel909
  • MOD
    #12 por Soyuz el 01/12/2009
    TIene razón en la parte psicológica, por así decirlo... pero es una excusa extraña para justificar una restricción.
  • #13 por Fioran el 01/12/2009
    Es la transición desde el artista visto como un mito (antes) al artista visto como un oficio (ahora).

    No me parece que sea tan grave...

    Pienso que es más real, más "directo" y con menos brujería mediática para que los usuarios nos gastemos el dinero en hacer ricos a unos pocos.

    Pienso que también habrá más democracia con esto.

    El artículo de Taylor está muy bien, pero precisamente su grupo se hizo de "oro" con esa propaganda del artista "mito" que lo encumbraba a los altares. Y ninguna persona humana es un mito. Es una persona. Y el artista es un artista, no un mito como nos hacían creer en la industria que se desmorona.

    Taylor pertenece al pasado. Aunque no me extrañaría que tuviera nostalgia por hacer un "revival" de su grupo y volver a llenarse los bolsillos como han hecho muchos grupos de antes en los últimos tiempos.

    Salud!
  • #14 por sfp el 01/12/2009
    La,la,la... PUM,CHIS,PUM;CHIS,PUM,CHIS,PUM...

    Buscando en el baúl de los recuerdos ,CHASSSss
    cualquier tiempo pasado nos parece mejor CHISS,CHAS
    volver la vista atrás es bueno a veces PUM,CHAS
    mirar hacia delante es vivir con temor.PUM,PUM,PUM,PUM!;

    Cuéntame cómo te ha ido en tu viajar por ese mundo de añoros.chiss
    háblame de lo que has encontrado en tu gran baúl,CHASSS
    cuéntame cómo te ha ido, si has conocido en internet; la felicidad. PUM,CHASS

    (BAJO )BAN,BAN,BAN,BUMmm,BAM,-....BAN,BAN,BAN,BUMmm,BAMmm.....


    TOMA CASTAÑA !!
  • #15 por sfp el 01/12/2009
    haa se me olvidaba el tempo para no cansar a nadie ===125 BPM===

    xDDDD
  • #16 por fokittyfok el 01/12/2009
    hombre, yo me acuerdo de patearme todas las tiendas de mi ciudad buscando discos de hip-hop, que a mediados de los noventa, solian estar escondidos entre el rock y el metal, en plan entre tierra santa y machine head me pillo un disco de 2pac, y el señor de la tienda no sabe ni lo que es.

    me parezca bien o mal me he sentido identificado y ahora veo que eso ya no pasa, o por lo menos pasa muchiiiisimo menos. aunque la melancolia es traicionera y puede hacerte desear mierdas pasadas solo por el hecho de que sean pasadas...
  • #17 por Igor Cerain el 01/12/2009
    "Cuando a los artistas de hoy en día se les pide que pongan en Twitter cada pensamiento, cada acción, que graben en video cada respiración, cada ensayo, creo que diluyen su capacidad creativa, su potencia creadora y la durabilidad de su trabajo.

    Y en el largo plazo, creo que también están diluyendo el poder mágico y la atracción magnética que tienen o pueden llegar a tener sobre el público."



    Creo que no estoy de acuerdo en todo lo que dice pero me quedo con esta parte 100%. Creo que hai cosas que se pierden cuando tienes acceso a tanta informacion.
  • #18 por Malve el 01/12/2009
    fanfan, ¿crees sinceramente que el exceso de libertad no es mala (o puede ser por culpa de la carente capacidad de interpretación que tenemos la gente)?


    Si es así, creo que te equivocas, el exceso de libertad es lo que hace que unos impresentables con la excusa de "divertirse" quemen contenedores, tiren botellas a la policía y no dejen descansar a la gente que lo necesita... El exceso de libertad puede ser muy malo, y las últimas generaciones lo demuestran, a mi a veces me da vergüenza ver como los chavaletes tratan a sus madres en público... o como se creen que son los reyes de la pana cuando no tienen donde llevar una hostia, y se pasan cualquier tipo de respeto por el forro.
  • #19 por dawson el 01/12/2009
    Un poco incomprensible viniendo de quien viene, porque Duran Duran es un grupo que vive de la nostalgia, de cuarentonas que los escuchaban hace 25 años. Su último disco creo que no llegó ni a fracaso.

    Aunque entiendo parte de lo que dice este señor, hay dos fallos graves en su discurso.
    -restringir la disponibilidad de fondos de cultura es equivalente a cerrar bibliotecas. El próximo paso cuál es? Quemar libros como en la alemania nazi?
    -si la gente quiere musica antigua, mal síntoma. Significa que la musica nueva no interesa. Culpar al público y obligarlo a tragarse lo que está en el punto de mira de las discograficas no parece buena solución.

    Con el tiempo se verá que hay dos tipos de público, los que son aficionados y compran discos, y los que consumen música como quien mira un culebrón en la tele o va al multicines a pasar la tarde. Si el negocio depende de los primeros (que creo que será que sí), la industria tendrá que darse cuenta de que ha crecido demasiado.
  • #20 por pueblo el 01/12/2009
    ¿Este que pasa que eyacula para dentro?



  • #21 por fanfan el 01/12/2009
    Malve3lxr:
    la frase "exceso de libertad" me parece una contradiccion (a menos que estemos hablando de niños de 5 años claro) hojala pudiesemos ser completamente libres... y no lo somos por culpa de los que tu comentas(los impresentables de siempre):

    Malve3lxr: "el exceso de libertad es lo que hace que unos impresentables con la excusa de "divertirse" quemen contenedores, tiren botellas.."

    lo que hace que esta gente queme contenedores/autobuses no es el exceso de libertad sino la falta de cultura/educacion etc pero es cierto que en la practica recortar libertades, a veces, es la unica forma de controlar a los incontrolables ,




  • Ban
    #22 por Azrhael el 01/12/2009
    linneadrenaline anda que... Respeta un poquito a un señor músico como la copa de un pino, que más quisieras tú llegar a tener la mitad de genialidad...
    Te lanzo una pregunta que me quede con ganas de lanzarte, ya que siempre aprovechas para hablar de no tener la obligación de pagar por la música, bien, ¿quien eres tú para obligarme a mi a regalarte mi música? Si yo quiero venderla y tu no quieres comprarla, es muy facil, no la compres pero no te la bajes de gratis, no la tengas y punto, lo que pasa que el egoismo lo tratamos de disfrazar de mil maneras, pero a fin de cuentas, lo que tu defiendes, uses el nick que uses, es el hecho de querer la música gratis por "pantalones", quiera el artista o no cederosla gratis....
    Ala, ahora ponde a caer de un burro, como siempre haces...
  • Ban
    #23 por linnadrenaline el 01/12/2009
    "linneadrenaline anda que... Respeta un poquito a un señor músico como la copa de un pino, que más quisieras tú llegar a tener la mitad de genialidad..."

    No estoy cuestionando la música de su grupo, que de hecho me gusta bastante porque pertenezco precisamente a esa generación, simplemente cuestiono sus palabras. La genialidad musical no está reñida con la estupidez personal de modo que el hacer buena música no te hace a priori mejor persona ni poseedor de sabias ideas. Es algo que se os olvida a muchos víctimas de un fanatismo irracional hacia esos ídolos de barro cuya figura precisamente este señor está ensalzando defendiendo. El señor Fioran lo ha explicado mucho mejor que yo en el comentario 13

    Muerte a los mitos y rompamos los ídolos de barro. O por lo menos que encima no nos cobren por ellos...
  • #24 por Baumann el 01/12/2009
    "Todavía compro copias de ese primer álbum de Roxy Music, aunque me de vergüenza admitirlo - copias importadas en vinilo de alta calidad, ediciones aniversario en CD, importaciones japonesas con sobres de papel, descargas de iTunes cuando estoy de viaje y necesito una dosis. Tal fue el poder de esa primera bofetada."

    Y una canción del 72, ya trillada necesita de reediciones , ediciones aniversario, remasterizaciones a 20 bits con refluzo sincrónico, y un par de temas "demo" extras que fueron desechados en su momento ...
    es música o para fetichismo?

    A mi me pasó lo mismo con el "Dark Side of the Moon"...cassette, vinilo, cd, edición remaster, edición aniversario......
    por un disco de los 70 todavía debo pagar 24€?
    creo ya pagé mi tributo a los FLOYD... me lo voy a descargar IPSO FACTO!!!
  • #25 por carpenter el 01/12/2009
    muerte a los idolos
    mmmmmmmmmmmm

    no se, realmente mola decirlo y ahora ocurre. Seguro que las generaciones actuales y no vivien como nosotros la ADORACIÓN A TAL O CUAL GRUPO salvo el pasajero subidón de las quinceañeras y sus fenómenos fans momentáneos, (de ahí el auge de los grupos disney como única alternativa para seguir teniendo ídolos al rebajar la edad del prodcuto y el consumidor)
    pero creo, sinceramente, que no podría amar tanto a los grupos que amo si no hubiese sido por ese aura extra de misterio, misticismo o lo que sea que convierte en ídolos a unos meros mortales
    conseguir un disco, que te pasen una cassette, descubrir un disco que no conocías o un grupo nuevo y enterarte que tienen cinco discos anteriores y que te lleve años hacerte con ellos... es una limitación, claro, pero seguro que la carne de un animal que tengas que matar tu te sabe mas rica, no se... es un comportamiento humano, no le demos mas vueltas... lo que te cuesta conseguir lo valoramos mas

    ahora estás a un delete y un download de cualquier cosa y eso es cojonudo, pero, efectivamente, rompe con cosas que a mi me gusta haber vivido y que me daría pena no haber conocido

    no volverá a haber ramones, metallicas, iron maidens, pink floyds o doors?
    solo artic monkeys, coldplays o grupos que ocupen un espacio de tiempo en tu ipod para luego ser borrados y substituidos con el nuevo hype de ese año?
    y no hablo de productos momentaneos, lo que digo es que no se si el talento basta para, que por ejemplo, alguein se quede durante años siguiendo al mismo grupo y este tenga la posibilidad de ir creciendo o esplorando sus posibilidades

    lo mismo los beatles hoy en día no habrían pasado de su segundo disco y jamás una discográfica les habría pagado un george martin, no se
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4