Jonny Greenwood: "El MP3 suena aceptablemente bien"

Sasha Frere-Jones, crítico musical de la revista The New Yorker, inició estos días una serie de artículos en los que se propone explorar la calidad sonora de la música grabada. La serie, bajo el título de Dithering, intentará revisar qué tiene de bueno y qué tiene de malo cada formato, tratando de no emitir juicio de valor, y dejando hablar a destacadas personalidades.

Para comenzar, Frere-Jones entrevistó a Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, a quien le preguntó sobre el MP3 y la calidad del audio en ese formato. Parte de esa entrevista se reproduce a continuación.

SFJ: Es el MP3 un medio satisfactorio para tu música?

JG: Me parece aceptablemente bueno para mí. Incluso le agrega una leve "distorsión crujiente" útil en algunas grabaciones. Hemos escuchado un montón de hip-hop de los noventa durante la grabación de nuestro último álbum, todos como MP3, todo a través de AirTunes. Y sonaban muy bien, incluso con toda esa tecnología en el medio. El MP3 no puede compararse con una grabación en CD de, por ejemplo, cuartetos de cuerda, pero bueno, ese no es realmente su objetivo.

SFJ: Qué piensas de los diferentes formatos de audio?

JG: La calidad de sonido es importante. Me sentiría frustrado si no pudieramos lanzar CDs como banda, pero, en realidad, sólo nos cuesta sacrificar un poco la calidad del sonido para obtener la comodidad de los MP3. Es como intentar separar el hiss de la cinta en un casete. Yo era feliz usando casetes cuando tenía quince años, pero yo estoy seguro de que se los audiófilos se burlaban en esos días. Si estoy en un tren, con auriculares, los MP3 son geniales. En casa, prefiero CD o vinilo, en parte porque su sonido es un poco mejor en una habitación tranquila y en parte porque son finitos en extensión y los temas están separados, a diferencia de los interminables días y días de música almacenados en mi portátil.

SFJ: ¿Cuáles son sus aspectos favoritos y lo que menos le gusta de esta era del MP3?

JG: La desventaja es que la gente es empujada a poseer mucha más música que la que es capaz de atender por completo. Tienen MP3s de todas las grabaciones de Miles Davis, pero nunca pueden escucharlos dos veces seguidas, simplemente hay demasiada música. Piensan "Tengo ‘Sketches of Spain y ‘Bitches Brew’, vamos a puntearlos mientras termino el email." La abundancia puede convertir cualquier tipo de música en música de fondo, música decorativa.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por muiagudo el 08/09/2009
    Ainssssssss--
  • #2 por Real_Kcan el 08/09/2009
    La abundancia puede convertir cualquier tipo de música en música de fondo, música decorativa.

    amen
  • #3 por BroderYon el 08/09/2009
    Johnny Greenwood dixit. Completamente de acuerdo en todo.

    Con el tema de la calidad del mp3, va por gustos, como todo. Steve Wilson, de Porcupine Tree, los odia a muerte.
  • #4 por fanfan el 08/09/2009
    ... yo tambien odio las sandalias, pero en verano me las pongo ... y bien fresquitas que son
  • #5 por Juan Ramos el 08/09/2009
    "La abundancia puede convertir cualquier tipo de música en música de fondo, música decorativa."

    Verdad como un templo
  • #6 por Lisboetas el 08/09/2009
    +1
  • avatar
    #7 por --27326-- el 08/09/2009
    Yo a este tío me lo cargo.

    Bromas aparte... Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino ??
    Es curioso que ya no se use el nombre de equipo de alta fidelidad. FIDELIDAD. Es decir, fiel al sonido original. Por supuesto, que habrá mucha gente que disfruta con el mp3 y soy feliz pensando que hay personas disfrutando la música, que al fin y al cabo es lo importante. Pero creo que un músico debería tener prohibido este tipo de comentarios (exagero). No puedo concebir un músico que se parte los cuernos en desarrollar su música, con sus matices de volumen, de frecuencias, armónicos, tiempos, etc.. y venga la tecnología y lo convierta en una fotocopia en blanco y negro. DEBEMOS exigir de alguna manera pacífica el aumento de la calidad en los medios de transmisión de música. NO al Cd y No al Mp3. Si nos conformamos con esto, también me podría conformar con los últimos éxitos de Jesulín. (estoy exagerando, pero es como una tendencia). Personalmente, todavía prefiero el vinilo con un ampli a válvulas. Por supuesto que también escucho el mp3, no me queda otra. Y los cds. Pero, busco vinilos, busco válvulas, busco platos.
    OJO. No estoy en contra de lo digital, pero todavía no me ofrece mayor FIDELIDAD. Hasta entonces, debemos exigir y denunciar la falta de ella.

  • #8 por quiquemartin el 08/09/2009
    Hay mp3s y mp3s. Yo le doy a la calidad de audio un 3% de importancia en el producto final. Vamos, que prefiero una canción de los beatles sin remezclar y con una compresión de mp3 brutal, que toda la discografía "completa" de Pitingo a 32 bits.
  • avatar
    #9 por --15336-- el 08/09/2009
    ...

    Propón una solución.


    ...
  • #10 por Naliam el 08/09/2009
    Bueno el mp3 es como ir a un concierto borracho.
    Parte te lo pierdes, parte lo disfrutas más.
    Ei y que nadie te culpe por haber bebido.
  • #11 por fanfan el 08/09/2009
    dj-tal: voy a inventar el 1º reproductor de vinilos portatil a valvulas y me voy a hacer rico... pero mientras habrá que tirar de mp3

    de todas formas ¿no es cuestion de tiempo que solo usemos FLAC o similar?
  • #12 por nat el 08/09/2009
    "No puedo concebir un músico que se parte los cuernos en desarrollar su música, con sus matices de volumen, de frecuencias, armónicos, tiempos, etc.. "

    Un musico no se parte los cuernos con el volumen, las frecuencias los armonicos y demas... para eso esta el tecnico. Otra cosa es que el musico sea tecnico ademas de musico. Pero en cualquier caso, las musica no sabe de calidades de sonido. Lo ideal seria estar metidos de lleno en una epoca de musica 5.1, con unas calidades fabulosas. Sin embargo estamos en la epoca del mp3, que vale para lo que vale, pero no vale para todo, y ese es el problema. En mi opinion el mp3 es mas que de sobra para un porcentaje muy elevado de orejas, y a los que no nos gusta, con no usarlo ya está. Como medio para enviar musica no tiene rival. Pero para escucharla tranquilamente, con objeto de disfrutarla, pues no... ¿queda mucha gente que se siente a escuchar musica? Yo creo que no. La mayor parte la escuchan mientras hacen otras cosas, asi que con el mp3 les llega y les sobra...

    Un saludo
  • #13 por aliksandr el 08/09/2009
    Este tío (Jonny) es el puto amo.

    Como músico capaz de conciliar en una sola persona y sin despeinarse la dualidad música erudita/música de masas merece siempre mis mayores respetos.

    Y cada vez que habla la clava, sobretodo sus últimos comentarios:

    Claro que la calidad es importante, pero para muchos el MP3 es suficiente para la mayoría de situaciones, y coincido plenamente con Jonny en lo que lo peor del formato no es su calidad, es la abundancia que permite, y que acaba convirtiendo mucha música que merece ser escuchada con total atención en música de fondo (y en concreto con Miles Davis y muchos otros me pasa igual, tengo simplemente demasiada música para escucharla con atención y como es debido).
  • #14 por Rubinetto (aka Klóniko) el 08/09/2009
    "Si estoy en un tren, con auriculares, los MP3 son geniales. En casa, prefiero CD o vinilo"

    +1 (=Este razonamiento no da lugar a discusión)
  • #15 por ldh el 08/09/2009
    Este tio es un flipado!! valla tonterias dice, uno se parte el coco para sonar bien, se gasta dinero en ingenieros , en estudios, grabaciones etc..... para conformarse luego con el sonido mp3, en cuanto a la abundancia ..... pues no descargues tantos discos y ponte a escuchar solo uno de principio a fin y detalladamente....., .-no es que como tengo 4000 canciones en mi mp3 pues me aburre este tema y palante al siguiente!!!!.......
  • #16 por raat el 08/09/2009
    supongo ke con el avance en cuanto a capacidad de almacenaje y velocidad de conexion no se tardará en implantar un sistema ke lea wav y desbanke al mp3, de todas formas es lo de siempre, mucha calidad de sonido para luego escucharlo en minicadenas malísimas y altavoces de chiste...
  • #17 por RevolutionSunday el 08/09/2009
    La abundancia puede convertir cualquier tipo de música en música de fondo, música decorativa.

    amen x 2


  • #18 por pop el 08/09/2009
    Totalmente de acuerdo con lo que dice. El mp3 para mi es suficiente calidad en determinadas situaciones, aprecio que el cd suena mejor y el sonido del vinilo me encanta, pero por lo práctico que es al final he terminado amasando inutiles cantidades de mp3, que son inutiles porque nunca tendré tiempo de escucharlas como se merecen. Eso ya está en cada uno, yo es una cosa que tengo intención de cambiar porque me abruma tanta cantidad música.

    La calidad del mp3 es en mi opinión bastante buena para escuchar música afuera. Para casa con un buen equipo lo ideal es tener algo mejor, pero si me pones un mp3 lo voy a disfrutar igual.
  • #19 por robertq el 08/09/2009
    Nat ha dado en el clavo:

    "¿queda mucha gente que se siente a escuchar musica?"

    En mi opinión este es el problema de fondo, y si sigue esta tendencia la música será cada vez más superficial, tanto en calidad de sonido como en su forma intrínseca.
    Si tu cerebro se divide en varias tareas y solo dedica una parte a escuchar, no escucha, y esto lleva a que cada vez se exije menos a la música; nos comformamos con que llene el silencio, sea como sea, y que no moleste demasiado con formas novedosas que exigen atención.
  • Ban
    #20 por dav_ el 08/09/2009
    "La abundancia puede convertir cualquier tipo de música en música de fondo, música decorativa "

    De manera que ... o regresión al pasado, saboreando lo auténtico y genuino o a seguir tragando ingentes cantidades de música mp3(total pal caso que se la hace ... la diferencia de un buen mp3 a 320 a wav o vinilo es "despreciable" ) diariamente ... xD que movida
  • #21 por Galford el 08/09/2009
    Como (casi)todo en la vida, el MP3 tiene sus pro´s y sus contras.

    Si sólo eres capaz de verle lo bueno, tienes el mismo problema que si sólo eres capaz de verle lo malo.

    Me parecen muy acertadas las declaraciones de este hombre.

    Saludazos
  • #22 por beitenhetwil el 08/09/2009
    ópera o zarzuela?
  • #23 por NoiZe MaSTeR el 08/09/2009
    Pues me ha sorprendido gratamente todo lo que dicho en la entrevista. Pero de todas formas, sigo pensando que hay mucha gente que afirma que nota la diferencia entre distintas fuentes y en muchos casos yo creo que es más psicológico que real
  • #24 por axel el 08/09/2009
    si estamos en contra del mp3 ...tambien tendremos que estar en contra de los equipos de gama baja y media....un mp3 a 192 o mas en una minicadena normal ,,,es difilmente mejorable si no cambiamos de cadena...
  • Ban
    #25 por DoepferA100 el 08/09/2009
    "si estamos en contra del mp3 ...tambien tendremos que estar en contra de los equipos de gama baja y media....un mp3 a 192 o mas en una minicadena normal ,,,es difilmente mejorable si no cambiamos de cadena..."

    Completamente de acuerdo. No nos engañemos. El 95 por 100 de sistemas de sonido de consumo que se venden en el planeta ofrece una calidad final de sonido que está muy pero que muy por debajo de los límites de calidad que permite el MP3.





  • 1
  • 2
  • 3